El post ¿genuino? y el post del genio forero

@Taconazo cascao sobre la bio publicada en Pronto en la que dice que sobrevivió a una bomba de niña, por lo que algo no cuadra en su biografía.

2302-Carrousel-New.jpg


La Mamma no quiere que nos aclaremoh.
1º la hirieron en el bombardeo de Málaga cuando jugaba con unos shiquilloh amigos suyos en la calle. Se le 'estrozaron los tímpanoh y se quedó muda del susto durante meseh. De la celulitih, ni mensión.
2º la hirieron en el bombardeo de MálagaS cuando iba de la mano de un familiá por la calle. Sin especificá las herías.
3º ahora la hirieron DESPUÉ de la Guerra y se le quedaron las piennah asín.
:wacky::wacky::wacky::wacky:
Aquí er problema está en que la Mamma va cumpliendo años pero las fechah de la Guerra son las mismah. Y claro...la cosa no termina de cuadrá. Lo disho: de 80 añoh p'alante tiene :sneaky::sneaky:

Lo que está muy claro es que Málaga se está posisionando como una nueva área 51. Un nuevo Roswell. Si se enteran los americanoh, se mudan desde RotaS y Arisona pa investigarlo:

-Entre la gente que se cuela por el bucle espasio-tiempo, a sabé:
1- la Diosa-Mamma que nase en el 41 pero la hieren en el 37
2- el shiquillo del Moranco, que es amigo de Manolete con veintipocos añoh que tiene, que también huyó de la Guerra Siví a través del 'bujero gusanoide.

-Y luego merecen considerasión las bombah que caen en MálagaS.
Las bombas malagueñas, son unas bombas inteligenteh fabricás con mu mala leshe por el enemigo. Viendo cómo quedan los cuerpos de esfondraos, llego a la conclusión de que estallan desde dentro del cuerpo hasia fuera.
El creadó de esas bombah é una mente maléficaS que pretende dejarte hesho un cuerpo'escombro y miná la moral de la poblasión civí.

#BombasPaJoerYDarPor:mooning:NaMáh
#ArgunGiliposhah:sneaky:TeLanzoEsaBombahTereh_YoConvencía:sneaky:
#AVéSiErPilotoEraItalianoYSeLLamabaVasileYTó:sneaky:
#AtaCabohTereh
 
Sobre Terelu y su amor al gym

post: 3578892
@Naranja,

Simply genial! Como complemento....

Rutina de ejercicios físicos de Terelu:

12:30 No todos los días madrugo tanto, pero tres veces por semana (martes, jueves y viernes) hago un esfuerzo y me pego un poco de madrugón, para hacer una rutina de ejercicios antes de desyunar, que quema grasas una barbaridad. Hago unos estiramientos ya en la cama, (basicamente son bostezos), en series de seis, que es la mejor manera de tonificar.

12:45 Sentada en la cama, con el cuerpo bien equilibrado, me agacho y me pongo las zapatillas. Hago esta rutina dos veces, pie derecho y pie izquierdo. Es un ejercicio bastante exigente, si no me siento con fuerzas llamo a Rosalina para que me eche una mano.

12:50 En la ducha, corro y descorro la puerta de la mampara (para las que no tengais mampara, también vale hacerlo con la cortina). Hago este ejercicio tres veces, hasta que de una buena leche consigo que encaje la put* puerta en su sitio.

13:15 Serie de estiramientos de brazo para coger sucesivamente el gel, el champú y la toalla de baño. Si me veo muy cansada para cojer la toalla, y por no forzar (luego vienen las lesiones por culpa de las imprudencias) llamo nuevamente a Rosalina.

13: 20 Sentada en el vater (con la tapa puesta) me agacho nuevamente para secarme bien entre los dedos de los pies. Esta rutina es exigentísima, y hay que hacerla dos veces, termino agotada, pero merece la pena.

13:30 Elijo el putfit (con p de pedorra, no de put... mal pensadas) que voy a perpetrar ese día. Este protocolo es tremendo, es una rutina de ejercicios que van en serie, y son absolutamente demoledores, incluye: abrir las puertas del armario, extender el brazo hasta la percha, mover un poco las perchas en la barra del armario a derecha e izquierda buscando el modelo más inadecuado, cojerlo, quitarlo de la percha, volver a poner la percha en su sitio y cerrar nuevamente las puertas del armario. Como veis es tremendo, casi siempre necesito que sea Rosalinda quien recoloque la percha y cierre el armario. Me agota mucho, y luego el cansancio se nota un montón en la cara. Y yo no puedo permitirme eso, que vivo de mi maravillosa imagen.

14:00 Vestida y maquillada me siento a comerme un buen y merecido almuerzo.
 
