Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Soy docente de bachillerato y universidad, como ya te han dicho la mayor parte de la formación viene de casa, y hay mucho que considerar según tu localidad, y tus circunstancias particulares.

Coincido con @Bubi en cuanto a que me parece mas critica la etapa del Instituto, cuanto mas contenidos y monitoreados mejor, la escuela primaria los puedes y debes contener tu en casa, y es una edad en la que aún hacen caso (la mayoría), lo mas importante es que tengas una buena relación para que exista la confianza y te cuente sus vivencias, dudas en cuanto a las relaciones con los compañeros y maestros.

Suerte en tu decisión!
 
Muchas gracias a todas las primas por vuestros mensajes, os lo agradezco de todo corazon no esperaba tener tantas respuestas!!
Queria aclarar algo, cuando digo malas compañias no lo digo por si son gitanos imigrantes o son pobres o no tienen estudios, eso me da igual pues yo tampoco ni soy millonaria ni tengo estudios de nada. Lo digo mas bien porque en el barrio existen algunos clanes que se dedican a la mala vida sobretodo relacionado con las drogas y no quiero que de mayor se meta en estos lios ni se vaya a la mala vida.
Lo bueno del concertado esque cono decia una prima, al ser toda la primaria y toda la secundaria estan como mas controlados y ya se conocen los niños y los padres, en cambio en el instituto es mas descontrol.
Havia pensado ir cuando se pueda a preguntar directamente al cole para que me expliquen como es o me puedan orientar un poco.
Repito muchas gracias a todas por vuestras respuestas
 
he ido a ambos estilos y, en mi caso, el nivel educativo del público estaba por encima del concertado. Por no hablar de que en el público encontré a gente bastante más educada y "preparada" para la vida, que en el concertado.
¿No hay una jornada de puertas abiertas o algo de ese estilo? quizá si lo hay puedas investigar el ambiente e investigar si el concertado tiene alguna beca
 
Muchas gracias a todas las primas por vuestros mensajes, os lo agradezco de todo corazon no esperaba tener tantas respuestas!!
Queria aclarar algo, cuando digo malas compañias no lo digo por si son gitanos imigrantes o son pobres o no tienen estudios, eso me da igual pues yo tampoco ni soy millonaria ni tengo estudios de nada. Lo digo mas bien porque en el barrio existen algunos clanes que se dedican a la mala vida sobretodo relacionado con las drogas y no quiero que de mayor se meta en estos lios ni se vaya a la mala vida.
Lo bueno del concertado esque cono decia una prima, al ser toda la primaria y toda la secundaria estan como mas controlados y ya se conocen los niños y los padres, en cambio en el instituto es mas descontrol.
Havia pensado ir cuando se pueda a preguntar directamente al cole para que me expliquen como es o me puedan orientar un poco.
Repito muchas gracias a todas por vuestras respuestas
Que no se vaya a juntar con mala gente no te lo puede garantizar nadie, vayan o no a su colegio. De mi cole concertado salieron chicos que se metieron en muchos problemas luego.
Yo por mi experiencia como estudiante, que estuve en un concertado hasta 4° de ESO y luego Bachiller en un instituto público, sí estoy de acuerdo en que en la concertada te arropan más en el sentido de que al esperar unos resultados te presionan mucho más para que llegues a ellos. En la pública también hay ese arropamiento en Primaria, pero en Secundaria seguramente mucho menos. En mi insti en Bachiller era más tipo universidad, estudiabas si querías y nadie te estaba llevando de la manita. En ese sentido, en la pública te haces más autónomo y responsable.
Lo de las compañías es la vida, puedes meterlo en clausura que cuando vea un rayo de sol lo mismo se aferra a él y no lo suelta.
A veces esa protección crea el efecto opuesto.
 
