El post ¿genuino? y el post del genio forero

Capítulo 5 del Diario por @Angostura

Capítulo 5

1ª Parte




Mirentxu


Los dos últimos meses de embarazo fueron puro sufrimiento para la pobre Cebolluca. Nadie lo entendía, Cebolluca tenía buen aspecto, comía bien y mucho, no padecía dolores de ningún tipo. Pero la Cebolluca y Pío guardaban un secreto, se oía una voz que procedía de la enorme barriga de Cebolluca, una voz de mujer adulta, esa voz no calló durante los dos últimos meses de embarazo de la Cebolluca. La primera vez que escucharon esa misteriosa voz se asustaron mucho mis bisabuelos. Fue tal el terror que mi bisabuela acudió a una famosa Meiga de Pontevedra, la sabia mujer no daba crédito a lo que escuchaba, hasta que se acercó a la barriga de Cebolluca y pudo oír una voz profunda y cristalina que decía:

_Don Pedrito, el brandy que tiene don.

La meiga saltó hacia atrás, e hizo el signo de la cruz con los dedos y echó a Cebolluca.



Pío estaba muy atemorizado, y propuso acudir a un sacerdote:

_Mi morena, deberíamos pedir consejo a algún sacerdote.

_¡No!

_Recapacita, no podemos dormir con esa voz, de noche es insoportable

La respuesta de Cebolluca fue lanzarle un bote de leche condensada. El Prepa se marchó a dar un paseo con Blas, el majestuoso y noble mastín que adoraba al Prepa, estuvieron paseando por las afueras de la aldea. El Prepa lloraba por su estupidez, y debilidad. ¿Cómo podía haberse casado con la Cebolluca por algo tan simple como su habilidad para charlar? Las charlas duraban muy poco, el resto del día tenía que soportar su tempestuoso carácter. Su único consuelo era pasear al anochecer con Blas. Muchas noches el Prepa tenía que dormir en la caseta de las herramientas, en la parte trasera del jardín. Ni siquiera estaba seguro de ser padre de sus hijas, Cebolluca charlaba con muchos hombres.



Aquella noche Cebolluca durmió sola y de su barriga se podía escuchar:



_Usted debe cerrar la entrada al catarro crónico que es su enemigo. El insustituible Fimol Busto es el anticatarral por excelencia.

Boratalco Ausonia, polvos de talco boratado para la higiene de los niños y el aseo de los mayores.

Para adelgazar: Sabelin. El tratamiento eficaz e inofensivo para combatir la obesidad.

Y en unos minutos comenzaremos con nuestra radionovela: “El Rey de la Lágrima”




Y la voz comenzaba a radiar la novela, e incluso esa misma voz se hacía cargo de los efectos sonoros de la radionovela, imitaba el cabalgar de los caballos, sus relinchos, el sonido del viento, las olas, etc. Esto fue el colmo, la Cebolluca se levantó de un brinco, estaba gordita, pero era muy ágil:



_¡Ya no puedo más, no puedo más!. El prepa, por vez primera, tiene razón.


Le recomendaron un sacerdote especialista en exorcismos.


Don Crispín Laredo vivía como un eremita en una playa de Santander. Poseía una intuición especial, y no le falló cuando de lejos observó como la oronda figura de la Cebolluca se acercaba hacía él. Sabía que portaba el mal en su interior. El venerable sacerdote le dijo a Cebolluca que en cuanto diese a luz le entregase la criatura, él se haría cargo. La Cebolluca no opuso resistencia, en esa misma playa nació Mirentxu, La Voz, era un 16 de enero de 1928,



Cebolluca regresó a Saint Honoré aliviada.





Don Crispín intentó silenciar a la Voz, pero no pudo, en el curso de exorcismos no le habían enseñado este tipo de casos. Depositó a Mirentxu en un canasto y la dejó en la playa. La marea se hizo cargo del canasto de madera.



Doña Izascun y Don Antxón se encontraban reparando redes de pesca en Zarautz, con cerca de 60 años sus esperanzas de tener hijos se habían esfumado. Era un día sin bruma, y Antxón pudo ver a lo lejos el canasto de Mirentxu, raudo se subió a su bote de pesca y remó hasta alcanzar el canasto.



Una dulce carita, con ojos cansados y tristes, como de alguien que hubiese vivido muchas vidas, los observaba sonriente. Izascún y Antxón dirigieron sus miradas en dirección al monte Anboto, y rezaron una oración de agradecimiento a Mari, La Diosa. A Ella le habían suplicado tener hijos, y Ella respondió a sus suplicas con Mirentxu.



Cuando escucharon a Mirentxu recitar anuncios y radionovelas su alegría se duplicó. El bebé era mágico. La llevaron a casa y la alimentaron con marmitako hecho puré.



Fueron días felices para Izascún y Antxón. Mientras pescaba, Antxón se llevaba a Mirentxu, y cuando reparaban las redes la ponían cerquita. Les encantaba escuchar las radionovelas y los slogans, disfrutaban escuchando a la Voz.



