Espectacular incendio en el cementerio de neumáticos mas grande de Europa (1 Viewer)

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Y
El Estado
Tiene moral
Para pedir al ciudadano que recicle, que no tire una servilleta de papel en la misma bolsa que la piel de la mandarina. MIENTRAS ELLOS HACEN ESTAS COSAS.
NO RETIRARON ESOS NEUMTICOS POR FALTA DE PREUPUESTO Y DAN DINERO A TITERES CUTRES, PARA QUE HAGAN PUBLICIDAD DEL TERRORISMO.
ESTO ES UN DESASTRE.
NOS MATAN TODOS LOS DIAS.

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Bueno acabo de ver imagenes del incendio. NO LO ESTAN APAGANDO.
NO ENTIENDO NADA.
ES UN ESPACIO LLANO. CON PARCELAS LLANAS LIBRES, SUELO ACCESIBLE AL MAXIMO.
Y VEO QUE NO LO APAGAN.
Solamente desde el aire están echando agua en zonas donde el fuego no ha llegado.
La nayoria de neumatcos los están dejando arder.
ES UNA BARBARIDAD.
Si los bomberos hubieran actuado, a esa hora NO HABRIA LLAMAS.
NO ENTIENDO NADA.
Es incendio intencionado.
Y lo están dejando arder.
LA CONTAMINACION ES DE TERROR.
SEGURO QUE LOS DE ZARZUELA YA NO ESTAN EN MADRD.


http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/13/57356f05e5fdea31598b4626.html


la urbanización de 'El Pocero'


Los vecinos de Seseña, obligados a permanecer en sus casas NACHO ARBALEJO / CRISTINA DE ROJAS
"Un polvorín que podía estallar en cualquier momento"

El humo puede generar crisis de asma y neumonías

ÁLBUM: El incendio, en imágenes

Ultimátum al cementerio de neumáticos de Seseña
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    • 130



    • MARÍA HERNÁNDEZ
    • Madrid
13/05/2016 18:54
Un incendio desatado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha consumido ya más de un 80% de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero. El retén de emergencias que está trabajando en la zona ha conseguido establecer un cortafuegos que salvará de las llamas aproximadamente tres hectáreas del terreno. El 70% de las instalaciones se encuentran en Seseña (Toledo) y el 30% restante en Valdemoro (Madrid).

El Gobierno manchego ha habilitado una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para informar sobre el suceso. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda de actos prevista para este viernes y se desplazó a primera hora hasta Seseña, donde sigue la evolución de la situación desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Dirección General de Protección Ciudadana.

También la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM) y la presidenta, Cristina Cifuentes, se ha colocado al frente del gabinete de crisis. La Comunidad analizará la calidad del aire cada media hora para garantizar la seguridad de la población. Además, avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Seseña ha decretado el cierre de tres colegios de la zona y la Policía Local ha lanzado una recomendación en la que pide a los ciudadanos, especialmente a aquéllos que padezcan problemas respiratorios, que no salgan de sus domicilios. La recomendación es aún más específica para los habitantes de El Quiñón, a quienes la Policía municipal ha rogado "que se confinen en sus casas con ventanas y persianas cerradas, y aire acondicionado off".





Además, los responsables del 112 en la Comunidad de Madrid han advertido a través de Twitter a losconductores que circulen por la A-4 o la R-4 que "cierren las ventanillas" y sigan "las indicaciones de los vehículos de emergencia".

El responsable de Agricultura, Martínez Arroyo, ha alertado desde el lugar de los hechos de que el fuego podría prolongarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar las llamas. Martínez Arroyo ha añadido que están pendientes ante la previsión de lluvia para esta tarde, ya que podría acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo.

Ultimátum
La magnitud del fuego y de la columna de humo ha llamado la atención de los ciudadanos que desde primera hora de la mañana circulaban cerca del lugar. Muchos de ellos se han servido de las redes sociales para expresar su asombro por el suceso.









También muchos usuarios se han quejado del estado en que se encontraban las instalaciones, que durante años y años han estado recibiendo residuos neumáticos.

De hecho, este problema data de finales de los años noventa. Fue en esas fechas cuando comenzaron a formarse las montañas de neumáticos, pero la empresa que los depositaba esperó hasta 2013 para solicitar la licencia para su triturado y reciclaje.

El cementerio de neumáticos de Seseña llevaba tiempo en el punto de mira de autoridades y ciudadanos por la acumulación de miles de toneladas de residuos y neumáticos en los 114.000 metros cuadrados de la parcela afectada ahora por las llamas.

