Ecoansiedad y otras preocupaciones sobre el futuro

En mi zona van a arrancar cultivos para poner placas solares cuando hay especies animales y vegetales protegidas en las inmediaciones...
Supongo que ya lo sabréis de sobra y los más afectados estarán en ello, pero hay plazos para presentar alegaciones, y más de un proyecto se ha visto tumbado por lo legal por no tener en cuenta las limitaciones. Hay alternativas para poner estas instalaciones en lugares ya degradados, como minas, canteras abandonadas, etc y no hacer un destrozo en el entorno. Pero deben de primar otros intereses que no tienen nada que ver con el medio ambiente.
 
Supongo que ya lo sabréis de sobra y los más afectados estarán en ello, pero hay plazos para presentar alegaciones, y más de un proyecto se ha visto tumbado por lo legal por no tener en cuenta las limitaciones. Hay alternativas para poner estas instalaciones en lugares ya degradados, como minas, canteras abandonadas, etc y no hacer un destrozo en el entorno. Pero deben de primar otros intereses que no tienen nada que ver con el medio ambiente.
Pues te agradecería si pudieras ampliar esta información, porque por ahora no he encontrado ninguna información sobre esto. Es más a los que no han querido ceder sus terrenos sé que si el gobierno municipal o autonomico los declara de interés de nosequé se los pueden expropiar a la gente por 4 duros para poner placas solares.
 
A mi me preocupa el futuro del mundo sí, pero lo de hacer etiquetas y subetiquetas, y subetiquetas de las etiquetas me parece un absurdo para distraernos del principal problema. Ya que por ejemplo, las guerras y la contaminación están relacionadas. La economías y la naturaleza también. Es que podría hablarte largo y tendido, pero prefiero no hacerlo porque me altero mucho la verdad al ver tanta hipocresía en el mundo.

Te pongo un ejemplo que personalmente me fastidia... ¿Por qué en el nombre de la ecologia nos dicen que tener hijos es malo para el planeta y luego dicen que es necesario que vengan personas para mantener la natalidad? ¿Es que mi hijo por tener ojos claros contaminará más que otro más oscurito?

Otra, el tema de los coches electricos. ¿Es que la masacre que ocasiona la creación de esas baterias y la contaminación que genera merece la pena?

O como afecta el clima a la agricultura española y en vez de ayudar a los agricultores y ganaderos para que podamos comer a precio normal de manera sostenible lo que se les hace es putearlos.
Claro, tema aparte los intereses torticeros que hay detrás de algunas propuestas supuestamente "ecologistas". Hay que separar el grano de la Paj*.
 
Pues te agradecería si pudieras ampliar esta información, porque por ahora no he encontrado ninguna información sobre esto. Es más a los que no han querido ceder sus terrenos sé que si el gobierno municipal o autonomico los declara de interés de nosequé se los pueden expropiar a la gente por 4 duros para poner placas solares.
Hasta donde sé los organismos autonómicos van publicando los proyectos conforme salen a nivel oficial. A partir de ahí hay un plazo para presentar alegaciones (normalmente 30 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación). No sé si funcionará igual en todas las CCAA, sería que mirarais en vuestro caso. Normalmente hay asociaciones de afectados, plataformas y gente asesorada legalmente que se va moviendo. No sé decirte mucho más.
Que haya especies protegidas cerca o incluso patrimonio arqueológico podría ser motivo de alegación.
Añado que a partir de presentar las alegaciones se pone en marcha un proceso que puede llevar un tiempo. Pero hay que intentarlo.
 
Última edición:
Sé que es difícil no mezclar temas, pero es que en el hilo ya se han mezclado un montón de temas diferentes.

El siempre recurrente "el gobierno (sea el estatal, regional o municipal) se gasta dinero en esto cuando hay otras prioridades" (justamente prioridad mayor al medio en el que vivimos no hay).

"Nos venden la moto con esto y luego se contamina por otra lado"...

Creo que no se ha dicho aún, pero seguro que alguien iba a poner que no sabe por qué vamos a reciclar nosotros si luego en países como China o India contaminan tanto y no reciclan. ;)

Se hablaba de ECOANSIEDAD, y sí, es algo que existe. ¿Qué es más lógico tener ansiedad por el trabajo, por la salud, por tu vivienda? pues igual sí, pero es que en la cabeza uno muchas veces no manda. Te puede dar ansiedad por esto y estar malviviendo con 800€ al mes y que alguien diga: mira este, se preocupa hasta la enfermedad por un mundo en el que ya no va a vivir (porque esto no va a colapsar en 20 ni 50 años) y sin embargo no llega a fin de mes...
 
