Espectacular incendio en el cementerio de neumáticos mas grande de Europa (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
43.223
Calificaciones
66.009
Ubicación
227
Diez unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid y delconsorcio de Toledo trabajan a esta hora en sofocar un espectacular incendio que ha comenzado sobre las dos de la madrugada en el famoso cementerio de neumáticos ubicado en Seseña y Valdemoro (en Toledo y Madrid, respectivamente). Es el más grande de Europa, con 90 toneladas de ruedas que se acumulan en 117.000 metros cuatrados. Desde el satélite se ve perfectamente la extensión:

"serios indicios" de que puede ser intencionado. La investigación del caso la lleva la policía judicial de Valdemoro en colaboración con SEPRONA de la Comunidad de Madrid. El fuego está afectando a una hectárea de neumáticos y se han avistado llamas de 20 metros de altura.


FOTOGALERÍA | Las espectaculares imágenes del incendio / EFE


En un primer momento se decretó el nivel 1 de alerta por humo, pero a mediodía se ha activado el nivel 2 para que, según el consejero de Administraciones Públicas Juan Alfonso Ruiz Molina, "puedan intervenir los hidroaviones del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente". Sin embargo tanto Seseña como la macrourbanización del Quiñón no corren ningún riesgo y sólo se ha alertado a los vecinos para que cerrasen puertas y ventanas. También se han suspendido las clases en cuatro colegios próximos al incendio. Los centros afectados son los colegios de El Quiñón y de Fernando de Rojas y el IES Las Salinas y el colegio Gloria Fuertes del barrio Seseña Nuevo.

Los bomberos de Madrid y Toledo trabajan con dificultad en la zona con maquinaria pesada de cortafuegos para exinguirlo y se ha activado un número de teléfono para información: 900 122 112. Los servicios de emergencias apuntan que la extinción del incendio puede prolongarse durante varios días, incluso una semana o más.

Emiliano García-Page, ha seguido la evolución del incendio desde la sala de control del 112 durante toda la madrugada y se ha desplazado luego al puesto avanzado ubicado en Seseña.

fue declarado ilegal en 2003.

la empresa había sido multada en varias ocasiones por infringir la normativa ambiental. En 2009, el dueño fue encarcelado durante tres meses por delitos contra el medio ambiente.

La permanencia en Seseña de este cementerio de neumáticos lleva varios años discutiéndose entre las administraciones implicadas. Según las palabras del Consejo de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llevan un tiempo negociando una solución para triturar y reciclar estos neumáticos para acabar con este cementerio, que recordemos es considerado ilegal por las asociaciones ecologistas, pero la falta de acuerdo entre las partes ha motivado que este cementerio haya permanecido en Seseña.


Vamos a ver...Fue declarado ilegal desde el 2003. ¿Que ha pasado hasta ahora? ¡Vaya lentitud la de la justicia!
 
Última edición por un moderador:

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
24.977
Calificaciones
126.903
Bueno acabo de ver imagenes del incendio. NO LO ESTAN APAGANDO.
NO ENTIENDO NADA.
ES UN ESPACIO LLANO. CON PARCELAS LLANAS LIBRES, SUELO ACCESIBLE AL MAXIMO.
Y VEO QUE NO LO APAGAN.
Solamente desde el aire están echando agua en zonas donde el fuego no ha llegado.
La nayoria de neumatcos los están dejando arder.
ES UNA BARBARIDAD.
Si los bomberos hubieran actuado, a esa hora NO HABRIA LLAMAS.
NO ENTIENDO NADA.
Es incendio intencionado.
Y lo están dejando arder.
LA CONTAMINACION ES DE TERROR.
SEGURO QUE LOS DE ZARZUELA YA NO ESTAN EN MADRD.


http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/13/57356f05e5fdea31598b4626.html


la urbanización de 'El Pocero'


Los vecinos de Seseña, obligados a permanecer en sus casas NACHO ARBALEJO / CRISTINA DE ROJAS
"Un polvorín que podía estallar en cualquier momento"

El humo puede generar crisis de asma y neumonías

ÁLBUM: El incendio, en imágenes

Ultimátum al cementerio de neumáticos de Seseña
Whatsapp



    • 130



    • MARÍA HERNÁNDEZ
    • Madrid
13/05/2016 18:54
Un incendio desatado esta madrugada en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, ha consumido ya más de un 80% de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero. El retén de emergencias que está trabajando en la zona ha conseguido establecer un cortafuegos que salvará de las llamas aproximadamente tres hectáreas del terreno. El 70% de las instalaciones se encuentran en Seseña (Toledo) y el 30% restante en Valdemoro (Madrid).

