Fallece Karl Lagerfeld

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Me he quedado fría al leer sobre su fallecimiento. Siempre lo he visto tan vital y activo que llegué a creer que era mucho más joven de lo que realmente era, me ha sorprendido recordar su edad y me cuesta aceptar que era un anciano, lo identifico demasiado con esa figura imponente que se mantuvo siempre al pie del cañón de Chanel. Al final logró ser inmortal.
Se nos ha ido una de las grandes figuras de la Historia contemporánea y un icono de los dos últimos siglos de la alta costura. Fue controvertido, pero era un reflejo de esa genialidad tan única y creo que ni él mismo se tomaba en serio a su persona, se divertía provocando y riéndose de todos y de él.
Me ha dado mucha pena. Prueba de su genialidad es que supo actualizar a las nuevas modas y cambios sociales a una marca tan clásica y conservadora como lo es Chanel sin perder su esencia ni su calidad. Es de reconocer que, pese a su avanzada edad, el hombre fue imparable hasta el último minuto y supo comprender, rejuvenecer, mantener, adaptar y adelantar Chanel a las nuevas tendencias, cosa que muy pocos han podido.
 
Virginie Viard, la sucesora de Karl Lagerfeld en Chanel que será y otros tres que pudieron ser

Hoy es el día más triste de la moda: el eterno director creativo de Chanel ha muerto a los 85 años. Ahora es el momento de afrontar la (también eterna) incógnita: su sucesión.

19·02·2019


Hoy es el día que la industria de la moda jamás querría afrontar: Karl Lagerfeld, eterno directo creativo de Chanel y una máquina incansable de trabajar, ha fallecido en París a los 85 añossegún afirman medios franceses. La impronta que el creador alemán deja en la moda es honda y traspasa décadas, géneros e incluso ámbitos. Más allá de su incontestable labor en la maison que heredó de Coco Chanel y que elevó al cielo de las marcas deseables, mérito del káiser es también hacer apetecible a la marca italiana Fendi (donde estuvo cerca de cincuenta años), manejar su propia firma y nutrir a la industria con nuevas musas, siluetas novedosas, historias, sueños y fotografías para el recuerdo.

Su legado es enorme y Chanel acaba de despejar la incógnita de en quién recalará la compleja tarea de sucederle: la dirección creativa de la maison, la tarea más valorada y más complicada de Karl Lagerfeld, está ahora en manos de Virginie Viard según ha comunicado en exclusiva Vogue España.



virginie_viard_y_karl_lagerfeld__5189_620x448.jpg

Virginie Viard y Karl Lagerfeld, el pasado mes de octubre.© Getty Images



La decisión última estaba en manos de los dueños de la marca, la familia suiza Wertheimer, a quien imaginamos que la noticia no les ha sorprendido tanto como al resto de la industria ya que en el último desfile de Alta Costura de Chanel (celebrado el pasado 22 de enero de 2019 en París) Karl Lagerfeld no salió a saludar como es costumbre. No es atrevido pensar que el mismo Karl era consciente de que pronto iba a tener que delegar la mayor parte de sus tareas a terceros. Al final ha sido Virginie Viard, su mano derecha, el nombre escogido.

La francesa, que llegó a la firma en 1987 como ayudante en el equipo de bordados, era hasta hoy la sombra y el mayor apoyo del creador alemán además de la directora del estudio y la coordinadora de todas las colecciones en las que trabajaba Lagerfeld. Aunque ella misma ha confesado en alguna ocasión que no se considera tan buena creativa como Karl Lagerfeld y que su punto fuerte es el estilismo, podríamos decir con cierta seguridad que Viard es la sucesora lógica del káiser. Sabe cómo trabaja, domina su lenguaje, conoce al equipo y maneja desde hace muchos años los tempos y las exigencias comerciales que implican trabajar en una marca mayúscula como Chanel.

Virginie Viard es la sucesora que ha sido, pero ¿y los qué pudieron ser?

1. Phoebe Philo. La que fuera directora creativa de Céline (sí, con acento) hasta hace poco más de un año es una digna candidata al puesto. No solo la avala su talento, su creatividad y su imponente papel como prescriptora de tendencias durante más de diez años al frente de la marca francesa; también su condición de mujer francesa, intelectual y fuerte la hacen la perfecta sucesora para una marca fundada por una mujer, Gabrielle, que se definía precisamente por esos rasgos. No dudamos que, de recaer en ella la dirección creativa de Chanel en algún momento, nutriría a la moda de propuestas feministas e intelectuales sumamente apetecibles.



