ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

[h=2]El aforamiento en España: una singularidad universal. (¿Y por qué?)[/h] 23 abril, 2013 - Autor: Rodrigo Tena Arregui
El conjunto de privilegios procesales-penales de los que gozan nuestros parlamentarios (nacionales y autonómicos) y nuestros altos cargos es demasiado extenso para poder ser tratado en un único post -realmente ni en una extensa serie- por lo que voy a prescindir aquí de la inviolabilidad, de la inmunidad y de otros privilegios procesales, y me voy a centrar en el aforamiento. La elección se justifica porque, siendo todos estos casos bastante singulares, este último es sin duda el más escandaloso y el que más incidencia tiene en la práctica (para mal, obviamente).

El aforamiento (stricto sensu, es decir, dejando aparte la materia civil) implica alterar las reglas de competencia judicial penal (objetiva, funcional y territorial) en beneficio de determinadas personas, que tiene derecho a ser encausadas y juzgadas por determinados tribunales previamente señalados. Por ejemplo, según el art. 71,3 de la CE, “En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo” y el art. 102,1 atribuye el mismo privilegio al Presidente del Gobierno y sus ministros. Verdaderamente, si sólo fueran ellos ya sería malo, pero como a lo bueno todo el mundo se apunta, la Ley ha extendiendo esta prerrogativa a los parlamentarios autonómicos, a altos cargos de la Judicatura, de la Fiscalía, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Estado, del Defensor del Pueblo, a los altos cargos políticos de las CCAA… hasta alcanzar un número que ronda los ¡diez mil! como mínimo (sí, como el ejército de Jenofonte, aunque si incluimos a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que también tienen su propio aforamiento, el ejército ya es decididamente moderno).

El aforamiento implica normalmente el nombramiento de instructor por el órgano que conocerá del juicio (siempre en el caso de que el órgano competente sea el TS y el TSJ). Ello supone que tan pronto como le conste al Juez de Instrucción que está investigando un delito que la persona que aparece en la causa está “protegida”, deberá remitirla al órgano jurisdiccional competente, perdiendo así el caso, y ello aunque existan otros imputados no aforados (salvo que sea posible el enjuiciamiento separado, que no es lo normal). De ahí lo que cuesta en la práctica que un Juez de Instrucción “entretenido” algún tiempo con un caso especialmente interesante decida imputar a un aforado. Pero es que, además, este “arrastre” trae consigo también una consecuencia curiosa, y es que los no aforados que de esta manera se ven arrastrados al tribunal superior pierden su derecho a la revisión de su caso en una segunda instancia en el supuesto de sentencia condenatoria (pérdida sancionada por el TC en su sentencia 64/2001 dadas las inevitables consecuencias derivadas del art. 71,3 CE), lo que les genera una clara discriminación en relación al resto de ciudadanos sin motivo personal alguno.

Por otra parte, como el órgano que decide es también el que instruye, el magistrado instructor forma parte de ese órgano, aunque, evidentemente, ya no puede formar parte de la sala que enjuicia. Empiezan ustedes a entender por qué a los partidos políticos les interesa tanto el control del Consejo General del Poder Judicial. Sí, efectivamente, el Consejo es el que nombra a los magistrados que integran los Tribunales Superiores (TS y TSJ). Por lo que, de una manera indirecta, los políticos “eligen” o influyen claramente en la elección de los jueces concretos que tendrían que imputarles y juzgarles en caso de que las cosas vayan mal. Por eso, para el político el aforamiento es un privilegio, mientras que para el resto de imputados implica una pérdida de garantías.