El Gobierno manchego ha habilitado una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para informar sobre el suceso. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda de actos prevista para este viernes y se desplazó a primera hora hasta Seseña, donde sigue la evolución de la situación desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Dirección General de Protección Ciudadana.

También la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM) y la presidenta, Cristina Cifuentes, se ha colocado al frente del gabinete de crisis. La Comunidad analizará la calidad del aire cada media hora para garantizar la seguridad de la población. Además, avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Seseña ha decretado el cierre de tres colegios de la zona y la Policía Local ha lanzado una recomendación en la que pide a los ciudadanos, especialmente a aquéllos que padezcan problemas respiratorios, que no salgan de sus domicilios. La recomendación es aún más específica para los habitantes de El Quiñón, a quienes la Policía municipal ha rogado "que se confinen en sus casas con ventanas y persianas cerradas, y aire acondicionado off".





Además, los responsables del 112 en la Comunidad de Madrid han advertido a través de Twitter a losconductores que circulen por la A-4 o la R-4 que "cierren las ventanillas" y sigan "las indicaciones de los vehículos de emergencia".

El responsable de Agricultura, Martínez Arroyo, ha alertado desde el lugar de los hechos de que el fuego podría prolongarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar las llamas. Martínez Arroyo ha añadido que están pendientes ante la previsión de lluvia para esta tarde, ya que podría acarrear "algún riesgo de contaminación" por la caída de partículas del humo.

Ultimátum
La magnitud del fuego y de la columna de humo ha llamado la atención de los ciudadanos que desde primera hora de la mañana circulaban cerca del lugar. Muchos de ellos se han servido de las redes sociales para expresar su asombro por el suceso.









También muchos usuarios se han quejado del estado en que se encontraban las instalaciones, que durante años y años han estado recibiendo residuos neumáticos.

De hecho, este problema data de finales de los años noventa. Fue en esas fechas cuando comenzaron a formarse las montañas de neumáticos, pero la empresa que los depositaba esperó hasta 2013 para solicitar la licencia para su triturado y reciclaje.

El cementerio de neumáticos de Seseña llevaba tiempo en el punto de mira de autoridades y ciudadanos por la acumulación de miles de toneladas de residuos y neumáticos en los 114.000 metros cuadrados de la parcela afectada ahora por las llamas.

Se trata del cementerio de neumáticos más grande de Europa, uno de los aproximadamente quince depósitos "históricos" de ruedas fuera de uso que existen en España, una situación "muy residual" con la que se acabó a partir de la aprobación de un real decreto del año 2005 sobre la gestión de este tipo de material.

Según un portavoz del Sistema de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), las comunidades autónomas están teniendo en cuenta estos almacenamientos para su gestión, pero en el caso del de Seseña es más complejo por concurrir dos CCAA (Madrid y Castilla-La Mancha).

Los neumáticos comenzaron a acumularse en la localidad toledana a finales de los 90, pero la montaña creció tanto que empezó a ocupar también terrenos del municipio madrileño de Valdemoro.

Ante esta situación, hace aproximadamente ocho meses el Gobierno regional de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el Consistorio de Seseña decidieron afrontar la situación y establecieron una especie de ultimátum para limpiar el área y triturar gran parte de las ruedas al entender que existía un riesgo real para la ciudadanía y los servicios.


Tal y como explicó en este artículo Jaime G. Treceño, el origen esta situación se sitúa en la empresa Disfilt SA dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, así como a la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. Disfilt comenzó a depositar las ruedas sin contar con licencia ninguna y continuó haciéndolo hasta 2009, cuando un juez declaró la actividad como ilegal y precintó el cementerio.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Seseña consiguió que un juez decretase la parcela, actualmente propiedad de dos empresas inmobiliarias, como "bien abandonado", de modo que el Consistorio podía hacerse cargo del triturado y de la retirada de neumáticos.

Para esta actividad, en un principio, el Consistorio contrató a una empresa senegalesa, pero luego rescindió el contrato, y se lo encargó a Gestión de Deshechos y Ruedas Iberia, que tampoco pudo hacerse cargo de la retirada de ruedas por su gran número y por la complejidad de la tarea.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Seseña informó de que había resuelto "de común acuerdo" el convenio de colaboración con esta y explicó que, tras este acuerdo, se daba vía libre al Ministerio de Medio Ambiente y a las consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla-La Mancha para que "actuando de acuerdo a sus competencias", adoptasen la solución "más efectiva para finalizar la eliminación del depósito de neumáticos fuera de uso".

El presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que el fuego se haya desatado cuando la solución conjunta "ya estaba en marcha" y ha querido evitar la polémica sobre las posibles responsabilidades. "Yo no voy a incurrir en lo fácil que sería para mí echarle la culpa de lo que ha pasado en los últimos años a todas las administraciones, no voy a entrar a hablar de herencia de unos y otros", porque lo importante ahora es solucionar la situación actual", ha añadido.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha admitido que el incendio "trastoca los planes de recuperación y reciclado de los neumáticos" que estaban en práctica y que el planteamiento "evidentemente cambia ahora y tendremos que evaluar la situación en la que queda la parcela una vez extinguido completamente" el fuego.
 
Última edición por un moderador:
Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
24.977
Calificaciones
126.903
La gente ya no está en sus casas.
LA GUARDIA CIVIL HA ORDENADO EVACUAR A TODOS LOS VECINOS DE ESA ZONA.

ESTO ES UNA BARBARIDAD.
 

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
24.977
Calificaciones
126.903
19 horas de incendio.
DEBERIA ESTAR APAGADO.
LA MAYOR PARTE LO ESTAN DEJANDO ARDER.

TODAS LAS URBANUZACIONES DESALOJADAS.

HAN ENVIADO UN MONTON DE AUTBUSES PARA LLEVARSE A
LA GENTE.

ESTO ES UN DESASTRE.

 

Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
24.977
Calificaciones
126.903
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-05-13/peligro-quema-neumaticos-medio-ambiente-salud_1199420/

  • ARDE SESEÑA
    Incendio de neumáticos en Seseña: los peligros para el medio ambiente y la salud
    El fuego que está haciendo arder las ruedas de Seseña ha puesto en relieve las graves consecuencias que ello genera

  • 13.05.2016 – 09:00 H. - ACTUALIZADO: 9 H.
    El incendio en Seseña con el que ha despertado esta mañana la ciudad ha puesto en alerta al medio ambiente. El cementerio de neumáticos que aloja la ciudad se ha prendido en llamas y las autoridades han tenido que activar el nivel 1 de emergencias. Carlos Velázquez, alcalde de la localidad, ha confirmado que se trata de un foco provocado, un fuego que se ha levantado sin tener en cuenta las graves y peligrosas consecuencias que ello podría conllevar.

    [Vea aquí las imágenes del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña]

    La destrucción de neumáticos a través de la quema supone daños fatales al descargar grandes cantidades de sustancias tóxicas al aire libre. Estos compuestos, que forman parte de las ruedas desechadas, producen laliberación de gases que contienen partículas microscópicas responsables de la alteración del equilibrio atmosférico. Pero no sólo eso. Las cenizas que arrastra el aire a otras tierras colindantes pueden provocar su infertilidad. Si llueve, algo muy posible en estas fechas, el agua contaminada de hollín puede filtrarse al subsuelo y ensuciar los acuíferos.

    Además, estos incendios son muy difíciles de apagar. Los tóxicos que se liberan se unen con el oxígeno provocando mayor absorción de energía calorífica que termina desembocando en un aumento de temperatura. Es la pescadilla que se muerde la cola: más calor conlleva una mayor probabilidad de prenderse fuego, y más fuego supone tardar más en controlar las llamas.

    La salud también se resiente
    El medio ambiente sufre en 'primera persona' las consecuencias de la quema de neumáticos, pero también se resiente la salud de los que entran en contacto con ella. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.

    En un incendio de neumáticos se liberan sustancias como mercurio, plomo y monóxido de carbono, todas ellas muy contaminantes y directamente vinculadas en la pérdida de salud. El sistema nervioso central también se ve afectado y se aceleran las alergias. Ancianos, bebés y embarazadas son los grupos de más riesgo.

http://www.elconfidencial.com/socie...uema-neumaticos-medio-ambiente-salud_1199420/
 
Última edición por un moderador:
Registrado
30 Ago 2013
Mensajes
4.273
Calificaciones
37.717
Yo tampoco entiendo nada...

¿qué está pasando aquí??!!

¿Por qué no apagan ese fuego??...está ardiendo desde la mañana, es un terreno llano y de facilísimo acceso....¿por qué no hay ahí 100 aviones de extinción de incendios¿?? en una hora estaría sofocado......¿¿qué pasa aquí??
 
Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
24.977
Calificaciones
126.903
La salud también se resiente
El medio ambiente sufre en 'primera persona' las consecuencias de la quema de neumáticos, pero también se resiente la salud de los que entran en contacto con ella. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.


ESE INCENDIO PODRIA ESTAR APAGADO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA.
SON LAS 21:16 Y ESTA ARDIENDO.
SOLO PUEDO PENSAR, QUE DEJAN ARDER LAS RUEDAS INTENCIONDAMENTE.

ESTO
ES
UNA
GRAN BARBARIDAD.

SE VE LA COLUMNA DE HUMO DESDE MADRID.


La salud también se resiente
El medio ambiente sufre en 'primera persona' las consecuencias de la quema de neumáticos, pero también se resiente la salud de los que entran en contacto con ella. El humo producido y las partículas dispersadas atacan directamente al sistema respiratorio. Asma, cáncer pulmonar y asfixia son algunas de las consecuencias más graves que puede provocar la inhalación de este tipo de aire contaminado.
 
C

chica

Guest
Yo tampoco entiendo nada...

¿qué está pasando aquí??!!

¿Por qué no apagan ese fuego??...está ardiendo desde la mañana, es un terreno llano y de facilísimo acceso....¿por qué no hay ahí 100 aviones de extinción de incendios¿?? en una hora estaría sofocado......¿¿qué pasa aquí??

no entiendo lo que estás diciendo brisky, quieres decir que hay un motivo oculto para que arda todo incluido la horrible construcción de Paco el Pocero??

Es evidente que el incendio fue provocado, explicamelo para que me entere bien.
 
C

chica

Guest
He leido por el twitter que ahora los okupas que ya sabeis como está la cosa ahora lo tendrán más facil para ocupar los pisos del pocero, a saber.
 
Registrado
30 Ago 2013
Mensajes
4.273
Calificaciones
37.717
no entiendo lo que estás diciendo brisky, quieres decir que hay un motivo oculto para que arda todo incluido la horrible construcción de Paco el Pocero??

Es evidente que el incendio fue provocado, explicamelo para que me entere bien.

Simplemente que no entiendo por qué esto no está ya apagado.....no es tan difícil....no lo entiendo, ¿por que han dejado que este incendio coja esas proporciones dantescas???......aquí hay algo raro, pero no sé qué es.....
 
C

chica

Guest
Simplemente que no entiendo por qué esto no está ya apagado.....no es tan difícil....no lo entiendo, ¿por que han dejado que este incendio coja esas proporciones dantescas???......aquí hay algo raro, pero no sé qué es.....

han utilizado acelerante eso está claro, yo creo que van a ser ocupas o algo asi, no se los vecinos estarían hasta los cojones de ver el c ementerio ese de neumáticos, pero, las consecuencias pueden ser bastante malas.
Parece y se va confirmando que todo lo relacionado con el reciclaje se asocia con organizaciones mafiosas?
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
43.223
Calificaciones
66.009
Ubicación
227
INCENDIO EN SESEÑA
Europa abrió un expediente hace unos días por el vertedero de neumáticos.


Vista del incendio producido en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas / Ismael Herrero (EFE)

Comentar1
JAVIER GREGORI MADRID 13/05/2016 - 20:51 CET
Hace 13 años la actividad de la empresa que depositaba estas miles de toneladas de neumáticos viejos ya fue declarada "ilegal" por los Tribunales de Justicia. Pero hasta hoy las administraciones afectadas todavía no han realizado un plan de reciclaje, como les exigió también laComisión Europea, en un expediente que abrió hace sólo unos días.

CRÓNICA | Incendio en el cementerio de neumáticos más grande de Europa[/paste:font]
Calculan que ya ha ardido el 70% de las ruedas del vertedero de Seseña

Según los expertos, este tipo de material está compuesto por más de 200 sustancias químicas, y algunas son muy peligrosas como el cadmio o el plomo y otras, incluso, altamente cancerígenas, como el benzo-pireno. Por esa razón, los especialistas en contaminación atmosférica recomiendan a la población afectada que tome medidas de precaución. “Cuando se queman estas sustancias dan lugar a otros compuestos orgánicos que son de una gran toxicidad. Por ejemplo, compuestos derivados del benceno, un agente que causa leucemias. Muchos de ellos son cancerígenos y también llevan componentes metálicos altamente tóxicos”, explica a la SER Jesús Miguel Santamaría, catedrático de química de la Universidad de Navarra.