phoebe_philo_2040_620x841.jpg



2. Hedi Slimane, el nuevo genio creativo. Que el periplo por la industria de la moda de Hedi Slimane recalará en algún momento en la maison de Coco Chanel es algo que el mundo lleva asegurando desde hace años. De hecho, eran tantísimos quienes afirmaron que la salida de Slimane de Saint Laurent en 2017 que Chanel tuvo que salir al quite con un comunicado que desmentía tal relación. Más allá de la anécdota de que los diseños de Hedi Slimane para Dior Homme hicieron que Karl Lagerfeld adelgazara 40 kilos para poder llevar su ropa, su relación siempre fue especial: ambos son dos portentos creativos con una particular manera de manejar las herencias que las grandes marcas les confían. Quién sabe si algún día los súbditos de Hedi Slimane verán cumplidos sus deseos, aunque no de momento.


hedi_slimane_2167_620x930.jpg

Hedi Slimane© Getty Images


3. Raf Simons. El currículum del belga lo hacía un más que sensato candidato: Jil Sander, Dior y Calvin Klein. Tiene la sensibilidad, tiene el visto bueno de gran parte de la industria, tiene la visión global que requiere dirigir una gran casa francesa, tiene la capacidad para crear prèt-a-porter sin olvidar el sueño de la Alta Costura y tiene el toque contemporáneo que toda sucesión histórica debería exigir. Además, finalizada ya su estancia en la marca americana, está libre. ¿Le veremos algún día?


raf_simons_7611_620x931.jpg



Raf Simons© Getty Images

Encarar la cuestión de quién recogería tamaña herencia con la noticia tan reciente era difícil, no solo para quien debe tomar la decisión sino también para quien asume dicha responsabilidad y para todos aquellos admiradores de Lagerfeld que viviremos el cambio. Sin embargo, debe hacerse y la decisión de Chanel de confiar en Virginie Viard parece sabia, sesuda y prometedora.


Las prendas ETERNAS que Karl Lagerfeld creó en Chanel


https://www.glamour.es/celebrities/...feld-muere-sucesion-chanel-phoebe-philo/41078


 
Lógicamente no le conocía de nada pero me caía fatal, por su actitud, sus comentarios y su manera de suficiencia aunque probablemente con sus íntimos fuera todo el encanto que podría llegar a ser...
Descanse en paz.
 
Lógicamente no le conocía de nada pero me caía fatal, por su actitud, sus comentarios y su manera de suficiencia aunque probablemente con sus íntimos fuera todo el encanto que podría llegar a ser...
Descanse en paz.

A mí me parece que era muy alemanote en su personalidad: seco, cortante, frío y por eso a veces no se entendían sus bromas, pero honestamente era menos polémico que otros, porque no opinaba sobre todo y menos en redes sociales. Él contestaba lo que le preguntaban. Lo de las gordas lo piensan todos, pero al final dinero manda y bien que hacen ropa para gente que no es flaca. En su favor hay que decir que le gustaban las mujeres femeninas y no apostaba por las esqueléticas. Muchas de sus modelos eran mujeres con curvas y es de los que siempre incluyó mujeres negras y asiáticas en sus desfiles.

Sus 30 años en Chanel se explican por esa personalidad recia. El mundo de la moda no es fácil, está lleno de intereses y manipulaciones, porque se mueven millones y muchos egos. Hoy en día nadie dura tanto en un trabajo, menos en ese sector. A los cinco años, la mayoría de directores creativos están dejando sus cargos. El su***dio también se ha vuelto algo común en ese mundo. Valentino y alguien tan frágil como Yves Saint Laurent tuvieron suerte, porque sus respectivas parejas eran tipos fuertes y con cabeza para los negocios, pero además leales, por lo que siempre los protegieron y cuidaron de sus intereses.
 
Última edición:
Descanse e paz. Expectante saber como será el funeral. Las asistencias y las faltas.
 
Me he quedado fría al leer sobre su fallecimiento. Siempre lo he visto tan vital y activo que llegué a creer que era mucho más joven de lo que realmente era, me ha sorprendido recordar su edad y me cuesta aceptar que era un anciano, lo identifico demasiado con esa figura imponente que se mantuvo siempre al pie del cañón de Chanel. Al final logró ser inmortal.
Se nos ha ido una de las grandes figuras de la Historia contemporánea y un icono de los dos últimos siglos de la alta costura. Fue controvertido, pero era un reflejo de esa genialidad tan única y creo que ni él mismo se tomaba en serio a su persona, se divertía provocando y riéndose de todos y de él.
Me ha dado mucha pena. Prueba de su genialidad es que supo actualizar a las nuevas modas y cambios sociales a una marca tan clásica y conservadora como lo es Chanel sin perder su esencia ni su calidad. Es de reconocer que, pese a su avanzada edad, el hombre fue imparable hasta el último minuto y supo comprender, rejuvenecer, mantener, adaptar y adelantar Chanel a las nuevas tendencias, cosa que muy pocos han podido.

Karl procuraba dar una imagen frívola, decía que nunca trabajaba, la verdad es que era un trabajador nato. Nunca dejó de ser un alemán, más aún, un hamburgués con todas sus virtudes hanseáticas: aplicado, trabajador, diligente, elegante y buen comerciante.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back