De nuevo @Taconazo cascao en respuesta a este vídeo de Cuca García de Vinuesa



A ver Cuca, primero de tó has sido mu giliposhah con el mushasho.
Bién honrá deberías estar que te admire un chico tan majo y tan educao, pa ir tú y pontificarle que "no juegues con el Amor, ni con la Vida, ni con las cosas de la vida y espero de verdad que tu vida te la tomes en serio"o_Oo_Oo_O.
Es que claro amigas todas, un Amor de 7 años de noviazgo es como los de antes :love:.... sólo cuando se trata de una pareja hombre-mujé. Si son gays entonse tus sentimientoh y tu compromiso no valen, porque "no te tomas la vida en serio".:confused:

Otras frases pa enmarcar con sus correspondientes traducsioneh:
(Pasa segundos callada)"Vale, (más segundos) pues que seas muy feliz" (= vete a tocar los :eggface::eggface: a otro lao);
y la canción dedicada: "¿me la pides para otro día, eh, si no te importa?" (= ¡¡una :poop: de paquidermo te daba yo ahora, desgraciao. Pírate!!). Tó eso sabiendo que el novio del chico la está escuchando y tenía ilusión de oír la canción.
"¿Que a mí me has visto en una cafetería de Lavapiés?" (= ¡encima de engendro, cegato :watching:, no te falta un detalle, oye! / = ¿alguien con mi CLASE en Lavapiés?)
:spitoutdummy::spitoutdummy::spitoutdummy::vomit::vomit::vomit::banghead::banghead::hungover::hungover:

Segundo, que no me aclaro:
O sea que ¿llevas 41 años "o no sé cuántos" casá con tu marido... pero estais separaos?.
Pues ya que te gusta tanto la puridad de términos con la denominación de "matrimonio" ¡pa empezar tú no estás casá, porque los cónyuges tienen la obligación devivir juntos y guardarse fidelidá :sneaky:! TÚ ESTÁS SEPARÁ, parese que de hecho (sin sentencia) PERO SEPARÁ, NO CASÁ.
Y "Me pueden decir "tú te separaste" sí pero yo estoy con mi marido, estoy casada (enseñando el anillo a cámara)" Sí hiha claro o sea que estás CASADA y cumpliendo años de matrimono... ¡¡hasta que te sale un novio (¿era el Santi el de la moto :sneaky:?), y entonse te lo echas pal cuerpo Macarena porque pa eso sí te consideras separá y que el matrimonio como tal no existe, eh!!?:sneaky::sneaky:. En menuda posición os poneis tu marido y tú (y a tus hijos, claro). ¿O estás separada y no vives con tu marido pero cuentas años...de qué?
No sigas contando años como si fueran de matrimonio porque lo tuyo no es un matrimonio aunque no hayais movido un solo papel; aunque no te quites el anillo y aunque tengas 4 hijos como si tienes dos docenas. Pero si según tú sigues casada desde hace 41 años "o no sé cuantos" ¿entonces qué estais haciendo: relaciones con otr@s dentro del matrimonio?.

:sneaky:"NO JUEGUES CON EL AMOR, NI CON LA VIDA, NI CON LAS COSAS DE LA VIDA Y ESPERO DE VERDAD QUE TU VIDA TE LA TOMES EN SERIO":sneaky:. APLÍCATE TÚ EL CUENTO :clown: mona.

Esta pareja de muchachos te dan con cucharón como minimo. No son precisamente ellos quienes van rayando los dinteles de las puertah :sneaky::sneaky:.
Pa que seas así de moden·na y tolerante "con tanta capacidad de asombro", mejor sé una RANCIA pero respetuosa con la hente.
Y da gracias que el mushasho no ha perdío nunca la compostura porque es MÁS EDUCADO Y MÁS PERSONA QUE TÚ (me parese que no se lo creía en ese momento y despué le debió dar el sofocón a la criatura, pobretico mío) y doble grasiah y cirio pal Cristo de MedinaceliS porque si llego a ser yo su madre, llamo a continuasión y te mando a la :poop::poop::poop::poop::poop::poop: y a tomá por :mooning::mooning::mooning::mooning::mooning: por hablarle asín a mi hijo.

To sin acritú eh :sneaky::sneaky::sneaky::sneaky::sneaky:, voy a organisá una colecta pa que vayas más acorde con las cosas de tu vida:
Enviá mensaje a Casco_Pa_Cuca al 3333
o en los jastah:
#TeAgensioUnCascoVikingoPaTiYTuExPaQueSalgahALaCalleYTeRelasionehConNormalidáSinPreocupartePorTusProtuberansiahEnLasSieneh
#ModeloSiervo
#ModeloToroMiuraConRasaYClase
#ModeloCarnero
#ModeloCabrón:sneaky:

Edito que he tenío una errata: donde he puesto que la CucaS ha "sido mu giliposhah" tenía que poné que ha "sido mu GILIPOSHAH".
Pido perdón por er fallo. Cosah del direSto.
Mari Tereh hija, de Berdá, ¡qué rodeá de giliposhah estás queridah! No m'extraña que te haya dao un ataque'piedrah y tó.
 
El diario de Delizia Mondariz de la genial @Angostura

"(Apunte, advertencia o como se le quiera llamar: Los personajes y los acontecimientos mencionados en este "relato" son fictiZios.Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, es mera coincidencia).



