Elecciones del 4 de Mayo para Asamblea de Madrid

ANÁLISIS

De Podemos no se puede hablar bien ni aunque lo haga bien​

Pocos medios han publicado el hecho diferencial de la lista electoral de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

Por
Raúl Solís.

4 de abril de 2021 19:44

De Podemos no se puede hablar bien ni aunque lo haga bien

Agustín Moreno, Serigne Mbaye, Alejandra Jacinto, Jesús Santos, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Isa Serra, Beatriz Gimeno, Cecilio González y Vanessa Lillo posan durante la presentación, el pasado jueves, de la candidatura de Unidas Podemos a las autonómicas del 4M en Madrid.

De Podemos no se puede hablar bien. Está prohibido en todas las redacciones de la ‘prensa seria’, esas que se dan golpes de pechos hablando de libertad de prensa, pero que vulneran cada día el derecho a la información de los ciudadanos. Salvo raras y honrosas excepciones, todos los tertulianos y periodistas te dirán que “sí, pero es que”. Y el “pero es que” no se argumenta sobre las medidas políticas aprobadas por Podemos ni sobre su programa electoral, sino sobre el carácter, obra y milagros de Pablo Iglesias y los líderes de la formación.

La religión oficial de España es el odio a Podemos. Las tertulias se parecen cada día más a una mesa redonda para opinar sobre Gran Hermano, Supervivientes o La Isla de las Tentaciones que a espacios de análisis político. Sería revelador que los tertulianos, para poder participar en estos espacios de ‘infoxicación’, tuvieran que hacer un comentario de texto sobre los últimos tres libros que se han leído. Nos daríamos cuenta de la mediocridad de quienes tienen entres sus atribuciones constitucionales la gestión del derecho a la información, un derecho fundamental establecido en el artículo 20 de la Constitución, y la vacuidad intelectual que habita detrás de frases hechas, anecdotarios, obviedades y tanta impostura travestida de estatus.

A extender la mancha sobre un partido político, el más investigado de la historia de España y el que tiene su hoja de servicio más limpia, ayudan también los progres que saben que darle leña a Pablo Iglesias cotiza al alza y les ayuda a salir en los medios de comunicación. Se creen estos animadores de la caverna mediática que los favores que le presta la prensa es porque son muy dichosos, muy guapos o muy listos. O las tres cosas a la vez.

Pocos medios han publicado el hecho diferencial de la lista electoral de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. Al contrario que la del resto de partidos, está elegida en primarias y en ella participan, en puestos de salida, no de adorno, personas, en calidad de independientes, que son referentes de los movimientos sociales y la sociedad civil madrileña. Personas de reconocido prestigio que demuestran que Podemos sigue siendo un proyecto vivo, atractivo y conectado con la calle, por mucho que haya quienes lleven desde 2014 afirmando que Podemos no conecta con las reivindicaciones del 15-M.

A pocos medios les ha dado por entrevistar a Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, curtida en mil batallas en defensa de la vivienda y contra los desahucios en una región especialmente afectada por los precios de los alquileres debido a demasiados pelotazos urbanísticos como la Operación Chamartín.

Tampoco se ha puesto en valor el fichaje de Serigne Mbayé, joven de origen senegalés que se jugó la vida para llegar a un país que lo condenó a vender en la manta, a la pobreza y el racismo institucional. Ahora, aunque es empresario de una cooperativa y ya tiene la nacionalidad española, sigue defendiendo a los que sufren las políticas migratorias que él sufrió.

Los mismos medios, tertulianos y políticos a los que se les ha quedado la boca seca hablando de Hamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, cuyos padres llegaron en avión a estudiar un posgrado universitario, no a tirar la manta en medio de una avenida y arriesgarse a que la policía se los llevara preso. A la progresía estética patria le gusta mucho los relatos que no suponen una enmienda a la totalidad a sus privilegios de clase, por eso veneran a la vicepresidenta de Estados Unidos y ocultan a Serigne Mbayé. No es la diversidad, es la clase lo que les mueve. La suya. En España se lee mucha novela y muy poco ensayo. Nos gusta poco la verdad y somos expertos en tejer relatos, que es una forma muy fina de decir que algo no es verdad.

