ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

El tema de mantener la nacionalidad española lo encuentro un poco raro. Me relaciono con independentistas desde que nací, y nunca nadie ha mostrado ningún interés en, llegado el caso, mantener la española. Al contrario, ganas tremendas de desprenderse de ella.

Yo quisiera uno europeo ( si fuera posible) , suizo o alemán. Como un día empiece a tener demasiado tiempo libre para dedicarme a estas cosas igual la lío :).

Por lo demás, no me rompería mucho la cabeza con un informe del CCN.
Es que eso sería lo lógico, eso si soy capaz de entenderlo perfectamente. Gracias.
 
De nada; quedaba pendiente porque había alardes de imaginación desbordada en lo que se refiere a como lidian los estados con las nacionalidades respectivas. No es posible la secesión sin todos esos cambios.



Lo más que se saca de un hilo es la opinión individual de alguno que otro que ande suelto y que le apetezca hablar normalmente. Suelen manifestar hostilidad a la idea de seguir siendo españoles y a mí me parece fenomenal que dejen de serlo... pero son ejemplos mínimos.



Más fácil me suena que nos enteremos de una vez con el voto. La gente se manifiesta mucho con lo que mete en una urna en secreto y los demás comprendemos mejor qué es lo que quieren. Yo tengo la curiosidad baja, la verdad, y prefiero la solución expeditiva: menos narrativa y más pasar a la acción: Clarity Act, a votar, a la calle y a lidiar con la vida en compañía de los que se queden.



Quizá sea lo que el nacionalismo catalán les cuenta, no lo sé, y quizá tampoco han investigado por su cuenta que es lo que supone la independencia en términos prácticos, en qué afecta al ciudadano de a pie.



Pues yo ni a la carta; me encuentro confortable con mis capas de identidad, no se estorban unas a otras, no quiero ser más independiente de lo que soy y me parece muy bien pagar impuestos. De hecho no me importaría ser la que más impuestos pagara de Ejjjjpaña :):):) La capa de identidad más frágil en mi caso, y entendiendo como frágil la que antes cuestionaría, la que abandonaría con menos esfuerzos y a la que no echaría de menos, sería la identidad europea, con la que tengo menos afinidades.
Si, lo que sería clarificador en todo caso es llegado el momento el voto, pero es que creo que antes de votar deben quedar perfectamente claras estas cuestiones, y no fantasear, sino ir a votar con las cosas claras, sabiendo lo que va a significar la independencia hasta en las cosas mas pueriles.
Lo de Baleares era lógicamente una bromilla....jeje, a mi también me encantaría pagar mas impuestos, eso significaría que económicamente me va muy bien :rolleyes:.
Lo de la identidad Europea cada día tengo mas claro que nos iría mejor por otros derroteros.
 
Desde luego, tendràn que dejar elegir la nacionalidad a cada catalàn que lo desee. Ademàs, asì el hijo de Pujol podrà cobrar por "abandonar" la nacionalidad catalana a cada persona fìsica, lo mismo que hacìa con las empresas que deseaban abandonar Catalunya. Digamos que podrìa ocuparse de "facilitar" las cosas.....tiene mucha experiencia en eso.
 
No te animas Candela??? Tendríais un Estado chachi piruli!!




BUI5ySJCQAEXDQz.jpg
 
Ademàs, asì el hijo de Pujol podrà cobrar por "abandonar" la nacionalidad catalana a cada persona fìsica, lo mismo que hacìa con las empresas que deseaban abandonar Catalunya. Digamos que podrìa ocuparse de "facilitar" las cosas.....tiene mucha experiencia en eso.

Habrá gente que quiere que la atraquen solo en catalán. También tienen derecho, mujer. No si, a papanatas, no nos gana nadie. Así nos va. Berlanga en estado puro.
 
Dónde han enviado este documento escrito en inglés??, y por qué lo han escrito en este idioma?, disculpen si las preguntas resultan un poco absurdas pero ando un poco perdida la verdad.

