Elecciones generales. El día después.

El pxxe "trabajando" por España.

Carmen Calvo: si hay una guitarra, alguien tendrá que bailar
OPINIÓN
La ventana
    • LUIS ALEMANY
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 24 AGO. 2019 02:15
15665631069124.jpg

22comentariosVer comentarios

¿QUIÉN?
CARMEN CALVO. Vicepresidenta y cara visible del Gobierno durante las vacaciones de Pedro Sánchez. Eso los sabemos todos. Algunos también recordamos con cierta cercanía la época de Calvo como ministra de Cultura en la primera legislatura y un poco más de José Luis Rodríguez Zapatero. Era un tiempo amable y de pocos conflictos, sin Procés ni reproches importantes para la banca ni para la jefatura del Estado. En realidad, no había casi ni noticias más que el debate por el Plan Hidrológico Nacional. Aquel feliz e inconsciente 2005. Como no había gran cosa que contar, Calvo se convirtió en el personaje excesivo del Gobierno: tenía un tono resuelto y un poco desafiante, a veces metía la pata, a veces calculaba mal sus fuerzas... Al final,Calvo cayó por la torpeza de Rosa Regàs cuando el robo de la Biblioteca Nacional y algunos pensamos en aquellos días que el vapuleo de críticas que recibió la ministra fue excesivo. Como si la cultura le importara a la gente. Lo que comprendimos después es que la propia Calvo no acusó los golpes. Lo suyo es crecerse en el castigo. Volveremos a ese hilo más adelante.

¿CUÁNDO?
EL SÁBADO PASADO. O sea, cuando la crisis política/humanitaria del Open Arms empezaba a despegar. Pero no me parece justo hacer énfasis en esa paradoja, porque todos cenamos aquella noche de sábado y puede que saliésemos por ahí y, en fin, los padecimientos de la tripulación nos tocan igual, seamos ministros o no. La ocasión del baile es la Feria de Málaga, que esta noche se cierra. Respecto a la Feria de Málaga también prefiero ser prudente, porque las fiestas populares andaluzas abren, a menudo, discusiones desagradables que no merecen la pena porque nadie convence a nadie. El otro día escribí unas líneas bastante inocuas sobre el Rocío Chico y ya recibí alguna amable corrección: "El Rocío no es lo que la gente piensa por ahí".

¿POR QUÉ?
PORQUE si hay una guitarra... alguien tendrá que bailar, digo yo. La imagen está tomada en la Peña Flamenca Juan Breva de Málaga y quien acompaña en la estampa a la vicepresidenta es Dani Pérez, portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento de la ciudad. Es probable que sea Pérez, más que Calvo, el que vea la foto y piense 'Dios mío', porque su gesto en la instantánea es un poco puñetero. El concejal, por cierto, va bien planchado y 'enrelojado', con la camisa por dentro y peinado para atrás. Supongo que dejó alguna americana azul por ahí. En cuanto a Calvo, ¿qué decir? Que el pantalón me parece bien, una manera de llevar el lenguaje folclórico al terreno de una mujer profesional y urbana que no está para trajes largos.Y que la camiseta del Guernica es un guiño un poco facilón a la historia de Málaga y, quizá, al pasado de Calvo en Cultura. Hace años, cuando el PSOE estaba en la oposición, me encontré con Calvo por la calle. Le saludé: "Hola, Carmen, no se acordará de mí pero en su época de Cultura hablamos alguna vez...". Carmen fue amable, me contestó que pasar por Cultura es para un político "como un sacramento". ¿Perdón? "Como un sacramento. Algo que entra en ti y es para toda la vida". Lo dijo muy resuelta, como es ella. Yo pensaba que aquello era un trauma para ella, pero qué va, estaba encantada. Lo que se dice crecerse en el castigo.
 
Última edición:
69126422_745172612600215_3008588633381797888_n.jpg


¿Ya se lo va a afinar INDRA?. Cuando Cataluña iba a elecciones todos los MMCC decían que no podía ser el gasto que se iba a generar con unas nuevas elecciones. ¿Ahora ya se han olvidado del gasto los periodistas? ¿Nada que reprochar a Pedro Sanchez y sus mastodontes?
 
Sánchez cumple medio año alejado del Congreso y con la incertidumbre de unas posibles elecciones de fondo


El 28 de febrero fue la última vez que el presidente del Gobierno contestó a las preguntas del resto de diputados. La Diputación Permanente vota este martes si el líder socialista debe dar explicaciones por la gestión del Open Arms.



