Investigador advierte sobre el fin de la humanidad por avances de la IA

Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
11.129
Calificaciones
43.780
20minutos

Investigador advierte sobre el fin de la humanidad por avances de la IA: "Podría suceder en dos años"

ANA HIGUERA

17.04.2024 - 07:32h

Eliezer Yudkowsky, investigador y académico estadounidense de la Universidad de Berkeley, afirma en el diario The Guardian que "la gente no es consciente del peligro hacia el que nos dirigimos, motivo por el cual tenemos pocas posibilidades de que la humanidad sobreviva".

1713374876307.png

La inteligencia artificial (IA) llegó a nuestras vidas con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 y, desde entonces, dicha tecnología está presente en nuestro día a día para automatizar tareas, crear imágenes desde cero, escribir textos, hacer búsquedas, imitar voces o responder a consultas médicas, entre otras capacidades. Sin embargo, sus avances asustan a la ciudadanía, incluso a empresarios como Elon Musk, por el riesgo de que la IA pueda "acabar con la humanidad" o superar a la inteligencia humana en 2025.

Ahora, para 'afianzar' estas teorías, Eliezer Yudkowsky, investigador y académico estadounidense miembro del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Berkeley, advierte en el diario The Guardian las probabilidades del fin de la humanidad por los avances de dicha tecnología: "Tengo la sensación de que, mirando nuestro calendario actual, estamos más cerca de que suceda en cinco años que en 50 años. Podría ser en dos años, podrían ser diez".

Según Yudkowsky, el motivo se debe a que los humanos no son conscientes de los riesgos de la IA, ya que evoluciona muy rápido con el tiempo: "La gente no es consciente del peligro hacia el que nos dirigimos, motivo por el cual tenemos pocas posibilidades de que la humanidad sobreviva". Además, insta a los usuarios a cambiar el punto de vista que tienen sobre esta tecnología: "No lo veas como un cerebro en una caja, sino como una civilización extraterrestre que piensa mil veces más rápido que nosotros"-
 
Me encantan estos artículos nada alarmistas.


Aquí el investigador en cuestión explicándose un poco más




En resumen su miedo es a que la IA se pueda autoejecutar por su cuenta en todo tipo de ordenadores y tomar sus propias decisiones.

A mí este tipo de advertencias catastrofistas me parecen siempre excesivas, porque a las malas físicamente seguimos teniendo el poder y el control. Un ordenador no deja de ser un objeto al que puedo quitarle la electricidad cuando yo quiera, o lanzarlo por la ventana. Cualquier sistema informático puede ser destruido con un bate de béisbol, por sofisticado que sea. Mientras nos quede esa baza, igual salimos adelante.


A mí lo que me da verdadero miedo es que la IA va a hacer que la fuerza laboral de millones de personas en todo el mundo deje de ser necesaria. Y entonces me pregunto qué necesidad va a tener el sistema económico de mantener con vida y alimentados a millones de seres humanos que no le aportan nada, que solo consumen recursos y contaminan.
Eso sí me preocupa.
 
Última edición:
Hace años pensaba en la posibilidad de que las máquinas adquirieran conciencia, y de ser posible, que las consecuencias no serían buenas para nosotros. Lo que entonces intuía como pura fantasía hoy se torna más que probable.

Como todo en la vida, la inteligencia artificial tiene cara A y cara B, según el uso, así será el resultado. Y en manos de auténticos descerebrados, sí, podría ser el fin.

Es algo que pienso a menudo. La codicia desmedida que nos rodea (dinero, ansia de poder, control...) bien puede acabar con nuestra especie. Es más, casi estoy por afirmar que vamos a ello y me lo tomo como un paso evolutivo más. Hoy, los humanos. Mañana, las máquinas.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
275
Back