Experiencias cercanas a la muerte (ECM)

Hay una anestesista jubilada catalana muy militante en el tema. Se llama Luján Comas. Por si queréis buscar por youtube.
palla que voy, prima! gracias!!


Una primo dijo lo del "miedo a la nada"...y si, exactamente ese es el tema... pensar q pasas a estar en "la nada" por siempre jamas.
Al final, si lo paramos a pensar, cuando nos dormimos y no sonamos, estamos en un estado que no somos conscientes de nosotros mismos ni de nuestro alrededor. No sufrimos, ni gozamos ni ... NADA. Solo sabemos que dormimos pq nos levantamos. Quiero decir, a veces pienso que la muerte podria ser esa "nada" y como no nos levantamos nunca mas, no somos ni conscientes q nos hemos muerto.
En fin, vaya paxxx mental q os acabo de soltar....(perdon)
 

Este señor, fue, en los ochenta, el primer médico en realizar estudios un poco "serios" sobre el tema. Mi padre tenía dos libros suyos en casa. Siempre que estaba en la UCI (donde trabajaba) hablaba a los pacientes. Siempre. Yo, particularmente, creo que lo de verse desde arriba y el tunel, no es más que el inicio de la muerte cerebral. La forma en que nuestro cerebro entiende su final, porque es que tenemos una grandísima conciencia de nosotros mismos. No se va a apagar como si nada. No se...
 
Yo tengo una experiencia cercana a la vida. Lo digo así porque de niña, muy pequeña, 3 años, tenía imágenes como de haber asistido a mi nacimiento, las paredes alicatadas de la habitación de la clínica, una ventana. Y tenía 3 o 4 años cuando se me venían a la mente imágenes que yo no había podido vivir ni ver en ninguna parte. Y lo vivía con total serenidad. Yo lo vivía como una conciencia ajena a mí, lo que pasa en el túnel que ven los que tienen una ECM.

Cuando tenía 7 años murió atropellada una niña, vecina, con la que yo jugaba en la calle. El suceso nos traumatizó todos. Pasó de ser una calle alegre de críos jugando, a una calle de luto durante muchos meses, incluso, creo que años. Me recuerdo, aquella noche de la fatal noticia, intentando encontrar una explicación e intentando hablar con ella, que estaba en el cielo (aunque mi padre era ateo y nos mantenía lejos de la religión, mi abuela era muy católica e influía) y como tuve una disociación, como si una voz serena ajena me hablase. Ahora sé que eso se estudia en psiquiatría y es una forma de defenderse de traumas muy fuertes y que lo producía mi propia mente.

Pero ambas experiencias eran muy distintas. En lo del trauma y la disociación yo era consciente de que me hablaba a mí misma intentando encontrar una explicación y consolarme. Pero en las otras imágenes anteriores no era así.
 

Este señor, fue, en los ochenta, el primer médico en realizar estudios un poco "serios" sobre el tema. Mi padre tenía dos libros suyos en casa. Siempre que estaba en la UCI (donde trabajaba) hablaba a los pacientes. Siempre. Yo, particularmente, creo que lo de verse desde arriba y el tunel, no es más que el inicio de la muerte cerebral. La forma en que nuestro cerebro entiende su final, porque es que tenemos una grandísima conciencia de nosotros mismos. No se va a apagar como si nada. No se...

Hay personas ciegas que han reportado lo de verse desde arriba. Y gente que describe con tal detalle que es muy difícil conjugarlo con percepciones de otro tipo después reconstruidas al recuperar la plenitud cerebral. El oído se dice que es el primer sentido que se "conecta" y el último en "desconectar", pero solo por lo que oyes hay cosas que no puedes después describir que han pasado.
 
No he tenido una ECM ni nadie cercano me la ha contado en primera persona pero creo totalmente en ellas. Lo que si he observado en mis familiares mayores que han fallecido de dolencias de la edad es que días antes de producirse el fallecimiento aunque aparentemente estén bien comienzan a hablar mucho de sus familia de origen, sus padres, abuelos y hermanos, a recordar anécdotas, es como si dejarán de ser los ancianos abuelos y se sintieran otra vez los hijos, como una "vuelta al hogar" y en los últimos momentos dicen ver a sus padres.

