ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

Lo que voy entendiendo:

a) Voto en el parlamento catalán. La obtención de la mayoría simple sirve para proclamar la independencia de Cataluña

b) Proclamación de la independencia catalana ("Declaration" en este caso es proclamación)

c) Esa proclamación se acompaña de declaraciones de "voluntad pro-europea", una llamada para que Cataluña sea "readmitida" dentro de la comunidad internacional. Las comillas de "readmitida" son mías y las aplico por el "re" de "readmitida".

Hay un segundo párrafo que no me queda claro "Accession to Helsinki’s Final Act (1975), the Nuclear Non-Proliferation Treaty, the Purposes and Principles in the Charter of the United Nations: Chapter I, among other law rules". No está claro en el texto si lo que se propone es una adhesión verbal en el sentido de manifestación de intenciones en caso de llegar a la independencia, o qué.

d) Apertura de un proceso constituyente (catalán, supongo) y el anuncio de un "Independence referendum".

No queda claro cómo, después de proclamar la independencia catalana (punto b) se anuncia para el futuro un referéndum para esa misma independencia (punto d). No está claro como una independencia proclamada (ergo obtenida) es anunciada como dependiente de un referéndum ulterior.

Se me escapa algo esencial?

Lo de la "readmisión" es bastante cómico. Viven en la pura fantasía retrospectiva. Y cuando te inventas el pasado, ¿cómo no vas a delirar sobre el futuro?

En la Hoja de Ruta dicen algunas cosas dignas de nota. Por ejemplo:

1) Que no pagarán la parte de la deuda del Estado español que les corresponda llevarse a aquellos acreedores que no reconozcan a una Cataluña independiente (así que os conviene reconocernos, avisan).

2) Aprobarán la declaración de independencia por mayoría simple.

3) Dicen que su independencia causará “the dissolution of the Spanish State and the extinction of it’s (sic) legal entity and international subjectivity”. Vamos, que dicen que su independencia no es una secesión con respecto a una España que seguiría su existencia, sino parte de un proceso de desmembración que destruirá el Estado predecesor.

4) Con la independencia las autoridades catalanas tendrán “jurisditional immunity in front of Spanish political and jurisdictional institutions” (importante: no nos podréis enchironar por ladrones).

5) Sobre la Corona, lo que hemos comentado.

6) Insinúan que la Declaración de Independencia llegará cuando tengan el compromiso de ciertos estados de que los van a reconocer. “It’s urgent to work on this matter”, dicen. Y al final de la Hoja hacen un listado de los países que ellos creen están dispuestos a reconocerlos inmediatamente, los que pondrán condiciones, los que se mantendrán “equidistantes” y los menos predispuestos. También enuncian las condiciones que tendrán que satisfacer para ganarse el reconocimiento de algunos estados significados.

7) Hablan de la peseta y dicen: “the pesseta was a Catalan currency until 1868, when it was adopted by Castilla (sic)”. Parece que para 1868 el Estado español y la nación española todavía no existían y había dos "naciones" distintas y separadas: Cataluña y Castilla. No se sabe muy ver qué hacer ante semejantes burradas, si reírse de ellos o sentir lástima.
La historia de la peseta, ya de paso.
http://www.fnmt.es/content/files/peseta.pdf

8) Dicen que independizarse no supondrá verse rodeados de aduanas fronterizas con España o Francia “as the Schengen Treaty is not constituent of the UE and therefore that treaty should apply to the Catalan State”.

En fin, entre otras cosas…
 
Última edición:
Ejpaña no, que ya los hemos "disfrutado" mucho tiempo y me gusta mucho Asturias, así que se los quede Gerona que también lo llevan en el título y además están muy por la labor y se sienten muy cómodos por aquellos lares....

¿ sin aprobar antes un nivel D de catalán ? Ja !
 
Última edición:
.

3) Dicen que su independencia causará “the dissolution of the Spanish State and the extinction of it’s (sic) legal entity and international subjectivity”. Vamos, que dicen que su independencia no es una secesión con respecto a una España que seguiría su existencia, sino parte de un proceso de desmembración que destruirá el Estado predecesor.


De todo lo que he leído, esto me parece sorprendente y tremendo, es decir, no buscan marcharse, independizarse y hacer su vida, quieren que esto sea el principio del fin???, entonces.... lo que quieren es destruir el estado y convertirlo en mil añicos? en un montón de pequeños y mal avenidos países?. Me está espantando leer este documento. Un saludo
 
¿ sin aprobar antes un nivel D de catalán ? Ja !

