Fábulas. Enseñanzas y Moralejas.

Buenos días :)

EL COCHINILLO Y EL ASNO


‘El cochino y el asno’ es una fábula corta del Tirso de Molina que nos habla del egocentrismo.

Un hombre tenía un cochino y un asno, y los dos vivían juntos en la granja. Pero el cochino siempre estaba presumiendo frente al asno, porque pensaba que su amo le trataba siempre mucho mejor y que era, por tanto, el favorito.

– La verdad, asno- le decía el cochino al asno constantemente- es que nuestro amo me quiere más a mí. Y si no, fíjate: a mí me da mucha más comida, y no me impone ningún trabajo. Me paso el día retozando al sol. Y tú… mírate… te pasas el día cargando leña, y apenas te queda tiempo para descansar. Debo de darte mucha envidia

Y la verdad es que el asno estaba triste, porque en el fondo pensaba que el cochino tenía razón.

Pero un día escuchó los chillidos del cerdo, y al acercarse horas después a la casa, vio cómo su amo se comía al cochino. Entonces, el asno pensó:

– Pues menos mal que mi amo me necesita para trabajar y gracias a los paseos que doy cargando la leña, no se acumula nada de grasa en mi cuerpo… así evito que mi amo quiera comerme.

Moraleja: Desconfía de aquello que te den de forma gratuita y no presumas de ello, porque al final lo que parece gratuito, sale caro.

https://www.tucuentofavorito.com/el-cochino-y-el-asno-fabula-para-ninos-sobre-la-vanidad/
 
Última edición por un moderador:
Buenos días :)


Fábula El Viento y El Sol (de Esopo)

En cierta ocasión, el viento y el Sol apostaron para saber cuál de los dos seria el más fuerte.
En aquel preciso instante apareció un hombre a lo largo del camino. Entonces, el viento dijo:
—¿Ves aquel hombre con su capa? Quien logre quitársela será el vencedor.
El viento probó primero y sopló como el huracán. El hombre, para defenderse, se abrigo mejor y, cuanto más fuerte soplaba, tanto más se sujetaba la capa.
El viento, totalmente desalentado, dejó de soplar. El Sol, entonces, sin hacer ruido, envió sus cálidos rayos con más ardor que nunca.
El hombre empezó a sudar y, no pudiendo resistir el calor, se quitó la capa. Entonces el Sol fue declarado vencedor.

Moraleja
Mas vale maña que fuerza.

https://fabulasanimadas.com/el-viento-y-el-sol/
 
Buenos días :)

Fábula del lobo y el cordero (de Esopo)

Un lobo que vio a un cordero en un río quiso comérselo con un pretexto verosímil. Por eso, aunque estaba río arriba, le acusó de revolver el agua y no dejarle beber. El cordero contestó que estaba bebiendo con la punta de los labios y que, además, era imposible que él, que estaba más abajo, agitara el agua río arriba. El lobo, como fracasó con su acusación, dijo: «Pero el año pasado tú insultaste a mi padre.» El cordero replicó que hace un año aún no había nacido. El lobo entonces le dijo: «Pues aunque te salgan bien tus justificaciones no voy a dejar de comerte.»

Moraleja : Para los que tienen el propósito de hacer daño no vale ningún argumento justo.

https://www.culturagenial.com/es/las-fabulas-de-esopo/
 
Buenos días :)

Fábula del perro y su sombra (de Esopo)

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo.

Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre.

Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.

Moraleja: Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

http://www.primeraescuela.com/themesp/fabulas/perro-reflejo.htm
 
Buenas tardes :)

La paloma y la hormiga (de Esopo)
Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manantial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse.

Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.

Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.

Moraleja
Siempre corresponde en la mejor forma a los favores que recibas. Debemos ser siempre agradecidos.

http://www.primeraescuela.com/themesp/fabulas/paloma-hormiga.htm
 
Buenos días :)

Fábula sobre la amistad

Un día discutían un grupo de sabios sobre cuál era el hombre más generoso de la aldea. Los debates se prolongaron varios días, y al final quedaron sólo 3 candidatos.

Como los partidarios de los 3 candidatos no se ponían de acuerdo decidieron crear una prueba eliminatoria para decidir quién era de los 3 el hombre más generoso.

Para ello decidieron enviar a cada uno de los 3 candidatos finalistas un mensaje que contendría el siguiente texto:

Tu amigo Wais se encuentra en un gran apuro. Te ruega que le ayudes con bienes materiales.

Así pues se acordó que el mensajero entregaría el mismo mensaje a cada uno de los 3 finalistas y que volvería con la respuesta que le habían dado los 3 hombres.

El Primer Hombre Generoso, al recibir el mensaje, le dijo al mensajero:

” No me molestes con estas pequeñeces. Coge todo lo que quieras y dáselo a mi amigo Wais”

Y así hizo. El mensajero volvió al grupo de sabios reunidos y transmitió su mensaje. Estos pensaron que no podía haber hombre más generoso, y a la vez altivo.

El mensajero salió hacia la casa del Segundo Hombre Generoso y al llegar a casa de éste, su criado le dijo:

” Mi señor es muy arrogante, no puedo molestarle con estas cosas pero me ha dicho que te lleves todo lo que tiene e incluso una hipoteca sobre sus bienes”.

Y así volvió el mensajero de nuevo al consejo de sabios para transmitir la respuesta al mensaje. Los sabios, al escuchar su respuesta, pensaron que probablemente éste sería el hombre más generoso de todos.

El mensajero partió a la casa del Tercer Hombre Generoso para entregarle el mensaje.

“Empaqueta todas mis cosas y lleva esta nota al prestamista para que liquide todas mis pertenecias. Y cuando hayas acabado vuelve de nuevo para esperar algo que te dará una persona de mi parte”, le dijo el Tercer Hombre Generoso al mensajero.

Cuando el mensajero volvió, una vez acabadas todas las gestiones que el Tercer Hombre Generoso le había encomendado, se encontró en la puerta con una persona que le djo:

“Si tu eres el mensajero de Wais, tengo que entregarte el importe de un esclavo que se acaba de vender en el mercado de esclavos”.

Ese esclavo era el Tercer Hombre Generoso.

El regalo más grande es dar una parte de ti mismo. Ralph Waldo Emerson

Cuento adaptado del publicado en el libro “Cuentos sufís” por Omar Kurdi y Pedro Palao Pons Ed. Sabiduría Ancestral

https://isabeliglesiasalvarez.com/cuentos-para-reflexionar-el-valor-de-la-amistad/
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
507
Back