¿Qué fundamento tiene todo esto? Distingamos la verdad de la retórica (falsa). Teóricamente, se ha pretendido justificar el privilegio alegando que las elevadas funciones de los aforados exige protegerlas de la inquina de ciertos ciudadanos dispuestos a proceder contra ellos movidos por razones políticas (las “venganzas políticas”). La verdad es que tal argumento es un tanto sorprendente, a menos que dentro de la categoría de ciudadanos vengativos incluyamos a los Jueces de Instrucción, que deciden la imputación en base a un conjunto de indicios (por eso debe dar igual que actúen en virtud de una querella, de una denuncia o simplemente de oficio). O quizá se trata de evitar que esos ciudadanos vengativos se dediquen insidiosamente a fabricar pruebas con la finalidad de hacer picar a los ingenuos Jueces de Instrucción. Es difícil decirlo, pero en cualquier caso parece que la cosa no tiene mucho fundamento y que vulnera radicalmente el principio de igualdad sin justificación alguna: ¿Por qué las normas procesales –diseñadas teóricamente de la manera más perfecta posible para desvelar la verdad con las máximas garantías- tienen que ser modificadas en beneficio de ciertas personas? ¿Es que la verdad de unos es distinta a la de otros? Las explicaciones que ha dado el TC en su sentencia 22/1997 son tan endebles (“La prerrogativa de aforamiento actúa… como instrumento para la salvaguardia de la independencia institucional tanto de las Cortes Generales como del propio Poder Judicial…”) que no merecerían ni ser citadas si no fuera porque la realidad demuestra que el efecto conseguido es precisamente el contrario.

Pero el asombro sube muchos grados cuando comprobamos que esto no pasa en ningún país serio. Como en el fútbol, somos los campeones del mundo. A Portugal y a Italia les ganamos diez mil a uno. Sí, efectivamente, en Portugal e Italia no existe más aforado que el Presidente dela República(ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, respectivamente). A Francia le ganamos en semifinales diez mil a diez (pues están aforados el Presidente dela República, el Primer Ministro y sus Ministros). Pero en la final, a la orgullosa Alemania ¡le metemos diez mil a cero! ¡Menuda humillación!

Sí, lo han adivinado: en Alemania no hay ni un solo aforamiento (a los EEUU y al Reino Unido también le hubiéramos dado idéntica paliza, pero claro, tiene menos mérito porque son anglosajones).

Bromas aparte, el contraste es impactante. En ninguno de estos países los parlamentarios están aforados ni menos aún cualquier otro alto cargo. Concedido el suplicatorio por la asamblea legislativa (en su caso) el diputado será acusado y enjuiciado por el órgano jurisdiccional competente según las reglas generales aplicables a todos los ciudadanos. Si esa asamblea decide que sin ese parlamentario puede funcionar adecuadamente (fundamento último de la inmunidad) cualquier privilegio ulterior carece de sentido.

Pero ya se sabe: Spain is different. Enmendar completamente este trato privilegiado tan injustificado no es fácil. Exige modificar la Constitución en el caso de los parlamentarios y los ministros, y los Estatutos de Autonomía en el caso de los diputados y consejeros autonómicos (aunque ahora que tan proclives son algunos a la enmienda constitucional se podía aprovechar la oportunidad). Pero, en cualquier caso, y dado que el Gobierno parece decidido a meterle mano a unas cuantas Leyes Orgánicas (como la del Consejo General del Poder Judicial, sin ir más lejos) podían aprovechar también el trámite para acabar con aforamientos tan curiosos como los vocales del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, el Presidente del TSJ, los Fiscales de Sala del TS y de la Audiencia Nacional, por no hablar del Defensor del Pueblo, ¡de sus Adjuntos!, de los Consejeros del Tribunal de Cuentas, de los del Consejo de Estado, los Generales del Ejército, los Almirantes, el Fiscal Togado, los Defensores del Pueblo autonómicos…. y los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y hasta la Policía Local. Unos aforados al TS, otros a los TSJ y otros a las AP, pero todos con idéntico privilegio. Podrían hacerlo, sin duda, pero nos tememos que cuando hablan de reforma sólo es para añadir más gente todavía (aquí), tan escandaloso les parece que la Infanta pueda poner sus pies en un Juzgado de Instrucción (y la verdad es que un tanto discriminatorio es…. en comparación con el resto de la tropa, al menos).

En fin, si quieren sabe más sobre esta apasionante materia les remito a la Biblia sobre la cuestión: Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales, de Juan Luis López Colomer e Iñaki Esparza Leibar, Tirant lo Blanch Tratados, Valencia, 2009.