Menos se ha dicho de Agustín Moreno, un profesor de instituto de Vallecas, histórico dirigente y afiliado a Comisiones Obreras desde la clandestinidad e impulsor de la Marea Verde en Madrid, cuyos alumnos lo despidieron cuando se jubiló en un largo aplauso por los pasillos del centro educativo que lo hicieron viral sus propios alumnos en agradecimiento a un hombre que les enseñó a ser buena gente y a ser ciudadanos libres, mucho más importante que aprobar la asignatura que impartía, Historia.

Otro de los fichajes de Iglesias, que en sí mismo llenaría de valor la candidatura, es el de Beatriz Gimeno, que si bien es cierto ya había sido antes diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid y viene de dirigir el Instituto de las Mujeres, no es menos cierto que es una de las teóricas feministas más relevantes de España y la mujer que diseñó la estrategia, junto con Pedro Zerolo, que permitió que en un país sotana y sacristías se aprobara una ley de matrimonio igualitario mucho tiempo antes de lo que ella misma pensó que se podía aprobar.

También va en la lista Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, conductor del camión de la basura que en las elecciones municipales obtuvo uno de los mejores porcentajes de voto de Podemos y que logró, liderando una huelga general, unas buenas condiciones laborales para los trabajadores de la empresa municipal de limpieza. Julio Rodríguez, exJemad con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también participa en una lista electoral que incluye nombres atractivos, de gente con experiencia en diversos campos.

En el PP, tres tránsfugas procedentes de Ciudadanos​

En el PP, los fichajes más resaltables son tres tránsfugas procedentes de Ciudadanos que dejaron su escaño cuando ya se había disuelto la Asamblea de Madrid: Toni Cantó, Sergio Brabezo o Marta Marbán. Eso sí, la operación de comprar diputados se ha llamado “Operación Libertad” mientras que a la lista de Iglesias la han llegado a denominar “Arca de Noé” de forma peyorativa.

Ciudadanos, fiel al dicho popular que dice que en tiempos de crisis no hacer mudanza, se presenta con una lista de afines a Inés Arrimadas que darán la batalla casi imposible de superar el suelo del 5%. Vox tampoco ha hecho ningún cambio. De hecho, los 12 primeros puestos de la lista electoral, con un antiguo miembro de los grupúsculos de Fuerza Nueva como número dos, son los mismos que ya concurrieron en las elecciones de 2019.


Lejos de incluir a nadie de la sociedad civil, el PSOE ha castigado a la histórica activista transexual Carla Antonelli hasta el puesto número 35, cinco puestos por debajo del lugar en el que concurrió en 2019. Antonelli está siendo una de las voces más activas a favor de la ley trans que ha elaborado el Ministerio de Igualdad y que el PSOE tiene bloqueada su tramitación. Por su parte, el partido de Iñigo Errejón, cuya candidata es la médica y portavoz del partido Mónica García, ha incluido en su lista a los primeros espadas de la dirección política y tampoco ha incorporado a nadie de los movimientos sociales.

Como de Pablo Iglesias y Podemos sólo se puede hablar mal, porque el objetivo es diabolizar en base a moralismos a una formación que, lejos de tener postulados radicales, defiende medidas que están a la derecha de la socialdemocracia europea de posguerra. Nadie dirá que el legado político de Pablo Iglesias en el Gobierno de España se ha saldado con el mayor nivel de protección social de la historia de España, que su cabezonería ha servido para evitar que, como pretendía Calviño y el ala más neoliberal del PSOE, las ayudas a empresas hayan sido directas y en forma de ERTE y no en forma de endeudamiento a través de los bancos.