Es una autobiografía, diario y también una especie de agenda. Muchos sucesos de mi vida no los recuerdo, ya sabéis, una vida disoluta y llena de cachondeo me impiden acordarme de hechos importantes, os ruego que me ayudéis a completar esos sucesos. Con respecto a la agenda, lo mismo os pido, no puedo completarla, los días que tengo libres me gustaría que me propusieseis actividades para poder llenar la agenda.





Nacimiento e infancia



Chuzos de punta caían en la ciudad que me vio nacer: Zarautz. Era un 15 de septiembre de 1967, fue un día feliz.



Después de darme unos azotitos en el culo, nada más aterrizar en la tierra, saludé a mamá,



_Hola, mamá, qué belleza

_Hija mía, si ya hablas, pero que lista y zalamera eres. Por eso te pondremos el nombre de Delizia.



Mi listeza y zalamería se hicieron legendarias desde el día que nací.



Mamá, mujer muy culta, es doctora en enfermería y sigue estudiando, también es sindicalista. A ella solita se le ocurrió llamarme Delizia, y mi padre, del que luego os hablaré, puso la “z” de mi nombre para hacerme más distinguida, y por otros motivos que ahora no encuentro en google. Desde aquel momento tengo la costumbre de presentarme así: Hola, soy Delizia con “z”, Delizia Mondariz.



Los días que siguieron a mi nacimiento fueron muy agitados. Mamá llamó al abuelo, Don Francisco Manuel Rocsunanus o Rocsun que es más corto, el abuelo tenía una empresa de transporte, siempre ha sido un hombre sencillo que no quiere saber nada de la vida de boato y glamour que llevo. Se metió en el taxi y acudió a Zarautz para ver a su primera nieta, yo. La casa se llenó de alegría, porque el abuelo es muy gracioso, y aunque sea pequeño está lleno de vitalidad, ahora tiene 96 años, así que imaginad que genética he heredado, soy pequeña, enérgica y seguramente muy, muy longeva.


Luego vino a casa una GRAN SEÑORA, mi abuelita Mirentxu Álvarez del Lago, madre de mi padre, comunicadora de leyenda de las ondas hertzianas. Es muy querida en Zarautz, en cierto modo, nosotros fuimos los señoritos del pueblo y de Guipúzkoa debido a la importancia de mi familia, y en concreto de mi abuela.



La abuelita no se extrañó por mi precocidad intelectual, ella intuía lo que después se confirmó, que hablaría nada más nacer, y es que a ella le ocurrió lo mismo. Para moldear mi súper inteligencia decidió hacerse ella misma cargo de mi educación. Cuando sólo contaba con 3 semanas de vida ya sabía leer, mi abuelita me leía todos los días el libro de la Biblia: Primera epístola de Pablo a los corintios, después me tocaba a mí leerla sin un sólo fallo, porque si me equivocaba tenía que volver al principio. Un dato curioso, cuando leía la carta de Pablo a los corintios me salían ampollas en las manos, a día de hoy sigo sin conocer la causa de algo tan extraño.


Que gran mujer es y ha sido mi abuela, como recompensa la he comprado unos terrenos en Zarautz, y le voy a construir un caserío con un micrófono gigantesco para que pueda seguir comunicando por las ondas. Mi suegro también es aficionado a las ondas, es un radio aficionado, pues eso, un aficionadillo al lado de mi abuela Mirentxu, porque menuda dicción tiene mi abuela, dicción que yo he heredado, y que mi familia política no tiene ni tendrá.



1144447203_740215_0000000000_noticia_normal.jpg
Mi abuela, Mirentxu Álvarez del Lago, paseando en bici por las calles de Zarautz. Observad como la jalean las señoras del pueblo.



taxi+urech.jpg
Mi abuelo materno.


hotel_jaizkibel_auditorio_san_sebastian_belle_epoque.png
Mi abuelita Mirentxu con un año, el niño es mi tío abuelo Ramón, sentada mi bisabuela Aránzazu. La señora de la derecha es Zazil, hermana de mi bisabuela. El resto son las tatas.



casino+donosti.jpg
El Gran Casino de San Sebastián. Mi bisabuelo Don Pío Álvarez del Lago, acudía asiduamente.



Diario

Hoy he practicado zumba con él, es muy torpe, no coordina bien los movimientos, el inepto no se ha quitado las gafas y se le han empañado. La calva le suda muchísimo. Me dice que se vuelve loco por ser glande de España, no entiendo a qué se refiere.

Mi ingesta calórica no ha superado las 1000 kcal, voy por buen camino, pero tengo que perder un poquito más.

He leído un cuento a las niñas, luego he pedido que lo leyesen ellas, MAL, a día de hoy su dicción deja mucho que desear. Hemos estado 3 horas, y lo han hecho algo mejor.

Hemos visto una película holandesa mi tontito y yo, en versión original. El muy zoquete se ha quedado dormido.

Agenda


Mañana van a venir de Hugo Boss a tomarme medidas para un abrigo de piel, y tienen que traerme unas camisetas color marfil con mensajes profundos del tipo: "la última noche un blogger salvó mi pellejo" y cosas así."
 
