Elecciones catalanas

La eurodiputada del PNV no ve garantías de juicio justo en España y votará en contra del suplicatorio de Puigdemont​


Archivo - La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao PNV - Archivo
LAU/JCV
BRUSELAS —8 de marzo de 2021 12:27h
3

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del PNV en el Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, cree que "no hay ninguna garantía" de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont tuviera un juicio "justo" en España por su papel en el 'Procés', por lo que este lunes votará en contra de suspender su inmunidad europarlamentaria como ha pedido el Tribunal Supremo a la Eurocámara.
"Me voy a oponer por una cuestión de principio que es que en Cataluña hay un problema político que debe resolverse con diálogo y democracia, las soluciones penales no lo van a resolver", ha explicado Bilbao en una declaración grabada y difundida a través de su cuenta en Twitter.
Bilbao también votará en contra de los suplicatorios remitidos por el Supremo para los dos exconsellers que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.
La eurodiputada jeltzale considera que "no hay ninguna garantía de que los tres afectados vayan a tener un juicio justo" porque, dice, existen análisis jurídicos que apuntan que la causa penal "no tiene sentido".
"Las recetas penales que se han aplicado hasta el momento, además de dudosamente legales, han agrandado la brecha entre las dos posiciones en conflicto", ahonda la eurodiputada.
El pleno del Parlamento europeo vota a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la institución europea.
Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión jurídica del PE quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.
De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.
 

Junts solo renunciará a presidir el Parlament si tiene el control sobre TV3​

El partido de Carles Puigdemont solo está dispuesto a ceder la presidencia de la Cámara catalana a la CUP si tiene más peso en el futuro Ejecutivo y toma el control sobre los medios públicos de Cataluña
 

Junts solo renunciará a presidir el Parlament si tiene el control sobre TV3​

El partido de Carles Puigdemont solo está dispuesto a ceder la presidencia de la Cámara catalana a la CUP si tiene más peso en el futuro Ejecutivo y toma el control sobre los medios públicos de Cataluña

La CUP gobernaría Cataluña? Flipo.
 
El nuevo presidente de la Generalitat no ha jurado la constitución ni al Rey.
Que están esperando para ilegalizar ese gobierno?

Que no cunda el pánico, ya me sé yo de que van.
Ellos no quieren gobernar, sino hacer chapucerías
para que mientras la gente les denuncia en los juzgados
ELLOS SIGUEN COBRANDO,


Caja-registradora-05.gif
:mad:
 
Back