Son 1077 páginas, pero ya se sabe, lo que en Alemania no ocuparía un pizzino aquí necesita un tratado. Algún coste tiene que tener ser capaces de ganarles diez mil a cero.

http://hayderecho.com/2013/04/23/el-aforamiento-en-espana-una-singularidad-universal-y-por-que/
 
... Es contestar a tus patochadas sobre los foreros, y especialmente sobre mí, con tu mismo estilo.Tú no serías capaz de publicar nada ni remotamente igual de bien escrito, bien explicado y bien razonado. Por eso algunas son maestras y otras simples tocahuevos que no aportan nada. Tampoco tienes ni la décima parte de su buena educación foreril. Dicho todo sin acritud....Como llevas unos días siendo muy mala conmigo, te voy a castigar a no hacerte caso (te habrás fijado que soy de los pocos que te sigue prestando atención y te dice algo. Le has soltado tantas faltadas a tanta gente que ahora casi nadie te ajunta). Así que por más cosas que escribas para provocar, ni las voy a leer porque te voy a ignorar, al menos por una temporada..../QUOTE]

"Sin acritud" calificas a otra persona de tocahuevos que dice pantochadas.Qué boca, chiquillo! Gracias por el "castigo" de ignorarme. Y sí, me he dado cuenta de que dos foreras hacen caso omiso de lo que digo. También se los agradezco.
Yo no escribo para tí y tu mujer, sino para los foreros que pasan por aquí, no os leen u os leen por arriba, pero sí leen mis intervenciones porque me conocen desde hace muchos años. Hay una tercer forera andaluza a la que respeto mas aunque no comparto casi nada de lo que dice, porque parece haberle puesto el cuerpo a la defensa de sus creencias. Parece, a lo mejor sólo lo hizo por comodidad. Y una cuarta que es simpática e ingenua.
No hay mas de 6 personas interviniendo en este hilo. A mí no me interesa dialogar con pedantes de derecha, que repiten lo que se puede encontrar en cualquier manual, citan blogs lamentables o autores de segunda.Tampoco dar cátedra de nada. Intervengo cada vez que me parece interesante desenmascarar algo o dar información sobre pijitos como Ribera.Sé muy bien a quién le interesa o le sirve lo que escribo y a ellos me dirijo.
Cada uno usa el blog como le parece, siempre que no falte el respeto. Por ej,yo nunca llamo tocahuevos a nadie ni uso la palabras como patochadas que pretenden ser ofensivas pero sólo señalan impotencia.
 
Joder que tía más plasta. Con lo interesante que está el hilo, no parará hasta que no se larguen de aquí quienes más vida le dan. Y encima escribiendo en letra grande, chillando.

Trollaza, deja de reventar el tema ya.
 
El “cul de sac”

Luis Bouza-Brey
Este es un escrito suscitado por la lectura de un artículo de Francisco Rubiales en “Voto en Blanco” de hoy [-->]. Hasta aquí he llegado, hasta no ver salida a la situación de España.
http://www.votoenblanco.com/Espana-Franco-sigue-vivo-en-la-Moncloa_a5266.html

Quizá sea necesario que la mayoría de la población cambie ya de actitud: muchos aún piensan —los que piensan— que viven en una democracia; otros muchos son como Lazarillos incultos y astutos que no ven más allá de sus narices y del interés particular; otros son los esbirros de la política, sectarios, o fanáticos, cerriles seguidores de sus jefes y grupos respectivos, cegados por los mantras del rechazo a la derecha, por los mitos de la construcción nacional, por el anticapitalismo, o por el reaganismo. Unos pocos todavía confiábamos en que se activarían reformas como la de la ley electoral o la de la Constitución,y eso permitiría regenerar el sistema político y limpiar el país de chorizos de guante blanco, corruptos y sinvergüenzas e ineptos varios.

Hoy, parece abrirse camino la impresión de que estamos en un laberinto del que los que mandan no desean o pueden librarnos, y que quizá no haya otra salida que otro nuevo derrumbe del sistema político, para que el país pueda librarse de las ventosas parasitarias que lo desangran y paralizan. Parece como si el derrumbe fuera inevitable, a corto plazo si se le empuja, o a largo plazo, después de un largo período de corrupción rampante que terminaría de esquilmar el país, agudizando sus problemas irresueltos y conduciendo a una situación muy dura, de guerra de todos contra todos.