Acudieron a una sorginak, sacerdotisa de Mari, para bendecirla. Antxón, fantástico buceador, consiguió dos enormes perlas para Mirentxu, (esas perlas las ha visto toda España), se procedió a la ceremonia o akelarre y de este modo bendijeron a mi abuela.





La niña creció sana y fuerte.





Continuará...

Elantxobe.jpg

Mirentxu, la del vestidito blanco, en Zarautz.



Casa_de_pescadores_1900-1915.jpg

En una casita así creció Mirentxu.


92c2bd2b72a703103bbfa577031044110a0a____.06.2011_castropol%20r.jpg

Don Antxon, el padre adoptivo de mi abuela Mirentxu.

images

las sacerdotisas que se encargaron del bautizo de mi abuela.


img1075.jpg

La Diosa Mari en la que creían Don Antxón y Doña Izascun.

mary_fishing_crop.jpg

Mirentxu jugando con un boquerón. Más tarde lo haría con boquerones humanos.

southend_2144264i.jpg

Mirentxu en un concurso de pesca.
 
Sobre la muerte del abuelo de Delizia, Paco el taxista y el veraneo en agosto de Delizia, por @Angostura

Diario y agenda

Bajan las banderas de los taxímetros, todos los taxistas del mundo están de luto.

Españoles, ... Paco ha muerto.

Don Francisco Manuel Rocsun, mi abuelo, ha fallecido. He ordenado que los taxis de Madrid vuelvan a ser negros.

Espero que mi abuelo esté en el Valhalla de los taxistas, en un gran salón compartiendo anécdotas con otros ilustres taxistas, como el Fari o Travis Bickle. El Quique Camoiras, como le conocían sus compañeros, por lo salao que era.

En la finca de unos amigos del barrio. Le gustaba ir allí, Zalamero Zaino se llama el pura sangre que le gustaba montar. Fue un regalo que le hice por su 95° cumpleaños, y maldigo aquel día. Ese caballo es de carácter indomable y naricita respingada ( como la esposa de Vargas Llosa, Patricia Llosa), hacía mucho calor, comieron mucha cecina mi abuelo y sus amigos, pero aquello no le detuvo. Quería dar un paseo con Zalamero Zaino, el pobre animal no quería, pero al final salieron. Hizo un extraño al saltar un seto y mi abuelo salió despedido, falleció en el acto. Me recuerda a la muerte del padre de Escarlata O'Hara.

Esta es la verdad, lo demás son especulaciones: que si el hospital, que si problemas del corazón, que si la edad...PATRAÑAS, mi abuelo estaba hecho un toro y la comida de Zarzu le sentaba de maravilla. Sólo vosotras conocéis la verdad, y es la que os he contado. No hagáis caso a mi primo Delfín, un forero llamado DELROC, no cuenta nada porque no sabe nada, desde que publicó el libro procuré que jamás supiese de mi vida.

Estoy terminando el capítulo 5, de la juventud Mirentxu y de como se hizo un lugar destacado en la radio española e internacional



Disculpadme, he estado algo fastidiada, pero ya se me ha pasado.

Un abrazo muy fuerte a todas.

__________________________________________________________________________
Agosto

Agosto es para no salir de casa. Se debería otoñear, no veranear. Que asco de agosto, tenía dos semanas de descanso y me han obligado a tomarlas ahora. Estoy fuera, con el portátil roto, pasando calor y en un sitio lleno de GENTE que engulle y bebe sin parar. A una señora en traje de baño le cuelga el cordel del tampax. Mi marido está en la orilla, con esos bigotes parece un león marino haciendo la digestión, se le pone una mirada de camello viendo chicas sin la parte de arriba del bikini..., y eso que lleva gafas de sol. Nunca me ha mirado con esa cara de hechizado, tristeza de agosto. ¿Por qué la gente come en la playa? Les veo escupir arena todo el rato, y ahora se van, sólo han bajado a comery beber sangría de un perolo sucio. Todos los niños de este pueblo se llaman Iker. El vendedor de mojitos fake me ofrece uno, que manos tiene el hombre, parece que han estado rebozándose en chapapote, pero la gente le compra mojitos. Las bolsas de imitación de tela del Mercadona están de moda entre los hipsters. El próximo año a Baden Baden



Escribo desde el móvil para agradeceros vuestras palabras. Con esto del teléfono me doy cuenta de la utilidad de las tablets, que horror es escribir por aquí, creo que tengo unos dedos enormes, no doy una letra bien.

En cuanto llegue a MadriZ, me pongo con Mirentxuca.
 
Parte 2 del capítulo 5 sobre Mirentxu, por @Angostura

PARTE 2 DEL CAPÍTULO 5

A los 14 años Mirentxu era una adolescente muy avispada, había aplacado ese impulso de hablar y recitar anuncios de forma incesante. Ya sabía lo que quería: vivir bien. A pesar de querer mucho a sus padres adoptivos,su forma de vida no le gustaba. Tanta sencillez, aunque no le faltase de nada, le asqueaba. Quería ganar dinero, ser una gran señora, lucharía para obtenerlo.

