Espectacular incendio en el cementerio de neumáticos mas grande de Europa

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
1463116957_580249_1463132417_noticia_fotograma.jpg
Diez unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid y delconsorcio de Toledo trabajan a esta hora en sofocar un espectacular incendio que ha comenzado sobre las dos de la madrugada en el famoso cementerio de neumáticos ubicado en Seseña y Valdemoro (en Toledo y Madrid, respectivamente). Es el más grande de Europa, con 90 toneladas de ruedas que se acumulan en 117.000 metros cuatrados. Desde el satélite se ve perfectamente la extensión:

"serios indicios" de que puede ser intencionado. La investigación del caso la lleva la policía judicial de Valdemoro en colaboración con SEPRONA de la Comunidad de Madrid. El fuego está afectando a una hectárea de neumáticos y se han avistado llamas de 20 metros de altura.

1463116957_580249_1463130856_sumario_normal.jpg

FOTOGALERÍA | Las espectaculares imágenes del incendio / EFE


En un primer momento se decretó el nivel 1 de alerta por humo, pero a mediodía se ha activado el nivel 2 para que, según el consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina, "puedan intervenir los hidroaviones del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente". Sin embargo tanto Seseña como la macrourbanización del Quiñón no corren ningún riesgo y sólo se ha alertado a los vecinos para que cerrasen puertas y ventanas. También se han suspendido las clases en cuatro colegios próximos al incendio. Los centros afectados son los colegios de El Quiñón y de Fernando de Rojas y el IES Las Salinas y el colegio Gloria Fuertes del barrio Seseña Nuevo.

Los bomberos de Madrid y Toledo trabajan con dificultad en la zona con maquinaria pesada de cortafuegos para exinguirlo y se ha activado un número de teléfono para información: 900 122 112. Los servicios de emergencias apuntan que la extinción del incendio puede prolongarse durante varios días, incluso una semana o más.

Emiliano García-Page, ha seguido la evolución del incendio desde la sala de control del 112 durante toda la madrugada y se ha desplazado luego al puesto avanzado ubicado en Seseña.

fue declarado ilegal en 2003.

la empresa había sido multada en varias ocasiones por infringir la normativa ambiental. En 2009, el dueño fue encarcelado durante tres meses por delitos contra el medio ambiente.

La permanencia en Seseña de este cementerio de neumáticos lleva varios años discutiéndose entre las administraciones implicadas. Según las palabras del Consejo de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llevan un tiempo negociando una solución para triturar y reciclar estos neumáticos para acabar con este cementerio, que recordemos es considerado ilegal por las asociaciones ecologistas, pero la falta de acuerdo entre las partes ha motivado que este cementerio haya permanecido en Seseña.


Vamos a ver...Fue declarado ilegal desde el 2003. ¿Que ha pasado hasta ahora? ¡Vaya lentitud la de la justicia!
 
Última edición por un moderador:
Bueno acabo de ver imagenes del incendio. NO LO ESTAN APAGANDO.
NO ENTIENDO NADA.
ES UN ESPACIO LLANO. CON PARCELAS LLANAS LIBRES, SUELO ACCESIBLE AL MAXIMO.
Y VEO QUE NO LO APAGAN.
Solamente desde el aire están echando agua en zonas donde el fuego no ha llegado.
La nayoria de neumatcos los están dejando arder.
ES UNA BARBARIDAD.
Si los bomberos hubieran actuado, a esa hora NO HABRIA LLAMAS.
NO ENTIENDO NADA.
Es incendio intencionado.
Y lo están dejando arder.
LA CONTAMINACION ES DE TERROR.
SEGURO QUE LOS DE ZARZUELA YA NO ESTAN EN MADRD.


http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/13/57356f05e5fdea31598b4626.html


la urbanización de 'El Pocero'
587


Los vecinos de Seseña, obligados a permanecer en sus casas NACHO ARBALEJO / CRISTINA DE ROJAS
"Un polvorín que podía estallar en cualquier momento"

El humo puede generar crisis de asma y neumonías

ÁLBUM: El incendio, en imágenes

Ultimátum al cementerio de neumáticos de Seseña
Whatsapp



    • 130



    • MARÍA HERNÁNDEZ
    • Madrid
13/05/2016 18:54
Un incendio desatado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha consumido ya más de un 80% de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero. El retén de emergencias que está trabajando en la zona ha conseguido establecer un cortafuegos que salvará de las llamas aproximadamente tres hectáreas del terreno. El 70% de las instalaciones se encuentran en Seseña (Toledo) y el 30% restante en Valdemoro (Madrid).

El Gobierno manchego ha habilitado una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para informar sobre el suceso. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda de actos prevista para este viernes y se desplazó a primera hora hasta Seseña, donde sigue la evolución de la situación desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Dirección General de Protección Ciudadana.