Yo te aconsejo lo mismo que muchas ya te han dicho: visita ambos centros y por el ambiente que veas ya decides porque depende de cada ciudad las cosas cambian mucho.
Te pongo como ejemplo mi caso: Concertado desde primaria hasta la ESO. El ambiente en general era bueno y había alumnos tanto españoles, inmigrantes y también gitanos, pero al vivir en un sitio relativamente pequeño no hay conflictos, ni bandas etc. Los que íbamos a cole concertado éramos familias normales, alguna familia con más dinero pero no ricos y nunca hubo problema.
En cuanto a precio pues era asequible, ya digo que vengo de una familia normal trabajadora, pero sí había más gasto que en uno público pero nada que no pudiéramos pagar. No llevábamos uniforme. Pagábamos un poco más en la matrícula y materiales pero tampoco era nada desorbitado.
Los viajes de fin de curso eran del mismo nivel que se hacían en los públicos. Nada boyante pero para nosotros ya era la ostia jajaja solo con salir de viaje ya éramos felices. También recuerdo que nos ponían un límite al dinero de bolsillo que podíamos llevar al viaje (para comprar recuerdos para la familia y esas cosas), que no era obligatorio llevarlo pero nos ponían un límite bajo para que no hubiera grandes diferencias entre alumnos (por ejemplo, que uno llevase 100 euros y otro 20...)
Mas tarde con la crisis del 2008 estos viajes se recortaron... porque muchas familias no podían pagarlos. Vamos que era concertado pero nada boyante.
Luego tuve que ir a instituto para hacer bachillerato y el ambiente también era bueno la única diferencia es que había muchísimos más alumnos pero no me sentí desprotegida. También es cierto que al hacer bachillerato, al ser estudios postobligatorios pues los que estábamos allí era porque queríamos pero tengo amigas que fueron a público toda su vida y no tuvieron problema.
Pero ya digo, vivo en un sitio tranquilo, buen ambiente en general. Obviamente también hay gente que va por mala vida pero nada alarmante.

Así que visita ambos centros y elige el que te dé más confianza y tranquilidad. También ten presente que algún alumno conflictivo habrá en ambos sitios pero tienes que confiar en la educación que le des a tu hija desde casa para que pueda desenvolverse mejor en cualquier ambiente.
 
Uff es un tema espinoso

La respuesta es : depende


yo vivo en uno de los peores barrios de Barcelona entonces me inclino por concertados

¿por inmigrantes o gitanos? en el cole concertado de mi hija había dos rusas, dos chinas, 2 gitanas y 7 latinoamericanas en su clase. Tiene que ver más con los problemas disciplinaros. erm la escuela pública están muy limitados y no se expulsa a un alumna ni que ponga una bomba. En el concertado enseñan la puerta a la que tengan un comportamiento repetitivo Técnicamente la expulsión se aplica con los mismos criterios pero en la practica hay muchas diferencias. Yo se de un profesor que en el instituto expulso de clase a un alumno que estaba jugando con el ordenador y le insultó, y fue el jefe de estudios a echarle bronca por expulsar sin consultar... es un no acabar. luego se crean ghettos. Hay determinados institutos con clase de refuerzo donde van a parar todos los chicos problemáticos y si te toca enfrente de casa sabes que es complicado que te cojan en el otro insti donde iban a parar todas las solicitudes. Yo he visto problemas desde venta de drogas a amenazas a ia integridad de los profesores. El problema de los concertados es que son colegios pobres, con pocas instalaciones porque reciben poco dinero de la administración y no pueden cobrar cuotas latas o no pueden cobrarlas. Ofrecen cosas a cambio como una hora extra, extraescolares por el pago de la cuota, son flexibles si no puedes pagar ya que en teoría cobran por cosas extras.

lo mejor de los concertados en entornos problemáticos es cuando van a la ESO. pocas clases, todos suben juntos, muchos menos problemas de control y disciplina. En muchos instis hay una mala manía: los clasifican por notas. los buenos a determinada clase. Problema gordo: tu hijo es un alumno al que le cuesta, pero no es problemático y acaba con los perlas,

con este panorama concertado de cabeza. Más que nada que se que los problemas llevan mas de 30 años y no van a mejorar para mis hijos. Tengo 3. Dos pequeños, imagina el gasto. Peeero lo cierto es que a mi hija mayor le fue muy bien un insti pequeño, con solo 25 alumno s por curso, seguimiento etc

luego entramos en el caso B, barrio medio pues huye de la concertada. Donde se tiende al enchufismo, rollos medio opusinos y demás frente a unos públicos de nivel alto.