Se puso a trabajar en la lonja de Zarautz vendiendo los bígamos, jureles, boquerones, sardinas, que a su padre tanto trabajo le costaba pescar. Se hizo muy popular en la lonja. Cantaba los precios como un barítono, algo imposible en el mundo de la ópera que una mujer tenga voz de barítono. Incluso gente del pueblo no interesada en comprar pescado, se acercaba a la lonja para escuchar la espectacular voz de Mirentxu.

Pero era mala época, la posguerra española no era favorable para llevar a cabo los planes de Mirentxu. Pocas personas en el pueblo se podían permitir el lujo de comprar las exquisiteces que pescaba Antxón.

La joven Mirentxu se amargaba, ni las reuniones de los viernes noche le hacían feliz, aquellos akelarres comenzaron a aburrir a la Voz. A pesar de todo, las Nornas estaban tejiendo un buen destino para la joven Mirentxu.

Don Iñaki Urbieta se acercó a la lonja a comprar bacalao para hacer una purrusalda, se detuvo, pensó que había entrado en una escuela de canto al escuchar a Mirentxu. Se acercó a ella:

_Disculpe que la interrumpa, pero su voz me gusta.

_Vendo pescado, ¿qué le pongo?

_ Oh, no se ofenda, por favor. Me dedico a la radio. Soy director de Radio Guipuzkoa.

Mirentxu cambió de actitud al instante, la palabra director le alertó, las habilidades aprendidas de Antxón para la pesca se desplegaron al instante, se fijó en él con más atención. Iba bien vestido, se le veía un hombre de mundo, con dinero, algo mayor, pero esto último daba igual… era director. A pesar de que Mirentxu parecía haber nacido con una radio en su interior, no sabía nada de aquel gran invento. Interpretó mal las intenciones de Don Iñaki, y comenzó el halconeo. Don Iñaki enrojeció, era un caballero, además Mirentxu podría ser su nieta. Pero no se ofendió, explicó que le podía ofrecer un puesto de trabajo bien remunerado como locutora de radio.

El problema es que Mirentxu buscaba un atajo, eso de puesto laboral bien remunerado no le convencía. La palabra trabajo le irritaba mucho. Vendía pescado en la lonja porque le gustaba el ambiente, y sólo estaba dos horas, el resto era su madre, Doña Izascún, la que ocupaba el puesto. Mandó a paseo al pobre Don Iñaki.

Resulta curioso que mis dos abuelas, siendo de orígenes tan diferentes se hayan dedicado a la venta de pescado. Una por auténtica pasión, la otra por aburrimiento: mi abuela materna sentía devoción por su profesión, los gritos, el olor, el bullicio, la fluctuación de los precios,la calidad del género, la manipulación de los pesos y la báscula. Se le daba bien, merluzas de dos días las hacía pasar por frescas, muy lista. Bajita y rechoncha, pero una gigante en el mercado, en eso se parecía al abuelo, en el taxi era un verdadero watusi.

La curiosidad animó a Mirentxu a acudir a la emisora. No quería trabajar, pero eso de que su voz llegase a muchas personas le entusiasmaba. Se arregló, se puso las perlas que le regaló Antxón, y se puso un vestidito azul marino que le prestó su amiga Marita Tiburrio. Marita era una modista interesadísima en la familia real y en como vestían, le apenaba el exilio de la familia real. Su nieta, Nurita, es amiga mía, y escribe artículos en los que procura ensalzar mi belleza y elegancia.

La emisora estaba situada en el centro de Zarautz, Don Iñaki bajó a recibirla, estaba muy contento, le mostró la emisora, el espacio de los redactores, la pecera, los artilugios para hacer los efectos sonoros de las radio novelas. Mirentxu miraba todo con los ojos muy abiertos, estaba algo cohibida, saludaba a los redactores elevando ligeramente la cabeza. Pobrecita, acostumbrada a la vida al aire libre sus modales rudos no encajaban, se apartó un poco el pelo para lucir mejor los pendientes de perlas, era un saquito de complejos.

Hizo una prueba delante del micrófono, y todo cambió: recuperó su confianza y desplegó todo su talento, qué dicción, la abuela consiguió que toda la emisora dejara de hacer sus actividades para escuchar su gran voz, hasta el conserje subió para escuchar a mi abuela. Una especie de halo de luz la envolvía, parecía un ser celestial, hasta el sonido que salía de su boca tenía color, parecían auroras boreales. Era un espectáculo. Si Hércules hubiese escuchado la voz de la abuela Mirentxu, hubiese podido romper las ataduras que le tenían sujeto, menos mal que eran sirenas, porque la voz de la abuela no sólo era bonita, es que, además, daba vigor.

El año 1944 fue un año movido en el mundo y en el mundo de mirentxu. Firmó un contrato con radio Guipúzcoa, 250 pesetas semanales, una barbaridad en aquella época. Empezó a tener contactos importantes, gracias a éstos pudo meter a Marita Tiburrio en la recién fundada ¡HOLA!. Las Tiburrio siempre estarán en deuda con nosotras.