Tampoco se dirá que con Iglesias se han prohibido los desahucios y los cortes de suministros básicos durante la pandemia, en contra de lo que querían los socialistas, que creen que todo es un bien de mercado. O que el sueldo mínimo ha pasado de 750 a 950 euros en sólo tres años por el concurso directo de Unidas Podemos. De Podemos sólo se puede hablar mal, por eso hay quienes han renunciado a hacer periodismo y se han convertido en portavoces de los dueños de España que lo tienen todo y quieren todavía más.

No haría falta ni siquiera que los medios de comunicación hablaran bien de Podemos, sería suficiente con que hicieran periodismo ponderado y no burda propaganda que lleva desde 2014 intentando diabolizar a una opción política que con su irrupción lo puso todo patas arriba y se ha convertido en un detector maravilloso de reaccionarios y de progres estéticos que están encantados con ser la nota de color del sistema, pero que se incomodan cuando el sistema se tambalea.

El circo del Estado del 78 hace aguas por todos lados mientras los necios miran a Pablo Iglesias en lugar de mirar la corrupción de las empresas del IBEX-35, a los tejedores del caso Gürtel, caso Púnica, caso Ambulancias, caso Bárcenas, caso Universidad Rey Juan Carlos I, caso Lezo, caso EREs, caso rey emérito fugado que traía millones a España en maletas desde dictaduras árabes y a los medios de comunicación que han sido cómplices y valedores de tanta inmundicia. El gran problema de España es el desprecio a la verdad, no Pablo Iglesias, por eso no se puede hablar bien de Podemos y de Pablo Iglesias ni aunque lo hagan bien.

Es que es difícil hablar bien de esa lista. A una pro okupas. El otro representante de manteros, con el daño que hacen al comercio. Agustín Moreno suena a persona honesta, sí. La feminista que citan, pues muy feminista no debe ser si apoya lo de Podemos...

En cuanto a los supuestos "tránsfugas" de Ciudadanos no tiene mucho sentido. Un tránsfuga es alguien que llega al parlamento (o alcaldía) por un partido y luego apoya a otro. Si están en las listas del PP pueden ser ex diputados, pero tránsfugas?
 
Es que es difícil hablar bien de esa lista. A una pro okupas. El otro representante de manteros, con el daño que hacen al comercio. Agustín Moreno suena a persona honesta, sí. La feminista que citan, pues muy feminista no debe ser si apoya lo de Podemos...

En cuanto a los supuestos "tránsfugas" de Ciudadanos no tiene mucho sentido. Un tránsfuga es alguien que llega al parlamento (o alcaldía) por un partido y luego apoya a otro. Si están en las listas del PP pueden ser ex diputados, pero tránsfugas?


La verdad es que se les ha olvidado incluir a alguien del sindicato de los que todos los días, año tras año, van a buscar trabajo a la plaza Elíptica de Madrid. Ah, que a lo mejor no tienen sindicato.

Por cierto, nadie arremete contra esos """empresarios""" que contratan ilegalmente en negro desde hace años. Parece que como no son manteros, son gente """de bien""" del tipo """empresarial""" son muy respetados y la policía no les molesta para nada, pese a que su ocupación es diaria, en el mismo lugar, y a las mismas horas.

¿Quien no esta haciendo bien su trabajo desde hace ya muchos años?

 
La verdad es que se les ha olvidado incluir a alguien del sindicato de los que todos los días, año tras año, van a buscar trabajo a la plaza Elíptica de Madrid. Ah, que a lo mejor no tienen sindicato.

Por cierto, nadie arremete contra esos """empresarios""" que contratan ilegalmente en negro desde hace años. Parece que como no son manteros, son gente """de bien""" del tipo """empresarial""" son muy respetados y la policía no les molesta para nada, pese a que su ocupación es diaria, en el mismo lugar, y a las mismas horas.

¿Quien no esta haciendo bien su trabajo desde hace ya muchos años?

Gracias por acompañar el artículo, porque sinceramente no sabía qué era lo de la plaza Elíptica.

