Ecoansiedad y otras preocupaciones sobre el futuro

Registrado
6 Feb 2020
Mensajes
4.611
Calificaciones
15.616
He mirado en el buscador y no he visto nada específico sobre ecoansiedad, así que creo que podemos comentar por aquí.
Me ha llamado la atención esta noticia:

Podemos hablar acerca de cómo vemos el futuro, si nos preocupa la situación hasta estos límites, sobre todo para quienes vengan después y qué podemos hacer por nosotros y por los demás.
En mi caso me preocupa (sobre todo me entristece), pero a la vez creo que con pequeños gestos que hagamos todos y cada uno de nosotros en nuestro entorno más inmediato se puede hacer mucho bien y sentirnos mejor . De hecho, la noticia dice algo de eso.
Reciclar más, coger el coche lo menos posible (yo por ciudad nunca lo uso), utilizar la ropa o la tecnología hasta que no den más de sí (en vez de renovar continuamente) o ayudar a alguna entidad local hacen que me sienta mejor de cara a este tema. Poder decir a las generaciones futuras: "ayudé haciendo esto, esto y esto otro".

Por supuesto, me gustaría también incluir otros temas igual de preocupantes a nivel mundial: crisis económicas, guerras, conflictos sociales... Cualquier cosa que os inquiete y que veáis que puede hacer nuestro futuro peor. Compartir nuestras preocupaciones también puede ayudar a sobrellevarlas.
 
Última edición:
Existe una palabra ya para la gente que se preocupa por las cosas y todo eso, se llama ansiedad, sin más. Dios mío que vieja me siento, me siento como el tipico padre de 60 años que ve a sus hijos adolescentes hacer tonterias mientras ve lo mal que está el mundo en el periodico.
 
Existe una palabra ya para la gente que se preocupa por las cosas y todo eso, se llama ansiedad, sin más. Dios mío que vieja me siento, me siento como el tipico padre de 60 años que ve a sus hijos adolescentes hacer tonterias mientras ve lo mal que está el mundo en el periodico.
No, el preocuparte no es la ansiedad...

Y obviamente, la ansiedad (que es una enfermedad) puede venir "forzada" por diferentes frentes.

Yo sí he escuchado lo de la eco-ansiedad, pero cuando he escuchado a gente hablarlo realmente no he visto que sea ansiedad como tal (que el efecto es diferente), pero sí que hay gente que tiene miedo o temor sobre todo al planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos.
 
Existe una palabra ya para la gente que se preocupa por las cosas y todo eso, se llama ansiedad, sin más. Dios mío que vieja me siento, me siento como el tipico padre de 60 años que ve a sus hijos adolescentes hacer tonterias mientras ve lo mal que está el mundo en el periodico.
Entiendo tu postura, pero también que haya gente que sienta verdadera inquietud, sobre todo si tiene hijos pequeños, o si es gente joven que va a tener que vivir en un entorno degradado. Ni tengo hijos ni soy tan joven, pero sí me entristece el panorama que está quedando. Comprendo que haya personas que quieran hablar de ello, de ahí el post por si alguien lo necesita.
 
Me preocupa bastante mas como intentan distraernos mientas sobrevivimos con sueldos miserables sin poder acceder a vivienda propia haciéndonos pensar q cosas como estas son un problema real
Sí, por desgracia nadie parece librarse hoy en día de los problemas económicos. Yo tampoco tengo el futuro resuelto en ese sentido, pero además estoy en una zona amenazada por macro proyectos energéticos que van a hacer un destrozo en el paisaje (como ya ha pasado en otras zonas) y puede afectar no sólo a la naturaleza, sino también al turismo rural. A menudo ecología y economía van conectadas.
Y además me entristece ver mi entorno de toda la vida destrozado.
 
