El Papa anima a las madres a dar el pecho en público.

Dar de mamar en público, especialmente a niños que ya no son bebés-bebés, sigue estando muy estigmatizado y muy mal visto por bastante gente. Y no tiene nada que ver con exhibirse, o mostrar las t*tas. El problema está en las personas que ven un acto intencionado y con tintes sexuales en algo tan simple como alimentar a tu hijo. Nunca entenderé por qué a determinada gente le molesta que una madre amamante a su hijo y en cambio, si en esas mismas circunstancias le diera un biberón o un trozo de pan, ni se inmutarían.

A mi me molesta que mi vecina que es una talibana de leche materna, me esté dando lecciones de lo lista que es y buena madre, porque a su hija de tres años le da todavía el pecho. A mí eso me da igual. Que haga lo que quiera. Si tiene pecho, quiere y puede me parece bien. Perfecto.Pero que deje tranquilos a aquellas que dan el biberón. Y luego esa manía que tienen ahora de que los niños no deben aprender, sólo jugar. Pues bien, de toda la vida los niños han aprendido jugando. Ella ve a alguien enseñar a un niño, se alarma y llama a los servicios sociales.

quien quiera dar el pecho perfecto.
quien quiera dar el biberón también.
 
Problemas de la hipersexualización. A ojos del patriarcado, si haces topless en la playa, se te puede sexualizar tranquilamente sin "estorbos". Por otro lado, si hay un crío de por medio, entonces a muchos les da reparo hacerlo y, claro, como todo lo que se hace es para atraer a los hombres, entonces enseñar una teta sin que sea para atraerlos está feo.

Hay por ahí perdido un grabado del siglo XIX donde aparece una mujer amamantando a su bebé entre los feligreses durante la misa en una iglesia. No consigo encontrarlo. En aquella época todavía no había alrededor del pecho femenino todo el mundo que se ha formado y era lo que en realidad es, una característica sexual secundaria que podía tener utilidad atractiva de cara a y en el momento de la concepción pero, especialmente, goza de una utilidad práctica de nutrición. Como decía arriba, el problema del estigma viene de la hipersexualización, de hacer del pecho femenino el pináculo del atractivo físico de la mujer, por tanto convirtiéndolo en algo potencialmente pecaminoso y que debe ser ocultado. Hace un par de siglos, no tenían tiempo de darle importancia a esas cosas y, por eso, en el tema de la lactancia materna, estaban más avanzados que ahora.
Hablando de historia, en el pasado las "damas" no solo no amamantanaban en público, sino que no amamantaban en general, para esto estaba la ama de cría.
 
Perdona, no estoy comparando la leche con el pis, no tergiverses mis palabras, estoy diciendo que son secreciones del cuerpo, ninguna es más que otra. Dar de mamar es un acto fisiológico que ha hecho la humanidad desde que existe y no veo ahora porque hay que darle un tinte de exclusividad ni de preciosidad, es lo que hacemos todos los mamíferos, creernos por encima me parece soberbio, no tiene nada de especial, lo hacen las ovejas, las vacas y los humanos.
Parte de mi familia ha vivido en países de distintas culturas (franceses, austriacos, suizos, ingleses) y siempre les he oído decir que hacer estas cosas en público es cosa de gente de bajo nivel social, por algo han existido las nodrizas entre la realeza y la aristocracia, era propio de clases bajas, hoy en dia, pues no pasa nada, se hace pero se me hace muy barriobajero hacerlo sentada en una terraza o en un banco.
A mi cuando sabia que me iba a tocar programaba para que me pillara en casa o me iba a algún sitio donde nadie me viera o me metía en el coche, en casa de alguien pedia ir a alguna habitación tranquila. Ni en mil años se me pasa por la cabeza sacarme la teta delante de mis cuñados o suegro mientras tomamos el aperitivo.
Que ahora es muy cool sacarse la teta delante de cualquiera y llamar retrógrada a la que no piensa igual, pues normal, es que ahora son normales cosas que no lo son. Nos hemos vuelto modernos de repente. En el hospital terminé hasta el moño de las matronas talibanas de la lactancia, que si, que si puedes es maravilloso darle ese alimento a tu hijo, pero que si no se puede no pasa nada. Me parecía que estaban en la misma línea que las feminazis.
Y para terminar, uno de mis escritores favoritos, Martin Amis, veraneaba en Mallorca, y en una entrevista dijo que una de las cosas que hacia con su hermano era colarse en los vagones de tercera a ver como las mujeres se sacaban la teta, cosa que el todavía no entiende y le sorprende.