Siempre me pregunté por qué a estos lerdos de royals o a sus educadores o a sus estadistas nunca se les ocurrió escolarizar a sus cachorros en las otras lenguas oficiales, que tampoco son 500... claro que si miramos que tuvieron que exportar a culogordo al Canadá anglófono para el año final de bachillerato, más darle estudios en la Georgetown de Guasintón para que tuviera soltura en una lengua (el ínglish) que oyó desde que nació, quizá renunciaran sin intentarlo al ver la materia gris... o la ausencia de.

... o si miramos el nivel de conocimientos de lenguas de la clase política ejjjpañola en general, tampoco me extraña que no le propusieran a campechano tal plan de estudios multilingües pa' sus niños. Si no se les ocurría que un presidente del gobierno de Ejjjpaña debía hablar algo más que ejjjpañó-con-leísmo (salvo en el caso del andaluz, que no adoleció de ello), como iban a pensar que los que heredan la jefatura del Estado debían hablar algo más... en fin.
 
Pos a mí me encanta el "Queen's English" de:
it’s in UE ‘s interest to recognize the Catalan State or they won’t get paid

Sólo les ha faltado añadir:

"if they put themselves silly, they aren't going to see even one hard"

Es decir: "si se ponen tontos, no van a ver ni un duro"






 
Pos a mí me encanta el "Queen's English" de:
it’s in UE ‘s interest to recognize the Catalan State or they won’t get paid

Sólo les ha faltado añadir:

"if they put themselves silly, they aren't going to see even one hard"

Es decir: "si se ponen tontos, no van a ver ni un duro"



...one bitch hard...;)
 
Bueno, bastarìa con un nivel de catalàn similar al que quienes han redactado este documento tienen del inglès.
Ademàs, mujer, un poquillo de flexibilidad...seguro que uno de los hijos de Pujol le podrìa expedir algùn tìtulo falso. De eso hay mucho por ahì.

Ni hablar !!!!!

Los de la CCN, mira qué lástima de talento desperdiciado. Si no fuera porque son unos separatistas catalanes, bien podrían valer para representar España por el mundo a un nivel similar al que nos tienen acostumbrados los políticos españoles. Y eso que no tienen ni un "país de verdad" ni nada...

Ya los veo... con la Botella en Argentina, con Aznar en USA, con Rajoy en alguna cumbre mundial...ains...Si es que nadie puede negar que nos une más de lo que nos separa ( aquí va un emoticono horterilla con corazones...).
¿ habéis encontrado ya algo sobre el café con leche, everyday bonsais, she is my friend... en el informe?
 
Bueno a lo que quede de España le podemos cambiar el escudo

images
 
Los de la CCN, mira qué lástima de talento desperdiciado. Si no fuera porque son unos separatistas catalanes, bien podrían valer para representar España por el mundo a un nivel similar al que nos tienen acostumbrados los políticos españoles.

Anda, y me hubiera perdido yo el "espích" de la Botella? Antes muerrrrta! A quien por cierto no le reprocho su acento sino el contenido-de-mierda-para-subnormales-adolescentes-pero-de-los-tontos que soltó. Es que me duelen las manos de arrearle a la Botella, así que me toca darle a los del CCN, que también merecen lo suyo.

Ya los veo... con la Botella en Argentina, con Aznar en USA, con Rajoy en alguna cumbre mundial...ains...

Pero si Rajoy además de incorpóreo (she manifieshta por pantalla de plashma), esh o autishta o mudo!!! aparte de shereno y shoshegado, claro.

No habrá dentishta que le haga una próteshish que le tape el agujero que tenga por donde she le eshcapa la "sh" del shesheo? es que me ataca los nervios.

Si es que nadie puede negar que nos une más de lo que nos separa ( aquí va un emoticono horterilla con corazones...).
¿ habéis encontrado ya algo sobre el café con leche, everyday bonsais, she is my friend... en el informe?

No me he repuesto aún del "no listen the ask"; mi vida se ha convertido en un "antes y un después" de ello, un hito en mi vida de filóloga.

Pues sí que nos une: la tontez evidente y la falta de talento pa'l ínglish :):)
 
No, si lo que està claro es que han ido todos,la Botella, los de Circulo Catalàn de estudios y quien sabe cuantos màs, a la famosa Academia "Ven Borrego que te doy el Pego".
Esa donde entras, preguntas: "es aquì donde ensenyan inglès?" Y te responden:"If, if, between, between...!"
 
Pues sí que nos une: la tontez evidente y la falta de talento pa'l ínglish :):)

Y yo anyado una tercera cosa,muy importante, que se te ha olvidado:

La chapuza. Somos unos chapuceros.

El documento que nos ocupa no hay por donde cogerlo, ni en la forma ni en el fondo. Es eso...una autèntica chapuza. A botched job...spanish style. La sangre no miente.
 
Back