Fallece Johnny Hallyday

Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
21.006
Calificaciones
86.085
Muere el cantante francés Johnny Hallyday a los 74 años por un cáncer de pulmón
211

Johnny Hallyday en una imagen de archivo. AFP Vídeo: AP / EL MUNDO
El cantante Johnny Hallyday revela que padece cáncer

  • CARLOS TORO
6 DIC. 2017 03:11
El rockero francés Johnny Hallyday, toda una leyenda en su país, ha muerto a los 74 años a causa de un cáncer de pulmón, según ha anunciado este miércoles su esposa Laeticia.

Ha muerto un símbolo de Francia. Más que una estrella. Más que un ídolo. Un personaje de una popularidad inmensa, absoluta. Una popularidad más allá de la popularidad. Ha muerto un icono nacional comparable a los más grandes nombres en cualquiera de las manifestaciones de la vida de un país caracterizado, entre otras particularidades, por el culto a sus figuras máximas de la música, el cine, el deporte o la moda.

Fidelidad a Maurice Chevalier, Edith Piaf, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Coco Chanel, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Jean Gabin, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Marcel Cerdan, Jacques Anquetil, Alain Prost, Michel Platini, Bernard Hinault... Astros unisex en la indiscriminada imaginería popular, unidos en el mismo firmamento a los titanes de la política: Charles de Gaulle, François Mitterrand, Valéry Giscard d 'Estaing, Jacques Chirac...

Johnny Hallyday se encontraba en esa galaxia suprema. Desde los años 60, nunca dejó de gozar de una fama inmarchitable. Periódicamente resucitaba sin haber muerto antes. Y sus canciones, nuevas o viejas, volvían a escucharse y venderse. Y sus conciertos, repetitivos o novedosos, tornaban a agotar las localidades. Canciones y conciertos suponían a la vez un homenaje al viejo rockero y una demostración de vigencia renovada.

Para resumir: Por esa combinación de causas mensurables y motivos incomprensibles, de lógica y misterio, Johnny Hallyday era para Francia y los franceses uno de los signos de identidad, de los emblemas propios y, valga especialmente en esta hora, eternos.

Por descontado, no se llamaba así. Nadie se llama así si no es artísticamente. Su nombre auténtico era Jean-Philippe Smet. En su caso, Johnny Hallyday, un nombre tan anglosajonamente obvio que resulta casi caricaturesco, revelaba su devoción por la cultura popular estadounidense: el rock, el cine, los automóviles, las Harley... Había nacido en París el 15 de junio de 1943 de unos padres que se divorciarían a finales de año. En 1960 comenzaría su carrera discográfica, en la compañía Vogue, con un primer "redondo" de cuatro canciones encabezadas por Laisse les filles.

No gustó a todo el mundo. Por ejemplo, a Lucien Morisse, director de Europe 1 (y marido de Dalida), quien, en el estreno del novel cantante en la emisora, hizo pedazos el disco allí mismo y profetizó: "Esta es la primera y la última vez que ustedes oyen el nombre de Johnny Hallyday".

Pocas veces alguien se ha equivocado tanto. Johnny iba despegando como un cohete. Amadrinado por Line Renaud, una de las divas de la época, actúa como telonero de Sacha Distel y llama la atención del público y de las productoras discográficas. En 1961 ficha por Phillips y participa en la película Les parisiennes, de Roger Vadim, en la que canta su primer número uno: Retiens la Nuit, una canción compuesta por dos hijos de emigrantes armenios: Georges Garvarentz y Charles Aznavour.

En 1962, a los 19 años, se producen algunos acontecimientos capitales en su vida. Primero: Vende un millón de copias de Lets twist again. Segundo: Aparece, junto a Aznavour, en la portada del primer número de Salut les copains, la revista que constituirá la Biblia musical y sociológica de los adolescentes y jóvenes franceses. Tercero: Conoce a Sylvie Vartan, un sueño femenino de 18 años, "la plus belle pour aller danser", la más bella del baile, otra canción de Garvarentz y Aznavour, y forma con ella la pareja más joven, atractiva, mediática y triunfadora del país. Los novios de Francia. Ambos encarnan el mito conjunto de la belleza y el éxito. Una foto de Paris Match de 1963 con Sylvie visitando a un Johnny de uniforme y destinado en Alemania reproduce a dos ángeles rubios y enamorados.

