EMPRESARIOS que aprovechan la crisis del COVID19 para DESPEDIR haciendo la CATORCE TRECE

Creo que incluso el propio sindicato podría ayudar en este caso. De verdad que el peligro que veo en dejar de trabajar sin un comunicado " oficial" o algo de la empresa de que están sujetos aun ERTE, es que luego la misma empresa pueda agarrarse a una falta injustificada al puesto laboral de más de 3 días y cuando pase el estado de alarma utilizarlo para despedirles.


Ahí está el problema. Se las sabes todas. En el caso de los despidos en mi empresa es que ha sido gitanesco: un WhatsApp y a tomar por saco todo.
 
Sí. A mí una cosa que siempre me sorprende es que la gente tenga tan escasa capacidad de reacción en algo que les afecta tan directamente. Si mi empresa me despacha vía wassap, tardo cero coma en remitir un correo con acuse de recibo o un burofax si tengo acceso a una oficina de correos cercana solicitando se me aclare mi situación respecto a mi puesto de trabajo ya que acabo de recibir un wassap del que me parece deducir que se ha producido por parte del empresario una resolución de contrato en lo que considero un despido sin causa justificada. Lo envío echando virutas. Adicionalmente, si estimo que se están conculcando mis derechos por no responder el empresario, elevo de inmediato una denuncia por vía telemática a Inspección de Trabajo. Me cubro las espaldas, desde el minuto uno. A partir de ahí, el empresario ya puede cantar misa en gregoriano que va a pagarme sí o sí la indemnización propia de un despido improcedente, en caso de que no exista causa para reclamar judicialmente incluso una nulidad del propio despido.



¿Sabes cuál ha sido la historia?, que les han comunicado el despido de una forma "suavecita": la excusa era que les "tenían que dar de baja" por la crisis sanitaria hasta que finalizara el estado de alarma, sus trabajos no se pueden hacer de forma telemática. Como se han visto que nunca les ha pasado algo así, se han fiado, y algunos de estos despidos se remontan a marzo nada menos, pues en cuanto se decretó el estado de alarma.
Después de dos meses, no sé yo si podrán reclamar nada, pero que por lo menos muevan los papeles o algo.
 
Yo hoy me he enterado del caso contrario, y no sé cómo se puede sostener ésto.

Resulta que mi vecina tiene un pequeño centro de estética, donde trabajan ella y dos chicas más. Debido a que lleva 2 meses sin ingresar un euro y pagando un alquiler altísimo y pagando también su cuota de autónomos, tuvo que hacerle un erte a las 2 chicas ya que no le queda dinero ni para pipas.

Ella pretendía seguir con el negocio pidiendo un préstamo ICO al banco, y con ése dinero, pagar el alquiler del local, todos los gastos del local y poder quedarse con alguna de las 2 chicas, pero resulta que no le han concedido el prestamo y ahora se encuentra con que no puede pagar el alquiler, que no puede pagarle el sueldo a las 2 chicas ni las puede despedir porque está prohibido. Y se resiste a cerrar el negocio porque llevaba menos de un año y aún no lo ha amortizado. Tiene que pagar el préstamos que pidió para la puesta en marcha del local.
Por otro lado le da mucha pena de las 2 chicas, porque les tiene mucho cariño y no quería perderlas, pero si no tiene para pagarles seguramente se buscarán otro curro.

La pobre está hundida, no sabe qué hacer, es separada y tiene 2 niñas pequeñas. El Ex marido está en el paro, y ella teniendo que pagar el préstamo de la reforma.

Si se declara en banca rota, seguro que tendría acceso a la paga vital que van a dar a partir de éste mes a todo el que no tenga ingresos, pero ella se resiste a abandonar su negocio porque le ha costado mucho esfuerzo y sufrimiento montarlo. Por no hablar de las ilusiones y el no querer terminar siendo una mantenida por el gobierno.

Qué solución le daría el gobierno a ésta pequeña empresaria?
Era por poner las 2 caras de la moneda.
 
Ahí está el problema. Se las sabes todas. En el caso de los despidos en mi empresa es que ha sido gitanesco: un WhatsApp y a tomar por saco todo.
Es que los podemitas tienen parte razon en esto , hay empresas que son unas sinvergüenzas y se estan aprovechando de esa situacion con la excusa de que si no quiebran. Eso si todos esos consejeros delegados cobrando como buitres
 
Si es con ERTE no se puede despedir. Pero muchos contratos(por ejemplo de prueba, de practicas) no entran en los ERTE.
Conozco varios casos y los habían dejado colgados(sin paro, porque ya habían agotado el paro que tenían del anterior trabajo) hasta hace relativamente poco que han decidido dar paro o subsidio aunque no tengan cotizado.


Qué va, no han hecho un ERTE a nadie, ha sido todo "darles de baja" y comunicado vía WhatsAPP. Pero cutre a más no poder.
 
Es que los podemitas tienen parte razon en esto , hay empresas que son unas sinvergüenzas y se estan aprovechando de esa situacion con la excusa de que si no quiebran. Eso si todos esos consejeros delegados cobrando como buitres



Ya te digo.

En mi empresa algunos eran por subcontrata. Como mi empresa paga a algunos trabajadores sucontatados para que presten servicio en mi empresa, en puestos que no tienen opción telemática de teletrabajo, pues han cogido en sus subcontratas y han alegado "que dicen en la empresa X (la mía) que hasta que no se termine el estado de alarma que no podéis ir a trabajar, os tenemos que dar de baja". Han hecho el mismo procedimiento que en la mía, se está aprovechando mucho listo me parece a mi.
 