Y si ocurre de verdad me parece una vergüenza. Por qué no van ahí los inspectores de trabajo? Más incómodo que ir a una empresa a pedir listados de horas extras o el estúpido plan de igualdad que han creado, que nadie sabe para qué sirve - desde luego para la igualdad no.

Y no te digo que no ocurra. Pero me resulta raro. Porque las empresas intentan poder deducirse sus gastos, y si contratas en negro no puedes deducirte el gasto. Es verdad que sale más barato - te ahorras el 33% de contribución de la empresa a la seguridad social - pero ese gasto extra lo compensas al disminuir el impuesto de sociedades. No sé, seguramente hay a quien le merezca la pena, nunca he trabajado en una empresa que siga una política así, pero eso no significa que no exista.

Lo que no tengo muy claro es qué tiene que ver con las listas a la asamblea de Madrid.

Si hay empresarios que hacen eso muy mal, debería perseguirse. Pero eso no quita que también debe perseguirse a los manteros, que todos, y ahí sí que son todos, realizan una actividad ilegal, algunos con infracciones de marcas, delito castigado con hasta cuatro años de cárcel, y otros al menos por no pagar las tasas e impuestos por tener un negocio.
 
Gracias por acompañar el artículo, porque sinceramente no sabía qué era lo de la plaza Elíptica.

Y si ocurre de verdad me parece una vergüenza. Por qué no van ahí los inspectores de trabajo? Más incómodo que ir a una empresa a pedir listados de horas extras o el estúpido plan de igualdad que han creado, que nadie sabe para qué sirve - desde luego para la igualdad no.

Y no te digo que no ocurra. Pero me resulta raro. Porque las empresas intentan poder deducirse sus gastos, y si contratas en negro no puedes deducirte el gasto. Es verdad que sale más barato - te ahorras el 33% de contribución de la empresa a la seguridad social - pero ese gasto extra lo compensas al disminuir el impuesto de sociedades. No sé, seguramente hay a quien le merezca la pena, nunca he trabajado en una empresa que siga una política así, pero eso no significa que no exista.

Lo que no tengo muy claro es qué tiene que ver con las listas a la asamblea de Madrid.

Si hay empresarios que hacen eso muy mal, debería perseguirse. Pero eso no quita que también debe perseguirse a los manteros, que todos, y ahí sí que son todos, realizan una actividad ilegal, algunos con infracciones de marcas, delito castigado con hasta cuatro años de cárcel, y otros al menos por no pagar las tasas e impuestos por tener un negocio.
¿No sabes que que tiene que ver los empresarios con la asamblea de Madrid?

Pues muy sencillo. Se critica a un electo porque es del sindicato de manteros.


Los manteros están mal vistos porque no pagan impuestos y perjudican a los comerciantes que sí los pagan, y la policía de vez en cuando "les visitan", pero resulta que hay empresarios que perjudican a TODOS porque contratan en negro y no pagan a la SS, y los salarios que les pagarán a los que recogen serán de miseria.

No he visto en las noticias ninguna intervención del cuerpo policial persiguiendo a esos empresarios y a las personas que se montan en los coches sin saber donde van ni cuando les van a pagar.

Me extraña que siendo de Madrid no sepas todo éste asunto y solo sepas lo de los manteros. El asunto de esa plaza es de hace muchos años y muchas legislaturas madrileñas.
 
¿No sabes que que tiene que ver los empresarios con la asamblea de Madrid?

Pues muy sencillo. Se critica a un electo porque es del sindicato de manteros.


Los manteros están mal vistos porque no pagan impuestos y perjudican a los comerciantes que sí los pagan, y la policía de vez en cuando "les visitan", pero resulta que hay empresarios que perjudican a TODOS porque contratan en negro y no pagan a la SS, y los salarios que les pagarán a los que recogen serán de miseria.

