Fábulas. Enseñanzas y Moralejas.

DOS AMIGOS

Jean de la Fontaine


En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente.
Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.



Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.
Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.
Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.
El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:
-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo...
...Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.
El visitante respondió:
-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos...
...Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado...
...La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.
Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal y generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.


https://lalupa3.webcindario.com/fabulas/dos amigos.htm
 
Hola, aquí os dejo las direcciones de las que he sacado las fábulas, que me he dado cuenta de que no las había colgado hasta ahora y no quiero que me detengan por apropiación indebida de la propiedad intelectual o algo así. :):)

https://www.guiainfantil.com/articu...y-la-tortuga-fabulas-para-educar-a-los-ninos/ (El Escorpión y La Tortuga)
https://www.guiainfantil.com/1373/fabulas-para-ninos.html (La Zorra y El Cuervo)
https://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/MATERIALES/CUENTOS/verano/cigarra.htm (La Cigarra y La Hormiga)
https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles/fabulas-largas/la-liebre-y-la-tortuga/ (La Liebre y La Tortuga)
https://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-de-fábulas/el-pastor-mentiroso/ (El Pastor Mentiroso)
 
Hola, aquí os dejo las direcciones de las que he sacado las fábulas, que me he dado cuenta de que no las había colgado hasta ahora y no quiero que me detengan por apropiación indebida de la propiedad intelectual o algo así. :):)

https://www.guiainfantil.com/articu...y-la-tortuga-fabulas-para-educar-a-los-ninos/ (El Escorpión y La Tortuga)
https://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/MATERIALES/CUENTOS/verano/cigarra.htm (La Cigarra y La Hormiga)
https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles/fabulas-largas/la-liebre-y-la-tortuga/ (La Liebre y La Tortuga)
https://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-de-fábulas/el-pastor-mentiroso/ (El Pastor Mentiroso)
https://www.bosquedefantasias.com/r...cortas/fabula-para-ninos-la-zorra-y-el-cuervo (La Zorra y El Cuervo)
http://www.pekelandia.com/fabulas-y-moralejas/la-lechera-fabulas-de-samaniego-con-sus-moralejas/

Me cito porque me faltaban dos, anda que...
 
Última edición por un moderador:
El maestro y el niño

En esta fábula intento demostrar la presunción vana de un necio:
Cuando estaba jugando a las orillas del Sena, un niño cayó al agua, mas por gracia divina se hallaba allí un sauce con cuyas ramas se salvó el pequeño. Pasó por allí un maestro de poco entendimiento, y el infante gritó:
-- ¡ Auxilio que me ahogo !
Ante dichos gritos, el maestro se volvió, e imprudentemente y fuera de situación, empezó a sermonear al infante:
-- ¡Mira qué travieso, a dónde le ha llevado su locura!
¡Gasta tus horas cuidando esta clase de prole!
¡Desdichados padres, pobre de ellos velando a todo momento por esta turba inmanejable! ¡Cuánto deben padecer, y cómo lamento su destino!
Después de tanto hablar, saco al niño de las aguas.

Censuro aquí a muchos más de lo que se imaginan. Habladores y criticones y pedantes pueden reflejarse en el escrito anterior; cada uno de ellos forma un pueblo numeroso; sin duda el Creador bendijo esa prolífica casta.
¡No hay tema sobre el que no piensen ejercer su habladuría! ¡Siempre tienen una crítica que hacer! ¡Pero amigo, líbrame del apuro primero, y después suelta tu lengua!

Antes de señalar los errores del prójimo, mejor primero ayúdalos a mejorar su situación.

Jean de la Fontaine

https://lalupa3.webcindario.com/fabulas/el maestro y el nino.htm
 
Buenos días :)

La fábula china del caballo perdido

Las milenarias y tradicionales fábulas y cuentos de China nos proporciona diversos tipos de pequeñas historias que nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia, a aprender, a entender las relaciones y a fortalecernos psicológica, emocional y espiritualmente. He aquí una de ellas.