¿Sabes cuál ha sido la historia?, que les han comunicado el despido de una forma "suavecita": la excusa era que les "tenían que dar de baja" por la crisis sanitaria hasta que finalizara el estado de alarma, sus trabajos no se pueden hacer de forma telemática. Como se han visto que nunca les ha pasado algo así, se han fiado, y algunos de estos despidos se remontan a marzo nada menos, pues en cuanto se decretó el estado de alarma.
Después de dos meses, no sé yo si podrán reclamar nada, pero que por lo menos muevan los papeles o algo.

El estado de alarma suspendió plazos. Sí podrían reclamar. Si son varios, deberían asesorarse a través de algún sindicato que tenga implantación en su empresa o sector, será más fácil que les ayuden a dar los pasos oportunos.
 
Yo hoy me he enterado del caso contrario, y no sé cómo se puede sostener ésto.

Resulta que mi vecina tiene un pequeño centro de estética, donde trabajan ella y dos chicas más. Debido a que lleva 2 meses sin ingresar un euro y pagando un alquiler altísimo y pagando también su cuota de autónomos, tuvo que hacerle un erte a las 2 chicas ya que no le queda dinero ni para pipas.

Ella pretendía seguir con el negocio pidiendo un préstamo ICO al banco, y con ése dinero, pagar el alquiler del local, todos los gastos del local y poder quedarse con alguna de las 2 chicas, pero resulta que no le han concedido el prestamo y ahora se encuentra con que no puede pagar el alquiler, que no puede pagarle el sueldo a las 2 chicas ni las puede despedir porque está prohibido. Y se resiste a cerrar el negocio porque llevaba menos de un año y aún no lo ha amortizado. Tiene que pagar el préstamos que pidió para la puesta en marcha del local.
Por otro lado le da mucha pena de las 2 chicas, porque les tiene mucho cariño y no quería perderlas, pero si no tiene para pagarles seguramente se buscarán otro curro.

La pobre está hundida, no sabe qué hacer, es separada y tiene 2 niñas pequeñas. El Ex marido está en el paro, y ella teniendo que pagar el préstamo de la reforma.

Si se declara en banca rota, seguro que tendría acceso a la paga vital que van a dar a partir de éste mes a todo el que no tenga ingresos, pero ella se resiste a abandonar su negocio porque le ha costado mucho esfuerzo y sufrimiento montarlo. Por no hablar de las ilusiones y el no querer terminar siendo una mantenida por el gobierno.

Qué solución le daría el gobierno a ésta pequeña empresaria?
Era por poner las 2 caras de la moneda.

Por partes: a partir de mañana, puede reabrir su centro de estética, ajustándose a las normas de seguridad establecidas; y dado que tiene a las dos empleadas en ERTE, puede ir recuperándolas a media jornada manteniendo el resto de la jornada bonificada en el SEPE (pasar de un ERTE de suspensión a un ERTE de reducción) o recuperar solamente a una de momento, dejando a la otra en ERTE hasta el mes siguiente, por ejemplo. Empieza a generar dinero al recuperar actividad, y en los centros de estética ya te digo que debe haber avalancha, porque la buena mujer de mi centro de estética tiene llena la agenda de dos semanas enteras ya...

El alquiler, que negocie una moratoria con el dueño del local, seguramente éste preferirá que mantenga el negocio y siga pagándole a lo largo del tiempo. Que no le hayan concedido el ICO me indica que la situación de la empresa no admite ya mayor tensión en cuanto a financiación. El ICO tiene unos baremos que las entidades bancarias conocen y aplican en sus scoring, para ver si pueden entrar o no en esa vía de financiación. Entiendo que tu vecina quizá esté ya "sobrefinanciada", por lo cual no pueden darle lo que no va a poder devolver. Pero si ya pone en marcha el local, debería poder pagar a las empleadas y el alquiler e ir poniéndose al día.
 
El estado de alarma suspendió plazos. Sí podrían reclamar. Si son varios, deberían asesorarse a través de algún sindicato que tenga implantación en su empresa o sector, será más fácil que les ayuden a dar los pasos oportunos.




Gracias Aquitania por todos tus consejos. Los seguiré en caso de que (espero que no) tuviera que poner en práctica estas cuestiones. Crucemos dedos.


Que este hilo pueda servir a todos los afectados para exponer sus problemas relacionados con despidos como el coronabicho como "excusa".
 
Un amigo mío está trabajando telematicamente desde casa y con erte.
Ojo esto tb y por lo visto no es el único, su jefe se ahorra seguridad social y 70% sueldo y el 30% se lo da él bajo mano.
 
Si es con ERTE no se puede despedir. Pero muchos contratos(por ejemplo de prueba, de practicas) no entran en los ERTE.
Conozco varios casos y los habían dejado colgados(sin paro, porque ya habían agotado el paro que tenían del anterior trabajo) hasta hace relativamente poco que han decidido dar paro o subsidio aunque no tengan cotizado.

Si te han despedido en período de prueba y no has cotizado lo suficiente, no tienes derecho a nada. Sólo al subsidio por cotizaciones inferiores al año. Para ERTE ni hay tiempo mínimo de cotización.
 
Si te han despedido en período de prueba y no has cotizado lo suficiente, no tienes derecho a nada. Sólo al subsidio por cotizaciones inferiores al año. Para ERTE ni hay tiempo mínimo de cotización.
Exacto,pero porque lo han cambiado hace poco, los habían dejado sin subsidio ni paro ni nada.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back