Sois de ir al cementerio o de los que piensan que las cosas se hacen en vida ?

Creo que hay que hacer lo que se pueda en vida, (cuando se puede, que hay veces en las que la vida es retiocida) pero ir de vez en cuando al cementerio también es un rito importante.

Vivo lejos de España así que no puedo ir con frecuencia (una vez al año y a veces ni eso), pero cuando voy, siempre por muy pocos días, procuro ir con mi marido a la tumba de mis suegros. De mi familia, la de mi abuela y mi tía, en otra ciudad, la he visitado una vez. Mi padre quiso esparcir sus cenizas en una finca que le pertenecía, así que no hay tumba. Mi madre está en otro sitio y hace mucho que no voy.

Si me es posible, iré.
 
Por supuesto que las cosas hay que hacerlas en vida, que es cuando tus seres queridos te necesitan.
Pero yo soy de ir al cementerio. cuando era muy niña y todavía vivían mis abuelos padres, etc. en el pueblo íbamos al cementerio y lo teníamos como lugar de recogimiento y de encuentro con aquellos que no estaban, aunque yo no tuviese ningún ser querido cercano acompañaba a mis amigos, vecinos, etc. Ahora tengo a mis abuelos, madre, suegro... y me gusta acercarme a "visitarlos" siempre están en mi memoria pero tengo momentos que necesito ir allí. Mañana no iré, ya he estado hoy que esta más tranquilo, luego durante el año me paso, no un día concreto sino cuando siento la necesidad de de estar más cerca y tener un rato de tranquilidad con ellos. Probablemente sea algo educacional, no están pero yo los siento y me reconforta.
 
Aunque yo pienso que lo que hagas, que sea en vida, y que tiene 6 años que no piso un cementerio, a mi me encanta este día, o días. Yo soy Mexicana, y acá es toda una fiesta el Día de Muertos, así que siempre me ha gustado ver las tumbas y lápidas llenas de colores, el aroma de las flores de cempasuchil, el copal, el pan.. y bueno, también es cierto que muchos evitamos ir al cementerio ese día precisamente por la cantidad de personas, así que mejor dedicamos el tiempo en nuestra ofrenda/altar de Día de Muertos en casa y se les recuerda con cariño.
 
Por supuesto, las cosas, en vida.
Mi padre era mucho de recordar a los muertos de su familia y mitificarlos, incluso poco antes de morir, y a los que estábamos vivos, en fin, que no nos trataba muy allá que digamos.

Los cementerios en sí me gustan, son lugares que a mí me transmiten paz porque suelen ser muy tranquilos (y en ciertos países, los recomiendan incluso como visita turística), pero no la mitificación de los que ya han muerto, pasando de los vivos.

Cuando he ido a un cementerio, normalmente ha sido por acompañar a alguien, no por mí misma, y creo que ya hace un par de años de la última vez. Creo que es una costumbre más de antaño que de ahora.
 
Intento hacer las dos cosas, honrar en vida y visitar sus restos cuando ya no están. Quizá suene mal, pero me gustaría tener una finca, por ejemplo, con un panteón donde tener a mis familiares fallecidos conmigo. Porque aunque parezca una tontería me haría sentirlos cerca.
 
Hay que hacerlo todo en vida, así luego no te arrepientes de nada. Una vez que has muerto, qué? les da igual que les pongas flore, o que vayas a verlos o no. Eso se hace por uno mismo, no por el difunto, que no se entera.
Hoy mismo, es un día muy amargo, hace un ratoue todo hay hemos incinerado a mi abuela, tenía 100 años, y un maldito covid se nos la ha llevado. El cementerio está al lado de la funeraria, y nos las hemos visto y deseado para poder aparcar para estar presentes en su incineración. La gente estaba loca honrando a sus difuntos, a lo cual no le veo lógica, pero bueno, cada uno es dueño de hacer lo que quiera mientras no dañe a nadie.
Pues eso, los últimos 10 años de mi abuela han sido de un trabajo tremendo, que hemos compartido entre los 4 que vivimos en casa. Hemos podido hacerlo, y nos sentimos muy orgullosos por ello. Ahora nadie le llevará flores, el cariño siempre estará en el recuerdo de esas emociones vividas.
Pues yo no había ido a un cementerio ni de pequeña ni de adolescente y claro que todo hay que hacerlo en vida, pero fue morir mi madre y me ayudó mucho en el duelo ir a "visitarla",me daba mucha paz.

Bueno,ellos no se enteran, pero llevarles flores es una manera de honrarles porque están los restos de las personas que amabámos y seguimos amando.

Y hay gente que se mata en vida por sus seres queridos y también les gusta llevarles flores al cementerio.
 
Última edición:
Yo las cosas las hago en vida, prefiero regalarle un ramo de flores a mi ser querido en vida que en muerte. Ahora bien, y os hablo de un caso personal, a mi abuela le consuela mucho ir a ver a mi abuelo al cementerio... ella habla con él de noche pero cuando se va por las mañanas de paseo hacia el cementerio, se queda un ratito hablando con él, de sus problemas, del pasado... Y entiendo que es una bonita manera de recordarle y de sentirse acompañada.

Tengo un tío que desde el entierro no pisó el cementerio... En mi caso tuve la necesidad de ir varias veces el mismo mes de su muerte... pero luego me di cuenta que para mi ir al cementerio no significa "nada" en el sentido de que allí siento que no esta mi abuelo. Mi abuelo esta conmigo allà donde voy, en mi corazón y en mi memoria.

Eso no quita que tengamos el nicho super bien cuidado, con flores preciosas pero ya os digo... mientras tengo familiares que van y lloran y hablan con él... a mi no me nace... Le recuerdo más poniendo su película del oeste favorita o su canción favorita (mirando al mar de Jorge Sepúlveda) y cantándola en el coche o escuchándola por la noche o la madrugada hecha un mar de lágrimas con mis auriculares para que no me oigan mientras Sepúlveda canta "mirando al mar soñé que estabas junto a mi, mirando al mar yo no se que sentí que acordándome de ti lloré... )es en esos momentos cuando está más presente. Mi abuelo vive a través de mi y de todos los que le amamos en las pequeñas cosas.

Lo que si que hago, y acabo de leer a otras primas que también lo hacen, es NO ir el día 1 al cementerio... vamos una semanita antes para arreglárselo todo pero justo el día uno no porque parece que es el día que va todo el mundo
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
59
Visitas
4K
Back