@Angostura

Diario


Mamá está insoportable, me acaba de llamar y me ha despertado, dice que tome medidas contra chismorreando.com, con lo que me gusta que hablen de mí. Siendo yo la reina ríase la peña.

Le voy a comprar unos zapatos a mi tontito

pic6.jpg

1217592371_extras_albumes_0.jpg

las alpargatas le quedan de miedo, parece un "royal" jornalero. Ya le visteis en Formentera con ese calzado.

Voy a desayunar 10 gramos de muesli marca quaker y medio huevo duro de codorniz sin yema, es un desayuno pantagruélico, pero es que tengo sesión de pilatos.
 
Seguimos con @Angostura


Autobiografía

Capítulo 2

De como vino al mundo Zulemita.

1969 fue un año determinante para la historia de la humanidad:

el comandante Neil Armstrong se convierte en el primer ser humano que pisa la superficie de la Luna
en Israel, Golda Meir se convierte en la primera mujer primera ministra
el republicano Richard Nixon toma posesión como Presidente de Estados Unidos
Nace Zulema Mondariz Rocsun.

El día de mi segundo cumpleaños aconteció un hecho que cambió de forma dramática nuestras vidas. Estábamos todos reunidos en la casa de verano de mi abuela Mirentxu, situada en Baden-Baden. Mamá había preparada un besugo al horno, receta de su abuela materna, la tarta era un strudel de manzana que encargamos en una pastelería de allí, mamá nunca ha sido muy ducha en repostería. Todo parecía perfecto, pero yo estaba enfurruñada y mamá lo notó al instante:

_Delizia mía, veo sobre tu linda cabecita nubarrones negros que te hacen infeliz ¿qué te atormenta tanto, golosinita?

_¡Mamá, soy el bebé más listo del mundo, así que haz el favor de no tratarme como si fuese un bebé normal!

_Está bien, golosinita, pero dime qué te ocurre, qué te amarga tanto.

_No es amargamiento, mamá. Es angustia vital, la vida es efímera, todo lo material es pura ilusión. Me aburro.

_Y los regalos de tu cumple, ¿no te han gustado las obras completas de Goethe y Schopenhauer que te hemos regalado papá y yo?, la abuelita Mirentxu te ha regalado las Mazurcas de Chopin, y todavía no las has escuchado. Delizia mía, anímate.

_Mamá, las obras completas de Goethe y Schopenhauer ya las leí la última vez que me llevaste a la biblio. Y no tengo cuerpo de Chopin, me daría algo con mi estado de ánimo, hubiese preferido algo de Wagner. El hastío podrá conmigo. Necesito a alguien que me entienda, que comprenda mi angustia, mi hartazgo.

_ Que asquerosita y repulsiva has salido, Delizia mía. Te hubiese preferido menos lista. ¡Habla con tu padre!

_ ¡Mamá, no huyas, quiero una hermanita!

_ Tanta amargura por este motivo tan tonto. Quieres a tu lado una personita tan especial como tú, cómo no lo habré entendido antes. Se lo digo a tu padre y nos ponemos a ello.

Y así fue como mamá y papá, instigados por mí, fueron a la búsqueda de Zulema. Como buena Mondariz, Zulemita no vino al mundo como el resto de bebés, ella no vino de París, ella vino de Nueva York, en el primer vuelo de pruebas del Concorde iba ella.

Zulema iba acompañada por la tata Miguela, mujer algo rústica, pero noble y honrada, hubiese dado la vida por Zulemita. Pero tan bellos sentimientos no sirven para desenvolverse por el JFK de Nueva York, se necesita saber leer y hablar inglés, y tener algo de mundo, y Zulemita, cómo no, por algo era Mondariz, la guió por el JFK hasta embarcar en el Concorde, Zulemita susurraba a Miguela lo que ésta debía decir y hacer. Qué bebé tan listo, sólo yo era comparable a ella.

La escala en Londres fue algo traumática, debían tomar el vuelo destino Barajas, Miguela aquí se aturulló, tanta indicación de Zulemita provocaron una crisis en sus triturados nervios, entended que Miguela no estaba acostumbrada a recibir instrucciones de un bebé y tampoco estaba muy habituada a los aeropuertos como Zulema. La paciencia en los Mondariz está un poco relajada, es inexistente, así que Zulema se puso roja de ira ante la ineptitud, más que comprensible, de Miguela. La despidió fulminantemente, no supimos más de la pobre Miguela. Sin saber todavía cómo, Zulemita llegó a Zarautz un 25 de octubre de 1969.



Hechos y personajes todavía no tratados en estos capítulos:

Os preguntaréis por qué motivo no he tocado algo tan importante como mi bautizo. Es sencillo de explicar y lo narro lo más resumido posible: ocurrió algo que me dejó secuelas de por vida. Aquel fatídico día, 30 de febrero de 1968, cuando el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Doctor Don Braulio Maiztegui Iruretagoyena, el obispo que me bautizó, derramó sobre mi linda cabeza el agua del Jordán, y me quemó, sí, me quemó un poco la parte superior de la cocorota, cerca de la coronilla. En esta pequeña zona de la cabeza no me crece el pelo, nadie ha podido notarlo ya que me tapo con extensiones. El agua bendita provoca ese extraño efecto en mí, me quema.