Los servicios secretos británicos la contrataron para arengar a las tropas en el desembarco de Normandia, conocedores de los efectos que su voz provocaba, no dudaron en ficharla y ponerle un megáfono. Fue una misión secreta, Mirentxu hizo posible el desembarco en Normandia. Winston Churchill la condecoró con varias medallas en una ceremonia secreta.

Tanta actividad sumada al paquete de ideales que fumaba a diario tuvo sus consecuencias: unos pequeños nódulos en las cuerdas bocales, era el año 1949. Acudió a un conocido otorrino: don Jesús del Burgos…No se le escapó, las redes estaban bien zurcidas, ni una sardinita podría atravesarlas y menos aquel mero. Calculó rápido la abuela, como un ajedrecista de partidas rápidas: otorrino, médico, respeto, criadas, poder, DINEROOO. Morir o matar, la abuela mató. Le tiró las bragas a la mesa, el tintero cayó dejando una mancha negra en la mesa y las bragas, que señal más nefasta y premonitoria,y eran nuevas, la abuela siempre ha sido muy previsora.

Don Jesús era hombre familiar de misa diaria, temeroso de Dios, admirador de la obra de Escrivá de Balaguer, agregado del Opus Dei. Tenía miedo, miedo a la vida, todo era pecado, pero era un hombre de mediana edad, sano, con instintos, y aquel espectáculo le transtornó. Todo lo reprimido salió de golpe. Como el agua cuando revienta las escotillas de un barco hundiéndose, la vida le inundó, no pudo oponerse. Colaboró en el espectáculo, agarró a la abuela por la cintura y la tumbó en la camilla de la consulta. Un hombre miedoso es un hombre precavido, pero un agregado del Opus no tiene anticonceptivos, daba igual,le daría tiempo, pensó. Y justo en aquel instante, cuando Jesús iba a retirarse, Mirentxu hizo una tenaza con sus fuertes piernas, apretó y apretó hasta que supo con certeza que Jesús había terminado, los intentos del pobre Jesús por zafarse fueron inútiles.

Era abril del 49, bendita primavera. Mirentxu había escrito un telegrama a la cigüeña: El médico y yo te reclamamos stop no viene la tía encarnada (decir tía roja en aquella época era peligroso) stop te esperamos en 9 meses stop

Delizia miente, lógico que lo penséis. Madre soltera en los años 50,ridícula forma de capturar a un médico. Con decir que no conocía a la abuela asunto terminado. Nada de eso, la abuela, su madre la Cebolluca, mi hermana Zulema y yo, tenemos poderes, sí, habéis leído bien: PODERES. Sabemos perfectamente como va a reaccionar un hombre al que le lanzamos el anzuelo, sabemos que tipo de cebo hay que colocar, el intelectual, el sexual, el difícil. Ejemplo: a mi tontito le gusta el anzuelo difícil y luego el sexual. Cuando me propuso quedar le dije varias veces que no, y eso le picó y mucho. Más tarde el sexual con técnicas mexicanas como el “taquito picante” o “el pulque me lo trago de golpe”. También predecimos como se va a comportar un hombre durante el noviazgo y matrimonio. Me disperso.

La abuela lo supo en cuanto vió el retrato de Escrivá. Ese hombre iba a ceder a sus chantajes, ese hombre tenía miedo al que dirán, tenía miedo a la orden, le temía a todo. Le pidió una pensión desorbitada, la criatura era igual que su padre,la misma cara de oso, con esos carrillos y esas cejas. Don Jesús aceptó con la condición de que desapareciese de su vida. Y se quedó con los nódulos de por vida. Era febrero de 1950.

Continuará.

En el siguiente capítulo escribiré sobre mi abuelo materno. Mi pequeño gran abuelo.

lionel-barrymore-and-agnes-moorehead-otrcat-com-jpg.404510

Don Iñaki, director de radio Guipúzcoa, con una enemiga de la abuela, Laurita Galona.

image-23-jpg.404512

Marita Tiburrio en el centro (la nieta es igual) y Mirentxu. La de la izquierda ni idea.
radioantigua_galeria-jpg.404513

Vecinos de Zarautz entusiasmados escuchando a mi abuela.
william_j-_fields-jpg.404514

Don Jesús del Burgos, mi bisabuelo secreto.
260px-maria_sabater-jpg.404516

Mirentxu trabajando, y tan delgada como yo. Es algo genético. Comemos de todo, pero lo quemamos rapidísimo.

---------------------------------------------------------------------------------------
Esta ha sido la última publicación el pasado 5 de Junio 2016 del diario de Delizia Mondariz.