Había una vez un rico terrateniente que poseía grandes tierras quien señalaba que tenía solamente dos criaturas a las que consideraba sus más grandes tesoros: su único hijo y un caballo pura sangre, que era el mejor de todas las caballerizas del reino.

Sin embargo, cierto día este último se perdió al salir de los establos, pues alguien se había olvidado de cerrar la puerta. La gente cercana al propietario se lamentó por ello, pero él simplemente se limitó a aceptar la suerte que le había tocado.

Al poco tiempo el caballo volvió, esta vez trayendo consigo a una hermosa yegua y unas cuantas crías que se adivinaba que pronto serían magníficos ejemplares. Todos pensaron que la fortuna volvía a sonreírle a aquel hombre, que se alegró mucho de la llegada del animal.

Tiempo después, su hijo se accidentó tratando de domar a uno de los nuevos caballos y su pierna se vio sumamente afectada. Los médicos determinaron que iba a cojear de por vida, y aunque todos volvieron a sentir lástima una vez más, su padre aceptó las circunstancias de una manera tan digna como le fue posible.

Un par de años más tarde estallaría una guerra entre China y Japón, en la cual todos los hombres de la región serían enlistados. El muchacho fue el único que se salvó, debido a la condición de su pierna.

A lo largo del tiempo, aquel terrateniente había aprendido que no siempre se tiene el control sobre lo que nos pasa en la vida. Es por ello que en vez de mortificarse, trataba de seguir adelante y dejar que las cosas siguieran su transcurso natural.

Moraleja

En toda desgracia siempre existe la posibilidad de sacar un beneficio, aunque uno puede tardar bastante en darse cuenta de eso.

Entonces, depende de uno cómo se decida reflexinar y observar la vida vida a pesar de las adversidades, pues la buena o la mala suerte no existen, ni controlan el destino.

Tomado de https://pymex.pe/suplementos/la-fab...n&utm_campaign=01-SUP-FAB-MG&utm_medium=email


https://gvittek.com/category/fabulas-para-reflexionar/
 
Última edición por un moderador:
Buenos días :)

LA VASIJA AGRIETADA

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: -“Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”

El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: -“Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.” Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces -“Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente cómo eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

Moraleja

No nos comparemos con nadie, siempre tengamos la cabeza bien alta, y recordemos que simplemente somos nosotros mismos y eso nadie lo puede superar.

https://www.loopian.com.ar/empleabilidad/la-vasija-agrietada-cuento/
 
Buenos días :)

SI TUVIERA... SERÍA FELIZ


Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:

– “Si tuviera un auto nuevo, sería feliz”
– ” Si tuviera una casa grande, sería feliz”
– ” Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”
– ” Si tuviera pareja perfecta, sería feliz”

En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una por una al mar cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”

Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedrita era un diamante muy valioso. ¿Te imaginas cuantos diamantes arrojó al mar sin detenerse y apreciarlos?

¿Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca nuestro?

Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de lo afortunado que eres, muy cerca de ti está tu felicidad, y no le has dado la oportunidad de demostrarlo.
Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irremplazable.
Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.

Este texto procede de: https://sabiasmoralejas.wordpress.com
 
Buenos días :)

LOS DOS LOROS SABIOS

Había una vez un hombre que amaba los loros. Pensaba que eran los animales más inteligentes del planeta, y por esa misma razón, pensó en criar una pareja de loros y enseñarles todos los conocimientos de los humanos. Para que los loros pensaran que eran uno más de entre los humanos, los compró siendo aún un par de huevos. Los vio nacer y desde el primer momento los crió como si fueran sus propios hijos. El hombre enseñó a los loros conocimientos de todo tipo: matemáticas, lengua, gramática, Historia, Geografía. Y pronto se convirtieron en los loros más sabios del mundo. Eran capaces de resolver complicadas ecuaciones y recitar el más complejo de los romances. Sin embargo, el hombre se hizo mayor y murió, y sus hijos, que no sentían la misma admiración por estos animales, no se pusieron de acuerdo para quedarse con ellos, así que decidieron dejarles en libertad y que se buscaran su propio camino. – Son unos loros muy listos- dijo uno de los hijos-. Seguro que no tienen ningún problema para salir adelante. Dejémosles la puerta abierta para que sean libres. Los hermanos estaban de acuerdo, así que dejaron la jaula junto a la ventana y abrieron la puerta para que salieran cuando ellos quisieran.

