El maltrato a la Guardia Civil por su Directora e Interior

Las brutales cargas policiales cuestionan la imparcialidad de Marlaska​

La diferencia entre las intervenciones policiales en función de la ideología política de los asistentes a protestas pone en el foco la responsabilidad del Ministro

Por
Alba González.

18 de febrero de 2021 12:04

Cargas policiales cuestionan Marlaska diferencias ideología

Esta misma mañana saltaba la noticia de la pérdida de un ojo de una manifestante en Cataluña por el estallido del globo ocular posterior a un impacto de una bala de goma. La ordenanza que rige el uso de material antidisturbios para la Policía y la Guardia Civil impone que, a menos de 50 metros de distancia, dichas armas deberán apuntar por debajo de la cintura, siendo recomendable dispararlas hacia el suelo, para evitar daños físicos.

Asimismo, en la manifestación de Madrid constan denuncias sobre agresiones a miembros de medios de comunicación, concretamente, a un reportero relacionado con la revista Ctxt que, a pesar de mostrar en múltiples ocasiones su acreditación como prensa, los agentes de la UIP no dudaron en propinarle varios golpes.

Ante estas situaciones, asociaciones y asistentes a las manifestaciones han señalado la brutalidad policial, alegando la diferencia en el trato respecto a las convocadas por sectores de la derecha y la extrema derecha.

“¿Por qué no se trata igual a los vecinos de los barrios obreros que salen espontáneamente a hacer una pequeña marcha reivindicando algo justo que a los de otros barrios (o de este mismo) cuando salen a protestar y pedir dimisiones?”, reivindicaba ya en junio un usuario de Twitter desalojado de una concentración en defensa del sector sanitario público en el madrileño barrio de Vicálvaro.

Desde que en marzo del pasado año el sindicato afín a Vox, JUSAPOL, asaltara las inmediaciones del Congreso de los Diputados ante la pasividad policial –llegando a rebasar el cordón e instalándose a las puertas del hemiciclo–, a pesar de ser considerada la protesta más parecida al asalto al Capitolio que se ha vivido en España al menos en la última década, se señala al ministro Grande-Marlaska por la permisividad frente a la “progresiva ultraderechización” que se está produciendo a la interna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una prueba fehaciente de los hechos fue la impunidad con la que el pasado 7 de febrero manifestantes negacionistas exhibieron en Colón banderas con esvásticas y diversa simbología franquista que, a pesar de la falta de autorización gubernamental para sacar adelante la convocatoria, no contó con ningún tipo de presencia policial.

“No es lo mismo Núñez de Balboa que Vallecas”, afirmaba un agente con más de 30 años de servicio para LÚH. Daba también una explicación a la desigualdad en las actuaciones: “Fernando Grande Marlaska no quiere forzar una situación incómoda dentro de los cuerpos porque sabe que eso le traería problemas políticos que no quiere tener”.

Fuentes gubernamentales creen que Marlaska está “entre la espada y la pared” porque ha heredado unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con nombramientos inamovibles, realizados por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien fue el creador de una estructura policial destinada a impedir la investigación de los escándalos de corrupción del PP y a recabar pruebas falsas contra adversarios políticos.



Marlaska, Robles, las dos calvas, Escriva....Puaff
 

Cuando el PP alentaba el fuego contra los policías​

La formación liderada por Pablo Casado ha hecho público su apoyo a la Policía en los disturbios, pero el Partido Popular no siempre ha mantenido esa postura
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

18 de febrero de 2021 15:00

Cuando el PP alentaba el fuego contra los policías

El Partido Popular ha protagonizado una nueva contradicción respecto a la figura policial. Tanto el líder de la formación, Pablo Casado, como otros de sus miembros han mostrado públicamente una ardua defensa de la actuación policial ante las manifestaciones ocurridas anoche a favor de la libertad de expresión y la puesta en libertad de Pablo Hasél.

La proporcionalidad de las cargas policiales ha vuelto situarse en el punto de mira tras numerosos vídeos y testimonios que relatan abusos policiales contra los participantes e incluso algunos periodistas. A pesar de la polémica, Casado y el Partido Popular se han posicionado y han alabado la actuación policial y, por el contrario, ha calificado el comportamiento de los manifestantes de “intolerable”, además de exigir consecuencias políticas contra ellos.