Animo desde aquí a @Angostura para que continúe y podamos seguir recopilándolos. ¡Son la leche! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Mushísimah grasiah por considerarme diSna de formá parte del hilo de los "Gritis Jíts" forerísticos.
É un gran honó pa mí, haber contribuío a este Salón de la FamaS y compartí espasio con ambas todas las compañerah que derroshan genialidá por los 4 costaoS. No se pué aguantá tanto arteh.
GRASIAH, GRASIAH DE BERDÁ
:kiss::kiss::kiss::kiss::kiss::kiss:
:cry::cry::cry::cry::cry::cry: ¡¡¡AAAAAYYYY, M'EMOSIONO TOA, PERDONAR!!!
GRASIAH QUERIDAH
 
MammaCow convaleciente recibe una visita sorpresa de sus amigas.

upload_2016-6-19_23-48-56-png.408473

upload_2016-6-19_23-44-6-png.408469


Por @Taconazo cascao

AAAAAAYYYYYY:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Ese momento de ver Villa Capitoné como si fuera el camarote de los Hermanos Marx :LOL::LOL::LOL::LOL::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
con la unidá móvil,
cámarah,
la estampía pal comedó de 20 amigas invitás con el look "Chicas de Oro", trayendole huesos pal caldo, salshishón, dulseh y tó lo mejó pa arguien convalesiente :sneaky:. Esto é la versión alimentaria de la bomba de MálagaS, Tereh. Pa mí que quieren que revienteh;

la Borreguilla Shica, con su Adonih Hosé Cal·loh, que no puede pasar sin lucil·lo pa darnoh embidiah;

los fracasitos escondíos por los wateres; en la cosina (una en el microondah y el otro en el lavavajillah); otro en el jarrón-columbario de ensima la shimenea; otro detrás de los adornoh de la biblioteca de Alehandría tras quemarse; dos máh sumergíos en la fuente del Patio de los Leoneh exterió, otro debajo de las sillah Nabucodonosó II, otro encajao en los artesonaos del tesho de los Realeh Alcásareh y asín sucesivamente;

el Inmundo en su línea sentimentá aséptica, dandole er ramo y esa tartica. Entre el saque que tienen las mozah, y er tamaño roñoso pa tanta gente invitá, no les va a llegá ni a la muelaS;
el Inmundo a continuasión que sube corriendo a refuhiarse-perderse en SU DORMITORIO :sneaky:porque le ha paresío entendé que "el agujerito mu shico" que tiene la Mamma é el 'bujero gusanoide pa viajá en el tiempo y quiere escaparse aunque sea a la Guerra Siví... Aún lo está buscando por el dormitorio y aprovesha los momentos de partidas de cartah pa seguí buscandolo :sneaky:...
No Inmundo, no. Se refería al agujero pa los pendienteh hombre :sneaky: El de viajá en el Tiempo lo tiene a buen recaudoS

Tol mundo maquillao y peinao (hasta la Mamma)
¡¡PERO ELLA NO SE HA DAO CUENTA DE NÁ!!¡¡NO SE LO ESPERABA!!
¡¡OLE, OLE Y OLÉ :cry::cry::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::LOL::LOL::LOL:!!
 
El nuevo post de la Paca traído por la estupenda @Carlotarj

28junio
La saca de las yeguas


Este domingo pasado día 26 fue la tradicional saca de las yeguas.

Esta tradición, con quinientos catorce años, es el espectáculo equino más impresionante de nuestro país, incluso me atrevería a decir del mundo, ya que se calcula que pasaron por la aldea del Rocío más de cuatro mil caballos entre los salvajes de raza marismeña criados dentro del parque nacional de Doñana y los utilizados por los cientos de caballistas que los recogen y los guían hasta su destino en Almonte.

Para los que tenemos al caballo como el animal majestuoso que es y montar a caballo se convierte en el mayor de los gozos, o como decían los árabes “A lomos de un caballo se ve el paraíso”, este sin duda es un día muy especial.

Pues bien, la faena empieza dos días antes, cuando un nutrido grupo de caballistas salen perfectamente pertrechados para pasar dos días dentro del parque nacional con sus alforjas llenas, con mulos que cargan con los serones llenos de todo lo necesario para sobrevivir tres días lejos de la civilización, viviendo como antiguamente, durmiendo bajo el manto de estrellas en la marisma con tu caballo como mejor amigo, sin ningún lujo, despertándote al alba para ir recogiendo todas las yeguas y sus potros que viven en más de cincuenta mil hectáreas que conforman este nuestro parque nacional más especial por lo que allí se siente, por sus leyendas, su forma tan personal de vivir, esos ratos con cantes del Alosno, por cómo suenan sus guitarras cuando gargantas rotas entonan fandangos valientes y dicen las verdades del barquero.



Por sus hombres curtidos bajo el sol y el trabajo duro, que a golpe de fragua vieja y trago de aguardiente viven el paso del tiempo, lento, sin prisas, entre linces y dunas, entre marismas y pinares a caballo, entre lo moderno y lo antiguo manteniendo nuestras tradiciones, respetando las leyes no escritas y rezando a la virgen del Rocío que en su ermita espera cada año a los peregrinos que caminan por sus arenas para ir a verla.