No he visto en las noticias ninguna intervención del cuerpo policial persiguiendo a esos empresarios y a las personas que se montan en los coches sin saber donde van ni cuando les van a pagar.

Me extraña que siendo de Madrid no sepas todo éste asunto y solo sepas lo de los manteros. El asunto de esa plaza es de hace muchos años y muchas legislaturas madrileñas.
Pues te aseguro que no sabía que en plaza Elíptica hay un centro de contratación de trabajadores sin contrato. Es que no me muevo mucho en círculos de economía sumergida. Tampoco sabría dónde comprar droga en Madrid, si me interesara hacerlo. A los manteros sí los veo porque ando por la ciudad (más antes de la pandemia que ahora).

Pero a lo que aquí interesa:

a) El jefe del sindicato de manteros no es un electo. Igual llega a serlo, pero por ahora solo es electo de Pablito. Con primarias, seguro.

b) Si va uno de esos empresarios que dices en una lista a la comunidad te puedo asegurar que lo criticaría igualmente. Me da igual si la gente que cree que está por encima de las normas que cumplimos los demás, contrato, seguridad social, impuestos, etc. vende en mantas o de casa o casa o como sea que venden. Me parecería fatal. Como me parece fatal que vaya un representante de manteros.

c) Me imagino que no puede ser fácil para la policía. Porque no puedes castigar a alguien por montarse en un coche. Podrías seguirlos, eso sí, y si de verdad la gente sabe que eso es lo que se hace en plaza Elíptica podrían seguirlos y realizar una inspección de trabajo donde lleguen. Más los inspectores de trabajo que la policía. Coméntaselo a Yolanda cuando la veas, si ya se ha recuperado del sobeteo del otro día, que en lugar de lo de la ley de la paridad, que solo sirve para hacer ricos a algunos que ofrecen el servicio de prepararlo, haga algo útil.
 
Pues te aseguro que no sabía que en plaza Elíptica hay un centro de contratación de trabajadores sin contrato. Es que no me muevo mucho en círculos de economía sumergida. Tampoco sabría dónde comprar droga en Madrid, si me interesara hacerlo. A los manteros sí los veo porque ando por la ciudad (más antes de la pandemia que ahora).

Pero a lo que aquí interesa:

a) El jefe del sindicato de manteros no es un electo. Igual llega a serlo, pero por ahora solo es electo de Pablito. Con primarias, seguro.

b) Si va uno de esos empresarios que dices en una lista a la comunidad te puedo asegurar que lo criticaría igualmente. Me da igual si la gente que cree que está por encima de las normas que cumplimos los demás, contrato, seguridad social, impuestos, etc. vende en mantas o de casa o casa o como sea que venden. Me parecería fatal. Como me parece fatal que vaya un representante de manteros.

c) Me imagino que no puede ser fácil para la policía. Porque no puedes castigar a alguien por montarse en un coche. Podrías seguirlos, eso sí, y si de verdad la gente sabe que eso es lo que se hace en plaza Elíptica podrían seguirlos y realizar una inspección de trabajo donde lleguen. Más los inspectores de trabajo que la policía. Coméntaselo a Yolanda cuando la veas, si ya se ha recuperado del sobeteo del otro día, que en lugar de lo de la ley de la paridad, que solo sirve para hacer ricos a algunos que ofrecen el servicio de prepararlo, haga algo útil.
El tema sería poner mas inspectores para desmantelar ese chiringuito. Para tu información la contratación de inspectores y/o funcionarios no pertenece al ministerio de Trabajo, es competencia del Ministerio de Seguridad Social, es decir, de....José Luis Escrivá.

Yolanda puede pedirlo pero si Escrivá dice que nanay, pues no hay inspectores de trabajo.
 
Lo de Plaza Elíptica lleva así muchísimos años. He vivido por la zona, he cogido mucho el metro por allí y están a cualquier hora, sobre todo por la mañana.