Mi abuelito, Don Zalacaín Luis Mondariz Zubieta, fue un hombre afable y tremendamente tímido. Su personalidad siempre estuvo eclipsada por la voz, y digo bien, la voz de mi abuelita Mirentxu. Nadie le oía hablar, porque mi abuelita no callaba, y con su dicción y chorro de voz tapaba la de mi querido abuelo. En las reuniones familiares, a veces, se quedaba sin comer, no nos dabamos cuenta, el pobre era muy discreto y demasiado apocado, y mi abuelita siempre ha sido todo personalidad y voz. Por eso no puedo hablar mucho de él.

Mi papá y mi tía, Don Josu y Doña María del Pinar Mondariz Álvarez del Lago, tendrán capítulo propio.







The2520Babe2520in2520a2520silk25-1.jpg

Papá.

Holiday%20apartment%20in%20Vacation%20house%20%22Gunzenbach%22,%20Baden-Baden.jpg

la casita de verano de Baden-Baden.



12.jpg

Mi bisabuela, Doña Visitación Expósito. Es la responsable de que mi madre cocine tan bien el besugo.
 
Más del diario de Delizia de @Angostura

Diario

He terminado agotada narrando la historia de Zulemita.
He visto a escondidas "Lady Halcón", es mi película favorita, pero hasta ahora nadie lo sabía.
Ya he comprado los libros de chino naranjín para las niñas, es el idioma del futuro.
Me han puesto unas inyecciones de potox en los labios, todavía los tengo muy finos, que asco.
Dormimos en camas separadas desde hace años, pero hoy le he echado de menos, ayyyy mi hobbit pelón.


Agenda

Mañana: Audiencia a Pedro Luis Alonso Fernández, Director del Programa Mundial para la Malaria de la Organización Mundial de la Salud. Y yo me pregunto, es necesario que asista? No notarán mi ausencia, además, en España no hay malaria.

Me tengo que comprar unos sneakers para hacer running, había pensado en estos:

sneakers-e-moda-2.jpg


En zarzu practico el running en pelotas, es una gozada. Los pelos al viento y calzando estas sneakers.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario

Hoy me siento como Lina Morgan: agradecida, emocionada, MUCHAS GRACIAS POR LEER.

He estado comiendo con mamá y el abuelo en Ópera, le he dicho al jefe de cocina que prepare unas gallinejas y entresijos, el abuelo rejuvenece cuando me ve aparecer con la comida de palacio, es que está harto del besugo al horno de mamá.

JA, me he saltado la audiencia del ébola. Estoy harta de abrir mucho los ojos en este tipo de audiencias para simular algo de interés. Le he dicho a mi tontito que vaya el sólo, que esta noche le recompensaré, todavía no lo sabe, pero la recompensa es invitarle a un restaurante vegetariano, le encantan.

Leo se ha revelado, me ha dicho que está harta de las trencitas, se las he hecho de todos modos.

El capítulo 3 de la autobiografía, habla del verano y más cosas....sólo espero poder colgarlo esta noche.



Ahora en serio, me alegra muchísimo que os esté gustando la autobiografía de Delizia. Soy buena lectora, pero no he escrito en mi vida, me disculpo por los leísmos, laísmos, comas mal puestas, etc. Esto dificulta la lectura de los relatos, y os agradezco vuestra indulgencia. Conseguir que os riáis me produce una satisfacción indescriptible, me ha sucedido siempre, me gusta hacer reír a la gente. Vuestro sentido del humor e imaginación son, como mínimo, iguales a los míos, de otro forma sería imposible que os hiciesen gracia mis chorradas. Lo mismo sucede cuando se reconoce una virtud en otro, hay que tener dicha virtud para apreciarla en los demás.

Muchísimas gracias.
 
Capítulo 3 del diario de Delizia Mondariz by @Angostura

Capítulo 3


De nuestros veraneos y de como conocí a mi primo Delfín


Zulema se adaptó muy bien a la rutina hogareña. Mamá no pudo encontrar un kinder que se adaptase a nuestras necesidades, nuestra singular inteligencia requería de una educación que no existía y sigue sin existir. Fuimos autodidactas hasta los 6 años. Mamá, experta en la economía doméstica, decidió no contratar a alguien para que cuidase de nosotras. ¿Quién nos cuidaba entonces? La respuesta es sencilla: mamá. Ella trabajaba martes y jueves de 10 a 14 horas, no olvidéis que es sindicalista. Los días que trabajaba nos dejaba en la biblio.