Zonas pijas aquí hay tela que cortar.... Sant Cugat es para hacer un estudio. Los colegios privados son carísimos, pijísimos y buenísimos... si puedes pagarlo. Problema, mucha gente no puede y para que un concertado pueda tener el nivel de un pijo y fardar tiene que ser de la iglesias, del Opus además y educación segregada. Pero oye piscina, campo de futbol etc etc asi que muchos pijos pogres acaban llevando sus niños a un cole del pus, bueno a dos si tiene niño y niña pero claro... es Sant Cugat

Tengo una amiga cuyos hijos por una carambola, estuvo en una casa de acogida para madres, iban aun cole publico de pedralbes, el unico de la zona, rodeado por colegios carísimos. Muchos niños adoptados, nivel alto, gente de izquierdas que apoyaba la escuela publica, cero problemas y nivel alto.. ademas de todas las ayudas inimaginables para los pocos pobres que hubiera por allí. mi amiga cuando consiguió piso cruzaba toda Barcelona para ir pero...

se encontró con las contradicciones del pijo típico catalán, ella como tenia dos hijos y solo uno tenia sus rasgos latinoamericanos la tomaron por ... la niñera del niño que llevaba ala niña a ese cole... tras aclarar que era la madre también del que era blanquito pues me comentaba cosas divertidas como las "extraescolares" que mandaban en circulares, violín a 100 euros al mes y cosas de ese nivel... casi todos lo niños iban a violín, o ballet o patinaje o... todo a precios astronómicos, Que si, que apoyaban a la escuela publica pero luego se gastaban 300 euros mensuales por niño en extras.

tu caso si es muy chungo piensa sobretodo en la época del insti. Es muy jodida y siempre está meas seguro subiendo con tooodos sus compañeros y amigos en un colegio pequeño que en un instituto grande y problemático. Si ahora no te va bien económicamente siempre puedes llevarlo a un concertado más grande pero lo más seguro es que sus compañeros sigan en la pública y no quiera. Como he dicho depende de cada caso


todo depende del barrio y tu situación


no podría haberlo explicado mejor, depende mucho del barrio. En mi caso, soy profe de concertado en el centro de Barcelona (donde hay un montón de coles concertados y públicos) y a los concertados vienen niños de todas las puntas de la ciudad e incluso de fuera, ¿la ventaja? que son clases pequeñas (25 alumnos), son dos líneas por curso, y es muy familiar, conoces prácticamente a todas las familias y puedes tener mas controladas las amistades, además que hay mucho niño extranjero y en la puerta de cole escuchas 10 idiomas distintos, lo cual enriquece a los niños porque hay mucho intercambio de información, costumbres y tradiciones. En mi cole, hay desde Llar de Infants hasta Bachillerato, así que al ser un cole relativamente grande, es pequeño en cantidad de niños por curso.

Depende de tu barrio como bien te han dicho, y un consejo, mientras sea pequeño no lo rellenes de extraescolares, los niños necesitan jugar, si quieres que haga una extraescolar intenta por natación (les va muy bien a los peques, porque aunque no lo parezca los relaja mucho), luego en primaria que no haga mas de 2 extraescolares: 1 de deporte y otra para el espíritu: música, canto, danza, dibujo, cerámica...

Los colegios, además de las puertas abiertas, aceptan visitas fuera de estas fechas, donde puedes hablar personalmente con los jefes de estudio y no te cortes en preguntar sobre los planes de estudio, las ayudas, el sistema de enseñanza, etc

En cuanto a tu hijo/a, conversa mucho con él/ella y mantente en contacto con las otras madres, alguno de mis alumnos dice que su madre está en la "mafia de las madres que todo se cuentan", pero creeme, es importante mantener el canal de comunicación abierto, que tu peque sienta que estás ahí siempre, al pendiente, sin agobiar pero siempre presente y con el colegio también, para los profes es una gran ayuda tener comunicación con los padres y estar todos en la misma sintonía para que los niños puedan desarrollarse de una manera sana y correcta.
 
El eterno debate de pública vs privada. Yo soy profe en un colegio público y tengo amigas trabajando en la privada, ambas hemos pasado por distintos tipos de centro y solo te puedo decir una cosa: no hay una respuesta mágica, ni un caballo ganador. Cada centro es un mundo distinto, independientemente de su titularidad.

Harías muy bien en ir a esas reuniones o puertas abiertas, pasarte e informarte, ver qué círculo de padres hay... también puedes investigar en sus webs y leerte el proyecto educativo de centro, donde recabarás algo más de información. Por los "contenidos" como tal en Primaria yo no me preocuparía, es mucho más importante que adquieran hábitos y destrezas para la vida y a nivel socioemocional. Siempre estás a tiempo de llevarla al concertado una vez acabe esta etapa.

A mí me parece mucho más enriquecedor que en esa etapa se las vea con chicos y chicas de diferentes entornos, niveles, culturas y nacionalidades. Las concertadas, o más bien las privadas, a veces son burbujitas que creo que les limitan y les pueden hacer prejuiciosos más que otra cosa. Claro que te hablo dentro de unos límites, si el entorno fuera muy chungo yo también me plantearía la opción de pagar. Eso ya tienes que valorarlo tú, suerte!
 