Sinceramente, no le veo mucha solución. Siempre va a haber empresarios que se aprovechan de los trabajadores y que les van a hacer trabajar en negro y siempre va a haber trabajadores que les interesa trabajar en negro para no cotizar y lucrarse de ayudas. En varios reportajes de tv han hablado muchas veces de Plaza Elíptica y han entrevistado a los hombres (porque son todos hombres, no hay mujeres) que van allí por la mañana y suelen tener un perfil muy marcado. Es triste, pero a algunos no les importa mucho trabajar sin contrato.
 
Lo de Plaza Elíptica lleva así muchísimos años. He vivido por la zona, he cogido mucho el metro por allí y están a cualquier hora, sobre todo por la mañana.

Sinceramente, no le veo mucha solución. Siempre va a haber empresarios que se aprovechan de los trabajadores y que les van a hacer trabajar en negro y siempre va a haber trabajadores que les interesa trabajar en negro para no cotizar y lucrarse de ayudas. En varios reportajes de tv han hablado muchas veces de Plaza Elíptica y han entrevistado a los hombres (porque son todos hombres, no hay mujeres) que van allí por la mañana y suelen tener un perfil muy marcado. Es triste, pero a algunos no les importa mucho trabajar sin contrato.

Lo que querrán muchos es ganar algún € para comer. Lo del contrato para ellos, para "los esclavos" es secundario.

Lo que debiera hacerse primero es ir contra esos empresarios que contratan en negro. Tienen que saber quienes son a una pequeñísima investigación que se haga. Lo podría hacer hasta yo si tendría acceso a archivos, por ejemplo anotando las matrículas que un día sí y otro también se pasean por esa plaza y recogen a "los esclavos"

Luego tiraría del hilo y vería quienes son esos empresarios tan ejemplares y que campan a sus anchas. Claro que contra esos nadie ha osado mover un solo dedo. ¿Verdad? ¿Por qué?

Sigamos dando caña SOLO a los manteros, que por cierto, nadie se acuerda de las mafias a quienes pertenecen y que les proporciona la mercancía. Contra esas mafias nadie se mete ni se les persigue.


¿Por qué? ¿Son otros empresarios ejemplares que hay que dejarles en paz y no molestarles?

Ale, a fijarnos en quien quiere trabajar sin contrato. No sé porque me viene a la mente lo del dedo y la luna. (n)
 

No seas tonto​

  • Que Vox diga que deportará a Mbaye debería ser escándalo público. Que el PP insinúe que Mbaye representa la ilegalidad mientras esconde debajo de la alfombra sus casos de corrupción define bien a este partido.

Olga Rodríguez
@olgarodriguezfr
La presidenta y candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Rocío Monasterio, de Vox.
5 de abril de 2021 22:34h
26

Bertrand Ndongo, asesor de Vox en Madrid, ha colgado un vídeo diciendo que su partido debería rectificar, que se equivocó al pedir la deportación de Serigne Mbayé, portavoz del sindicato de manteros y ahora integrante de las listas de Unidas Podemos para las elecciones de Madrid:

"Serigne tiene nacionalidad española por lo tanto no sé cómo se supone que le van a deportar. Es español, tiene todos los derechos como cualquier otro ciudadano de nacionalidad española y la verdad es que es un error".

No está de más explicar lo obvio. El racismo está ya tan inoculado en nuestra sociedad que mucha gente es incapaz de reconocerlo, de verlo, de distinguirlo. Ha sido normalizado. Estamos en un contexto que pide a gritos formación en derechos humanos para enfrentar los discursos de odio y los enfoques que estigmatizan desde altavoces públicos. Serigne Mbaye no puede ser deportado porque es español. No es ilegal ser negro. No es ilegal ser portavoz del sindicato de manteros. Sí es ilegal deportar a un español negro, y además es tremendamente racista.

Las personas que llegan a España lo hacen, en la mayoría de los casos, con ganas de trabajar, para enviar dinero a su familia, para ganarse la vida. La Ley de Extranjería les impide hacerlo de forma regular a no ser que logren un contrato de un año trabajando un mínimo de treinta horas semanales, para una empresa que esté al día con Hacienda y garantice la actividad continuada.