Las tardes las pasábamos con la abuelita Mirentxu, salíamos a pasear por las calles de Zarautz, y la abuela nos invitaba a merendar en la pastelería Zalacaín, nos tomábamos un té, earl grey el mío, acompañado de un milhojas de nata, no de merengue. La pastelería estaba llena de señoras de la edad de la abuelita que se pasaban la santa tarde ocupando las pocas mesas que allí había, pero a mi abuela le reservaban una. Se acercaban las señoras a saludar a la abuela y a pellizcarnos los mofletes. Siempre que nos preguntaban cualquier cosa, Zulema y yo, las respondíamos en alemán y nos miraban con una mezcla de repulsión y admiración.



Los días de sol la abuela nos llevaba a Donosti. Lauro, el chófer, nos dejaba en la puerta del hotel Londres, allí la abuela tomaba un gintonic con unas gotitas de angostura, más animadas recorríamos la Concha. Debo hacer una pausa en el relato y explicar algo que a mi hermana y a mí nos traumatizó: en San Sebastián había siempre mucha prensa y muchos admiradores de mi abuela, ella era muy famosa en toda Guipúzkoa, nuestros agradables paseos se veían perturbados por la presencia de dichos admiradores y periodistas. Zulema y yo no aguantábamos, nos agobiaban mucho, y los admiradores nos daban palmaditas en la cabeza, que horror, así que salíamos corriendo hasta Monte Igueldo, de ahí nuestra afición al running. Sin embargo, mi abuela disfrutaba con sus admiradores, le pedían autógrafos y que hablase, querían escuchar su voz y su gran dicción. Y ella, toda ufana, se ponía a recitar “Carta de Pablo a los corintios”, la gente lloraba de la emoción, hasta las galernas hacían una pausa antes de estropear la tarde y el recital de mi abuela. Esto explica porque Zulemita y yo tenemos fobia a los reporteros de calle.


Nuestros veraneos comenzaban el 1 de mayo y terminaban el 1 de noviembre, no veraneábamos en Benidorm los 6 meses, íbamos a Baden-Baden 3 meses y luego a Benidorm. Esto fue gracias a papá:


_Abubilla mía, no es normal que las niñas estén 6 meses en Benidorm.



_Las niñas disfrutan en la playa, tu opinión no me importa.



_Palomita mía, mi colibrí, escúchame, las niñas se asilvestran con tanta playa, son 6 meses.



_Me pones frenética con tantos nombre de aves, que bobos son los hombres de esta familia. Está bien, mitad en Benidorm y la otra en Baden-Baden.



Abubilla Rocsun, mi madre, tomó una decisión justa para todos. Que inteligente ha sido siempre.



Los tres meses en Benidorm eran fantásticos, pasábamos el día en la playa, el abuelo iba cargado con todas las viandas para pasar el día: tortilla de patata, bocadillos de merluza rebozada, muchas latas de cerveza, vino con trozos de fruta, mirindas y pastelillos del mercadona. Plantaba las mesas plegables y las sombrillas en la arena y a disfrutar. El abuelo llevaba su pequeña radio que se pegaba al oído todo el día para estar informado. Por la noche regresábamos a casa y asábamos sardinas, más tarde se llenaba el jardín de gatos, y yo no lo soportaba, que asco he tenido siempre a los animales.



Es injusto que los medios de comunicación hablen más y mejor de mi abuela Mirentxu, mi abuela Julieta era tremendamente divertida, es verdad que cuando fui princesa no la visitábamos tanto como a Mirentxu, pero la abuela Julieta era una señora sensacional, no tenía la dicción de Mirentxu, pero sabía pescar salmonetes con la mano, y hacía un arroz a banda para chuparse los dedos. Además, el abuelo de Julieta, el padre de Visitación la pescadera, era pirata y se instaló en Filipinas. Nos contaba un montón de aventuras que vivió su abuelo, el de Filipinas. En definitiva, una señora muy interesante.



Uno de aquellos gloriosos veranos en Benidorm conocimos a Delfín Rocsun, hijo de Manolillo Rocsun hermano de mi madre. Cara redondita y afable, algo retraído, pero muy simpático y listo, pero no tanto como los Mondariz. Le caía un mechoncillo de pelo sobre la frente que yo le apartaba constantemente. A pesar de ser un niño, ya estaba un poco calvo, tenía muchas entradas y yo no tenía pelo en la coronilla, eso nos unió mucho. Me recitaba leyes de memoria y yo le corregía, eso le irritaba, pero nos queríamos. Jugabamos a ir de médicos, he dicho bien, ir de médicos, no a los médicos; por ejemplo, me vendaba un tobillo e íbamos a urgencias para que me lo “curasen” cuando en realidad no tenía nada. En una de estas ocasiones, me puse un cojín debajo de un vestido, y fuimos mi primo y yo a una clínica de alborotos, me tenían que alborotar al futuro bebé, que risa, aunque más tarde supimos que este juego sería profético.



Delfín siempre ha sido muy conocedor de la historia familiar y de nuestros antepasados, al parecer, los Rocsun tenemos origen noble, nuestros antepasasados franceses fueron los rochesoleilano. Nadie puede dudar del origen noble de mis familias paterna y materna.