Porque, ¿qué podemos esperar de un PP que se limita a mirar para otro lado ante la corrupción del sistema y a achacar todos los males a la crisis global y la incompetencia de los socialistas, friendo al país con impuestos, tasas y recorte de servicios públicos esenciales? ¿Qué podemos esperar de un PSOE que se ha quedado seco de ideas, lleno de oportunistas, ineptos y corruptos y que sólo sabe argumentar con el mito del antifranquismo y el rechazo de la derecha “franquista”? ¿Qué podemos esperar de un dinosaurio anacrónico como IU, para la que “cuanto peor mejor” y se apunta a todo lo que proteste a fin de acabar con todo lo que hay?¿Qué podemos esperar de una UPyD dirigida por antidemocráticos y tramposos?¿Qué podemos esperar de unos etnonacionalismos cerriles, anacrónicos y necios, cegados por el mito de la construcción “nacional”, la esquizofrenia paranoide contra España y lo español y la limpieza étnica?

Todas estas patologías no parecen tener ya remedio, y sólo una crisis total del sistema podrá iniciar una catarsis regenerativa. Pero si las democracias europeas no la impulsan, nuestros lazarillos, chorizos, corruptos, trileros, ineptos, y demás fauna autóctona, no la iniciarán.

http://plazamoyua.com/2013/05/16/el-cul-de-sac/
 
El “cul de sac”

Luis Bouza-Brey
Este es un escrito suscitado por la lectura de un artículo de Francisco Rubiales en “Voto en Blanco” de hoy [-->]. Hasta aquí he llegado, hasta no ver salida a la situación de España.
http://www.votoenblanco.com/Espana-Franco-sigue-vivo-en-la-Moncloa_a5266.html

Hoy, parece abrirse camino la impresión de que estamos en un laberinto del que los que mandan no desean o pueden librarnos, y que quizá no haya otra salida que otro nuevo derrumbe del sistema político, para que el país pueda librarse de las ventosas parasitarias que lo desangran y paralizan.

No estoy segura en qué proporción, pero están tan lejos del contacto con humanos normales, están tan fuera de lo que es la experiencia humana española actual, hecha de tantas incertidumbres cuando ellos no sufren ninguna (salvo que los echen las urnas en dos años y medio... que pargo me lo fiais), que yo creo que son francamente incapaces de "librarnos"

Parece como si el derrumbe fuera inevitable, a corto plazo si se le empuja, o a largo plazo, después de un largo período de corrupción rampante que terminaría de esquilmar el país, agudizando sus problemas irresueltos y conduciendo a una situación muy dura, de guerra de todos contra todos.

Ese es el riesgo, que acabemos a jostiones, como tenemos por costumbre histórica.

Todas estas patologías no parecen tener ya remedio, y sólo una crisis total del sistema podrá iniciar una catarsis regenerativa.


Quizá... salvo que se inicie una salida de la crisis, por pequeña que sea y se enfoque la atención en otra dirección.

Pero si las democracias europeas no la impulsan,

Aquí me parece tan enternecedoramente ingenuo que me entran ganas de acariciarle la cabeza. Que leche de democracias europeas impulsando qué? La regeneración española? Las democracias europeas, cada una con su mal y sus precupaciones van a impulsar que casi 50 millones nos regeneremos? Ufff, de verdad...

nuestros lazarillos, chorizos, corruptos, trileros, ineptos, y demás fauna autóctona
, no la iniciarán.

Pues a tomar iniciativas ciudadanas, o a las barricadas, hijo.
 
Los catalanistas preparan su estrategia: véase que la secesión es una opción, pero que sobre todo trabajan para crear un estado dentro de formas federales (asimétricas) o confederales. Lo malo es que no hay nadie preparando ninguna estrategia desde el Ejecutivo y desde las instituciones del Estado.

El individuo que dirige a los estrategas secesionistas es un ex-vicepresidente del Tribunal Constitucional...español.
No sé si calificarlo de esperpéntico o de indignante.