Amanece el día, con las claritas del alba cientos de caballistas se adentran en ese parque, a paso lento pero decidido recorren las marismas recogiendo a las yeguas y sus potrosque hasta este día galopaban libres. Esas tropas (así se les llama a cada grupo de caballos) se van agrupando poco a poco mientras ves correr los ciervos y los jabalís libres entre nosotros, es algo impresionante. Solo se para lo justo para calmar el hambre y la sed con un trozo de chorizo y un mendrugo de pan, sentado bajo la sombra de uno de sus pinos centenarios y para calmar la sed un buen trago de vino de una bota recalentada de todas las horas de sol. Pero os aseguro que bajo esa sombra, con tu caballo a tu lado pastando tranquilo después del trabajo bien hecho, con tus amigos, ni el mejor de los vinos del mundo en el mejor de los restaurantes del mundo tiene el mismo valor, ni yo lo cambiaría.



























Tras este pequeño descanso para recuperar las fuerzas continuamos con la labor hasta que el atardecer nos sorprende





Entonces buscas un lugar para montar el campamento

Lo primero que beba tu caballo, después le echas el pienso con el cual han cargado todo el día los mulos en sus serones. Después te recuestas en tu montura charlando y entrecerrando los ojos abatido por el cansancio.

Alguien prepara un arroz, posiblemente sea el mejor arroz del mundo, preparado a fuego lento con leña de encina y sal marismeña. De beber hay vino, amarrada la botella con una guita para meterla dentro del pozo para que con su agua fresca la enfríe y entonces, una guitarra suena, y el quejío del fandango rompe el silencio de la noche hasta que el cansancio vence y te duermes acunado por la brisa del mar.

Al romper el alba con dos buenos tragos de aguardiente ya estás listo para emprender camino hasta la aldea.

De los momentos más especiales es cuando la tropa, a galope tendido guiada por los caballistas, pasa por delante de la ermita para rendir homenaje a nuestra madre, la Blanca Paloma. Y de allí directa a Almonte con otra parada en un pinar donde se reunirán todas las tropas para que los ganaderos puedan reconocer a sus yeguas y que puedan comenzar los tratos de venta.





Después volverán a salir las tropas en el mismo orden, hay que decir que cada tropa lleva cientos de caballos, que solo en los corrales de Almonte cada propietario sacará sus yeguas con sus crías para venderlos, mientras van todos a granel se podría decir.

Una vez en los corrales de Almonte, se separan los potros, se les corta las crines, se los desparasita y todos los que no se venden volverán a cabalgar libres por el parque de Doñana hasta el año que viene, que volveremos a disfrutar de una de nuestras tradiciones más auténticas y puras.

Dándole las gracias a la Virgen del Rocío por habernos cuidado cargamos nuestros caballos en el camión para que esta noche duerman en su cuadra y disfruten de su buena cama. Seguro que soñarán con la cabalgada por esas marismas recordando cuando ellos lo hacían libres.

Fandango:

Yo soy jinete vaquero

y el caballo es mi ilusión.

Yo soy jinete vaquero,

la marisma mi manía,

la garrocha mi afición,

y el fandango es mi alegría.”
 
El contra poh de la genial @Batsheba :cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:


Este domingo pasado día 26 organisé una quedada con unos amigos cuatreros y nos fuimos robar yegua al parque doñana. No creái que me tapó la cara pa no ser reconosido, es que me da alergia er porvo der camino, a pesá de lo cua voy to los año a be a la blanca Paloma, con unos chute de antistaminicor y la mita der camino lo hago en el Mercede por la utopista.

Aquí os muestro como las yegua y potro se dejan de robá ella solas fasilmente na maá ve que er caco e fran Rivera.



En esta afoto, yo y un amigo cuatrero, disimulando, aunque mulas no había, con un saco de pienso caballo de bonanssaaaa, por si alguna jaca se quiere de pará a comé yerba, no le dejamo, le damo er pienso y no entretenga la huida.




Como las yegua van mu llena de porvo, los contrabandista de ganao las paga más barata, ya que las quieren limpia y bien peinááá las crine, que no se note mucho que vienen mangada de la marihma.



Adespué de haberle resao unas sarve a la virgen der Rosío, pidiendo que más que rosio, pofavó cayera ún chaparon pa que se lavaran una mijita las jaca, esta nos lo consedió como veis más abajo, que arte mi vihgen.





Aquí que no pude de evitá enterarme de los cotilleo de las yegua, que soy el hombre que susurra y entiende a los caballo de tronío: Niñaaaa jacaaaaa, habeiii visto quien nos robetea este año? Jijijijiji La pacaaaaaa




Y ya po urtimo, se nos unieron más cuatrero y gitano tratante de ganaos y pasamo por la ardea de la señora pa disimulá en nuestro camino hasían Huerva capitá onde teníamo apalabrá la venta de los animale con unos mejicano amigo de mi amigo er millonario Manolo, que va a comisión por cada potro marrón.




Y yastá, es que no se pue aguantá.