Se trata del cementerio de neumáticos más grande de Europa, uno de los aproximadamente quince depósitos "históricos" de ruedas fuera de uso que existen en España, una situación "muy residual" con la que se acabó a partir de la aprobación de un real decreto del año 2005 sobre la gestión de este tipo de material.

Según un portavoz del Sistema de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), las comunidades autónomas están teniendo en cuenta estos almacenamientos para su gestión, pero en el caso del de Seseña es más complejo por concurrir dos CCAA (Madrid y Castilla-La Mancha).

Los neumáticos comenzaron a acumularse en la localidad toledana a finales de los 90, pero la montaña creció tanto que empezó a ocupar también terrenos del municipio madrileño de Valdemoro.

Ante esta situación, hace aproximadamente ocho meses el Gobierno regional de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el Consistorio de Seseña decidieron afrontar la situación y establecieron una especie de ultimátum para limpiar el área y triturar gran parte de las ruedas al entender que existía un riesgo real para la ciudadanía y los servicios.


Tal y como explicó en este artículo Jaime G. Treceño, el origen esta situación se sitúa en la empresa Disfilt SA dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, así como a la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. Disfilt comenzó a depositar las ruedas sin contar con licencia ninguna y continuó haciéndolo hasta 2009, cuando un juez declaró la actividad como ilegal y precintó el cementerio.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Seseña consiguió que un juez decretase la parcela, actualmente propiedad de dos empresas inmobiliarias, como "bien abandonado", de modo que el Consistorio podía hacerse cargo del triturado y de la retirada de neumáticos.

Para esta actividad, en un principio, el Consistorio contrató a una empresa senegalesa, pero luego rescindió el contrato, y se lo encargó a Gestión de Deshechos y Ruedas Iberia, que tampoco pudo hacerse cargo de la retirada de ruedas por su gran número y por la complejidad de la tarea.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Seseña informó de que había resuelto "de común acuerdo" el convenio de colaboración con esta y explicó que, tras este acuerdo, se daba vía libre al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla-La Mancha para que "actuando de acuerdo a sus competencias", adoptasen la solución "más efectiva para finalizar la eliminación del depósito de neumáticos fuera de uso".

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que el fuego se haya desatado cuando la solución conjunta "ya estaba en marcha" y ha querido evitar la polémica sobre las posibles responsabilidades. "Yo no voy a incurrir en lo fácil que sería para mí echarle la culpa de lo que ha pasado en los últimos años a todas las administraciones, no voy a entrar a hablar de herencia de unos y otros", porque lo importante ahora es solucionar la situación actual", ha añadido.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha admitido que el incendio "trastoca los planes de recuperación y reciclado de los neumáticos" que estaban en práctica y que el planteamiento "evidentemente cambia ahora y tendremos que evaluar la situación en la que queda la parcela una vez extinguido completamente" el fuego.
No es nada fácil apagar un fuego de neumáticos. Si quieres, haz la prueba con una sola rueda: préndele fuego y después échale agua y agua y más agua y verás que no se apaga.
 
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Hay muchos problemas que se dejan dormir hasta que explotan, en este caso, nunca mejor dicho.
En esta ocasión parece claro que alguien lo ha provocado, ¿quién podría estar inetresado en ello?
Pues posiblemente alguien del entorno que estuviera harto de ver como el cementerio se iba extendiendo sin que nadie lo parase.
Por cierto, habría que plantearse qué pasa con los planes de reciclaje y por qué no se llevan a cabo.
 
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No es nada fácil apagar un fuego de neumáticos. Si quieres, haz la prueba con una sola rueda: préndele fuego y después échale agua y agua y más agua y verás que no se apaga.
Los incendios de neumáticos se deben apagar con arena o con cemento, nada de agua ni espumas porque el agua se evapora antes de llegar a tocar el neumático y la espuma se mezcla con todos los compuestos tóxicos que están ardiendo y que hay en el humo y se producen tóxicos aún más nocivos.
 

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Los incendios de neumáticos se deben apagar con arena o con cemento, nada de agua ni espumas porque el agua se evapora antes de llegar a tocar el neumático y la espuma se mezcla con todos los compuestos tóxicos que están ardiendo y que hay en el humo y se producen tóxicos aún más nocivos.
CLARO, no solo el agua apaga el fuego.
Cuesta apagar lo mismo que cuesta que prendan fuego..

No he comprendido como el fuego se hizo tan grande.
 
C

chica

Guest
CLARO, no solo el agua apaga el fuego.
Cuesta apagar lo mismo que cuesta que prendan fuego..

