Elecciones generales en Italia (25 de Septiembre)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
1664291418387.png

Pablo Iglesias ha hecho en RAC1 un ejercicio interesante: comparar las portadas de los diarios españoles 'ABC' (Vocento), 'La Razón' (Planeta) y 'El País' (PRISA) correspondientes al 21 de septiembre de 2015, el día siguiente al de la victoria de Alexis Tsipras (Syriza) en aquellas elecciones griegas, con las de los mismos diarios pero correspondientes a este lunes, el día siguiente al de la victoria de Giorgia Meloni (Fratelli d'Italia) en estas elecciones italianas.

Titulares de aquel 21 de septiembre de 2015 > 'ABC': "El populismo se apodera de Grecia"; 'La Razón': "Desgrecia"; 'El País': "La victoria de Syriza anticipa un periodo de agitación en Europa". Titulares de este lunes, 26 de septiembre de 2022 > 'ABC': "El bloque de derechas vence en Italia"; 'La Razón': "La derecha arrasa en Italia"; 'El País': "Los sondeos dan una clara victoria a la ultraderecha".


"Una de las claves para entender el éxito político del fascismo es su normalización mediática", ha advertido Iglesias, que ha insistido en que los mismos "poderes europeos" que en su día "se confabularon para terminar haciendo caer al Gobierno de Grecia si no aceptaba los postulados económicos que defendía la Troika" sólo pondrán una condición para no plantear "ningún problema" al próximo Gobierno de Italia: "Aceptar la OTAN y la estrategia con respecto a Ucrania y aceptar las políticas neoliberales que se siguen patrocinando desde la Unión Europea".

A continuación, Iglesias ha calificado de "enorme" la "movilización de recursos mediáticos" necesaria para llevar a cabo esa tarea de normalización de la ultraderecha, en este caso para presentar como "una suerte de coalición moderada" lo que es una coalición entre "una fascista" [Meloni], "un amigo de [Vladimir] Putin" [Matteo Salvini (Lega)] y "un corruptor de menores condenado por ello" [Silvio Berlusconi (Forza Italia)].


Para comprobar hasta qué punto es así, basta con echar un vistazo a esa especie de galería de los horrores que es la prensa española de este lunes, y no hablo sólo de los digitales abiertamente, o no tan abiertamente, ultras sino también, o sobre todo, de diarios impresos y de cadenas de radio o de televisión de la importancia de Televisión Española, dependiente de la corporación pública RTVE que preside un José Manuel Pérez Tornero a punto de tirar la toalla por su incapacidad de seguir soportando las críticas internas y externas que se ha ganado a pulso.

Sin ir más lejos, el Canal 24h de TVE —que fue el encargado de seguir la noche electoral italiana— se pasó la velada hablando del "bloque de centroderecha" para referirse a la alianza de Meloni/Salvini/Berlusconi y llegó a publicar un tuit, con el texto "los sondeos a pie de urna dan la mayoría absoluta para el bloque de centroderecha", que a estas horas aún no ha sido borrado ni lo va a ser, entre otras cosas porque aquí ya empieza a valer casi todo.


En cuanto a las grandes cadenas privadas, cabe recordar que dos —Telecinco y Cuatro— son propiedad del propio Berlusconi y las otras dos —Antena 3 y laSexta— están controladas por Planeta, propietario de 'La Razón', que en su editorial llega a sostener que, "desde su lema «Dios, Patria, Familia» hasta sus denuncias de un Estado voraz, ineficaz y que consume demasiados recursos", Meloni "representa todo lo que no es la izquierda". "No cabe otra conclusión que la de reconocer que Italia se ha unido a ese cambio de ciclo ideológico, conservador sin complejos, que está marcando la política europea, donde crecen partidos como como Hermanos de Italia, apestados hasta ayer mismo y objeto de unos cordones sanitarios impuestos desde los viejos clichés izquierdistas", añade el diario propiedad de Planeta, el grupo que controla laSexta, tu televisión "de izquierdas".

Planeta controla también Onda Cero, cuyo locutor Carlos Alsina se queja en su monólogo de que "en otras circunstancias, hoy la prensa estaría llena de artículos celebrando la llegada, por vez primera, de una mujer a la Presidencia del Gobierno de Italia —otro techo de cristal que se rompe—, pero como la primera que llega es mujer, sí, pero extremista, de derechas y en su día admiradora confesa de Mussolini —ahora prefiere declarase admiradora de Tolkien—, no hay celebración alguna". Alsina no ha debido de leer el editorial de 'La Razón', y eso que el diario es propiedad de Planeta, el grupo que, además de laSexta, controla Onda Cero. Ay, como se entere Mauricio Casals.


El que sí agradece a Alsina su monólogo en Onda Cero es el digital ultra de Alfonso Rojo 'Periodista Digital', y lo hace con un artículo titulado "Alsina desmonta el miedo a Meloni y atiza a los 'feministas' por no celebrar la llegada al poder de una mujer" y subtitulado "Resalta el alarmismo entre los medios y políticos 'progres' que en lugar de felicitar al pueblo italiano por unos comicios realizados en paz y en el que ha ganado una mujer, se dedican a criticar y menospreciar la decisión de los italianos". Con todo.