  • clear.png
    Me parto x 13
  • clear.png
    Me Gusta x 3
  • clear.png
    Bingo x 1
  • Listado

Última edición: Ayer a las 15:02
Batsheba, Ayer a las 14:55
 
El posible poh de Tammy in search of Agrojavi, grande @marujix

Tamarinda deberia ir a las fiestas del pueblo de Agrojavi para hacer un post:


" la semana pasada fuí invitada a un pueblo in-cre-i-ble. Lo que más me impresionó fué que los árboles y las plantas se ven preciosos, pero no habia ningún jardinero. Además, el césped estaba verdisimo y habia unos perritos muy lindos, aunque un poco grandes, blancos con manchas negras que andaban por encima. Nunca habia visto esa clase de perros. ¡ Tenian cuernos y decian "mu" en vez de "guau". Que graciosos!!!
Tras ir a Misa y hablar con el párroco, que nunca habia estado en Roma ni conocia al Santo Padre, cosa que me extrañó porque todos los sacerdotes que yo conocia hasta ahora van y vienen a la Ciudad Santa muy a menudo, (lo sé porque me los suelo encontrar en las salas VIP de los aeropuertos, donde aprovechamos para bendecir un poco el ambiente con el agua que llevo en algún bolsillito de mis chaneles), recorrimos el pueblo en una carroza muy bonita tirada por esos vehiculos con ruedas muy grandes que yo he visto en la finca de papi, pero ahora no recuerdo como se llaman. En vez de llevar de remolque esos aparatos que hacen surcos en el suelo, llevaban la carroza. ¿No es originalisimo?? .
Tras el paseo comimos los platos típicos ( gracias a Catering-preponderenting, que nos trajo morcillas y cecinas especiales vegetarianas libres de grasa) y probé una bebida que no conocia: el calimocho. Para los que no lo conozcais, que imagino sereis muchos, se trata de la coca-cola de toda la vida con vino. Se mezcla en un vaso a partes iguales y voilá. Está buenísimo y es ideal para ponerse un poco piripi sin olvidar la sangre de Cristo. Por lo visto la tradición manda que se haga en vasos de plástico. Yo lo intenté pero al final me decanté por una fórmula más " creativa" y lo bebí en vasos de cristal de bacarrá. No es lo más ortodoxo, pero he de deciros que no entiendo que la gente de mi edad prefiera el menaje de plástico ( he visto en la tele como van cargados de botellas y vasos de ese material en parques y jardines. No me lo explico. ¡Con lo bien que se está en el jardín de casita con vasos de verdad!!!)
Ah, se me olvidaba!!! me puse un vestido de Dior y unos Manolos. ( nota mental: ¡no llevar tacones a la montaña nunca más!!) Una señora muy graciosa me dijo que podia dejar la maleta en casa, que nadie me la iba a robar. Cuando le dije que no era una maleta, sino mi bolso de Prada, me contestó que ella prada no, pero praos tenia muchos y un hijo casadero. No sé bien lo que me quiso decir con " praos" (¿quizá es una nueva marca que no conozco?? he de investigar) pero yo oi " hijo casadero" y le pedí el teléfono por si acaso. "
Bueno, besis y hasta otra


Última edición: Hoy a las 09:33
marujix, Hoy a las 09:28Denunciar
#288Citas MultiplesCitar
 
Retomo el hilo por obra y gracia de Palurdes con este post que nos ha traído @Carlotarj

02septiembre
Vuelvo a vestirme de novia


No suelo probarme nuestros vestidos de novia. Cuando hemos presentado una colección solían ser mi hermana Sibi o alguna modelo las encargadas de aguantar un largo rato de pie mientras ajustábamos y modificábamos las prendas. También, a la hora de hacer fotos para nuestra web, eran ellas las que posaban tanto para los catálogos de novia como para los de invitada. Como este año la colección, o pequeña muestra como prefiero llamarla, es muy de mi estilo y me siento muy identificada con los vestidos, de pronto decidí que en esta ocasión me apetecía ser yo quien se pusiera delante de la cámara. Es verdad que la confianza que tengo en Fernanda y Paloma, Couche Photo, lo hizo todo mucho más fácil.

El sitio elegido para el reportaje también fue determinante para que me decidiera del todo. La Hacienda San Miguel de Montelirio es un lugar maravilloso que esconde muchos rincones mágicos, entre ellos su capilla, ahora en desuso. En cuanto la vi tuve claro que las fotos de la colección AJUAR tenían que hacerse allí. La luz, los azulejos, el aire decadente… No os imagináis las sensaciones que transmite ese lugar.

Para mí, que evidentemente no soy una profesional de la moda, el requisito indispensable para estar a gusto en una sesión de fotos y ser capaz de echarle un poquito de cara, además de la confianza en los fotógrafos, es sin duda tener mucha complicidad con maquillador y peluquero, sentirme guapa, que capten la idea de lo que quiero y sepan llevarlo a cabo. En esta ocasión, como en todas las importantes de mi vida, la encargada de hacerlo fue Carmela Domínguez y su equipo, que además de ser mi amiga y conocer mis gustos a la perfección es una profesional estupenda, con una paciencia infinita.

Los complementos fueron los mismos que presentamos en el desfile de este año, unas horquillas con distintas aplicaciones de CHERUBINA que hicieron especialmente para Analilen, aunque estando en el campo se nos ocurrió combinarlas con flores y hojas que encontramos. También usamos una pamela espectacular de FERNÁNDEZ & ROCHE.