* * *

Mas encarga al Consejo Asesor para la Transición Nacional 19 informes que avalen su proyecto rupturista

El órgano presidido por Carles Viver Pi-Sunyer analizará cuál sería la mejor fórmula para conseguir la secesión de Cataluña y cuáles serían sus consecuencias, indicando cómo celebrar un referendo y qué “estructuras de Estado” debería tener listas la Generalidad para poder llevar a cabo el proyecto independentista del presidente autonómico.

Si todavía había alguna duda, esta ha quedado disipada este jueves. El Consejo Asesor para la Transición Nacional, esto es, los Pilar Rahola, Germà Bel, Ferran Requejo, Salvador Cardús y compañía, dedicará todos sus esfuerzos a diseñar cómo debería ser una futura Cataluña independiente.

El presidente del órgano consultivo de la Generalidad creado en febrero pasado, Carles Viver Pi-Sunyer, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, ha comparecido junto al consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, para presentar el plan de trabajo del Consejo.

Durante una primera fase, está prevista la realización de 19 informes en los que únicamente se analizará cuál sería la mejor fórmula para conseguir la secesión de Cataluña y cuáles serían sus consecuencias, indicando qué “estructuras de Estado” debería tener listas la Generalidad para poder llevar a cabo el proyecto rupturista planteado por Artur Mas.

Paradójicamente, Pi-Sunyer ha asegurado que esto “no significa que el Consejo ya esté diseñando el Estado indep
endiente catalán”, porque considera posible que el referendo independentista que pretende celebrar Mas no diera como resultado la secesión de la Comunidad, sino “fórmulas federales o confederales”.

La mayoría de los informes estarían listos en diciembre

El primero de los informes, que estará listo a finales de julio, se centrará en buscar la forma de celebrar una consulta secesionista, para lo que partirá de un estudio del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad que plantea un procedimiento negociado con el Gobierno. En caso de que eso no sea posible, el jurista ha propuesto “explorar técnicas de ciencia política”, esto es, saltarse la legalidad vigente. Este primer estudio también propondrá el texto de la pregunta para la supuesta consulta, la fecha y las garantías que debería tener el proceso, entre otras cuestiones.

El resto de los informes analizarán cuestiones como la relación de una hipotética Cataluña independiente con el resto de España, con la Unión Europea y con la comunidad internacional; las lagunas legales que generaría la secesión; la redacción de una Constitución catalana; la nacionalidad (o nacionalidades) que tendrían los ciudadanos del nuevo Estado; la situación de las lenguas; el diseño del poder judicial y qué pasaría con los procesos judiciales en proceso y de las sentencias pendientes de ejecutar; la seguridad; la hacienda; las instituciones financieras y la moneda; los organismos reguladores; el reparto de activos y pasivos entre el Estado español y el supuesto nuevo Estado catalán; los efectos de la secesión sobre las relaciones comerciales; la implantación de un sistema de seguridad social; el abastecimiento de energía y recursos hidráulicos, y la situación de las telecomunicaciones, tras la ruptura; y la “internacionalización del proceso”.

El grueso de los estudios deberían estar listos antes de acabar este año -se empezarán a conocer a finales de octubre-, aunque es posible que algunos -”dos o tres”- no se podrán presentar hasta marzo de 2014.

Los miembros del Consejo deberán ser discretos

Pi-Sunyer ha indicado que el trabajo del Consejo será discreto, por lo que “no hará declaraciones públicas ni participará directamente en el debate político”. “No es un organismo de agitación y propaganda“, ha insistido, aunque acto seguido ha señalado que estas son “dos funciones muy importantes e irrenunciables” para el proceso rupturista.

“Hemos de trabajar alejados de los focos mediáticos”, ha subrayado, si bien, ha reconocido la dificultad de conseguirlo, habida cuenta que entre los miembros del Consejo se encuentran algunos de los tertulianos más habituales de los medios de comunicación públicos y subvencionados de Cataluña. A estos, se les ha pedido “una gran prudencia a la hora de manifestarse” públicamente.

“Entiendo que no estamos suspendidos”

Además de estos, podrán realizarse otros informes, por iniciativa del propio organismo, a petición del Gobierno autonómico, o si lo solicita cualquier grupo del Parlamento autonómico de Cataluña.

