El mejor restaurante del mundo

Brecha de Roland

Cuenta la leyenda que el famoso Roland, llamado así porque al nacer, cayó rodando al suelo (rouland), era hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno y del duque de Angers.


Roland vivió su infancia en parajes de Italia y Francia, en contacto con la Naturaleza. Pasados los años, se convirtió en uno de los más famosos caballeros de la época, por su destresza, su porte arrogante y su extraordinaria bravura.

Con su tío Carlomagno, marchó un día al histórico combate que había de dar lugar a la derrota de Roncesvalles, en la que el emperador, viendo próxima la derrota y su ejército desvencijado, huyó por los montes. Roland, como un cadáver más, quedó allí, abandonado y herido, sepultado por el cuerpo inerte de su caballo.

06-092-brecha.jpg




Cuando volvió en sí, y comprendio su precaria situación, se levantó con un sobrehumano esfuerzo apartando a su montura con ayuda de su poderosa espada Durandarte, y apoyándose sobre una roca. Dicen que todavia pueden verse las huellas de sus dedos sobre la piedra, como testimonio de su descomunal fortaleza.

Roland contempló unos momentos el terrible panorama y trató de orientarse para buscar el camino a Francia; pero tuvo que hacerlo con cautela, porque el enemigo estaba al acecho. Después de dos días y dos noches, de grandes penalidades, trepando y escondiéndose entre los riscos, Roland consiguió llegar hasta el valle de Ordesa.



Una vez allí, sólo tenía que trepar por las empinadas montañas que cerraban el valle. Pero el enemigo estaba cerca; ya podía escuchar el rumor de las tropas que lo perseguían, y notar el aliento de los perros que olfateban su rastro. No obstante al ver que la noche se acercaba, hizo un esfuerzo más y logró llegar ante el último repecho de la montaña.

Cuando ya estaba a punto de lograrlo apareció la jauría de perros que le había estado rastreando. Con su espada Durandarte logró darles muerte sin problemas, pero sus fuerzas se debilitaron aún más. Miró hacia abajo y vio las tropas que con paso rápido ya lo habían localizado y se dirigían a por él. Comprendió que no podría hacer frente a la tropa que le perseguía y realizando un último alarde, lanzó su espada Durandarte al otro lado de la montaña, para hacer llegar un último saludo de despedida de su patria; pero no lo logró y la espada resbaló por la ladera de nuevo hasta sus manos.

Hasta tres veces lo intentó, pero con el mismo resultado. Sabiéndose muerto, con un esfuerzo sobrehumano, Roland lanzó su espada por última vez, con tal violencia que la espada golpeó la montaña y la partió, dejando una brecha abierta. Así Roland pudo ver por última vez su país.

Sus perseguidores lo encontraron muerto en este histórico lugar hoy dentro del Parque Nacioanl de Ordesa y Monte Perdido y conocido desde entonces como la Brecha de Roland.


http://pirineosordesa.com/la-leyenda-de-rolando/

Imagen 011.jpg
 
Última edición:
treserols.jpg

La leyenda de las Tres Sorores. Estas montañas siempre han tenido un enemigo, el frío y la nieve. También han tenido mitos y leyendas. Una de estas leyendas es la de tres princesas moras que se escaparon de la Aljafería de Zaragoza.


El macizo de Monte Perdido es visible desde mucha distancia en el Pirineo aragonés. Aquel que se acerque por la zona, en seguida distinguirá los tres famosos picos llamados ‘Las Tres Sorores‘ o los ‘Treserols‘, como siempre lo hemos oído llamar a la gente de Sobrarbe: Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m).

Lo que no tanta gente sabe es que alrededor de estas montañas han surgido desde tiempos ancestrales numerosas leyendas. Muchas de ellas cuentan cómo nacieron estas tres formaciones calcáreas en el valle de Ordesa.

El rey Mohamend se enfadó, y mando a sus mejores hombres a buscarlas. Sólo uno pudo seguir sus huellas, subiendo de Zuera a Huesca, luego a Laguarta y a Boltaña.

Las princesas ya estaban de camino de Francia, cuando advertidas por las gentes del lugar de la gran nevada que iba a caer, hicieron caso omiso, y les sorprendió en el camino. Desaparecieron los hombres de Mohamend y las 3 princesas murieron acurrucadas a orillas del río Cinca, tanta nieve les cayó que se formaron estas 3 montañas hermanas, las “Treserols”.

treserols.jpg


http://pirineosordesa.com/la-leyenda-de-las-tres-sorores/




Últimas luces de un atardecer de invierno.
Vista de Las Tres Sorores; primer plano Punta de las Olas (3022m), en segundo término Pico de Añisclo o Soum de Ramond (3259m) i en tercer i último plano el Monte Perdido (3355m). Desde el collado del Ratón en la intersección del Valle de Añisclo y la Garganta de Escuaín. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/433572/
 
La Basa de la Mora


Así es como se conoce al Ibón de Plan, donde habita una reina Mora. Las Moras en el Pirineo son unas hadas relacionadas con los elementos como el agua, la tierra y el fuego.


Si visitas la Basa de la Mora podrás contemplar a esta hada en el amanecer de la noche de San Juan al lavarte (sanchuanarse). Cuando los primeros rayos de luz acaricien el agua, lentamente en el centro del lago verás como una bella figura de mujer emerge lentamente. Esta Fada bailará al son de una viejísima danza que habla de reyes y reinas muertos hace siglos. Su mirada y sus movimientos seguro que te hipnotizarán, pero no pases miedo, porque cuando el sol esté arriba y su aureola ilumine del todo el lago, la mora desaparecerá.

Aprovecha entonces para deleitarte con el paisaje, la exuberante vegetación, las enriscadas rocas, los canchales de piedra… y la tranquila superficie del agua reflejando la mañana.



http://pirineosordesa.com/la-basa-la-mora/
 
Back