Los zapatos, unas sandalias de Stuart Weitzman de ante color nude con el tacón y la suela dorada que ya me habréis visto en otra ocasiones, encajaron a la perfección con todos los vestidos.

Ya os comenté que la colección era bastante romántica, hemos usado tul, crepé, lino, plumeti y organza para su confección. Las líneas son simples pero siempre buscando un patrón que favorezca lo máximo posible y realce la feminidad de nuestras novias.

Los pequeños detalles son la clave de esta colección, puños plisados, vainicas en las mangas, botones forrados con gasa natural, enaguas con puntillas…

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras, así que en primicia para vosotros ahí va el reportaje, a ver qué os parece.











 
Y el CONTRAPOH de la genial @Batsheba


Güervo a vestirme de novia


No suelo probarme nuestro vestidos de novia porque me quean mu malamente, a mi y a cualquiera. Y ademá da mala suerte.

El sitio elegido para el reportaje también fue determinante porque taba to desconchao y viejo y nos lo dejaban más barato, La Hasssienda San Migué del Lío de Montepío. es un lugar que esconde muchos rincones reondos que nos los barren desde la revolusión fransesa, entre ellos su capilla, ahora de moda pa casarse. En cuanto la vi tuve claro que las fotos de la colección AJUAR, de aire decadente y que no vendo ni a tiroh, iba a haserla allís, porque así los bajos mío es tan característico iban a queá to manchao y rosao, asín como vintaje … No os imagináis las sensaciones que transmite ese luga, qué yuyu!

Para mí, que evidentemente ya vei tó los día, no soy una profesional de la moda ni quiero serlo, el requisito indispensable para estar a gusto en una sesión de fotos y ser capaz de echarle un poquito de cara, además de tenerla mu dura, es sin duda tener mucha complicidad con los espíritu der sitio, sobre todo con mis traje fantasmale y con peluquero pa que me peine estoh pelo de rata que tengo. En esta ocasión, como en todas las importantes de mi vida, la encargada de hacerlo fue la pobre esta que me peina de grati si la saco en los blós.y su equipo, que además tiene una paciencia infinita cormigo porque soy una jartible.

Los complementos fueron los mismos que presentamos en el desfile de este año, unas horquillas barata de CHuchuRRINA y que estando en er campo y como queaba mu sosa y yo tenía ese día algo de caspa reberde se nos ocurrió combinarlas con flores y hojas pa disimulá. También usamos un sombrero de Paj* de una jornalero que ya daba de mano y nos paresió mu cul.


(Asé er favó de no fijarse muicho en las arruga de la manga, que no tengo braso de modelo profesioná. yo sus lo juro que a una verdaera novia analilelien se quearía niquelao)




Los zapatos, unas sandalias con el tacón argo torsío que me prestó uan prima pareja y la suela con esperadrapo pa no rebalarme con el porvo que había que se enganchaban a la perfección con todos los vestidos en sus bajos rastreros.

Ya os comenté que la colección era bastante simple y asín hecha con cosas de oferta de los armasene del poligono calonge, hemos usado tul, crepé, lino, plumeti y organza todo de imitasión, más barato entoavía. Las líneas son simples porque no sabemo de hasé otra cosa aunque noque favorezca en arsoluto y le pique hasta el higo a nuestras novia.

Los pequeños detalles los hasemos asín, pequeños para que se vena meno mlos fallo garrafale de confessión y eso…

Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras, así que ya noscribo má que me está pidiendo el ordenadó mi marío pa asé su pos de no se qué esta ve, dise que e un secreto, ibérico digo yo que será..jeje


En la afoto de arriba se ve las humedade y una alasena de esa pa guadá santo, ay, que no me acuerdo der nombre...ay sí, hormachina



Arriba afoto a color en contraste chuli piruli y abajo me dijeron que pusiera cara de está viendo un fantasma, pero guapo

Aquí se había meao un gargo del capatá, perod ejamo la mancha por sé como muy rústica auténtica de campo.

El jornalero qué apañao, anque er sombrero olía un poquito a suó ransio, pero a mi me gustaba, d de ahí mi sonrisa
 
Entrando por la vía poética y viento en popa a toda vela, la cotilla @Recuerdo Hormigas dedicándole unos versos a Genoboba :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:


portada-revista-hola-3350-325.jpg


La primera imagen me ha recordado la "canción del pirata"
Con diez libros por banda,
Viento en boba a toda vela,
No corta el mar, sino vuela,
Un velero bergantín

Bajel celebrity que llaman,
Por su tontuna, Genoboba,
En todo mar conocido
Del uno al otro confín.

Y va la petarda Genoboba,
Cantando alegre en la popa,
América a un lado, al mismo Europa,
Y allá a su frente España:

_"Navega maromo mío,
Sin temor, que ni enemigo navío, ni opus, tu rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujetar tu dinero, pichaviva mío"



aplausos-7_zpsec25379a.gif
 
Back