Pi-Sunyer ha defendido que la labor del Consejo es muy necesaria porque una de las consecuencias del referendo independentista que pretende celebrar Mas es la secesión de Cataluña, por lo que sería una “irresponsabilidad” y un “fraude” no estudiar el escenario posterior a esa posibilidad y sus consecuencias.

Homs ha destacado que ninguno de los miembros del Consejo cobrará por este trabajo. Sí lo harán, en cambio, los “expertos externos” que colaborarán con ellos. Sin embargo, no ha trascendido cuál es el presupuesto previsto para ellos.
Según el dirigente nacionalista, si el Gobierno puede informarse sobre las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña, la Generalidad también tiene derecho a hacerlo.

Por último, ambos han rechazado que la reciente suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la declaración soberanista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento autonómico afecte a al Consejo. “Entiendo que no estamos suspendidos y espero que no se nos suspenda”, ha señalado Pi-Sunyer. “Lo que no hará nunca el Gobierno [autonómico] es dejar de estudiar hipótesis”, ha añadido Homs. La constitución del Consejo fue recurrida por Ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hace poco más de un mes.

PSC y Ciudadanos cargan contra los planes del Consejo

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha apresurado a responder a la presentación del plan de trabajo del Consejo. “Lo que tiene que hacer el presidente [autonómico] Mas es disolver el Consejo y preocuparse por la crisis y por los parados que hay en Cataluña”, ha indicado a los medios.

Navarro ha lamentado que, desde su creación, el Consejo Asesor para la Transición Nacional haya apostado abiertamente por la secesión, antes incluso de la celebración de una consulta ciudadana sobre esta cuestión. Y ha acusado a Mas de “irresponsable” por relacionar el debate independentista con la salida de la crisis.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, también ha cargado contra los planes del órgano asesor de Mas. “El objetivo del Consejo Asesor para la División Nacional es conspirar contra la democracia, el Estado de derecho, el Estatuto y la Constitución”, ha señalado. “Hablamos de sublevación, insurrección, conspiración y complot contra la democracia“, ha insistido, y ha advertido de que “las decisiones de este Gobierno [autonómico] aceleran el rumbo hacia el conflicto, la ruptura institucional y la división social” porque “las coordenadas del GPS político de este Gobierno [autonómico] tienen un rumbo: Kosovo”.

Según Cañas, “lamentablemente, 30 años después vuelve a estar amenazada la democracia en España” aunque “la novedad es que aquellos que antes se reunían en secreto para conspirar contra la democracia española se reúnen ahora con luz y taquígrafos en el Palacio de la Generalidad”. “La rueda de prensa de Homs y Viver Pi-Sunyer reafirma que hicimos lo correcto” al presentar el recurso ante el TSJC contra la creación del Consejo.

También ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no se entere de nada y sea cómplice de la deriva separatista de Artur Mas por dar el silencio como respuesta a su permanente desafío”, por lo que le ha instado a que “deje de decir y empiece a hacer”.

http://www.vozbcn.com/2013/05/16/140436/consejo-asesor-informes-independencia/
 
up you go!

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Mas encarga al Consejo Asesor para la Transición Nacional 19 informes que avalen su proyecto rupturista

El órgano presidido por Carles Viver Pi-Sunyer analizará cuál sería la mejor fórmula para conseguir la secesión de Cataluña y cuáles serían sus consecuencias, indicando cómo celebrar un referendo y qué “estructuras de Estado” debería tener listas la Generalidad para poder llevar a cabo el proyecto independentista del presidente autonómico.
[...]

Durante una primera fase, está prevista la realización de 19 informes en los que únicamente se analizará cuál sería la mejor fórmula para conseguir la secesión de Cataluña y cuáles serían sus consecuencias, indicando qué “estructuras de Estado” debería tener listas la Generalidad para poder llevar a cabo el proyecto rupturista planteado por Artur Mas.

Paradójicamente, Pi-Sunyer ha asegurado que esto “no significa que el Consejo ya esté diseñando el Estado independiente catalán”, porque considera posible que el referendo independentista que pretende celebrar Mas no diera como resultado la secesión de la Comunidad, sino “fórmulas federales o confederales”.