Pedro Sánchez habla desde la tribuna del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo


MADRID
26/08/2019 22:40 Actualizado: 26/08/2019 22:40
PÚBLICO

La última vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestó a las preguntas de los demás diputados fue el 28 de febrero del presente año. Desde entonces, se han sucedido varias cumbres europeas, citas electorales, un intento fallido de investidura y crisis importantes como la gestión del Open Arms. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha tenido que dar explicaciones ante el Congreso.

La situación, no obstante, parece que se prolongará un poco más. Este martes la Diputación Permanente del Congreso debe votar si Sánchez tiene que dar explicaciones en primera persona por la gestión de la crisis del Open Arms, pero todo apunta a que la petición será finalmente rechazada. Unidas Podemos, clave en la decisión, ha adelantado a Europa Press que su propuesta es que sea Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, quien acuda a rendir cuentas.



Quien sí que tendrá que acudir en breve al Congreso a dar explicaciones es la ministra de Sanidad,María Luisa Carcedo, quien tendrá que explicar la actuación del Gobierno en relación con el brote de listeriosis detectado en Andalucía, comunidad que gobiernan en coalición PP y Ciudadanos. Su comparecencia, de hecho, ha sido solicitada tanto por PP y Cs como por Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto.

El alejamiento de Pedro Sánchez del Congreso se produce en un momento delicado para la política española. El líder socialista no consiguió reunir los apoyos necesarios para ser investido como presidente del Gobierno en julio y la sombra de unas nuevas elecciones acecha. La relación entre el PSOE y Podemos no atraviesa su mejor momento tras el fracaso de las pasadas negociaciones para un gobierno de investidura y ni PP ni Cs han dado muestras de querer abstenerse en una futura sesión.

Retrasos en la formación de la Diputación Permanente
La razón por la que el presidente del Gobierno ha podido pasar seis meses sin rendir cuentas en el Congreso tiene su origen en la tardía formación de la Diputación Permanente y de las comisiones parlamentarias, que finalmente se constituyeron el último día de julio.

La ley establece que, en periodo ordinario, es el Pleno del Congreso el que se encarga de controlar al Ejecutivo en sus funciones. Sin embargo, desde el mes de julio la Cámara se encuentra en periodo fuera de sesiones, y, por lo tanto, no es el Pleno el que puede forzar la comparecencia del Ejecutivo.

En estos casos es la Diputación Permanente la que requiere al Gobierno que se someta al control parlamentario. Desde el 21 de mayo, fecha de constitución del Congreso, hasta el 23 de julio no se constituyó la citada Diputación Permanente, que este mismo martes debatirá y votará si Sánchez tiene que dar explicaciones en el Congreso o no por su gestión del Open Arms.

Cuando el gobierno de Rajoy no rindió cuentas
El PSOE llevó al Gobierno de Rajoy al Tribunal Constitucional (el presidente del Congreso era entonces Patxi López) por no rendir acudir al Congreso a dar explicaciones. El Gobierno del PP alegó entonces que estaba en funciones y no había obtenido el respaldo de la nueva cámara por lo que no tenía que rendir explicaciones ante ella. El Constitucional tumbó la postura del PP y estableció que había que rendir cuentas. Batet, de hecho, utilizó esta resolución para permitir a los grupos que registraran preguntas escritas al Gobierno, pero el presidente del Gobierno aún no ha comparecido.


https://www.publico.es/politica/san...-incertidumbre-posibles-elecciones-fondo.html
 

Hoy en DEIA y como es bien sabido DEIA es el alta voz del PNV, todo tiene su explicación


¿Sabías que… Pedro Sánchez habría prometido a Alberto Garzón (líder de IU) …




… que será ministro económico si consigue que Pablo Iglesias apoye su investidura en septiembre?

ep_20190605_204457_pc1788_3607.jpg

 
Hoy en DEIA y como es bien sabido DEIA es el alta voz del PNV, todo tiene su explicación


¿Sabías que… Pedro Sánchez habría prometido a Alberto Garzón (líder de IU) …




… que será ministro económico si consigue que Pablo Iglesias apoye su investidura en septiembre?

ep_20190605_204457_pc1788_3607.jpg

Garzón es manejable. Ya han manejado a Errejón y a Carmena. Pablo Iglesias es duro de roer.

Si Garzón hace eso perderá votos. IU irá al carajo.
 
Back