Mientras tanto, en esRadio —la cadena propiedad de Federico Jiménez Losantos—, la "Tertulia de Federico" se centra en el análisis de la "victoria la coalición de derechas encabezada por Meloni en Italia", lograda entre "ataques de la prensa de izquierdas". Los analistas, Juan Carlos Girauta, Luis Balcarce, redactor jefe del citado 'Periodista Digital', y el propio Losantos.

De derechista, y no de ultraderechista, califican a Meloni también los digitales 'OKdiario' o 'El Confidencial', aunque la normalización de la ultraderecha no se limita ni mucho menos a una cuestión nominal —llamar derecha a lo que es ultraderecha— sino que va mucho más allá, y es que a la ultraderecha no se la banquea sólo llamándole derecha a secas sino también llamándola por su nombre pero mientras se la presenta, con la ayuda de esa otra labor de blanqueamiento previa, como una mera opción más. Véase en este sentido el digital 'Nius' —propiedad de Berlusconi, como Telecinco y Cuatro—, que califica de ultraderechista a la líder de Fratelli d'Italia pero abre dándole voz con el titular "Meloni, tras ganar las elecciones: «Italia nos ha elegido y no podemos fallarle»".


Más allá va el digital ultra 'Vozpópuli', que titula "Ni Duce ni Santa, el triunfo de Meloni en Italia y el error de afrontarla con clichés". "El mundo occidental sigue explicando el país transalpino con términos superficiales y equivocados, con una ingente cantidad de clichés y prejuicios para evitar el esfuerzo por estudiarla, interpretarla y comprenderla", añade. 'Vozpópuli' dedica además varios artículos a intentar endilgar algo así como que el voto de Fratelli d'Italia no procede en su inmensa mayoría del de la Lega y del de Forza Italia sino de la abstención —que, por cierto, esa sí que arrasó este domingo en Italia— o de la izquierda.

En el mismo sentido que el citado 'Vozpópuli' apunta el locutor de la COPE Carlos Herrera, que en su monólogo llega a asegurar que "las Melonis" aparecen porque "los ciudadanos tienen problemas muy claros" y "hay una izquierda" que no sólo "no les atiende" sino que además "les da la matraca con una versión generalmente sectaria de la igualdad, de la sexualidad, de la educación, de la inmigración...". Lo más asombroso del panorama mediático español es precisamente que ya no sorprende ni un señorito como Herrera hablando de "clases trabajadoras" al hilo de un soniquete digno de Juan Manuel de Prada riéndose de la camarilla rojiparda que se reparte entre medios como los dos buques insignia de PRISA y el citado 'Vozpópuli'.

Mientras tanto, en la web de la propia COPE destaca un artículo titulado "Los secretos de Meloni: una política fan de Michael Jackson y 'El Señor de los Anillos'" y subtitulado "Todo cambió cuando, con 15 años, llamó a la puerta «blindada» del Frente de la Juventud, la organización juvenil del antiguo Movimiento Social Italiano (MSI)". El antiguo MSI es el partido fundado en 1946 por seguidores del padre del fascismo, Benito Mussolini. Y la COPE es la cadena, propiedad de los obispos españoles, en la que Herrera pronuncia sus monólogos sobre las "clases trabajadoras" cuando es capaz de aguantar la risa.

El partido de Meloni es aliado en Europa del Vox de Santiago Abascal; el partido de Berlusconi es aliado en Europa del PP del "moderado" —o eso dice la prensa española— Alberto Núñez Feijóo. Aunque en el fondo Berlusconi y Meloni o Feijóo y Abascal no se diferencian tanto como pueda parecer a primera vista —los dos primeros compartieron partido (y gobierno, y alianza electoral este mismo domingo) y los dos segundos también—, la normalización mediática de los discursos de ultraderecha cada día da un paso más, y ese no es un tema menor. En cualquier caso y con ese panorama —que incluye también a Macarena Olona calentando en banda y en los medios; algunos, como 'El Español' de Pedro J. Ramírez, están echando el resto con el proceso de escucha, o como se llame, de la exdiputada de Vox—, cuesta poco imaginar por dónde podrían ir las cosas en España en los próximos meses.


Exacto, hay que hablar de ULTRADERECHA, no de derecha, ni menos de centro derecha.

¡Que vamos a esperar de canales privados en manos de Berlusconi ! ¡Que vamos a esperar de los canales propiedad del mismo que La Razón. Pues blanqueamiento, ni mas ni menos.

Ésta es la prensa que tenemos en éste país. Veremos que pasa con RTVE una vez que ha dimitido Tornero, el caballo de Troya del PP.
 