Según la normativa, para obtener el permiso de residencia tienen que transcurrir tres años -tres- desde la llegada de una persona migrante a España antes de que pueda solicitar el arraigo social, para el que además se precisa el contrato de trabajo mencionado.


Es decir, la propia ley está diciendo a miles de personas que tienen que permanecer de forma irregular en nuestro país durante tres años.

¿De qué forma puede alguien sobrevivir durante tres años así? La normativa actual está empujando a mucha gente a trabajar en negro, algo de lo que se aprovechan algunos empleadores y que además facilita la competencia desleal, porque quien posee un negocio y contrata en negro puede permitirse poner precios más bajos, por ejemplo.

Sin embargo, el Estado mira hacia otro lado. Y cada vez más nos encontramos con relatos periodísticos o discursos políticos que vinculan ser negro o musulmán o árabe con ser terrorista y delincuente. Además de ser vergonzoso, son mensajes que faltan a la verdad y que estigmatizan gravemente.

Que Vox diga que deportará a Mbaye debería haber sido escándalo público. Que el PP insinúe que Mbaye representa la ilegalidad mientras esconde debajo de la alfombra sus casos de corrupción define bien a este partido. La posición de ambas formaciones habría dado mucho que hablar en los medios de comunicación si estuviéramos en un país más avanzado. Pero no lo estamos, y llevamos varios años dando enormes zancadas hacia atrás.

Por lo demás, vayamos más allá y no nos quedemos solo en qué es y no es legal, porque sigue habiendo normas injustas y contrarias a los derechos humanos. Porque en los últimos años se ha convertido en legal multar a alguien por manifestarse o expresarse libremente. Porque hay leyes mejorables que se han quedado desfasadas. A lo largo de la historia la ley ha justificado atroces acciones, desde las de Núremberg que dieron carta blanca a los nazis, hasta las que han legitimado guerras cruentas, pasando por las que permiten detenciones arbitrarias, redadas racistas, deportaciones inhumanas, discriminaciones diarias, políticas económicas injustas que fomentan la precariedad o recortes de derechos y libertades que nos afectan a todos, por muy españoles que seamos.

Llegados a este punto en el que el racismo campa a sus anchas, partidos políticos, medios de comunicación e instituciones tienen la obligación urgente de impulsar instrumentos para formar, educar y fomentar una convivencia sin odio. Para explicar que si hay precariedad o desigualdad no es por culpa de las personas migrantes, sino de unas políticas que han facilitado los privilegios de unos pocos en detrimento de los intereses de la mayoría. Ello implica revisar las actuales políticas migratorias y la Ley de Extranjería, obsoleta, caduca e injusta, tal y como señalan múltiples expertos en este campo. Ganaríamos todos.

En 1943 el Gobierno de EEUU realizó el documental No seas tonto, para concienciar a su población de la gravedad del fascismo. Lleva tiempo circulando en redes sociales, pero no está de más recordarlo. En una de sus escenas, un hombre se dirige a un grupo de gente en la calle diciéndoles:

"Veo extranjeros con dinero. Veo negros con trabajos que nos pertenecen. Si permitimos que esto ocurra, ¿qué pasará con nosotros, los estadounidenses de verdad?"

Entre el público, dos hombres conversan. Uno, de origen húngaro pero nacionalizado estadounidense, comenta: "He escuchado esto antes pero nunca creí que lo oiría en EEUU. ¿Crees en lo que dice?". El otro contesta: "No sé. Me parece que tiene sentido".
El mitinero prosigue: "Este país no será nuestro hasta que no sea un país sin negros, sin extranjeros, sin católicos, sin masones".
El hombre que hasta ese momento encontraba sentido a semejantes palabras, salta: "¿Qué pasa con los masones? Soy un masón. Está hablando sobre mí".

