Fallece la Infanta Pilar a los 83 años en Madrid. Funerales en el Real Monasterio de El Escorial y en la Catedral de La Almudena

Ah, q torpe por mi.parte; conocer la historia de España, q ha sido monarquía desde D. Pelayo para acá, salvo dos periodos republicanos, me convierte en monárquica.

Supongo q conocer bien la historia de la Unión Soviética me convertirá en comunista

Oh, lógica, q rara eres
En
No me hagas reir. Venga, ya que has metido las monarquias en tus comentarios, y que se vive tan bien en algunas de ellas, con lo cual excusas su existencia ¿ A que no te mojas a decir que aportan de forma tan vital para la ciudadania?
 
No me hagas reir. Venga, ya que has metido las monarquias en tus comentarios, y que se vive tan bien en algunas de ellas, con lo cual excusas su existencia ¿ A que no te mojas a decir que aportan de forma tan vital para la ciudadania?

Pero q pesada eres.

Estamos en un hilo muy entretenido intercambiando opiniones con gente con opiniones muy distintas, pero documentadas e interesantes

He respondido a una forera @Llita, con la q me traigo una serie de intercambios de opiniones q personalmente me están aportando cosas interesantes.
Le comento q soy una republicana escéptica

Y te metes por medio sin haberte leído el hilo y sin saber de que va.

Vale, esto es un foro, cada uno dice lo q le da la gana

Pero dejame tranquila, por favor. O lee las aportaciones históricas q se han estado haciendo y comentas con conocimiento de causa.

Que no te estoy pidiendo el carnet de perfecta republicana

Ni siquiera estábamos debatiendo sobre esa cuestión
 
Pero q pesada eres.

Estamos en un hilo muy entretenido intercambiando opiniones con gente con opiniones muy distintas, pero documentadas e interesantes

He respondido a una forera @Llita, con la q me traigo una serie de intercambios de opiniones q personalmente me están aportando cosas interesantes.
Le comento q soy una republicana escéptica

Y te metes por medio sin haberte leído el hilo y sin saber de que va.

Vale, esto es un foro, cada uno dice lo q le da la gana

Pero dejame tranquila, por favor. O lee las aportaciones históricas q se han estado haciendo y comentas con conocimiento de causa.

Que no te estoy pidiendo el carnet de perfecta republicana

Ni siquiera estábamos debatiendo sobre esa cuestión
Perdona pero yo hice mi comentario, respondiste y yo he respondido a tus respuestas. No Importa. Tu exiges argumentos que tu misma niegas a dar porque no existen.
 
Yo soy una republicana escéptica, a decir verdad.
Me interesa la monarquía en la medida que me interesa la historia de España
Pero tampoco me nubla la razón la república porque, que república queremos?
Una centralista, como la francesa?
Una federal, como la alemana?
Un lío de cienmil pares de narices como la italiana?
No creo q la república traiga nada bueno per se, como tampoco lo creo de la monarquía.
Digamos q puestos a preferir, prefiero una república, pero no haría una revolución únicamente por ella.
Para mi el primer y enorme fiasco de la monarquía es el regirse por la herencia, algo absurdo y que en plena época de Derechos Humanos no encaja con nada de ello. Como es lógico las primeras monarquías surgieron de una elección, nadie vino al mundo con una coronita en la cabeza, pero oye, se apropiaron de la idea, los tiempos mandaban de otra manera, y que cuesta un montón se bajen de tal burro. Por algo será.

Pues a partir de eso ya no puedo discutir practicamente nada dada la flojedad de la base.

No solo ha habido reyes tarados, sino tambien reyes traidores, asesinos, ladrones, consentidores de validos, porque además de la endogamia natural es que dentro del género humano se dan todas esas lacras por propia naturaleza, pero la rigidez e injusticia del nacimiento han dominado el panorama y, pese a que la cosa ha ido muy a menos por razón y lógica natural, aun quedan esos resquicios vergonzantes para una dignidad cualquiera.