Última edición:
No es derecha (ABC, La Razón), no es centro derecha (RAI, TVE), no es derecha dura (El Mundo), lo que ha ganado en Italia es el FASCISMO.
Estimad@ @AMBERS , dado que para ti en Italia ha ganado el fascismo, ¿podrías explicarme en qué se diferencia el centro-izquierda italiano del actual “fascismo” italiano representado por Giorgia Meloni?
Porque, mira, desde aquí, en Italia, de una región "roja" desde 1945, de una provincia "roja", de una ciudad "roja", no veo muchas diferencias: sumisión a la Unión Europea, a la OTAN , liberalismo, restricción externa en la economía, euro, sanciones.
Muy poca diferencia.

Al menos, - al menos - Fratelli d'Italia siempre ha estado en contra de la obligación de vacunar con una vacuna experimental contra la covid, mientras que el centroizquierda ha impuesto el Pase Verde y la obligación de vacunación para el personal sanitario, del colegio y para los mayores. cincuenta, si querían trabajar. Jemeres rojos 2.0.
Y si no estabas vacunado, no podías entrar a las residencias de ancianos (aún ahora), a la biblioteca, al cine, al restaurante, al bar, al gimnasio, a la universidad, en transporte público.
Gente que lleva meses sin trabajo porque no ha doblado, gente que ha llorado por tener que vacunarse si quería un trabajo después de años de paro.
Le pasó a mi hija, y nunca, nunca, nunca los perdonare.
Y yo, esa centroizquierda tan democrática, cuyos representantes han dicho públicamente que los no vacunados tenían que morir, no ser tratados, había que fusilarlos, había que encerrarlos en campos de concentración, no me parece mejor que eso que defines "fascismo" y me gustaría verlo desaparecer en las alcantarillas, porque ahí es donde se merece estar.

Ah, para que conste: no voté por el centroderecha.
 
Cuéntanos más sobre la reunión en el yate, quienes estuvieron?
Estaban financieros británicos, el presidente de Bankitalia, los jefes de ENI (organismo nacional de hidrocarburos), IRI, el organismo que agrupaba las propiedades del estado italiano y la alta dirección de las filiales estatales.
Presentado por Mario Draghi, ex Goldman Sachs, ex director del Banco Europeo, actual presidente del Consejo italiano.
No sé si la Majestad (ahora) fallecida estuvo presente, pero no prestas tu yate si no estás de acuerdo.

En esa ocasión, se discutió con las finanzas inglesas el desmantelamiento, la privatización y la venta de todos los activos del estado italiano.
Hasta el 2 de junio de 1992, el estado controlaba en su totalidad los trenes, aviones y carreteras, lo mismo para el agua, la electricidad y el gas, el 80% del sistema bancario, toda la telefonía, Rai, porciones sustanciales de las industrias siderúrgica y química. Los sectores de participación eran praderas sin límites en caso de privatizarse: seguros, mecánica y electromecánica, sector de alimentos, ingeniería de plantas, fibras, vidrio, publicidad, supermercados, hoteles, agencias de viajes.
Empleaba al 16% de la mano de obra del país.
Después... un descenso a ninguna parte.
 
Estimad@ @AMBERS , dado que para ti en Italia ha ganado el fascismo, ¿podrías explicarme en qué se diferencia el centro-izquierda italiano del actual “fascismo” italiano representado por Giorgia Meloni?
Porque, mira, desde aquí, en Italia, de una región "roja" desde 1945, de una provincia "roja", de una ciudad "roja", no veo muchas diferencias: sumisión a la Unión Europea, a la OTAN , liberalismo, restricción externa en la economía, euro, sanciones.
Muy poca diferencia.

Al menos, - al menos - Fratelli d'Italia siempre ha estado en contra de la obligación de vacunar con una vacuna experimental contra la covid, mientras que el centroizquierda ha impuesto el Pase Verde y la obligación de vacunación para el personal sanitario, del colegio y para los mayores. cincuenta, si querían trabajar. Jemeres rojos 2.0.
Y si no estabas vacunado, no podías entrar a las residencias de ancianos (aún ahora), a la biblioteca, al cine, al restaurante, al bar, al gimnasio, a la universidad, en transporte público.
Gente que lleva meses sin trabajo porque no ha doblado, gente que ha llorado por tener que vacunarse si quería un trabajo después de años de paro.
Le pasó a mi hija, y nunca, nunca, nunca los perdonare.
Y yo, esa centroizquierda tan democrática, cuyos representantes han dicho públicamente que los no vacunados tenían que morir, no ser tratados, había que fusilarlos, había que encerrarlos en campos de concentración, no me parece mejor que eso que defines "fascismo" y me gustaría verlo desaparecer en las alcantarillas, porque ahí es donde se merece estar.

Ah, para que conste: no voté por el centroderecha.
¿Cuándo lo dijeron? ¿Dónde puede verse esa declaración?
 



Normal, ellos son más de felicitar victorias de partidos que apoyan el globalismo y la Agenda 2030. Fingiremos sorporesa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back