También la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM) y la presidenta, Cristina Cifuentes, se ha colocado al frente del gabinete de crisis. La Comunidad analizará la calidad del aire cada media hora para garantizar la seguridad de la población. Además, avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Seseña ha decretado el cierre de tres colegios de la zona y la Policía Local ha lanzado una recomendación en la que pide a los ciudadanos, especialmente a aquéllos que padezcan problemas respiratorios, que no salgan de sus domicilios. La recomendación es aún más específica para los habitantes de El Quiñón, a quienes la Policía municipal ha rogado "que se confinen en sus casas con ventanas y persianas cerradas, y aire acondicionado off".





Además, los responsables del 112 en la Comunidad de Madrid han advertido a través de Twitter a losconductores que circulen por la A-4 o la R-4 que "cierren las ventanillas" y sigan "las indicaciones de los vehículos de emergencia".

El responsable de Agricultura, Martínez Arroyo, ha alertado desde el lugar de los hechos de que el fuego podría prolongarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar las llamas. Martínez Arroyo ha añadido que están pendientes ante la previsión de lluvia para esta tarde, ya que podría acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo.

Ultimátum
La magnitud del fuego y de la columna de humo ha llamado la atención de los ciudadanos que desde primera hora de la mañana circulaban cerca del lugar. Muchos de ellos se han servido de las redes sociales para expresar su asombro por el suceso.









También muchos usuarios se han quejado del estado en que se encontraban las instalaciones, que durante años y años han estado recibiendo residuos neumáticos.

De hecho, este problema data de finales de los años noventa. Fue en esas fechas cuando comenzaron a formarse las montañas de neumáticos, pero la empresa que los depositaba esperó hasta 2013 para solicitar la licencia para su triturado y reciclaje.

El cementerio de neumáticos de Seseña llevaba tiempo en el punto de mira de autoridades y ciudadanos por la acumulación de miles de toneladas de residuos y neumáticos en los 114.000 metros cuadrados de la parcela afectada ahora por las llamas.

Se trata del cementerio de neumáticos más grande de Europa, uno de los aproximadamente quince depósitos "históricos" de ruedas fuera de uso que existen en España, una situación "muy residual" con la que se acabó a partir de la aprobación de un real decreto del año 2005 sobre la gestión de este tipo de material.

Según un portavoz del Sistema de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), las comunidades autónomas están teniendo en cuenta estos almacenamientos para su gestión, pero en el caso del de Seseña es más complejo por concurrir dos CCAA (Madrid y Castilla-La Mancha).

Los neumáticos comenzaron a acumularse en la localidad toledana a finales de los 90, pero la montaña creció tanto que empezó a ocupar también terrenos del municipio madrileño de Valdemoro.

Ante esta situación, hace aproximadamente ocho meses el Gobierno regional de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el Consistorio de Seseña decidieron afrontar la situación y establecieron una especie de ultimátum para limpiar el área y triturar gran parte de las ruedas al entender que existía un riesgo real para la ciudadanía y los servicios.

14631221942904.jpg

Tal y como explicó en este artículo Jaime G. Treceño, el origen esta situación se sitúa en la empresa Disfilt SA dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, así como a la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. Disfilt comenzó a depositar las ruedas sin contar con licencia ninguna y continuó haciéndolo hasta 2009, cuando un juez declaró la actividad como ilegal y precintó el cementerio.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Seseña consiguió que un juez decretase la parcela, actualmente propiedad de dos empresas inmobiliarias, como "bien abandonado", de modo que el Consistorio podía hacerse cargo del triturado y de la retirada de neumáticos.

Para esta actividad, en un principio, el Consistorio contrató a una empresa senegalesa, pero luego rescindió el contrato, y se lo encargó a Gestión de Deshechos y Ruedas Iberia, que tampoco pudo hacerse cargo de la retirada de ruedas por su gran número y por la complejidad de la tarea.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Seseña informó de que había resuelto "de común acuerdo" el convenio de colaboración con esta y explicó que, tras este acuerdo, se daba vía libre al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla-La Mancha para que "actuando de acuerdo a sus competencias", adoptasen la solución "más efectiva para finalizar la eliminación del depósito de neumáticos fuera de uso".

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que el fuego se haya desatado cuando la solución conjunta "ya estaba en marcha" y ha querido evitar la polémica sobre las posibles responsabilidades. "Yo no voy a incurrir en lo fácil que sería para mí echarle la culpa de lo que ha pasado en los últimos años a todas las administraciones, no voy a entrar a hablar de herencia de unos y otros", porque lo importante ahora es solucionar la situación actual", ha añadido.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha admitido que el incendio "trastoca los planes de recuperación y reciclado de los neumáticos" que estaban en práctica y que el planteamiento "evidentemente cambia ahora y tendremos que evaluar la situación en la que queda la parcela una vez extinguido completamente" el fuego.
 
Última edición por un moderador:
La gente ya no está en sus casas.
LA GUARDIA CIVIL HA ORDENADO EVACUAR A TODOS LOS VECINOS DE ESA ZONA.

ESTO ES UNA BARBARIDAD.
 
19 horas de incendio.
DEBERIA ESTAR APAGADO.
LA MAYOR PARTE LO ESTAN DEJANDO ARDER.