Una postura que dista mucho de la que han podido mantener en otra ocasión. Por ello, las redes han hecho uso de la hemeroteca para recordar al Partido Popular y a sus miembros cuál era su opinión sobre enfrentamientos contra la Policía en el caso de Venezuela. En los disturbios de Caracas, en los que se llegó a lanzar fuego contra los agentes, los populares se mostraban a favor del bando rebelado incluso haciendo uso de una fotografía de uno de los momentos más tensos del conflicto.

De esta forma, los usuarios han destapado una nueva contradicción del Partido Popular y han puesto en una situación comprometida, especialmente, a su dirigente. Y es que Casado ha tuiteado que es una grave irresponsabilidad “alentar estos actos violentos”, algo que hizo su propia formación con los disturbios en Caracas cuando se trataba de derrocar al gobierno.

 

Preocupación de policías porque se perciba un sesgo derechista en el mando de los antidisturbios​

La Agrupación Reformista de Policías (ARP), ante las últimas movilizaciones convocadas en defensa de la libertad de expresión, afirma que la responsabilidad sobre los hechos acontecidos en Cataluña, Madrid o Valencia no es de los agentes de a pie, sino de la “crisis profunda de identidad policial” que se traduce en órdenes “sin valoración precisa” por la falta organizativa en órganos superiores

Por
Alba González.

19 de febrero de 2021 13:29

Policías preocupación sesgo ideológico cúpula antidisturbios

Policías de ARP han salido en defensa de la libertad de expresión emitiendo un comunicado público. En él, aseguran que la “preocupante situación” que vive el país no es responsabilidad de los agentes de a pie de calle, de los que dicen que se enfrentan a órdenes procedentes de organismos superiores sin la valoración precisa “con material obsoleto y sin un descanso apropiado”.

Por ello, exigen la asunción de obligaciones para paliar la denostada imagen del Cuerpo por parte de la Dirección General de la Policía y al Gobierno que, en última instancia, corresponde al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Director Adjunto Operativo, que es el responsable de las unidades de intervención policial dirigiendo las funciones de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, tiene un perfil que consideramos de rancio abolengo militarista, de esa hornada, hoy quizás extemporánea, de comisarios de la Escuela Militar de Zaragoza, que entendemos que podría estar imprimiendo un carácter a esas unidades que no es el más adecuado”, aseguran fuentes de la agrupación consultadas por LÚH.

“Hay una percepción en la ciudadanía que, en función del barrio donde se produzca la manifestación o la concentración, del perfil del manifestante o, incluso, del contenido de dicha manifestación, hay un trato distinto, una vara de medir distinta, y eso nos produce bastante desazón y querríamos saber realmente si esto se está produciendo”, continúan.

Apuntan a la adhesión ideológica de algunos altos mandos como posible explicación de dicha percepción ciudadana. “No lo podemos asegurar, pero lo que es evidente es que la percepción ciudadana es así al respecto y eso no se puede aceptar, puesto que la neutralidad que debe imprimir nuestro desempeño profesional quedaría en tela de juicio, y no se puede permitir que por determinadas adhesiones ideológicas no se esté actuando adecuadamente en el trato al ciudadano”.
La falta de dirección y el abandono del Cuerpo de a pie se traduce en lo que denominan una “crisis de identidad policial”, provocando situaciones abusivas por parte de actuaciones individualizadas de agentes que califican de “inaceptables”.

Ejemplifican con lo acontecido hace escasos días en la localidad jienense de Linares, “donde desgraciadamente dos funcionarios del CPN actuaron de forma desproporcionada y violenta contra dos personas, padre e hija, cuyas consecuencias produjeron la reacción inmediata de todo un pueblo. Entendemos que de forma presuntamente fortuita pero no por ello menos negligente, hubo empleo de munición real contra ciudadanos transeúntes y manifestantes, lo que es del todo inaceptable”.