La monarquia es antinatural, va en contra de lo más intrínseco del ser humano, ese ser humano, persona, que por medio de proclamaciones de derechos, llamadas a su dignidad, reclamaciones como personalidad que es, y se podría seguir, todo ello que es lo que forma nuestra particular individualidad, se menosprecia y rebaja en favor del invento olímpico de seres superiores en pleno cumplimiento de nuestra propia degradación como hombres y mujeres.

No creo en la perfección de nada, somos humanos, pero no puedo admitir desde el principio un sistema que comienza por degradar a toda la ciudadanía al elevar a una sola persona por tener determinado apellido.

Que alguien me pruebe la superioridad de ese ser humano, en que consiste. A ver si consigo entenderlo.
 
Todos sabemos que JC ha hecho después de ser rey lo que se le ha puesto en los co-ho-nes y los políticos se lo han permitido, algún día nos enteraremos y nuestros nietos se echaran las manos a la cabeza de lo que se ha permitido.
Puedes seguir yo termino con este tema, pero fue Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio de Borbón y Battenberg el principe de Asturias al nacer y salió de España como principe de Asturias, título que le recayó por ser el primogénito del rey de España reinando su padre el rey Alfonso XIII
Madre mía, hija
D. Alfonso renunció a sus derechos para casarse YA EN EL EXILIO.
En serio es de primero de bachillerato
Me quieres explicar xq se paso Franco peleando con D.Juan media dictadura?
Por que el heredero era D. Alfonso? Y cuando murió D Jaime?
Puedes discutirle a D Juan la LEGALIDAD desde la óptica del periodo franquista de usar el titulo de príncipe de Asturias
Pero no puedes discutirlo desde la LEGITIMIDAD monárquica, como heredero designado por Alfonso XIII por renuncia de sus dos hermanos mayores
Pero vamos, q tampoco me extraña; según tu Dña Pilar era infanta solo para el HOLA
No te fies solo del google ni de wikipedia.

El título de Principe de Asturias jamás lo tuvo don Juan ni tampoco JC. A éste precisamente Franco, convertido en su mentor, evitó adjudicárselo para que no hubiese roces ni con su padre ni con los monárquicos de entonceses, que los había.

A Felipe si lo nombraron como tal en una ceremonia en Asturias no demasiado ortodoxa.

Si los derechos sucesorios fuesen tan automáticos como pareces creer, JC no hubiera podido ser el sucesor saltándose a su padre. La componenda franquista fue el apaño.
No me hagas reir. Venga, ya que has metido las monarquias en tus comentarios, y que se vive tan bien en algunas de ellas, con lo cual excusas su existencia ¿ A que no te mojas a decir que aportan de forma tan vital para la ciudadania?
depaseo
Pero q pesada eres.

Estamos en un hilo muy entretenido intercambiando opiniones con gente con opiniones muy distintas, pero documentadas e interesantes

He respondido a una forera @Llita, con la q me traigo una serie de intercambios de opiniones q personalmente me están aportando cosas interesantes.
Le comento q soy una republicana escéptica

Y te metes por medio sin haberte leído el hilo y sin saber de que va.

Vale, esto es un foro, cada uno dice lo q le da la gana

Pero dejame tranquila, por favor. O lee las aportaciones históricas q se han estado haciendo y comentas con conocimiento de causa.

Que no te estoy pidiendo el carnet de perfecta republicana

Ni siquiera estábamos debatiendo sobre esa cuestión

Perdona pero yo hice mi comentario, respondiste y yo he respondido a tus respuestas. No Importa. Tu exiges argumentos que tu misma niegas a dar porque no existen.
@RocioNav tú también te has dado cuenta, lee lo que se ha escrito más arriba y poco menos es de verdad absoluta.
Estoy de acuerdo contigo que preguntes porqué también te ha preguntado.........
 