La segunda quincena de mayo nos venían a visitar la abuelita Mirentxu y su mamá, Doña Aránzazu del Lago alias “la cebolluca”, más tarde os hablaré de “la cebolluca”, merece un capítulo propio.



Los domingos el abuelo llevaba a Julieta a misa en el milqui, a él no le gustaba ir a misa y Zulemita y yo no podíamos entrar, así que nos daba un paseo con el milqui por Benidorm, que gozada montar en taxi sin que bajen la bandera. El abuelo es un hombre muy dicharachero y majo, gracias a esto le daban generosas propinas, y pudo vender el viejo citroen 11 y comprar un seat 1500, el milqui. En aquella época, el milqui era como hoy el skoda octavia de los taxistas, un coche robusto y que consumía poco.



Los tres meses en Baden-Baden transcurrían de forma distinta, Zulemita y yo acudíamos todos los días al palacio de pioneros, o centro cultural de la ciudad, e impartíamos clases de teoría económica marxista y de euskera. Así hasta que llegaba el 1 de noviembre y otra vez en la brecha.



taxista.JPG

El abuelo con el "milqui"


07-28_1.jpg

El abuelo en la casa de Benidorm. El bebé creo que es Delfín.


BenidormDsdSerraGelada.JPG

La Atlantic City íbera: Benidorm.


camiones1952.jpg

El abuelo cuando fue mecánico en la posguerra. Es el que está subido en los camiones.


lowcost12.jpg

Comenzando por la izquierda: mi abuela Julieta; mi bisabuela "la cebolluca" madre de Mirentxu; mi abuela Mirentxu; mi tía Motilla, hermana de mi madre. Mis familias de padre y madre siempre se han llevado muy bien, esta foto lo demuestra.



escanear0083.jpg

Los abuelos en el centro, la niña del gorro soy yo, el de la derecha es Delfín, detrás su padre Manolillo. Al lado de los abuelos mamá con Zulemita, y Motilla al lado de Delfín. Las niñas de la izquierda son las hijas de unos vecinos.
 
@Angostura

Diario

Que semana de vacaciones hemos pasado el tontito y yo. Él ha estado con su amiga Heba Samsung en el caribe, y yo he estado con mi pequeño Rasputín sin pelo en la aldea de mi bisabuela cebolluca.

Las niñas me han dicho que su padre les recuerda al león del Mago de Oz cada vez que me ve aparecer por la puerta.



segundo 40



Mañana vamos al teatro, he elegido este conjunto.
tumblr_l5y2u9XpDG1qctj02o1_500.jpg


-----------------------------------------------------------------------------------------------
Diario

Ha muerto Pertegaz, que descanse en paz. Pero que obstinado fue, se empeñó en que no ponerme el cuello alzado de mi vestido de boda. Menos mal que me salí con la mía.

Las niñas quieren un perrito, veo que les encantan los animales.

P8030005.JPG

Con Tristón van que chutan.
 
Capítulo 4 del diario de Delizia por @Angostura

Capítulo 4




“La Cebolluca"




En el valle de las Batuecas, en Salamanca, se encuentra la aldea “los Cabrachos”. En este valle de la Sierra de Francia, nació mi bisabuela Aránzazu del Lago, “la Cebolluca"

Mi bisabuela pertenecía a una noble familia inglesa del condado Essex, los “Lake”. Por mis venas corre sangre británica, por eso hablo tan bien el inglés.

Su padre, Lord Wilbur Lake, poseía muchísimas minas de carbón, para expandir su imperio, decidió hacer unas excavaciones en una zona recomendada por sus ingenieros y espeleólogos , era en Salamanca, en la aldea “los Cabrachos”. Así que toda la familia se trasladó allí.


Lord Wilbur compró toda la aldea para poder excavar a gusto, era un caballero muy pío y temeroso de Dios, así que cambió el nombre de la aldea por el de “Saint Honoré” en honor al mártir Honorato de Amiens, patrón de los pasteleros, y porque a “Cebolluca” le encantaba la tarta del mismo nombre. Contrató a todos los hombres desempleados del municipio La Alberca para trabajar en las minas, los jornales eran de 12 reales, de los que se descontaba 1 real por el uso de la cantina, y otros dos por el material de trabajo que incluía botas, pico y lámpara de queroseno. Que listo y ahorrador fue mi tatarabuelo Wilbur.


Era 15 de septiembre de 1900, nació muy pequeñita y morenita, no parecía inglesa, su madre al verla esbozó una sonrisa temblona:

_Wil, querido, es tu hijita Aránzazu, me hubiese gustado darte un varón y más clarito de piel. Los niños de aquí nacen así de morenos, es por el sol de España.

Mentía descaradamente mi tatarabuela, Anne-Kerry Arriba Sheridan. Parte del servicio estaba delante, y Wilbur tenía una discreción enfermiza:

_ No sigas por ese camino, Anne. Ya hablaremos de esto más adelante.