No he comprendido como el fuego se hizo tan grande.

el agua no apaga este fuego, tendrán que usar otro tipo como espuma o algo asi.

Pues el fuego se hizo tan grande porque usan acelerantes, como dicen que paso con el Windsor.
 

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CLARO, no solo el agua apaga el fuego.
Cuesta apagar lo mismo que cuesta que prendan fuego..

No he comprendido como el fuego se hizo tan grande.
Pues sí, ese incendio fue clarísimamente provocado porque según dijeron en tv había estado lloviendo por allí durante toda la semana y estaba todo mojado. Han comentado que se inició por la parte de la parcela que es término municipal de Valdemoro (Comunidad de Madrid), no de Seseña (Comunidad de Castilla-La Mancha), porque ese vertedero ilegal empezó en el término municipal de Seseña, pero se había extendido ya hacia Valdemoro. Lo debieron prender en varios puntos y también debieron usar acelerantes, como ya habéis comentado, porque se extendió muy rápido. Además, lo hicieron de noche, entre la 1 y las 2 de la madrugada, cuando ya la gente de la Urbanización del Pocero estaba durmiendo y circulaban pocos coches por la autovía que pasa cerca, para que fuese más difícil que la gente se diese cuenta de que había fuego en el vertedero y avisar al 112 y más complicado para los bomberos empezar a actuar debido a la oscuridad; además, de noche no pueden volar los hidroaviones. Cuando empezó a haber luz el incendio ya llevaba varias horas, tenía unas proporciones descomunales y era imposible apagarlo.

Para mí ha sido una catástrofe medioambiental muy gorda porque esa carbonilla tan tóxica y cancerígena que hay en ese humazo negro se va estar expandiendo durante varios días y va a contaminar no solo a la atmósfera, sino a suelos, cultivos, ríos, pozos y acuíferos, personas, animales y plantas, como han avisado varios grupos ecologistas, y en un radio de unos 300 km.

Creo que es una irresponsabilidad enorme que las "autoridades" hayan dicho que la gente ya puede volver a sus casas sin estar el incendio totalmente apagado y que los pirómanos que lo han prendido fuego son unos hdlgp a los que metería en la cárcel hasta el fin de sus días. También opino que deberían ser juzgados y condenados a multas y a cárcel a todos los políticos de todos los partidos que han podido acabar con el vertedero y no lo han hecho y al juez que le iba dando moratorias para cumplir la sanción desde 2003 hasta 2009 al tipo al que había condenado a cese de actividad, multa y 3 meses de cárcel, y mientras, el tipo acumulando sin control más y más neumáticos sin reciclarlos ni llevárselos a una planta de reciclaje.

Es alucinante que la gente todavía siga yendo a votar...
 
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Seseña ardió tras recibir Page una alternativa pública a la privada que apoyó Cospedal
Este lunes la empresa EMGRISA envió a la Junta una propuesta para convertir los neumáticos en combustible para los coches oficiales.



Tras 16 años embarrados, una propuesta para acabar con los neumáticos de Seseña -a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- se puso sobre la mesa este mismo lunes. En un email, la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A. (EMGRISA), sociedad 100% pública, planteó -día 9 de este mes de mayo- al Gobierno de Emiliano García-Page una alternativa para evitar que las gomas se convirtieran en la espesa nube negra que este viernes se ve desde varios kilómetros a la redonda.



"El plan era sencillo, limpio e innovador", aseguran desde fuentes de la Junta castellano-manchega: la empresa convertiría los neumáticos en combustible que compraría la Junta para sus vehículos oficiales.

El proyecto ascendía a 5,6 millones de euros. 4,5 procedentes de fondos FEDER y una partida de 1,5 millones destinada a tratamiento de residuos lo hubieran hecho posible.

Desde el PP sorprende la noticia. "Hubiera sido un buen ejercicio de transparencia que nos hubieran comentado esta propuesta", declara a EL ESPAÑOL el alcalde de Seseña, el popular Carlos Velázquez. Desde su grupo aseguran que "llevábamos advirtiendo de este problema mucho tiempo y el último mes han rechazado nuestras propuestas para hablar del tema". Aseguran y documentan.

La última vez fue el 6 de mayo de este año, viernes. En esa fecha el PP presentó un debate general en las Cortes relativo al daño medioambiental del cementerio de Seseña. "Este debate se presentó como consecuencia del rechazo del PSOE y de Podemos a la enmienda del PP presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2016, un texto que fue debatido en comisión el 11 de abril y posteriormente en el Pleno del 21 de abril", apuntalan fuentes del Partido Popular.