Sí, por desgracia nadie parece librarse hoy en día de los problemas económicos. Yo tampoco tengo el futuro resuelto en ese sentido, pero además estoy en una zona amenazada por macro proyectos energéticos que van a hacer un destrozo en el paisaje (como ya ha pasado en otras zonas) y puede afectar no sólo a la naturaleza, sino también al turismo rural. A menudo ecología y economía van conectadas.
Y además me entristece ver mi entorno de toda la vida destrozado.
Tenemos un gobierno que se ha desentendido completamente del sector primario. ¿Quien va a querer volver al medio rural? De verdad la única salida es el turismo rural ? Vergonzoso que el pais tenga q sustentarse en el Turismo pudiendo tener una buena industria y materias primas.
 
Tenemos un gobierno que se ha desentendido completamente del sector primario. ¿Quien va a querer volver al medio rural? De verdad la única salida es el turismo rural ? Vergonzoso que el pais tenga q sustentarse en el Turismo pudiendo tener una buena industria y materias primas.
Hay zonas pequeñas o con una orografía abrupta en las que no se puede hacer virguerías industriales ni meter fábricas a saco. El turismo rural puede que no sea la solución definitiva, pero es algo, que ni siquiera van a poder tener si se llena todo el campo de chatarra. Quizá es que no hay suficiente concienciación ni información sobre este problema.
La manera en que los sucesivos gobiernos han tratado y están tratando el sector primario a nivel estatal y europeo es una vergüenza, en eso estamos de acuerdo. Si con la tecnología que hay ahora se pudiera hacer del campo un medio de vida aceptable, más de uno volvía. Pero se está yendo al revés.
 
Entiendo tu postura, pero también que haya gente que sienta verdadera inquietud, sobre todo si tiene hijos pequeños, o si es gente joven que va a tener que vivir en un entorno degradado. Ni tengo hijos ni soy tan joven, pero sí me entristece el panorama que está quedando. Comprendo que haya personas que quieran hablar de ello, de ahí el post por si alguien lo necesita.
A mi me preocupa el futuro del mundo sí, pero lo de hacer etiquetas y subetiquetas, y subetiquetas de las etiquetas me parece un absurdo para distraernos del principal problema. Ya que por ejemplo, las guerras y la contaminación están relacionadas. La economías y la naturaleza también. Es que podría hablarte largo y tendido, pero prefiero no hacerlo porque me altero mucho la verdad al ver tanta hipocresía en el mundo.

Te pongo un ejemplo que personalmente me fastidia... ¿Por qué en el nombre de la ecologia nos dicen que tener hijos es malo para el planeta y luego dicen que es necesario que vengan personas para mantener la natalidad? ¿Es que mi hijo por tener ojos claros contaminará más que otro más oscurito?

Otra, el tema de los coches electricos. ¿Es que la masacre que ocasiona la creación de esas baterias y la contaminación que genera merece la pena?

O como afecta el clima a la agricultura española y en vez de ayudar a los agricultores y ganaderos para que podamos comer a precio normal de manera sostenible lo que se les hace es putearlos.
 
Sí, por desgracia nadie parece librarse hoy en día de los problemas económicos. Yo tampoco tengo el futuro resuelto en ese sentido, pero además estoy en una zona amenazada por macro proyectos energéticos que van a hacer un destrozo en el paisaje (como ya ha pasado en otras zonas) y puede afectar no sólo a la naturaleza, sino también al turismo rural. A menudo ecología y economía van conectadas.
Y además me entristece ver mi entorno de toda la vida destrozado.
En mi zona van a arrancar cultivos para poner placas solares cuando hay especies animales y vegetales protegidas en las inmediaciones...
 
No sé si es eco ansiedad, ansiedad, o simple alarma, pero me preocupa hacia dónde vamos. Que la humanidad civilizada con sus acciones (incluyendo tecnología, ocio, guerra, moda...) provoca desastres ambientales no cabe duda. Que haya gobernantes negacionistas del cambio climático me inquieta, porque son quienes podrían tomar alguna medida positiva de largo alcance, más potentes que las que podamos tomar a nivel individual o de pequeños colectivos.
Me parece que nadie dotado de razonamiento y sensibilidad puede dejar de inquietarse por el futuro de las próximas generaciones, se tengan o no hijos.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
116
Back