Muchas gracias a todas las primas por vuestros mensajes, os lo agradezco de todo corazon no esperaba tener tantas respuestas!!
Queria aclarar algo, cuando digo malas compañias no lo digo por si son gitanos imigrantes o son pobres o no tienen estudios, eso me da igual pues yo tampoco ni soy millonaria ni tengo estudios de nada. Lo digo mas bien porque en el barrio existen algunos clanes que se dedican a la mala vida sobretodo relacionado con las drogas y no quiero que de mayor se meta en estos lios ni se vaya a la mala vida.
Lo bueno del concertado esque cono decia una prima, al ser toda la primaria y toda la secundaria estan como mas controlados y ya se conocen los niños y los padres, en cambio en el instituto es mas descontrol.
Havia pensado ir cuando se pueda a preguntar directamente al cole para que me expliquen como es o me puedan orientar un poco.
Repito muchas gracias a todas por vuestras respuestas


en el tema drogas, explícale desde ahora el daño que puede traerle, responde a sus preguntas, que haga deporte, lleve una vida sana y mucha comunicación con él
 
Yo conozco las dos realidades y para mi hijo por lo menos enseñanza pública de cabeza, no quiero meterlo en una burbuja. El profesorado de la pública está ahí por oposición, tiene a la inspección encima mucho más que en la concertada (por lo menos en mi zona les pasan bastantes cosas) y lo más importante es que quiero que mi hijo se relacione con todo tipo de personas independientemente de su clase. Si te da miedo la Secundaria busca un buen IES aunque esté un poco más lejos de casa, que esté implicado con los chavales y lleve bien la disciplina. Tienes años de margen para ir viéndolo.
 
¿Has mirado los proyectos educativos de ambas escuelas? A lo mejor te sirve para decantarte por uno o por otro.
Yo, sinceramente, viendo que el concertado te supone tal esfuerzo elegiría el público, habiendo educación pública en España no entiendo ir justo por pagar un colegio, es un fastidio que haya cierta fauna en el cole pero creo que el estar económicamente más desahogada repercutirá en el bienestar de toda tu familia. Y si no te gusta siempre puedes intentar cambiar más adelante.
 
Puf. Te puedo contar mi experiencia como profesora de la pública actualmente. Trabajé en un concertado y me fui al mes porque no lo soportaba. También trabajé años en academias con niños de pública y concertada.
Tienes que mirar el ambiente, eso es evidente, pero yo defiendo la pública siempre.
Yo soy de secundaria y bachillerato, cuando fui al concertado me plantaron en la clase de 5 años con 25 bestias. Fue demasiado para mi y me marché.
En las academias veía el nivel de los niños y no hay color, pública siempre. Hay algún colegio siempre que va más atrasado pero no tiene porqué. Una niña de un concertado estaba en 3° de primaria dando en inglés el pasado, los condicionales y unas burradas que la pobre niña no era capaz de entender porque apenas sabía decir su nombre. Pedían mucho pero los niños no entendían. A esa edad dan el have got, to be, can.... No puedes decirles que te pongan en inglés que querrían ir de excursión al parque porque la semana pasada fueron al zoo. No dan. Claro, vendes cole bilingüe pero no es real.
En cuanto a secundaria es una jungla, te vas a encontrar de todo. He tenido cursos maravillosos y cursos de querer salir de clase llorando. Normalmente sí que expulsan, se hacen partes y suele haber aula de conciencia y demás.
Empieza en el público y si no estás contenta siempre podrás cambiarla el año que viene.
 
Primas al final lo mas seguro esque la lleve al publico ya que comentandolo con una vecina el concertado es muy caro (55 euros al mes + comedor!!) Asique voy a probar, si no me gusta la cambiare a otro.
En este publico mirando la web pone que es pequeño solo una clase por curso y eso me gusta, ya que asi estara mas cuidada. Dan ingles desde infantil.
Bufff primas esque no sabeis lo que me preocupa, ya se que son tonterias, pero quiero lo mejor para ella y daria todo por ella para que tenga lo mejor pero a la vez tampoco puedo permitirme el concertado ni cambiarme de barrio, asique por ahora la llevare ay. La intento educar lo mejor que se, esta siempre conmigo pues soy madre soltera.
Vivo en la zona norte de Alicante, por si alguna prima conoce la zona y sabe algo mas.
Muchas gracias a todas, de verddad que me esta ayudando mucho leeros. Un abrazo a todas
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back