Con esto lo dices todo, que tu familia te haya metido esa idea en la cabeza es tremendo, dar de mamar a tu hijo NO ES DE BARRIOBAJEROS, eso se ha hecho desde el inicio de los tiempos y cuando la madre no podía dar de mamar se buscaba una nodriza o el churumbel moría de hambre, el hambre del bebé y la leche materna no reconoce condición social ni prejuicios transmitidos de padres a hijos

Lo de tu escritor favorito es de traca, aunque no me queda claro que es lo que no entiende: que los críos tienen hambre y su madre les amamante, o que la teta sirve para algo más que ser un atractivo sexual, bastante limitado me parece el tío para ser escritor
 
No me considero afortunada por ello. Yo también le di a demanda, pero mi radio de acción mientras le amamanté, fue bastante reducido, mi casa siempre estaba cerca. Renuncié a salir, y si en alguna ocasión hubo algunas salida tipo bautizo, etc, leche extraída con el sacaleches.

Es que el dar de mamar con el ser madre debería venir en el pack, que por cierto no siempre por desgracia, lo hace. Le dábamos a demanda, sabiendo que el bebé acaba de tomar y al rato o a las dos horas ya quiere otra vez, pero no sólo eso, lo más importante que te decían y no soy tan vieja, es que la mamá tiene que recuperarse y no sólo la cuarentena, hablamos de 6 meses por lo menos, así que si salías no era mucho, te relajabas y conocías a tu bebé, y él a tí, y que no dormías mucho, así que no tenías muchas ganas de salir...La gente y la familia te ayudaba en muchas cosas...En cuestión de 20 anhos se ha olvidado y ahora dicen que la embarazada no es una enferma, no, pero por eso se llama "en estado", porque es un estado especial, ni siquiera se levantan a dejarte el asiento, nadie sonríe viendo un cochecito a ver qué bebé lindo hay dentro, no te sonríen tampoco cuando buscas un lugar apartadito donde haces tus paseos diarios con el bebé y tus otros hijos, si los hay, y le das de mamar y lo arrullas y le cantas como si estuvieras en la intimidad de tu hogar...
 
Con esto lo dices todo, que tu familia te haya metido esa idea en la cabeza es tremendo, dar de mamar a tu hijo NO ES DE BARRIOBAJEROS, eso se ha hecho desde el inicio de los tiempos y cuando la madre no podía dar de mamar se buscaba una nodriza o el churumbel moría de hambre, el hambre del bebé y la leche materna no reconoce condición social ni prejuicios transmitidos de padres a hijos

Lo de tu escritor favorito es de traca, aunque no me queda claro que es lo que no entiende: que los críos tienen hambre y su madre les amamante, o que la teta sirve para algo más que ser un atractivo sexual, bastante limitado me parece el tío para ser escritor
Y luego soy yo la clasista
 
Hablando de historia, en el pasado las "damas" no solo no amamantanaban en público, sino que no amamantaban en general, para esto estaba la ama de cría.
Sí, eso es así en los estamentos aristocráticos o en la clase burguesa ya a partir del periodo posterior a la Revolución Francesa. En mi opinión, eso tenía mucho que ver en el primero de los casos con una suerte de divinización de la nobleza, que no amamantaba del mismo modo que no lloraba o, por decirlo de una forma más bestia, no cagaba, por una cuestión de que los "superiores" se dedicaban a menesteres más importantes. En el caso de la burguesía, asumo que debía ser algo heredado de esa concepción solo que eliminando los tintes divinizadores.

La verdad es que es un tema muy complejo. No sé muy bien qué haría yo si fuera mujer. Quizá, en general, prefiriera no amamantar en público, pero eso yo que soy bastante tímido. Por otro lado, si me pillara en plena calle con mi hijo y fuera su hora de comer (porque, por suerte o por desgracia, no todo en la vida se puene planificar), me gustaría poder darle de comer donde haga falta sin que sea un problema. Con respecto a lo de la leche del pecho o del biberón, en efecto, que cada una alimente a su hijo como prefiera y sobre todo como pueda. A mí mi madre no pudo darme el pecho y tampoco tuve problemas de nutrición en mi infancia, aunque a ella sí le hubiera gustado poder dármelo. En fin, que cada madre conoce mejor que nadie a su hijo y sus propias posibilidades.
 
A ver, yo solo digo que el quiera y pueda dar teta, la pueda dar sin que nadie la arrincone, que bastante jodida es postparto y demás como para quedarnos en casa. Y el que quiera bibi porque quiere o no puede dar teta o tema fisiologico o porque no le dé la gana, no sea cuestionado.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
473
Back