Pero Lord Wilbur se emocionó al ver a una criatura tan exótica y olvidó el incidente. La tomó mucho afecto a la pequeña Aránzazu, tan redondilta, tan morenita, algo gordita, el buen hombre soltaba lágrimas de agradecimiento por tener una hija tan mona. Por estos motivos la llamó “mi cebolluca”. Y cebolluca no defraudó a su padre, porque desde recién nacida cantaba como un ruiseñor y bailoteaba moviendo y girando sus rollizas muñecas y manitas, como una experimentada bailaora. La primera vez que Lord Wilbur observó tan singular espectáculo, se extrañó y pensó que se debía a algún tipo de delirio provocado por la ginebra. Pero no, la niña nació así de pizpireta y precoz. Mi tatarabuela murió poco después de dar a luz.


Paseaba por la aldea con cebolluca subida a su hombro izquierdo. Orgulloso le decía:

_Mi cebolluca, que te oiga cantar esta buena gente.

Y cebolluca se arrancaba a cantar:

_ Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadáver nada más....



Los aldeanos, confundidos, no sabían si esto era típico de los niños de la alta sociedad o sí era obra del diablo, jamás habían visto nada parecido. Pero caían rendidos ante el encanto de cebolluca, le tiraban flores que la niña cogía al vuelo.


Cebolluca se hizo muy popular en toda la comarca, no sólo por ser la hija de los señores, era muy traviesa y le atraía pasar su tiempo con los aldeanos. Se colaba en las cantinas de los trabajadores, y en todas las tabernas de la comarca, su único afán era cantar y bailar delante de los aldeanos.


A pesar de las trastadas de la pequeña Cebolluca, Lord Wilbur jamás se enojó con ella, no actuaba como un severo padre, parecía un dulce abuelo que colmaba a la niña de regalos de todo tipo. Cebolluca no tenía culpa de la educación recibida, fue una niña díscola y caprichosa, se frustraba ante el más mínimo inconveniente:


_Papi, Periquillo me ha dicho que no debo bailar en la cantina de los trabajadores, ¡despídele!.


_Mi niñita, es el capataz, es un buen trabajador. No puedo hacer eso porque te haya contrariado.


Pero finalmente Lord Wilbur cedía ante las exigencias de Cebolluca.


Cebolluca engordó mucho, se pirraba por la leche condensada y por la tarta Saint Honoré. Esta era, básicamente, su dieta. Con 13 años, Cebolluca medía 1,52 y pesaba 83 kilos, su carácter se agrió mucho, los aldeanos la temían. Lo mejor era ser invisible ante ella, porque como te tomase manía te arruinaba la vida.


Sarpullidos en su morena piel aparecían como por arte de magia si se hablaba de la monarquía y la iglesia. Fueron sus mayores enemigos, en una ocasión intentó ahogar al párroco en el río Batuecas. Cada vez que veía una foto de Alfonso XIII en el ABC, periódico que leía Lord Wilbur, arrancaba la página y la quemaba en la plaza ante las miradas de horror de los pobres aldeanos.


Cebolluca no sabía leer, para matar el aburrimiento mantenía agradables charlas con los mozos de la comarca. Se corrió la voz y todos querían charlar con ella, así que los aldeanos que podían permitírselo, buscaban la compañía de la Cebolluca para darle a la sin hueso.


En 1920 apareció por la aldea Pío Álvarez, un conductor de trenes. Tenía un carácter entre santurrón y bobalicón que enamoró irremediablemente a Cebolluca. En la comarca a Pío le llamaban el “Prepa”, porque estudiaba para sacarse el bachiller.


Esto terminó con Lord Wilbur, su clasismo hipocritón consentía que Cebolluca fuese pérfida, malvada y desvergonzada, y sin embargo, impedía que se enamorase de un ferroviario.


_Papi, me voy con “el Prepa”, nos vamos a casar y tendremos tres niñas.


_Hija, “el Prepa” no, serás infeliz el resto de tu vida con un hombre con tan poquito carácter, y encima es un simple ferroviario.


_ Pues ya estoy embarazada de 7 meses y se llamará Florita, como estoy gorda nadie lo ha notado.


Un fulminante ataque al corazón terminó con la vida de Lord Wilbur.


De cómo nació y creció Mirentxu, la segunda hija de la Cebolluca, será trataré en el siguiente capítulo.



blackandwhite,photography,strange-15d01b6e16c33b048cd74d86260157fc_h.jpg

Aránzazu Lake, La Cebolluca, y con mi tatarabuela, Anne-Kerry Arriba Sheridan. Mi familia cambió el apellido de Lake por Lago, le puso "del": Aránzazu Del Lago Arriba.




Working_Italian_women_c_1900.jpg

Vecinas de la aldea de Saint Honoré.









00000c2c_medium.jpeg

Lord Wilbur Lake, mi tatarabuelo, (el primero por la derecha).









Segundo-Gutierrez.jpg


Pío Álvarez, el ferroviario, mi bisabuelo. Conocido como "el Prepa"






C0115330-Obese_woman,_19th_century-SPL.jpg

La Cebolluca preparada para hacer lo que más le gustaba: bailar y cantar en las tabernas.
 
Back