TODAS LAS URBANUZACIONES DESALOJADAS.

HAN ENVIADO UN MONTON DE AUTBUSES PARA LLEVARSE A
LA GENTE.

ESTO ES UN DESASTRE.

 
http://www.elconfidencial.com/socie...uema-neumaticos-medio-ambiente-salud_1199420/

  • ARDE SESEÑA
    Incendio de neumáticos en Seseña: los peligros para el medio ambiente y la salud
    El fuego que está haciendo arder las ruedas de Seseña ha puesto en relieve las graves consecuencias que ello genera

  • 13.05.2016 – 09:00 H. - ACTUALIZADO: 9 H.
    El incendio en Seseña con el que ha despertado esta mañana la ciudad ha puesto en alerta al medio ambiente. El cementerio de neumáticos que aloja la ciudad se ha prendido en llamas y las autoridades han tenido que activar el nivel 1 de emergencias. Carlos Velázquez, alcalde de la localidad, ha confirmado que se trata de un foco provocado, un fuego que se ha levantado sin tener en cuenta las graves y peligrosas consecuencias que ello podría conllevar.

    [Vea aquí las imágenes del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña]

    La destrucción de neumáticos a través de la quema supone daños fatales al descargar grandes cantidades de sustancias tóxicas al aire libre. Estos compuestos, que forman parte de las ruedas desechadas, producen laliberación de gases que contienen partículas microscópicas responsables de la alteración del equilibrio atmosférico. Pero no sólo eso. Las cenizas que arrastra el aire a otras tierras colindantes pueden provocar su infertilidad. Si llueve, algo muy posible en estas fechas, el agua contaminada de hollín puede filtrarse al subsuelo y ensuciar los acuíferos.

    Además, estos incendios son muy difíciles de apagar. Los tóxicos que se liberan se unen con el oxígeno provocando mayor absorción de energía calorífica que termina desembocando en un aumento de temperatura. Es la pescadilla que se muerde la cola: más calor conlleva una mayor probabilidad de prenderse fuego, y más fuego supone tardar más en controlar las llamas.

    La salud también se resiente
    El medio ambiente sufre en 'primera persona' las consecuencias de la quema de neumáticos, pero también se resiente la salud de los que entran en contacto con ella. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.

    En un incendio de neumáticos se liberan sustancias como mercurio, plomo y monóxido de carbono, todas ellas muy contaminantes y directamente vinculadas en la pérdida de salud. El sistema nervioso central también se ve afectado y se aceleran las alergias. Ancianos, bebés y embarazadas son los grupos de más riesgo.

http://www.elconfidencial.com/socie...uema-neumaticos-medio-ambiente-salud_1199420/
 
Última edición por un moderador:
Yo tampoco entiendo nada...

¿qué está pasando aquí??!!

¿Por qué no apagan ese fuego??...está ardiendo desde la mañana, es un terreno llano y de facilísimo acceso....¿por qué no hay ahí 100 aviones de extinción de incendios¿?? en una hora estaría sofocado......¿¿qué pasa aquí??
 
La salud también se resiente
El medio ambiente sufre en 'primera persona' las consecuencias de la quema de neumáticos, pero también se resiente la salud de los que entran en contacto con ella. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.


ESE INCENDIO PODRIA ESTAR APAGADO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA.
SON LAS 21:16 Y ESTA ARDIENDO.
SOLO PUEDO PENSAR, QUE DEJAN ARDER LAS RUEDAS INTENCIONDAMENTE.

ESTO
ES
UNA
GRAN BARBARIDAD.

SE VE LA COLUMNA DE HUMO DESDE MADRID.


La salud también se resiente
El medio ambiente sufre en 'primera persona' las consecuencias de la quema de neumáticos, pero también se resiente la salud de los que entran en contacto con ella. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.
 
Yo tampoco entiendo nada...

¿qué está pasando aquí??!!

¿Por qué no apagan ese fuego??...está ardiendo desde la mañana, es un terreno llano y de facilísimo acceso....¿por qué no hay ahí 100 aviones de extinción de incendios¿?? en una hora estaría sofocado......¿¿qué pasa aquí??


no entiendo lo que estás diciendo brisky, quieres decir que hay un motivo oculto para que arda todo incluido la horrible construcción de Paco el Pocero??

Es evidente que el incendio fue provocado, explicamelo para que me entere bien.
 
He leido por el twitter que ahora los okupas que ya sabeis como está la cosa ahora lo tendrán más facil para ocupar los pisos del pocero, a saber.
 
no entiendo lo que estás diciendo brisky, quieres decir que hay un motivo oculto para que arda todo incluido la horrible construcción de Paco el Pocero??

Es evidente que el incendio fue provocado, explicamelo para que me entere bien.


Simplemente que no entiendo por qué esto no está ya apagado.....no es tan difícil....no lo entiendo, ¿por que han dejado que este incendio coja esas proporciones dantescas???......aquí hay algo raro, pero no sé qué es.....
 
Back