A éste habría que mandarle de inmediato un millón de copias de la Clarity Act, y luego recordarle que un referéndum sobre "independencia sí o no" no produce como premio de consolación del NO una fórmula federal o confederal... pero claro, quizá para eso habría que sacar a Rajoy de la lectura del Marca, de la shenshatez y del shoshiego.
 
https://www.youtube.com/watch?v=nbEdCtyw8mE

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He puesto el mas conocido de los Preludios vascos escritos en 1918 por el franciscano que conocemos como Aita Donostia, que vivió hasta 1956. Mis abuelos se inspiraban en hombres como él y no en el pobre desgraciado de Sabino Arana que murió, loco, a los 38 años porque sufria de la enfermedad de Addison. Musicologo llegó en 1932 a ser euskaltzain, es decir miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) En 1936, durante la Guerra Civil española, se exilió a Francia, viviendo en Toulouse, París, y Bayona.CReo que ha sido una de las tantas putadas del PNV reflotar al loco de Sabino Arana y desestimar a tantos intelctuales y artistas vascos. Mi bisabuelo, hijo de pastores, sirvió en el seminario de Lecaroz, le permitieron estudiar y aprendió piano con éste grande. La nación vasca no es esa caricatura que se intenta dibujar aquí. A propósito en el 419 se reproduce un blog de cuarta (citado abajo) SIN ENTRECOMILLAR, como si fuera opinión de la forera que dá catedra. En ningún sitio académico serio se aceptaria tal cosa. Sois chiquilicuatrs de la ciencia política. Pero en fin, para mis amigos aquí va una Canción de cuna de Aitá Donostia: https://www.youtube.com/watch?v=DcigpZpXhgI
 
En Escandinavia tienen clarísima la identidad nacional vasca, mil veces me lo han dicho. Aquí pongo algo en Inglés porque es mas accesible para la mayoría. Así que dejaos de joder con el loco de Sabina. Ese tío fue un pobre tipo que no creó nada, la nación vasca tien raíces y sobre todo se siente muy seura de sí misma. Lamento a veces no ser una verdadera vasca, las vicisitudes de mi familia me hicieron mas internacional, lo cual no deplor. Pero ese post 419 tan infame y tan bruto me dieron hicieron reacionar. https://www.youtube.com/watch?v=I9Fw82uYw14

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En Escandinavia tienen clarísima la identidad nacional vasca, mil veces me lo han dicho. Aquí pongo algo en Inglés porque es mas accesible para la mayoría. Así que dejaos de joder con el loco de Sabina. Ese tío fue un pobre tipo que no creó nada, la nación vasca tien raíces y sobre todo se siente muy segura de sí misma. Lamento a veces no ser una verdadera vasca, las vicisitudes de mi familia me hicieron mas internacional, lo cual tampoco deploro. Pero este tufo de nacioanlismo espñolosta y sobre todo ese post 419 tan infame y tan bruto me dieron hicieron reacionar.
https://www.youtube.com/watch?v=I9Fw82uYw14
Ahí va de nuevo a ver si sale entero

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En Escandinavia tienen clarísima la identidad nacional vasca, mil veces me lo han dicho. Aquí pongo algo en Inglés porque es mas accesible para la mayoría. Así que dejaos de joder con el loco de Sabina. Ese tío fue un pobre tipo que no creó nada, la nación vasca tien raíces y sobre todo se siente muy seura de sí misma. Lamento a veces no ser una verdadera vasca, las vicisitudes de mi familia me hicieron mas internacional, lo cual no deplor. Pero ese post 419 tan infame y tan bruto me dieron hicieron reacionar. https://www.youtube.com/watch?v=I9Fw82uYw14
joder !
 
Desde el entorno de centro-derecha también ha surgido una iniciativa que pide un replanteamiento en profundidad del modelo de estado, llamada Reconversión. Parece que el debate se generaliza y se hace transversal.

Me gustaría preguntar a los foreros más informados sobre los asuntos políticos si saben alguna "cosilla" sobre este grupo.
Saludos.