Última edición:
Para mi el primer y enorme fiasco de la monarquía es el regirse por la herencia, algo absurdo y que en plena época de Derechos Humanos no encaja con nada de ello. Como es lógico las primeras monarquías surgieron de una elección, nadie vino al mundo con una coronita en la cabeza, pero oye, se apropiaron de la idea, los tiempos mandaban de otra manera, y que cuesta un montón se bajen de tal burro. Por algo será.

Pues a partir de eso ya no puedo discutir practicamente nada dada la flojedad de la base.

No solo ha habido reyes tarados, sino tambien reyes traidores, asesinos, ladrones, consentidores de validos, porque además de la endogamia natural es que dentro del género humano se dan todas esas lacras por propia naturaleza, pero la rigidez e injusticia del nacimiento han dominado el panorama y, pese a que la cosa ha ido muy a menos por razón y lógica natural, aun quedan esos resquicios vergonzantes para una dignidad cualquiera.

La monarquia es antinatural, va en contra de lo más intrínseco del ser humano, ese ser humano, persona, que por medio de proclamaciones de derechos, llamadas a su dignidad, reclamaciones como personalidad que es, y se podría seguir, todo ello que es lo que forma nuestra particular individualidad, se menosprecia y rebaja en favor del invento olímpico de seres superiores en pleno cumplimiento de nuestra propia degradación como hombres y mujeres.

No creo en la perfección de nada, somos humanos, pero no puedo admitir desde el principio un sistema que comienza por degradar a toda la ciudadanía al elevar a una sola persona por tener determinado apellido.

Que alguien me pruebe la superioridad de ese ser humano, en que consiste. A ver si consigo entenderlo.

No te lo pueden probar porque no existe.

La antigua Roma era una república y terminó siendo una monarquía hereditaria aunque nadie quisiera llamarla así

Quiero decir q la república y la monarquía son igual de antiguas

En la antigüedad, las monarquías configuraron la unidad de los territorios. Se era rey de las españas, por poner un ejemplo.

En la actualidad, y en los sistemas democráticos, solo tienen un sentido q es ser un poder arbrital y moderador por encima de los distintos partidos políticos

Y eso, contando con q desarrollen correctamente su papel. Que ya estamos viendo q no tiene porque ser el caso.

Q ese papel moderador puede representarlo el presidente de la república? Por supuesto. Y funciona bien en todas las repúblicas europeas avanzadas.

Pero la palabra clave es avanzada. Para las repúblicas y para las monarquías.

Yo firmo una república finlandesa. Pero ya mismo.

Me estoy explicando mal.

Para mi, en la actualidad, me importa mas el contenido del estado q la forma de la jefatura del estado.

Yo quiero, de verdad, un estado democrático, social y de derecho. Pero de verdad, no la mamarrachada q tememos

Pero, por favor, q no me vendan q porque tenga un presidente de la república en vez de un rey van a construir mas viviendas sociales o q el dinero q cuesta la monarquía servirá para servicios sociales. Porque la república tampoco es gratis y, ya lo dice mi madre, lo q no se va en lágrimas se va en suspiros

Se quiere una república no porque la república conlleve por si misma un mayor bienestar social

Ser republicano va mas allá
Es afirmar la igualdad natural de todos los ciudadanos de esa república.
No admitir superioridad vía herencia o apellido
pero, por si sola, la republica no garantiza nada. Hay q rellenarla
Y a eso me refiero cuando digo q soy escéptica
 
No te lo pueden probar porque no existe.

La antigua Roma era una república y terminó siendo una monarquía hereditaria aunque nadie quisiera llamarla así

Quiero decir q la república y la monarquía son igual de antiguas

En la antigüedad, las monarquías configuraron la unidad de los territorios. Se era rey de las españas, por poner un ejemplo.