Los loros vieron cerca un árbol y saltaron a la ventana y de ahí a una de las ramas del árbol. Poco a poco, con pequeños saltos, fueron subiendo de rama en rama. Y en una de ellas se encontraron con otro loro, esta vez, silvestre. – ¡Hola!- dijo el loro silvestre a los loros sabios- No os conozco, no os vi nunca por aquí… – Es la primera vez que salimos de nuestra jaula- contestó uno de los loros sabios- Normal que no nos vieras hasta hoy. Nuestro amo murió y sus hijos nos han dejado salir de la jaula. – Oh, vaya. Pues me alegro por vosotros…- Dijo entonces el loro silvestre. – No creemos que tengamos problemas- continuó hablando el otro loro sabio- Tenemos conocimientos de todas las materias. Y dicho esto, los dos loros comenzaron a demostrar al loro silvestre todo lo que sabían: hablaron en diferentes idiomas, pronunciaron de memoria algún poema, le explicaron el resultado de alguna operación de matemáticas… Y en esto que el loro silvestre, mientras escuchaba atento la lección de los dos loros sabios, vio por el rabillo del ojo que un enorme gato les había vistoy empezaba a escalar sigiloso el tronco del árbol. – Perdonad- interrumpió de pronto el loro silvestre a los loros sabios- ¿Y entre tanto conocimiento vuestro amo os enseño a volar por un casual? – ¿Volar?- respondieron sorprendidos los loros sabios- Sí, claro, suponemos que podremos volar porque el peso del aire bajo el ala ejerce una presión menor que.. – No, no- insistió el loro silvestre- No me refiero al razonamiento de la fórmula exacta para poder volar. Me refiero a que si sabéis volar de verdad. – Nunca lo hicimos, la verdad- contestó extrañado uno de los loros sabios. – Vaya- dijo entonces el loro silvestre levantando el vuelo-. Veo que vuestro amo os enseñó muchas cosas, pero se olvidó de enseñaron lo más importante. ¡Buena suerte! Y el loro silvestre se alejó volando, pensando en lo inútil que puede llegar a ser a veces el conocimiento humano

Moraleja: Más vale ser listo que inteligente: saber menos pero lo necesario que mucho pero poco práctico.

Texto procedente de: https://www.google.com/amp/s/www.tu...loros-sabios-fabula-para-ninos-y-mayores/amp/
 
Buenos días :)

El cojo y el ciego

En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos. Uno era ciego y otro cojo y durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro.

Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que todavía existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo – el fuego era demasiado rápido y salvaje- , así pues, lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.

Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: “el otro hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver”. Olvidaron toda su competitividad.

En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda estúpida enemistad, creando una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo pudo ver y el ciego pudo correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida se hicieron amigos, dejando atrás su antagonismo.

Éste y otros cuentos para reflexionar en:
https://psiqueviva.com/cuentos-reflexion/
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes:)

El mono y el pez

Un día, un mono paseaba por la ribera de un río. Estaba algo aburrido, y ese día decidió observar la Naturaleza. De pronto, el mono vio un pequeño pez bajo el agua.De vez en cuando daba pequeños brincos, de modo que salía un segundo al exterior para volver a zambullirse en el agua.

El pequeño mono, que nunca antes había visto un animal como ese, pensó que el pobre pez se estaba ahogando.

– ¡Oh!, ¡no!- pensó- ¡Pobrecillo! ¡Se ahoga! ¡Tendré que ayudarle!

Entonces el mono agarró al pez con sus dos manos. El pececito comenzó a agitarse con fuerza, y el monito pensó que era de alegría al verse a salvo.