No será así siempre. Se casan en 1965, cuando Johnny regresa a la vida civil, pero se divorciarán en 1980. En ese período Johnny vivirá mucho y muy deprisa. Grabará L' idole des jeunes (versión francesa de Teenage Idol, el "hit" mundial de Ricky Nelson), Les bras en croix, À tout passer, Que je t'aime... canciones de ventas millonarias. Intentará suicidarse, tendrá accidentes automovilísticos, síncopes por agotamiento, operaciones de cadera y más accidentes, en uno de los cuales, en 1969, se romperá la nariz y Sylvie quedará desfigurada, aunque la cirugía conseguirá reconstruirle el rostro....

Johnny es entonces el paradigma del rockero veloz que quema años, coches, canciones y seguirá haciéndolo, en una especie de apoteosis de una falsa eterna juventud. En un afán entre inconsciente y deliberado, sincero y comercial, de no quedarse atrás y marchar al juvenil compás de los tiempos, será también "hippy", "beatnik", afiliado a cualquier corriente musical y vital que surja y se extienda. Entre 1981 y 1995 contraerá matrimonio cinco veces (dos de ellas con la misma mujer, después de haberse divorciado de ella). Desde 1995 permanecía casado con Laetitia Baudou. La llegada del siglo XXI le descubrió la pasión por participar en rallyes, entre ellos el Dakar, y lo condujo a su último contrato discográfico (con Warner France) y a la compra de una mansión en Los Ángeles.

El autor de estas líneas trabajó con él durante casi un mes en París, en 1981, en un L.P con versiones en español de sus grandes éxitos. Y da fe del carácter caprichoso y algo pueril, pero también extremadamente generoso, de un Johnny Hallyday siempre en la cima de Francia, desde donde proyectó sus ecos al resto del mundo. Un gigante que grabó 45 álbumes de estudio y 35 en vivo, vendió más de 100 millones de discos, intervino en seis películas y protagonizó 400 giras. No ha llegado a terminar la última, destinada a finalizar en Paris en febrero. Hoy ya es otro cadáver inmortal.
 
Última edición por un moderador:
Muere el cantante francés Johnny Hallyday a los 74 años
El rockero francés ha fallecido en su casa de París víctima de un cáncer de pulmón

París 6 DIC 2017 - 10:04 CET
1512527490_259328_1512527638_noticia_normal.jpg

El cantante francés Johnny Hallyday en un concierto en París, en 2009. PHILIPPE WOJAZER REUTERS

El viejo canalla ha muerto. El rockero y actor Johnny Hallyday, figura imprescindible de la escena musical francesa durante el último medio siglo, ha fallecido este miércoles a los 74 años, víctima del cáncer de pulmón que le fue detectado hace un año. Toda Francia llora la pérdida del Elvis galo.

Hasta el último momento, Johnny Hallyday mantuvo ese look de viejo rockero —chupa de cuero negra, como toda su ropa, tatuajes, gafas de sol oscuras, aro en la oreja y pelo peinado en un tupé cada vez menos espeso— que constituyó su marca y que cautivó durante décadas a fans de varias generaciones. Hasta el último momento, también, intentó mantener una imagen de normalidad y rechazó rendirse ante la enfermedad. En verano, consiguió completar la gira de “Vieilles Canailles”, viejos canallas, con otros dos “abuelos del rock” francés y amigos de Hallyday, Jacques Dutronc y Eddy Mitchell, que permaneció cerca de él hasta el final. El título de su último álbum de estudio, Rester Vivant (seguir vivo), constituía todo un desafío y una muestra de que tenía la firme intención de continuar disfrutando de lo que fue una vida plena.