En la actualidad, y en los sistemas democráticos, solo tienen un sentido q es ser un poder arbrital y moderador por encima de los distintos partidos políticos

Y eso, contando con q desarrollen correctamente su papel. Que ya estamos viendo q no tiene porque ser el caso.

Q ese papel moderador puede representarlo el presidente de la república? Por supuesto. Y funciona bien en todas las repúblicas europeas avanzadas.

Pero la palabra clave es avanzada. Para las repúblicas y para las monarquías.

Yo firmo una república finlandesa. Pero ya mismo.

Me estoy explicando mal.

Para mi, en la actualidad, me importa mas el contenido del estado q la forma de la jefatura del estado.

Yo quiero, de verdad, un estado democrático, social y de derecho. Pero de verdad, no la mamarrachada q tememos

Pero, por favor, q no me vendan q porque tenga un presidente de la república en vez de un rey van a construir mas viviendas sociales o q el dinero q cuesta la monarquía servirá para servicios sociales. Porque la república tampoco es gratis y, ya lo dice mi madre, lo q no se va en lágrimas se va en suspiros

Se quiere una república no porque la república conlleve por si misma un mayor bienestar social

Ser republicano va mas allá
Es afirmar la igualdad natural de todos los ciudadanos de esa república.
No admitir superioridad vía herencia o apellido
pero, por si sola, la republica no garantiza nada. Hay q rellenarla
Y a eso me refiero cuando digo q soy escéptica

Este final tuyo que pongo en negrita es lo que ratifica mi manera de sentir, de pensar. Lo primero la persona con su dignidad innata, que la sienta, que la perciba, que sea absolutamente dueña de ella.

No creo que lo tuyo sea un republicanismo escéptico, simplemente que no confías en las magnificencias del ser humano. Y si así fuese es muy natural.

Pero el republicanismo o sus similares, no parten de unas premisas falsas y denigrantes, el sistema que sea ha de partir del ser humano en sí, sin aditamentos ni florituras. Me parece facilísimo entenderlo, otra cosa es que hayamos rebajado tanto nuestra conciencia de personas que ya ni atendemos a los principios más básicos que nos sustentan.
 
Te he metido @Llita para que se de cuenta @RocioNav como ha sido la conversación que hemos tenido tú incluida con esa forera que se cree que tiene la verdad absoluta en la historia de España.......... y no admite cuando se equivoca.
Lo siento si te ha molestado.

Patricia6, ¿por qué habría de molestarme? No compañera, no me solivianto por cualquier cosa.

Era simple curiosidad.

Saludos
 
El incierto futuro de la tiara de zafiros de la infanta Pilar

FAMILIA REAL ESPAÑOLA
El incierto futuro de la tiara de zafiros de la infanta Pilar
La duquesa de Badajoz tenía en su posesión una tiara de diamantes y zafiros. Ahora, tras su muerte, se abren varias posibilidades para el futuro de esa diadema
Foto: Laura Ponte con la tiara de zafiros de la infanta Pilar. (Getty)

Laura Ponte con la tiara de zafiros de la infanta Pilar. (Getty)

AUTOR
NÚRIA TIBURCIO
Contacta al autor
@nuriatiburcio
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3'
16/01/2020 05:00 - ACTUALIZADO: 17/01/2020 10:20
Aunque últimamente no se dejaban ver en actos institucionales, hubo una época en la que las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, no se perdían ni un sarao. Tanto la fallecida duquesa de Badajoz como la duquesa de Soria solían acompañar a los ahora Reyes eméritos en las grandes cenas de gala, luciendo vistosos vestidos y tiaras. Siempre discretas, las dos infantas nunca se han caracterizado por ser fans de las grandes joyas, pero lo cierto es que guardan algunas muy valiosas en sus joyeros.
Es el caso de la tiara de zafiros propiedad de la infanta Pilar, cuyo futuro es incierto desde que esta fallecía el miércoles 8 de enero a los 83 años de edad. La condesa de Barcelona reservó dos diademas para sus hijas: una de perlas y diamantes, que solo ha llevado Margarita y que está hecha a partir de dos broches de María de las Mercedes; y la citada de zafiros y diamantes, que han lucido las dos hermanas y cuyo origen es un misterio.
La infanta, con la tiara en la portada de '¡Hola!'.

