El rey Juan Carlos y la infanta Cristina asisten al ingreso de Vargas Llosa en la Academia de la Lengua en París. 9 Feb 2023

Tirant lo Blanch es una novela escrita en valenciano. Muy interesante de leer, por cierto. Aunque te recomendaría leer una versión traducida.
Una vez más. Entendí perfectamente el mensaje de Carolino y lo mío fue una ironía. Por eso sólo resalté la palabra blank y agregué caritas al final.
 
Me parece una burla a mi cultura.
Te pido disculpas si no se entendió, pero no es una burla a tu cultura.
Es una burla a los ridículos miembros de la Academia Francesa.
No creo es desconocimiento que a veces es atrevido. Ha visto Blanc y ha pensado que es francés. Desgraciadamente pocos fuera de ciertos entornos conocen obras así. Ya sé que aparece en el Quijote pero seamos sinceros muchísimos españoles ni han leido el Quijote vaya y otros conocen trozos.
En este caso no se trata de desconocimiento.
Si bien desconocía la obra (mea culpa) es obvio que no pensé que fuera francés, dado que el resto del título corresponde a la legua de @Carolino . como bien lo dice en su mensaje que yo cité-.
Repito que se trató de una burla a los miembros de la Academia que no encontraron ningún escritor en lengua francesa.
 
Eso lo sabemos. Lo curioso es que algunos parece que lo entienden de manera literal ("lo han hecho Inmortal, por algo será")
¿ No crees que estás retorciendo mucho algo que tiene una explicación tan sencilla, como que se llaman así?

Si el nombre te parece excesivo....quejate a la Academia. Yo solo he usado el nombre que esta les da.

Tu imaginacion ya.....cosa tuya.
 
Ni al padre de momento tiene una sentencia condenandolo..que se ha intentado alucina
No no tiene ninguna sentencia condenándolo efectivamente, y si, se ha intentado por activa y por pasiva, pero pudiendo pasar a la historia como un gran rey, uno de los mejores de la dinastía, lo ha tirado al final todo por la borda, es que hay cosas que un rey no se puede permitir, y te hablo desde la pena, nada me hubiera gustado más, créeme, que nadie pudiera ponerle una tacha a quien presto tan gran servicio a un pais, y yo se lo reconozco, indiscutiblemente, pero...y tu bien sabes que el pero cuenta, y a muchos nos resulta muy doloroso ese pero...el tan exigente para tantos, fué muy benévolo consigo mismo y debe de ser al revés, uno, desde el poder, debe de ser indulgente con los que están sirviéndole, en el amplio sentido de la palabra, no literalmente, y debe de ser exigente con uno mismo, saber que hay cosas que no se puede permitir, aun teniendo posibilidades de permitírselo todo, ponerse uno el freno a si mismo, saber que el puesto que ocupa trasciende a la persona, y el rey Juan Carlos ha puesto sus intereses tanto personales como monetarios por encima del cargo que ocupaba, y eso Juanito, aun sin ninguna condena es difícil de entender, muy, muy difícil de entender. Y luego su comportamiento personal, sin entrar ya en otros miembros de la familia, que también, el comportamiento con su mujer, ya no con la reina, con su mujer, el tener a su amante, persona indigna e interesada, en una casa al lado de la Zarzuela, en fin que no quiero seguir, que no, que Juan Carlos falló estrepitosamente como persona y con ello desgraciadamente como rey.
 
En abril pasado MVLL publicó un ensayo sobre Galdos, La mirada quieta, que supuso la lectura completa de la obra de aquel,. Fue un encargo de la RAE. Tiene varios ensayos sobre grandes literatos, incluyendo a Borges y G Marques. Su manifestación denunciando a Fidel en tiempos del " boom de la Rev Cubana le ha ganado grandes enemigos y muchos lo juzgan por su postura liberal, pero nadie puede negar su calidad literaria. Si no lo han leído, recomiendo. Las más valoradas ( Conversaciones en la Catedral y La ciudad y los perros), algunas " divertidas y magníficas" como La tía Julia y el Escribidos y otras durísimas, como la Fiesta del Chivo.
Gracias, pero hay tanto bueno por leer... A mí ahora me ha dado por la literatura oriental y me falta tiempo. 🤭
 
Jopé. A mi en el cole (En Galicia, finales de los 80) me enseñaron que Tirán Lo Blanc era una novela de caballerías escrito en Valenciano, pero que sabré yo, que soy de letras ciencias puras (Menudo lapsus).

Vargas eso, sí, tenia un ensayo muy fino sobre "Madame Bovary" muy fino y celebrado, , cuyo título me hizo dar varias explicaciones, porque se llamaba "La orgía perpetua".

PD: Antes de empezar otra guerra. En Galicia, en los 80, la polémica entre Valenciano y Catalán nos la traía al fresco, bastante teníamos con nuestras movidas dialectales-idiomáticas , así que no estoy sentando cátedra, es lo que me dijo mi profe.
Una polémica puramente política. Lo demás, palabrería barata de pseudofilólogo sin vergüenza (separado).
 
No creo que se trate ni de ciencias, ni de letras (que mania en España con eso) a una persona puede ser una lectora compulsiva aunque sea de ciencias y leer de todo no sólo obras científicas. Las dichosas etiquetas y que nos gusta etiquetar, somos muchos y variados y hay más allá de nuestro entorno y de nuestra visión y o experiencia.

Por otro lado tú has dicho eres de finales de los ochenta, yo a finales de los ochenta empecé a trabajar y esta obra tan sólo se nombraba en el libro de texto, el motivo no lo sé pero vamos como se nombraban por encima otras muchas obras que estaban escritas en castellano. Cuantos de los que entran en este foro estoy segurísima en su vida han leido el Quijote donde se cita esta obra, hay obras clásicas no lo neguemos que se estudian en el colegio y si no queda más remedio se leen y hoy ni eso, se ve la peli, se pone el audiolibro... vamos que a mi no es algo que me sorprenda y no lo vinculo al idioma. A mi por ejemplo me encantaba el Lazarillo de Tormes lo confieso sin rubor y sin embargo no me enganchaba el Principito que en mi parte francesa me obligaban a leer, creo que también por eso lo he valorado ya de mayor cuando no me obligaban a leerlo.

Con todo que una persona no conozca una obra no es motivo para mi ni de sorpresa que cada cual sabe sus conocimientos y porqué tiene o no tiene unos determinados conocimientos. Si la persona no lo conoce por el motivo educativo que sea no creo yo que sea algo tremendo, yo por ejemplo trabajé en la preparación de la peli y no recordaba el autor y este comentario me ha servido para refrescar mis conocimientos y tenerlo en mi lista para volverlo a leer.
Sé que me salgo del tema, pero aprovecho para decir que los alumnos cada vez tienen menos cultura literaria. No pido que se los hayan leído, pero por Dios que no me digan que Ausiàs March y Àngel Guimerà son estaciones de metro. 🤦🤦🤦🤦🤦
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
74
Visitas
3K
Back