Sé que es difícil no mezclar temas, pero es que en el hilo ya se han mezclado un montón de temas diferentes.

El siempre recurrente "el gobierno (sea el estatal, regional o municipal) se gasta dinero en esto cuando hay otras prioridades" (justamente prioridad mayor al medio en el que vivimos no hay).

"Nos venden la moto con esto y luego se contamina por otra lado"...

Creo que no se ha dicho aún, pero seguro que alguien iba a poner que no sabe por qué vamos a reciclar nosotros si luego en países como China o India contaminan tanto y no reciclan. ;)

Se hablaba de ECOANSIEDAD, y sí, es algo que existe. ¿Qué es más lógico tener ansiedad por el trabajo, por la salud, por tu vivienda? pues igual sí, pero es que en la cabeza uno muchas veces no manda. Te puede dar ansiedad por esto y estar malviviendo con 800€ al mes y que alguien diga: mira este, se preocupa hasta la enfermedad por un mundo en el que ya no va a vivir (porque esto no va a colapsar en 20 ni 50 años) y sin embargo no llega a fin de mes...
Y espera, que hay más:


No sé si es exageración o no, pero algo debe de haber relacionado con esto. Sólo hay que ver cuántos miles de años lleva el ser humano en contacto con la naturaleza, y los pocos siglos en comparación dentro de un entorno puramente industrial. En mi opinión, no estamos hechos para la vida plenamente urbana que llevamos hoy en día. Tampoco sería cuestión de regresar a las cavernas, pero sí recuperar un poco la conexión con el entorno.
 
Y espera, que hay más:


No sé si es exageración o no, pero algo debe de haber relacionado con esto. Sólo hay que ver cuántos miles de años lleva el ser humano en contacto con la naturaleza, y los pocos siglos en comparación dentro de un entorno puramente industrial. En mi opinión, no estamos hechos para la vida plenamente urbana que llevamos hoy en día. Tampoco sería cuestión de regresar a las cavernas, pero sí recuperar un poco la conexión con el entorno.
Pues sí. Cuando hablamos de ansiedad o de estos síndromes puede ser algo más fuerte, pero si le damos la vuelta, sin llegar a la enfermedad, hay muchísimos estudios que hablan del beneficio de estar en contacto con la naturaleza, ya no haciendo deporte en ella (que aún es más beneficioso), sino de pasar un rato aunque sea en un área recreativa rodeados de árboles, dar un paseo con el perro... Ahí en el artículo habla de 11 beneficios, pero hay muchos más, justamente por eso, la gente que lo disfruta puede llegar a sufrir pensando que eso se puede acabar, aunque no sea para ellos y sea para las siguientes generaciones.

Que empecemos a ser conscientes de estas cosas ya es bueno como sociedad, sin alarmismos.
 
Lo único que me viene a la mente cuando escucho "ecoansiedad" son los problemas de contaminación tangibles por el ciudadano medio; vamos, lo que conlleva vivir en un área fuertemente industrializada.

Quizás no haya tantos problemas de este estilo en España, si bien hay zonas de Asturias en las que es imposible ignorarlos: llegas a un barrio industrial y toda la contaminación te golpea en la cara nada más bajarte del bus, miras el pañuelo que acabas de usar y tus mocos son medio negruzcos, los perros se mueren mucho antes que en otras zonas más limpias, etc.

De todas formas, lo estuve mirando por internet y parece que el término en cuestión no se refiere a esto que digo, ¿verdad? Aún con eso, la contaminación industrial es la clase de problema inmediato que sí puede darme ansiedad.

En cuanto a las preocupaciones por el futuro global, no tener hijos por pensar en el planeta que les dejamos y demás... Eso es algo que no he visto nunca en mi entorno.
 
He mirado en el buscador y no he visto nada específico sobre ecoansiedad, así que creo que podemos comentar por aquí.
Me ha llamado la atención esta noticia:

Podemos hablar acerca de cómo vemos el futuro, si nos preocupa la situación hasta estos límites, sobre todo para quienes vengan después y qué podemos hacer por nosotros y por los demás.
En mi caso me preocupa (sobre todo me entristece), pero a la vez creo que con pequeños gestos que hagamos todos y cada uno de nosotros en nuestro entorno más inmediato se puede hacer mucho bien y sentirnos mejor . De hecho, la noticia dice algo de eso.
Reciclar más, coger el coche lo menos posible (yo por ciudad nunca lo uso), utilizar la ropa o la tecnología hasta que no den más de sí (en vez de renovar continuamente) o ayudar a alguna entidad local hacen que me sienta mejor de cara a este tema. Poder decir a las generaciones futuras: "ayudé haciendo esto, esto y esto otro".