Otra experiencia curiosa pero esta vez con el antes me ha pasado con mis sobrinos mellizos. Ahora tienen seis años y ya parece que esos recuerdos se van diluyendo, pero cuando tenían unos tres o cuatro, el niño me decía con mucho convencimiento que su hermana le daba muchas patadas y codazos en la barriga de mamá. Obviamente puede estar influenciado por algún comentario de los adultos, pero por la edad no creo que tuvieran conciencia de lo que decir o no decir, no veo extraño que los niños de esa edad pudieran tener recuerdos de lo ocurrido en el vientre materno.
 
Buenas. Yo hace muuuuchos años que vengo leyendo libros, buscando documentales e intentado informarme todo lo posible sobre este tema y cuando digo muchos, son muchos. En mi familia había una "medium", la tia de mi abuelo en paz descanse lo era, hablamos de principios de siglo donde todo eso se llevaba prácticamente en secreto y sólo tenian conocimiento los familiares y amistades cercanas.
Yo tengo una mente muy científica, me apasiona la física teórica, la cuántica y todo lo que tiene que ver con el universo así que mi mente está claramente dividida entre lo terrenal y lo espiritual. Personalmente he tenido experiencias "raras" unas cuantas veces en mi vida, entre ellas que mi abuelo (el sobrino de celestina) vino a despedirse la noche en que murió. Le ví y hable con él, y aunque por la mañana empecé a pensar que había sido un sueño y con el pasar de los años más aún (fue en el 88) ya que intento racionalizarlo todo, pero esto es de esas cosas que aunque las vivas, son tan difíciles de creer que siempre buscas excusas inconscientemente para justificar algo que no es posible.

Os paso uno de los mejores documentales que he visto sobre este tema, tiene muuchos años pero merece la pena verlo, sale el caso de pam reynolds que fue muy muy sonado en su momento porque en su operación le quitaron el riego sanguineo, la "apagaron" por completo bajando la temperatura corporal para evitar el máximo daño neuronal, es decir durante dos horas estuvo muerta. Y explicó todo lo que sucedió en esa operación, cosa que es completamente imposible.




En cuanto a libros me gustaron mucho "estoy bien" de J.J.Ramirez, "la prueba del cielo" de Eben Alexander un neurocirujano escéptico total que en 2008 sufrio una meningitis, estuvo en coma y tuvo una experiencia muy amplia. También "experiencias en la frontera" del Dr. Gaona y el ya mítico de Allan Kardec "el libro de los espíritus"
 
Siempre he pensado que había algo, que los que nos precedieron en cierta manera nos podrían ayudar, lamentablemente no ha sido así.
En una situación muy violenta que viví le pedí ayuda a un familiar muy amado por mi y no obtuve nada. Quise pensar que no podía ayudarme, ahí me plantee muchas cosas.
 

Este señor, fue, en los ochenta, el primer médico en realizar estudios un poco "serios" sobre el tema. Mi padre tenía dos libros suyos en casa. Siempre que estaba en la UCI (donde trabajaba) hablaba a los pacientes. Siempre. Yo, particularmente, creo que lo de verse desde arriba y el tunel, no es más que el inicio de la muerte cerebral. La forma en que nuestro cerebro entiende su final, porque es que tenemos una grandísima conciencia de nosotros mismos. No se va a apagar como si nada. No se...
Moody fue el que hizo que algunos científicos se empezasen a tomar en serio este tipo de cuestiones. Yo también doy esa explicación al tunel, es como si se apagaran nuestras neuronas despacito y sólo enfocamos el centro luminoso porque la oscuridad va llegando, es como apagar la luz de una lámpara de pie poco a poco. Pero el problema son las experiencias que hay a continuación o durante. Hay gente que no ha visto un tunel siquiera, cómo es posible que un ciego de nacimiento que jamás ha visto un asomo de luz al tener una ecm pueda ver y describirlo todo?? El cerebro no puede inventarse algo que no conoce, (por eso todos los extraterrestres tienen una forma de algo que nos es familiar) o al menos eso tengo entendido de oír conferencias de neurólogos, médicos etc... Quizás esté en el Adn esa información?? Y por otro lado que respuesta tiene a todas esas experiencias que salen del cuerpo en accidentes/operaciones/paros cardíacos y ven y describen toodo lo que sucede?? Eso sólo significa que la conciencia es algo independiente del cuerpo y de tu cerebro, por eso es tan bueno el caso de Pam Reynolds ahí se demuestra claramente que es "imposible" que venga del cerebro. Cómo puede ser?? Y así estoy con estos temas que me apasionan y a veces gana el lado de que somos algo más que chorrocientos mil átomos agrupados y que hay una transcendencia y otras gana el lado de que incluso nuestro universo, llegará un momento en que se apagará. Como todo. No puedo entender el concepto de "para siempre" como tampoco entender "la nada" aunque nosotros mismos seamos un 99% de espacio vacío. Esto es un sin vivir jaja Abrazotes.
 