El incendio obliga a desalojar la urbanización de ‘El Pocero’



    • “Hasta que no pasan las cosas, no se pone solución”



    • Los ecologistas recuerdan que "es ilegal desde 2003"
Según la Comisión Europea, este cementerio de neumáticos -el mayor de nuestro continente- también vulnera la legislación comunitaria y, por esa razón, había pedido información al gobierno de España sobre las medidas que iba a poner en marcha para intentar solucionar este grave problema ambiental.


FOTOGALERÍA | Llamas de 20 metros en Seseña / Ismael Herrero (EFE)


Además, también hay un impacto a medio y largo plazo en la zona próxima a este macro-incendio. "Si se produce la precipitación que hace que el penacho -masa de aire sobresaturado de vapor de agua y que contiene a menudo contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos- caiga en la zona próxima va a estar muy concentrado el nivel de contaminantes y va a tener efectos en los suelos, en las cosechas, en los cultivos agrícolas, en el agua... Tiene consecuencias importantes en todo el ecosistema", advierte este experto.

Los equipos de extinción siguen trabajando en la zona para apagar el incendio que se declaraba sobre las dos de la madrugada en el que es elcementerio de neumáticos más grande de Europa. El fuego ya ha calcinado el 70% de este vertedero y ha obligado a cortar durante horas el tráfico la autopista R-4, que separa la zona de la urbanización El Quiñón, construida por Francisco Hernando El Pocero.

Comentar1
JAVIER GREGORI MADRID 13/05/2016 - 20:51 CET
Hace 13 años la actividad de la empresa que depositaba estas miles de toneladas de neumáticos viejos ya fue declarada "ilegal" por los Tribunales de Justicia. Pero hasta hoy las administraciones afectadas todavía no han realizado un plan de reciclaje, como les exigió también laComisión Europea, en un expediente que abrió hace sólo unos días.

CRÓNICA | Incendio en el cementerio de neumáticos más grande de Europa[/paste:font]
Calculan que ya ha ardido el 70% de las ruedas del vertedero de Seseña

Según los expertos, este tipo de material está compuesto por más de 200 sustancias químicas, y algunas son muy peligrosas como el cadmio o el plomo y otras, incluso, altamente cancerígenas, como el benzo-pireno. Por esa razón, los especialistas en contaminación atmosférica recomiendan a la población afectada que tome medidas de precaución. “Cuando se queman estas sustancias dan lugar a otros compuestos orgánicos que son de una gran toxicidad. Por ejemplo, compuestos derivados del benceno, un agente que causa leucemias. Muchos de ellos son cancerígenos y también llevan componentes metálicos altamente tóxicos”, explica a la SER Jesús Miguel Santamaría, catedrático de química de la Universidad de Navarra.

El incendio obliga a desalojar la urbanización de ‘El Pocero’



    • “Hasta que no pasan las cosas, no se pone solución”



    • Los ecologistas recuerdan que "es ilegal desde 2003"
Según la Comisión Europea, este cementerio de neumáticos -el mayor de nuestro continente- también vulnera la legislación comunitaria y, por esa razón, había pedido información al gobierno de España sobre las medidas que iba a poner en marcha para intentar solucionar este grave problema ambiental.


FOTOGALERÍA | Llamas de 20 metros en Seseña / Ismael Herrero (EFE)


Además, también hay un impacto a medio y largo plazo en la zona próxima a este macro-incendio. "Si se produce la precipitación que hace que el penacho -masa de aire sobresaturado de vapor de agua y que contiene a menudo contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos- caiga en la zona próxima va a estar muy concentrado el nivel de contaminantes y va a tener efectos en los suelos, en las cosechas, en los cultivos agrícolas, en el agua... Tiene consecuencias importantes en todo el ecosistema", advierte este experto.

Los equipos de extinción siguen trabajando en la zona para apagar el incendio que se declaraba sobre las dos de la madrugada en el que es elcementerio de neumáticos más grande de Europa. El fuego ya ha calcinado el 70% de este vertedero y ha obligado a cortar durante horas el tráfico la autopista R-4, que separa la zona de la urbanización El Quiñón, construida por Francisco Hernando El Pocero.

ilegal desde 2003. Las clases se han suspendido en los centros educativos más próximos al cementerio de neumáticos incendiados. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado en que el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña no tenga consecuencias sanitarias, aunque ha lamentado las medioambientales.

http://cadenaser.com/ser/2016/05/13/ciencia/1463163957_510509.html
 
Última edición por un moderador:

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)