Carta abierta al Presidente del Gobierno
Políticos, académicos y empresarios piden al Gobierno 'la reconversión del Estado' : surge la iniciativa Reconversión


El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el exedil del PP y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, junto a otros 31 representantes del mundo político, académico y empresarial, han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a conseguir un "gran acuerdo nacional" para lograr la "reconversión del Estado".
"Nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión del Estado", relatan los firmantes en la 'carta abierta', que ha sido presentada esta mañana en Madrid.

En el acto de presentación de la misiva, Vidal-Quadras ha explicado a los asistentes que la carta responde a una "iniciativa popular" que, a su vez, "obedece a un estado de opinión" latente en la sociedad que siente que "esta crisis de extrema gravedad" requiere una "acción radical profunda y de fondo".

Dicho esto, ha destacado que existe una tesis que achaca la causa de la crisis a un "problema de gestión", mientras existe otra que, a su juicio, es la "verdadera" y es que "lejos de ser una mera crisis de gestión es una crisis de estructura". "Esta convicción nos ha llevado, a título individual y sin comprometer a las instituciones donde trabajamos, a formular esta idea en un documento que presentamos a Mariano Rajoy porque es nuestra obligación", ha argumentado.

Asimismo, ha detallado que la crisis ha puesto de manifiesto los defectos y carencias de la actual organización política, social y económica que, en su opinión, hay que "renovar" y "reformar". Así, si no fuera posible alcanzar este gran acuerdo nacional, instan al presidente del Ejecutivo a celebrar un "referendum consultivo" para preguntarle a la ciudadanía, "si 35 años después, ha llegado el momento de proceder a esta renovación". "Esperamos que Rajoy y el Gobierno sean consecuentes con esta realidad y tomen medidas", ha enfatizado.

Partitocracia, clientelismo, producción

Preguntado sobre qué respuesta esperan recibir de los partidos políticos, ha contestado que un "problema muy grave" que tiene España es el "papel primordial" que tienen las formaciones políticas, "a veces, de forma perversa". "Muchos de los problemas derivan de esa estructura partidocrática, clientelar, intervencionista, disfuncional y corrupta", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que "dentro de los partidos también hay personas honradas que son víctimas del propio sistema".

En este sentido, ha afirmado que es un "momento excelente para iniciar esta reconversión", para que los "partidos tomen parte" y ha dicho que "será muy bueno saber qué opinan" sobre esta iniciativa que "no es ambigua ni confusa". "Si no se suman más voces, sabemos que hay mucha gente que piensa como nosotros, será una prueba clara de que el sistema tiene un problema y de que conviene corregirlo. Vamos a ver qué es lo que dicen", ha declarado.
"Los partidos políticos son una parte del problema. Por ejemplo, es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. Toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal", ha remachado.

Amplísimo espectro y apoyo

El vicepresidente del Parlamento europeo ha señalado que el grupo de las 34 personas que han creado esta iniciativa ha abierto una página web (www.reconversion.es) para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan "adherirse" a esta "corriente de pensamiento". "Esperamos que sea iniciativa ciudadana de amplísimo espectro y apoyo, que no está ligada a ningún partido político", ha indicado.

Además, a partir del mes de septiembre, se desarrollarán las ideas contenidas en la carta en una serie de encuentros públicos de reflexión y debate abierto sobre el estado de la Justicia, la estructura territorial del Estado o el modelo productivo entre otros. "Creemos y queremos que se abra un debate porque es muy saludable y lo que no podemos permitir es la inacción y el silencio", ha concluido.

http://www.intereconomia.com/notici...ermitir-inaccion-o-silencio-los-que-tienen-in

La carta al presidente del gobierno.
http://www.intereconomia.com/sites/default/files/user_pictures/files/la_foto_8.JPG
 
A éste habría que mandarle de inmediato un millón de copias de la Clarity Act, y luego recordarle que un referéndum sobre "independencia sí o no" no produce como premio de consolación del NO una fórmula federal o confederal... pero claro, quizá para eso habría que sacar a Rajoy de la lectura del Marca, de la shenshatez y del shoshiego.

Ésa es la clave de la historia. Porque es a lo que van.

Pero el inútil inquilino de la Moncloa empeñado en perfeccionar su filosofía dontancredista: no hacer nada.
 

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