Última edición:
Yo tengo dos testimonios de ECM y ambos son de verse desde arriba. Uno me lo contó mi abuela, a la que de niña se lo había contado la protagonista. Cuando empezaron los programas sobre el tema se acordó de aquella historia y nos la contó. Otro es absolutamente reciente, causado por esta desgracia de pandemia y contado por su protagonista, que en coma vio desde arriba la manipulación del médico que pugnaba por su vida mientras otro en cambio había desahuciado.

Recuerdo haber leído a un subalterno taurino que había sufrido una cogida gravísima que veía desde arriba cómo lo llevaban a la enfermería, y hasta la frase que dijo: "si me hubieran robado la cartera en ese momento, habría sido capaz de decir quién lo hizo".

Tengo en cambio el de una compañera que estuvo al borde de morirse haciendo submarinismo y su recuerdo es de verse en un prado verde y florido y en compañía de sus hijos, que aclaro están vivos. Yo creo que en este caso sí puede ser efecto de la hipoxia y el cerebro hurgando en recuerdos pasados y mezclando. Pero lo de verse desde arriba... eso no encaja.
 
Perdón prima, no me rio de lo q paso tu abuela, sino del canguelo q debieron de pasar los amigos....y el hecho q dijeran q ellos esta vez, nanai....q no la amortajaban!!!
Puede ser hay una enfermedad que se llama catalepsia, es una enfermedad neurologica y que puede tenerte en estado de muerte y a las horas volver a tu ser, esa es una de las razones por las que hay que esperar 24 horas para poder enterrar a alguien Una de las persona que sufrio, al parecer de catalepsia fue Tomas de kempis un monje que escribio el libro la Imitacion de cristo y que se lee en muchos c onventos, sobre todo de clausura Segun cuenta cuando lo iban hacer venerable, como se hace siempre fueron a ver como estaba el cuerpo y se encontraropn la cara arañada y el feretro y de ahí que no lo beatifiquen por que no saben si al final pudo desesperarse de verse en esa situacion
 
Yo nunca he estado cerca de la muerte pero me ha sucedido algo curioso que siempre que puedo lo cuento por si alguien más lo ha vivido. Cuando pierdes el conocimiento por unos segundos, es como si no estuvieras. Tengo 28 años y en mi vida me ha pasado 3 veces. La primera vez, muy muy pequeña creo que tendria 8 años me quedé sin conocimient y os prometo que en la milesima de segundos que estuve ví toda mi vida como en fotogramas super rapido. Mi sensación fue de haber estado mucho tiempo insconsciente pero como era pequeña a penas supe expresarlo. Con 24 años me volvi a quedar sin conocimiento. Y me pasó lo mismo vi toda mi vida, no sé explicarlo es como si fueran fotogramas que fueran muy muy rapdo pero pudieses ser consiciente de lo que es. Y un segundo antes de despertar me vi a mi por detras sentada en unbanco mirando al mar en el que habia estado el dia anterior. Cuando despierto siempre es una sensacion muy extraña como de no saber si lo que ha pasado era un sueño, la vida es real... no sé... ¿alguien más se ha quedado inconsciente alguna vez?
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
4K
Back