Poco después, el pez paró de agitarse y el monito, al ver que estaba muerto, pensó:

¡Qué pena no haber podido llegar antes!

Moraleja: A veces intentando ayudar, sin querer, empeoramos una situación. Hay que estar siempre muy seguro de la necesidad real del otro.


https://www.google.com/amp/s/www.tu...ula-africana-para-ninos-sobre-la-empatia/amp/
 
Buenos días :)

EL PICNIC DE LAS TORTUGAS : UNA FÁBULA SOBRE LA CONFIANZA

‘El picnic de las tortugas’ es una fábula moderna del escritor indio Prem Rawat, que recoge en su libro ‘Cuando el desierto florece’

Una familia de tortugas planeaba salir de picnic. Hacía un día maravilloso y la familia tortuga estaba muy contenta. Así que mamá tortuga, papá tortuga y sus dos hijos tortuga cargaron con todo lo necesario y se dirigieron, a su ritmo, hacia el parque.

Como eran tortugas,tardaron mucho en llegar.Y al cabo de una semana, llegaron hasta una preciosa colina.

– ¡Este lugar es precioso!- dijo mamá tortuga.

Y todos ayudaron a sacar las cosas de las cestas: colocaron un mantel y sobre él, los sándwiches y las bebidas. Pero entonces, mamá tortuga se dio cuenta de que habían olvidado el abrebotellas.

– ¡Oh, no!- dijo contrariada la mamá tortuga- ¡Olvidamos el abrebotellas! ¿Podrías ir a casa a por él?- le dijo entonces la mamá tortuga a su hijo mayor.

– No, de eso nada. No iré, porque seguro que en el tiempo que estoy fuera, mi hermano se come mi sándwich.

– No, no lo hará– dijo su madre- Venga, confía en él, que nosotros te esperaremos.

Y ante la insistencia de la madre, el hermano mayor se fue a buscar el abrebotellas

Pero el tiempo pasaba y el hermano mayo no regresaba. La familia tortuga cada vez tenía más hambre. Pasaron unos días y hasta una semana y nada.

– Mamá, tengo hambre- dijo entonces el hermano menor- ¿Puedo comerme los sándwiches?

– No, esperaremos un poco más– le dijo su madre.

Y pasaron unos cuantos días más, y el hermano mayor no regresaba…

– Mamá, tengo mucho hambre- insistió el hermano pequeño- ¿Puedo comerme los sádwiches?

– Bueno, está bien. Ya han pasado muchos días. Te doy permiso para comértelos.

Entonces, cuando el hermano pequeño estaba a punto de dar un primer bocado al sándwich, salió el hermano mayor de detrás de un árbol y dijo:

– ¿Lo ves? ¡Te dije que se iba a comer los sádwiches


Moraleja
: Si desconfías constantemente de los demás no conseguirás disfrutar de nada de lo que hagas.

https://www.tucuentofavorito.com/el-picnic-de-las-tortugas-fabula-moderna-para-ninos/
 
Buenos días :)

Una fábula de Jean de la Fontaine sobre los riesgos del poder

LAS DOS MULAS DE CARGA


Iban dos mulas de carga andando por un sendero. Una de ellas, la que iba delante, caminaba airada y orgullosa porque transportaba una buena cantidad de oro en sus fardas; la otra mula, sin embargo, caminaba más despacio y con humildad, pues solo transportaba cebada.

Las dos mulas andaron un buen trecho, hasta que unos ladrones les asaltaron. Sin pensar demasiado, molieron a palos a la primera mula y le robaron todo el oro que llevaba. Mientras que dejaron sin tocar a la segunda mula con toda su carga de cebada.

– Vaya buena suerte que tengo- pensó la mula que cargaba cebada- A mi compañera la molieron a palos y a mí ni me tocaron. Menos mal que cargaba cereal y no oro.

Moraleja
: Los grandes cargos y grandes posesiones a veces conllevan demasiados riesgos.

https://www.tucuentofavorito.com/las-mulas-de-carga-fabula-corta-con-valores-para-ninos/
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
507
Back