"Licencias ilegales", aspersores que debían remojar los neumáticos y que no están conectados a ninguna fuente de agua, o el riesgo de construir a 800 metros de este valle de goma negra, son temas que también surgen en la conversación con estas fuentes. "Teníamos noticia de que las empresas TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, también pública) y EMGRISA estaban preparando una solución, pero no había un proyecto", asegura el alcalde.

Desde la Junta, recuperada por el PSOE en 2015, responden y hablan de que entre los populares siempre han hablado de falta de fondos -la omnipresente crisis- y aseguran que los de Cospedal esgrimían que el proyecto debía adjudicarse a una empresa privada que había alcanzado (en 2013) y roto (en 2016) un acuerdo previo para limpiar la zona.

Esta empresa hubiera limpiado el cementerio de neumáticos, gratis, se conformaban con el beneficio de la venta, pero al no encontrar mercado pidieron dinero a la Junta y todo quedó de nuevo embarrado. Hasta este lunes.



Esta es la cronología que acabó en fuego:

2001: La primera rueda toca el suelo que ahora arde en Seseña.

4 de abril de 2005: Se emite orden de paralización de la actividad por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente dando traslado el 05/04/2005 al Ayuntamiento de Seseña.

13 de septiembre de 2005: Se dicta por la Consejera de Medio Ambiente resolución del expediente sancionador 45/IA/05/ 0013 imponiendo a DISFILT S.A una sanción de 60.102€ y, como medida complementaria, la suspensión inmediata de la entrada de neumáticos en las instalaciones de la empresa, por infracción muy grave de la Ley 5/1999 de Evaluación Impacto Ambiental.

16 de diciembre de 2008: Una sentencia del Juzgado de lo Penal nº1 de Toledo condena a Victorino Villadangos, dueño de DISFILT, por un delito contra el Medio Ambiente.

25 de abril de 2011: El juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Illescas considera los neumáticos bienes abandonados e indica al Ayuntamiento de Seseña que pueden disponer de ellos.



Hasta abril de 2011, la administración no puede proceder a retirar los neumáticos porque tenían dueño, hubiera sido un robo. Desde esta sentencia, al ser bienes abandonados, se puede proceder a su retirada por parte de las administraciones.

22 de junio de 2011: Maria Dolores de Cospedal jura su cargo al frente de Castilla-La Mancha.

Junio de 2011: El Ayuntamiento de Seseña inicia conversaciones con distinta empresas de cara a la retirada de los neumáticos del depósito ilegal.

19 de julio de 2013: El Ayuntamiento de Seseña suscribe un convenio con la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos. Este convenio pretendía que la retirada de los neumáticos fuera a coste cero para el Ayuntamiento gracias a los beneficios resultantes de la venta de las gomas.

1 de julio de 2015: Los socialistas regresan al poder. García-Page toma posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Junta aseguran que la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia S.L. comunica que no será capaz de llevar a cabo el convenio debido a que no encuentra mercado para la venta de las ruedas. Pide ayuda a las administraciones. Un nuevo proceso debe realizarse por libre concurrencia, ya que no puede adjudicarse automáticamente a la empresa del convenio.


11 de febrero de 2016:Se llega a la resolución de común acuerdo del Convenio de colaboración suscrito por el ayuntamiento de Seseña y la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, S.L. para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 45 del polígono 503 de Seseña.

Después de varias reuniones finalmente el ayuntamiento accede a desbloquear la situación y rescindir el contrato.

9 de mayo de 2016: Vía libre para EMGRISA. Según el PSOE, desde la oposición se argumenta que el contrato debe darse a Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, perjudicados por el nuevo acuerdo.

Viernes 13, mayo de 2016: Llega el fuego. "Se inicia en la esquina en la que el viento era más favorable para que se propague por todo el recinto", comentan desde la Junta, "cuatro días después de tener la solución sobre la mesa y de que lloviera intensamente sobre Seseña. Era de noche".

Los neumáticos que no arden siguen embarrados. "No sabemos qué podremos hacer ahora. Ni si los neumáticos quemados pueden tener un tratamiento como el que estaba previsto. Hay que hacer un estudio medioambiental. Es algo que nos debemos tomar muy en serio", dicen en la Junta de Castilla-La Mancha. Los populares escuchan incrédulos: "Mira, te voy a hablar en plata: quieren cargarnos el muerto. Lo que tienen que hacer es asumir responsabilidades y empezar a hacer su trabajo". Toca esperar a que pare el fuego para marcar la siguiente fecha.

http://www.elespanol.com/espana/20160513/124487886_0.html
 

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