No pudo ser. En la madrugada del miércoles, su esposa Laetita confirmaba que Johnny Hallyday, nacido como otro grande de la música, Mick Jagger, en 1943 aunque bajo el mucho más prosaico —y galo— nombre de Jean-Philippe Smet, había sucumbido a su enfermedad.

“Johnny Hallyday se ha ido. Escribo estas palabras sin creérmelo. Y sin embargo es así. Mi marido ya no está. Nos deja esta noche como vivió a lo largo de su vida, con valentía y dignidad”, escribió en un comunicado remitido a la agencia France Presse.

Se fue, eso sí, rodeado de los suyos —su esposa de las dos últimas décadas, Laetitia, 32 años más joven, y los dos hijos adoptados de la pareja, Jade y Joy— y de los numerosos fans que, desde que saliera del hospital a mediados de noviembre, habían acudido hasta las puertas de Savannah, la mansión en Marnes-la-Coquette, la localidad más rica de Francia, situada en las afueras de París.

Una vida totalmente distinta de la que llevó en su infancia, que pasó viajando por toda Francia de tournée porque las dos hijas de su tía Hélène, que lo acogió cuando sus padres se separaron cuando solo tenía unos meses, eran bailarinas. De la amiga de una de sus primas, Lee Halliday, tomaría la inspiración para su nombre artístico años más tarde, después de decidir, nada más ver en el cine la película de Elvis Presley “Lovin’ you”, en 1957, a los 14 años, que lo que quería ser era cantante de rock. Lo consiguió en poco tiempo. En 1960 sacó su primer single, el 45 revoluciones “T'aimer follement” al que le siguió poco después uno de sus títulos que hasta hoy son más conocidos, “Souvenirs souvenirs”.



Comenzaba así una prolífica carrera en la música —50 álbums de estudio y 27 en vivo, más de 110 millones de discos vendidos— y también en el cine y el teatro que le valieron los títulos de caballero de las Artes y las Letras y de caballero de la Legión de Honor concedido por Jacques Chirac en 1997. También le permitió recorrer el mundo en incontables tours.

Se casó en cinco ocasiones, dos de ellas con la misma mujer. Su primer matrimonio fue en 1965 con la artista Sylvie Vartan, de la que se separó 10 años después. El último en 1996 con Laetitia Hallyday.

Los problemas de salud, que comenzaron hace una década, empeoraron con el diagnóstico de cáncer de pulmón a comienzos de año. El pasado 17 de noviembre, fue ingresado el 17 de noviembre por una insuficiencia respiratoria relacionada con su dolencia. Según aseguró su representante recientemente, Hallyday estaba a punto de terminar un nuevo álbum e iba a realizar una nueva gira en 2019.

Su muerte ha impactado a todo un país que lo consideraba “nuestro Johnny”.

“Sufrimos y amamos con él”, había “un poco de Johnny en todos nosotros”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado emitido en horas de la madrugada. “No olvidaremos su nombre, ni su voz, ni sobre todo las interpretaciones con ese lirismo sensible. Pertenece hoy plenamente a la historia de la música francesa. Hizo entrar una parte de América en nuestro panteón nacional”.

La cantante Celine Dion también ha lamentado en Twitter la muerte del cantante que fue "un gigante del negocio del espectáculo, un verdadero icono. Mis condolencias para la familia, sus seres queridos y a los millones de fans que lo adoraron durante décadas. Lo echaremos de menos, pero nunca será olvidado".
 
Vaya pu*** para comenzar el dia. Que 2 años llevamos ya en el mundo de la música a nivel mundial. El comunicado de Leticia su esposa es muy emocionante y su frase final “Je t’aime tant” el perfecto cierre.
 
Pues con Laetitia llevaba mogollón de años y eso que no daban un duro por ellos y al final han durado más de veintitantos años. D.E.P. aunque los viejos roqueros, nunca mueren.
 
Qué deteriorado se le ve en esa foto.
A mi siempre me pareció muy atractivo
Dep.
 
Back