La infanta, con la tiara en la portada de '¡Hola!'.

Al llevarla tanto Pilar como Margarita, en un principio no se supo de quién era realmente la tiara, pero finalmente, y con el paso de los años, se descubrió que pertenecía en realidad a la primera, ya que dos de sus nueras la lucieron para sus respectivos enlaces, no así la propia Pilar ni su única hija, Simoneta Gómez-Acebo, prefiriendo ambas la tiara rusa, que ahora forma parte del joyero real y que la reina Letizia estrenó en noviembre de 2018.

Fue Bárbara Cano la primera de las nueras de la infanta Pilar en llevarla, en su boda con Bruno. Aunque no es muy habitual lucir zafiros en un look nupcial, ella se decantó por esta diadema propiedad de su suegra para darle el 'sí, quiero' al que aún sigue siendo su marido, una joya que quedaba perfecta con su vestido de Pedro del Hierro. Unos años más tarde, Laura Ponte la elegía para sus nupcias con Beltrán. La modelo decidió darle un toque original y la lució girada, dándole un estilo más art decó, perfecto para su vestido de Miguel Palacio.
Ahora que la infanta ha muerto, la pregunta es qué ocurrirá con esa tiara, y hay varias opciones. Lo más natural, y lo que se suele hacer entre la nobleza, es dejar la joya a las descendientes femeninas, en este caso Simoneta Gómez-Acebo, quien a su vez se la podría legar a su hija, María Fernández Sastrón, quien a finales de año celebró su gran puesta de largo. María es una de las dos nietas de la infanta Pilar junto a Laura Gómez-Acebo, la hija de Beltrán y Laura Ponte. El resto de los nietos, nueve, son todos varones.
Laura Ponte, con la tiara y junto al rey Juan Carlos. (Getty)

Laura Ponte, con la tiara y junto al rey Juan Carlos. (Getty)

Otra de las opciones es que la infanta Pilar haya dejado la tiara de zafiros a repartir entre todos sus hijos. De ser así, no sería de extrañar que pronto la veamos en alguna de las famosas casas de subastas, como Sotheby's o Christie's, para así conseguir cash y poder dividir en partes iguales, en este caso cinco, el valor de esta joya, que no debe ser bajo, y no solo por las piedras, sino también por su valor histórico al haber pertenecido a la condesa de Barcelona.
Existe otra posibilidad, y es que la tiara vuelva a la Corona, como ocurrió con la rusa. Tras la muerte de María de las Mercedes, don Juan Carlos llegó a un acuerdo secreto con sus hermanas para recuperar la tiara y que regresara a los titulares de la familia real. Algo similar sucedió con la tiara Cartier, que terminó en manos de la infanta María Cristina y el Rey emérito acordó también con su tía su regreso. De ser así, sí Felipe VI decide negociar con sus primos, la tiara de zafiros podría terminar en la cabeza de doña Letizia.

Bárbara Cano, con la tiara el día de su boda. (Getty)

Bárbara Cano, con la tiara el día de su boda. (Getty)
 
discrepo querida Amelia, eso es lo que nos han vendido. No digo que no fuera bellísima pero Patricia de Connaught era la princesa considerada más bella de su generación. Renuncio a casarse con varios príncipes, y un rey, Alfonso xiii y contrajo matrimonio con un plebeyo, renunció a su tratamiento de Alteza real y princesa de gran bretaña para ser solo lady Patricia.
untitled.bmp


Sabes cómo le fue a esta dama en su matrimonio??? . .. gracias!!!
 
Back