El estadounidense de origen húngaro le replica: "Y eso lo cambia todo, ¿verdad?. En Berlín escuché lo mismo que acabamos de escuchar, pero fui tonto. Creí que los nazis estaban locos, que eran fanáticos estúpidos. Pero no fue así. Sabían que no eran lo suficientemente fuertes para conquistar un país unido. Así que dividieron Alemania en pequeños grupos y usaron los prejuicios como un arma para acabar con el país".

Antes de que sea tarde, necesitamos documentales así en las escuelas, en los institutos, en los medios de comunicación. Mucho periodismo consciente de su responsabilidad social. Mucha formación antirracista en todas las esferas públicas. Y políticos valientes que estén a la altura, que no se escondan cuando toca defender los derechos humanos, que no devalúen su importancia.


@Aristogata, para tí en especial y para todos los que no saben como va el tema. De eso se aprovechan mafias y empresarios para hacer negocio, perjudicando a los empresarios honrados que pagan sus impuestos en detrimento de los que se aprovechan de la situación de esas personas y les pagan en negro.

Lo mas grave es que desde las altas instancias se lo han permitido y se lo permiten.
 
Última edición:
El tema sería poner mas inspectores para desmantelar ese chiringuito. Para tu información la contratación de inspectores y/o funcionarios no pertenece al ministerio de Trabajo, es competencia del Ministerio de Seguridad Social, es decir, de....José Luis Escrivá.

Yolanda puede pedirlo pero si Escrivá dice que nanay, pues no hay inspectores de trabajo.
Pues que lo haga Escrivá. Yo no sé quién tiene que hacerlo. Pero si se sabe que existe ese problema ya están tardando en solucionarlo.
 
Lo que querrán muchos es ganar algún € para comer. Lo del contrato para ellos, para "los esclavos" es secundario.

Lo que debiera hacerse primero es ir contra esos empresarios que contratan en negro. Tienen que saber quienes son a una pequeñísima investigación que se haga. Lo podría hacer hasta yo si tendría acceso a archivos, por ejemplo anotando las matrículas que un día sí y otro también se pasean por esa plaza y recogen a "los esclavos"

Luego tiraría del hilo y vería quienes son esos empresarios tan ejemplares y que campan a sus anchas. Claro que contra esos nadie ha osado mover un solo dedo. ¿Verdad? ¿Por qué?

Sigamos dando caña SOLO a los manteros, que por cierto, nadie se acuerda de las mafias a quienes pertenecen y que les proporciona la mercancía. Contra esas mafias nadie se mete ni se les persigue.


¿Por qué? ¿Son otros empresarios ejemplares que hay que dejarles en paz y no molestarles?

Ale, a fijarnos en quien quiere trabajar sin contrato. No sé porque me viene a la mente lo del dedo y la luna. (n)
Pero vamos a ver, Idolo, alguien está defendiendo a empresarios que contraten en negro? Porque a mí desde luego me parece aberrante.

Lo que no quita que también bastantes de los que son contratados querrán trabajar sin contrato para no perder alguna prestación. Que anda que eso no existe.

Son dos cosas diferentes. Igual que es diferente lo de los manteros.

Pero que haya empresarios que abusan no del sistema, porque el sistema no lo permite, sino de la circunstancia X en que se encuentre alguien, no convierte a los manteros en personas de bien (que tampoco pagan impuestos y encima cuando venden imitaciones cometen delitos graves) ni a quienes aceptan trabajar sin contrato para poder seguir cobrando el paro o la prestación X en unos santos.

Y por supuesto que las mafias que les dan el género son muchísimo peores que los manteros. Pero no es fácil encontrarlos. Aunque sé que la policía investiga y tira de hilos. Y a veces encuentran.

Pero otra vez: que otros hagan cosas igual de graves o incluso peores no quita que no me pueden pedir que alabe a un mantero porque ... no sé por qué voy a alabarlo.
 
Back