Gracias y Un saludo

Anoche un señor del CCN nos lo envió a nosotros, sin ir más lejos. Y lo hemos colocado aquí, para que ustedes vean el percal y el nivel. Y para que se enteren de su hoja de ruta.

Lo han escrito en este idioma porque prefieren escribir en mal inglés a escribir en aceptable español. Ellos son así. Sobre todo cuando se trata de hacer gestos ante los ajenos a su movimiento.

Imagino que los papeles esos los estarán enviando también a los gobiernos extranjeros a quienes ellos están pidiendo muy activamente que apoyen la desmembración de España. Con algunos trabajan ya desde hace años "creando sinergias" contra España (Marruecos, por ejemplo). Ante otros se arrastran cual mopa sucia pidiéndoles que los usen para sus maniobras geoestratégicas (Francia) y hasta prometen entrar en la Francofonía cuando sean cabeza de ratón independiente. Francia, como hace con todos, los usa o los manda a la mierda según cómo sopla el viento de su guarrísima política internacional.

Ahora andan moviéndose mucho por las dictaduras árabes. Primero mandan los papeles y luego se pegan los grandes viajes a costa del contribuyente por los paraísos del lujo petrodólarico para ir "creando país en el exterior". A la vez cierran quirófanos de los hospitales regionales, ¿pero eso que webs importa?. Al nobílisimo proyecto de crear el gran reich de los Països Catalans hay que sacrificar lo que haga falta.
 
Última edición:
Gracias por rescatar el tema de la nacionalidad del otro hilo Candela, y por aclarar un poco como son las cosas, pero lo que de verdad me gustaría y por eso me apena que se cerrara el otro hilo, es saber realmente que quiere el ciudadano Catalán que desea la independencia, que espera de España, cuales son sus inquietudes al respecto..
Me ha dejado muy intrigada porque nadie me ha respondido cuando claramente pregunto por qué desean la independencia si quieren seguir teniendo nacionalidad Española, y no lo preguntaba con ánimo de polemizar sino por ganas de saber, no lo que quieren los políticos, que lo imagino....sino la gente.
Es que por lo poco que pude entender de las respuestas no quieren renunciar a la nacionalidad Española, no quieren fronteras y por supuesto quieren seguir en la CEE.
Es que claro son todo ventajas en esa independencia a la carta...

Gabriela, la gente corriente que apoya los movimientos secesionistas se mueve en un porcentaje muy elevado por sentimentalismo, por fobias y filias muy elementales. No es una adhesión políticamente informada ni racional, entre otras cosas porque las dinámicas nacionalistas son profundamente antipolíticas y muy mal avenidas con el racionalismo y el conocimiento informado de la realidades políticas o de la historia. Cuando ERC en tiempos de Carod arengaba en sus campañas electorales con el mantra "Votad sentimiento", sabían muy bien por qué lo hacían. La masa nacionalista debe moverse por sentimiento. Y por ilusiones, en los dos sentidos de esa palabra (entusiasmos y espejismos, o engaños).

Hace un par de años tuve que participar en un estudio de campo sobre el nacionalismo vasco en Navarra, en su faceta de adhesión popular. La cuestión era saber las motivaciones de esa adhesión entre la gente corriente, la gente que ni está ni estará nunca en los círculos oligárquicos que se benefician directamente del nacionalismo particularista tocando dinero o poder.

El resultado era terrible. La inconsciencia a propósito de las dinámicas destructivas que para la vida de la gente corriente tiene cualquier proceso de desmembración de un país (y más cuando es tan viejo como éste) era total. Nadie tenía ni idea de lo que suponía crear un nuevo estado por secesión, ni siquiera como proceso político y diplomático. Por supuesto, no tenían ninguna idea concreta, clara y racional de lo que debía exigirse políticamente al nuevo e hipotético ente que surgiera de la secesión para que no cayera en el totalitarismo clásico de todos los estados regidos por movimientos nacionalistas. Todo era una suerte de fantasía idílica y pueril donde se atarían los perros con longaniza, se adoraría a la Ama Lurra primordial, se hablaría universalmente la lengua pequeña y ancestral de los vascones y, a la vez, se estaría en la UE y en la ONU y se sería mucho más rico, alto, sano y guapo que los miserables ex-hermanos mesetarios.