Por supuesto, me gustaría también incluir otros temas igual de preocupantes a nivel mundial: crisis económicas, guerras, conflictos sociales... Cualquier cosa que os inquiete y que veáis que puede hacer nuestro futuro peor. Compartir nuestras preocupaciones también puede ayudar a sobrellevarlas.
Otro invento más de los políticos y empresas para "enfermarnos", o sea, subnormalizarnos más para subir impuestos, robarnos, jodernos con medidas dictatoriales por eso del "cambio climático" etc.
Ojalá se les acabe ya pronto el negocio del miedo.
 
Otro invento más de los políticos y empresas para "enfermarnos", o sea, subnormalizarnos más para subir impuestos, robarnos, jodernos con medidas dictatoriales por eso del "cambio climático" etc.
Ojalá se les acabe ya pronto el negocio del miedo.
Día 10 de diciembre, 26ºC en Valencia... Hoy se esperan 27 u 28, no sé si llegarán pero vamos, calor hace. ¡DICIEMBRE!.

A mi me da miedo la verdad, no sé a ti. Sin que ningún político me diga nada. Los políticos que me dan miedo son los negacionistas.

Hay un principio que es el de precaución, no podemos modelizar nada, saber lo que va a pasar a ciencia cierta en el planeta, pero sí tenemos tecnología suficiente y conocimientos para contaminar menos, pues eso, la podemos utilizar ;)
 
Día 10 de diciembre, 26ºC en Valencia... Hoy se esperan 27 u 28, no sé si llegarán pero vamos, calor hace. ¡DICIEMBRE!.

A mi me da miedo la verdad, no sé a ti. Sin que ningún político me diga nada. Los políticos que me dan miedo son los negacionistas.

Hay un principio que es el de precaución, no podemos modelizar nada, saber lo que va a pasar a ciencia cierta en el planeta, pero sí tenemos tecnología suficiente y conocimientos para contaminar menos, pues eso, la podemos utilizar ;)
A mí lo que me da miedo es que no se puede hacer gran cosa al respecto de este tema sin un fuerte liderazgo global. ¿De qué nos sirven todas estas políticas occidentales con la contaminación galopante que hay por Asia?

Para lo único que sirvieron fue para que los que vivimos en Europa Occidental no tengamos que comernos la polución ambiental de esas fábricas, aunque eso sí, sus productos van a parar a nuestras tiendas... En fin.
 
A mí lo que me da miedo es que no se puede hacer gran cosa al respecto de este tema sin un fuerte liderazgo global. ¿De qué nos sirven todas estas políticas occidentales con la contaminación galopante que hay por Asia?

Para lo único que sirvieron fue para que los que vivimos en Europa Occidental no tengamos que comernos la polución ambiental de esas fábricas, aunque eso sí, sus productos van a parar a nuestras tiendas... En fin.
Mira por donde, creo que he comentado 2 o 3 veces en este hilo o en uno similar y me anticipé diciendo que aún no había comentado nadie diciendo que para que servían nuestras políticas si luego en China o en India... pues nada, aquí tenemos el comentario.

Lo que no podemos es exigir a un país en vías de desarrollo que no haga algo que nosotros llevamos haciendo tiempo y además, cada uno que mire su ombligo. TODOS podemos hacer algo, piensa global, actúa local.

Como uno conduce a 200kh/h, pues yo voy a hacer lo mismo. Como uno ha construido en primera línea de playa, pues yo voy a hacer lo mismo, etc, etc, etc. Así esto no funciona. Yo sé que en un pueblo en mitad de Marruecos, por ejemplo, no van a poder reciclar (al menos de momento), pero sí, yo puedo.

Maslow ya lo dijo hace unos cuantos años, cuando tienes cubiertas unas necesidades puedes preocuparte en otras. Nosotros, por suerte, estamos en una situación en la que tenemos cubiertas muchas necesidades que en otros sitios ni por asomo.... tener agua potable, poder salir a la calle por la noche, sanidad, etc... ahí es cuando uno se empieza a preocupar por ejemplo por el Medio Ambiente.

Somos unos privilegiados, podemos ir al siguiente escalón, entonces, volviendo a lo de la ansiedad, mucha gente sufre ansiedad por los escalones más bajos --> su salud o la de su gente cercana, el trabajo, etc, pero esa ansiedad la puede sufrir también cualquiera por los otros escalones, es más, lo que dijo Maslow se puede incluso reformular adaptándola al siglo XXI. Sufrir eco-ansiedad, ansiedad por no poder hacer un viaje chulo cada X tiempo (tendrá su nombre)...
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
118
Back