Esther López de la Rosa, desaparecida en Traspinedo. Aparece su cadáver.

Hace bastante que no repaso esa parte de los informes, pero no me parece que tenga mucha relevancia que omitan datos que no consideren importantes. El informe final es un resumen de las actuaciones pero lógicamente no las incluye todas al máximo detalle.

Por la ubicación de su móvil (o de su coche cuando no llevaba el móvil encima), saben donde estuvo en todo momento con un margen de error razonable.

El viejo truco de soslayar lo obvio para destacar lo que conviene en aras de crear dudas es de primero de manipulación de foros.


Eso del embalse lo comento para exponer que las circunstancias del hallazgo podrían haberlo incriminarlo aún más. Un mero ejemplo que nunca sucedió.

En un caso reciente se ha averiguado que el móvil del sospechoso permaneció durante 50 minutos junto al domicilio de la víctima. Aquí hay pocas dudas porque un testigo vio salir de esa casa al supuesto responsable, así que ya está en la trena a espera de juicio.


Ahora entiendo a que te referías. Para una persona medio decente sería más sencillo confesar eso, sí.

Si hablamos de una persona que suele mirar por sí mismo, como parece serlo el simpático vendedor, para él prima librarse a toda costa sin importarle las consecuencias que puedan tener sus acciones para terceros. Véase sus múltiples accidentes de tráfico en los que siempre le endilga la responsabilidad a otros.

Si hubiera atropellado por accidente a una desconocida estando borracho, no creo que dijese nada de nada igualmente. A lo sumo la dejaría a las puertas de urgencias y saldría pitando. Y eso tan sólo porque ella no sería capaz de denunciarlo.
"El viejo truco de soslayar lo obvio para destacar lo que conviene en aras de crear dudas es de primero de manipulación de foros."

Sí, está en el manual. Lo incomprensible es que haya forer@s a quienes se la cuelen.

En otro orden de ideas, le preguntaron al investigado la razón de su parada cerca de la cuneta la noche siguiente? No creo recordarlo, pero hubiera sido una buena pregunta. Con qué explicación habría salido esta vez?
 
"El viejo truco de soslayar lo obvio para destacar lo que conviene en aras de crear dudas es de primero de manipulación de foros."

Sí, está en el manual. Lo incomprensible es que haya forer@s a quienes se la cuelen.

En otro orden de ideas, le preguntaron al investigado la razón de su parada cerca de la cuneta la noche siguiente? No creo recordarlo, pero hubiera sido una buena pregunta. Con qué explicación habría salido esta vez?
Siempre ha negado esa parada así que se ha ahorrado tener que inventarse alguna excusa barata.

Supongo que, del mismo modo que ha alegado que los daños en el coche no estaban cuando la Guardia Civil se lo requisó, también tratará de desacreditar esa parte de la investigación con alguna maniobra artera, pero alegar que la GC manipuló los datos de la IMSI del coche para situarle en la cuneta no le va a servir de nada.

Su historia hace aguas por tantas partes que, aunque se esfuerce en tapar alguna, antes o después terminará yéndose a pique igualmente.
 
Siempre ha negado esa parada así que se ha ahorrado tener que inventarse alguna excusa barata.

Supongo que, del mismo modo que ha alegado que los daños en el coche no estaban cuando la Guardia Civil se lo requisó, también tratará de desacreditar esa parte de la investigación con alguna maniobra artera, pero alegar que la GC manipuló los datos de la IMSI del coche para situarle en la cuneta no le va a servir de nada.

Su historia hace aguas por tantas partes que, aunque se esfuerce en tapar alguna, antes o después terminará yéndose a pique igualmente.
La estrategia de desacreditación, en mi opinión, es previsiblemente fallida. Cuando no hay otras posibles argumentaciones que avalen sus movimientos y acciones, parece recurrente hacer uso de ella, y esto lo afirmó por antecedentes de la crónica negra en España.
 
La estrategia de desacreditación, en mi opinión, es previsiblemente fallida. Cuando no hay otras posibles argumentaciones que avalen sus movimientos y acciones, parece recurrente hacer uso de ella, y esto lo afirmó por antecedentes de la crónica negra en España.
No creo que vayan a ser tan torpes como para desacreditar abiertamente a nadie. Pero esas lagunas se harán patentes, al igual que en el crimen de Asunta fue evidente que su camiseta se contaminó en el laboratorio, a pesar de que los investigadores nunca lo reconocieron
 
por eso muchos casos no se podían resolver.
Es cierto, pero otros de difícil resolución, en principio, se resolvieron acudiendo a la perfilación criminal. Por ejemplo, los crímenes de Joaquín Ferrándiz Ventura, primer asesino en serie en España, al que se atrapó por la colaboración con el criminólogo Vicente Garrido. Él lo cuenta detalladamente en el podcast The wild Proyect, que os recomiendo.

En mi opinión, la geolocalización ha sido una herramienta muy importante. Pero no se deben olvidar las demás
 
O más recientemente, recuerdo al pederasta de Ciudad Lineal, al que se atrapó tras un arduo y tedioso trabajo del equipo de investigación y en el que la geolocaización fue una herramienta más. Para saber más sobre este difícil caso os recomiendo el libro de Manuel Marlasca Cazaré al monstruo por ti, en el que detalla minuciosamente cómo se llevó a cabo la investigación
 
Es cierto, pero otros de difícil resolución, en principio, se resolvieron acudiendo a la perfilación criminal. Por ejemplo, los crímenes de Joaquín Ferrándiz Ventura, primer asesino en serie en España, al que se atrapó por la colaboración con el criminólogo Vicente Garrido. Él lo cuenta detalladamente en el podcast The wild Proyect, que os recomiendo.

En mi opinión, la geolocalización ha sido una herramienta muy importante. Pero no se deben olvidar las demás
Aquí Vicente Garrido afirmaría que resulta un caso bastante estándar de criminal que pertenece al entorno laboral, familiar, sentimental o social de la víctima.

Un criminal random que asesine para evitarse problemas tras robar o violar no pierde el tiempo fabricando una escena del crimen falsa, porque nada le vincula ni con la escena real del crimen ni con el entorno de la víctima.

El hecho de escenificar una escena del crimen falsa denota que, de lo contrario, la aparición del cadáver en el lugar real del crimen proporcionaría numerosas pistas que señalarían a su autor.
 
Alguien ha preguntado que cómo se resolvían antes estos casos son móvil ni GPS.
Última persona en ver a E, ADN en su maletero, fibra de un calcetín en la matrícula del coche, imágenes de su coche en un lavadero al día siguiente... No sé si me dejo algo.
 
No creo que vayan a ser tan torpes como para desacreditar abiertamente a nadie. Pero esas lagunas se harán patentes, al igual que en el crimen de Asunta fue evidente que su camiseta se contaminó en el laboratorio, a pesar de que los investigadores nunca lo reconocieron
Pero si ya lo han hecho!
 

Temas Similares

  • Article
8 9 10
Respuestas
109
Visitas
8K
Back