Una cosa de una simpleza y una inconsciencia acojonantes, en suma. Porque se podía ver que la gente está siendo llevada por ese camino sin prepararla, ni mínimamente siquiera, para situaciones de sufrimiento, penuria, confrontación o desilusión que suelen ser compañeras de viaje casi inevitables de las rupturas de los países.

Hace unas semanas tuvimos ocasión de comparar ese estudio con uno parecido que se había hecho este año sobre el secesionismo catalanista popular. Y para mi sorpresa, los niveles de alucinación narcisista y de ingenuidad política eran todavía peores que entre el secesionismo popular vasquista.
 
Última edición:
Una cosa de una simpleza y una inconsciencia acojonantes, en suma. Porque se podía ver que la gente está siendo llevada por ese camino sin prepararla, ni mínimamente siquiera, para situaciones de sufrimiento, penuria, confrontación o desilusión
Como cuando estos pájaros nos metieron en el tinglao de la UE y el euro para trinkar de los miles de millones de fondos de cohesión. En Uropa también ataban los perros con longaniza...y mira ahora, qué divertido todo. Era vendernos por un plato de lentejas a los intereses francoalemanes y permitir que el capital especulativo internacional pudiese hacer su pelotazo en un territorio virgen.
 
Bueno yo ya he dicho que para mi hay mucho de "tripas" de visceralidad y sentimiento en esta ansiada independencia, pero aun partiendo de esa base yo me preguntaría como va a afectar eso en mi día a día, que repercusión va a tener en la práctica, que ventajas y desventajas supondrían en la vida cotidiana, como se va a organizar y gestionar ese nuevo estado y ver que es una posibilidad REAL no una utopía, que no digo que lo sea, pero antes de emitir mi voto tendría que tener muy claro los pormenores de la aventura por mucha ilusión que me hiciera.
 
Vamos...Es que si son estos gamberros del 3% y pujoles los artífices o líderes de este o cualquier otro tema...yo ya no me metería ni a analizarlo: yo con esta chusma mangante tengo claro que no voy ni a cobrar una herencia. Igual que no iría con Jesús Gil, Rubalcaba, Rajoy, Cahuzo o Julián Muñoz...es que los veo a ese nivel. Otra cosa es que el sistema territorial se pueda organizar de muchas formas, claro qué sí, o el respeto a las peculiaridades o la política de cercanía y local según decidan los ciudadanos de cada área. Contra eso nadie tiene nada en contra.
 
Bueno yo ya he dicho que para mi hay mucho de "tripas" de visceralidad y sentimiento en esta ansiada independencia, pero aun partiendo de esa base yo me preguntaría como va a afectar eso en mi día a día, que repercusión va a tener en la práctica, que ventajas y desventajas supondrían en la vida cotidiana, como se va a organizar y gestionar ese nuevo estado y ver que es una posibilidad REAL no una utopía, que no digo que lo sea, pero antes de emitir mi voto tendría que tener muy claro los pormenores de la aventura por mucha ilusión que me hiciera.

Tú te lo preguntarías, Gabriela, porque no estás atrapada en el bucle del narcisismo nacionalista. Pero quienes están, no se hacen esas preguntas.

Además, en el secesionismo popular funcionan mucho las dinámicas del odio al otro, al chivo expiatorio. El chivo expiatorio es España, la imagen maligna que hay que matar para que "el pueblo" secesionista pueda quedar por fin purificado y recuperar sus esencias superiores, ahora contaminadas.

Es una dinámica de exaltación y de manipulación de las masas que inventó para la política moderna el nazismo y que desde entonces aplican todos los dirigentes de movimientos nacionalistas sin excepción. Y que funciona.
 
Última edición:
Back