Cansados de ser “el muro de choque”, aseguran que los agentes rasos no son los responsables de la violencia generada. “Reiteramos que ni todos los manifestantes son violentos, ni todos los policías se exceden de sus atribuciones, y debería pedirse responsabilidades a aquellos que utilizan o no gestionan adecuadamente nuestra labor”.


Me alegro de que haya miembros de la policía que hablen claro y limpien el nombre de ese cuerpo. Lamentablemente hay autoridades y mandos que no están a la altura.
 

Policías denuncian que algunos de sus compañeros se mofan de la mujer que perdió un ojo en las protestas de Barcelona​

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho llegar a lamarea.com conversaciones e imágenes que se están compartiendo por grupos de mensajería policiales​


Algunas de las imágenes que corren por grupos de mensajería de Policías
Miquel Ramos y Dani Domínguez

Miquel Ramos y Dani Domínguez
19 febrero 2021 Una lectura de 3 minutos

Por diferentes grupos de mensajería de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado circulan imágenes y memes que se mofan de las personas heridas durante las protestas que han tenido lugar en diferentes puntos de España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Así lo han denunciado a lamarea.com varios agentes de policía, que están viendo cómo algunos de sus compañeros comparten imágenes en las que se banaliza y se apoya la violencia indiscriminada. Asimismo, se ensañan con la chica que perdió un ojo, presumiblemente por un disparo de foam de los Mossos d’Esquadra.

Otras de las imágenes que comparten en varios chats representan la figura de un agente de los antidisturbios –porra en mano– acompañada de frases que remiten a los evangelios cristianos como “Pedid y se os dará”, “A todo el que te pida, dale” o “Recoged los pedazos que sobraron”. Estos montajes no solo están siendo enviados a los grupos, sino que algunos de los policías que los integran los usan como avatares o los suben a sus estados en aplicaciones como WhatsApp. De ese modo, quien tiene su número de teléfono puede ver claramente su posicionamiento.

El periodista Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, también desvelaba en Twitter ayer jueves cómo un policía municipal de Madrid compartía en su perfil de Facebook una imagen similar “invitando a dar palos”, en palabras del propio Sánchez, quien aseguraba que el individuo tenía subidas a su cuenta imágenes del águila franquista. La diputada ultraderechista Macarena Olona también compartió el pasado jueves un parche en el que se alentaba las cargas contra manifestantes: “Buen servicio”, escribía la diputada de Vox.

No son estas, sin embargo, las únicas imágenes que corren por los grupos policiales. Según han hecho llegar a este medio miembros de las FCSE –algunos de los cuales no tienen ningún tipo de relación entre ellos–, otros compañeros están enviando memes en los que se ríen de la joven que perdió el ojo en una de las jornadas de protesta en Barcelona.

Uno de ellos muestra una imagen de la mujer herida acompañada de frases insultantes y bromas respecto a su herida. En otra puede verse un bote de gominolas que imitan globos oculares y en cuya etiqueta se lee “ojos de antifascistas”.

En este artículo solo se aportan las imágenes y no las capturas de pantalla de todas las conversaciones a las que ha tenido acceso lamarea.com por petición de las personas que las han filtrado y que temen represalias por parte de sus propios compañeros.
En los últimos días, la actuación policial en diferentes manifestaciones ha sido cuestionada en lugares como Madrid, Barcelona o València. Pero también en Linares (Jaén), donde un joven que observaba los disturbios en la localidad jienense fue alcanzado por postas disparadas por la policía, que alega que se trató de un error.

No es la primera vez que agentes de las FCSE denuncian discursos de odio y banalización de la violencia en sus foros privados. En junio del año pasado, lamarea.com publicó en exclusiva el vídeo de un exmilitar que simulaba ejecutar a miembros del Gobierno, y que estaba siendo compartido por distintos grupos de whatsapp de un cuerpo policial. También en mayo de 2020, el vídeo de dos miembros de la Policía Municipal de Benidorm (Alicante) humillando a una mujer trans fue denunciado por un agente que lo había recibido en otro grupo de policías, acompañado de discursos tránsfobos y machistas.

A preguntas de este medio sobre estos hechos, el Ministerio de Interior ha contestado: «No vamos a hacer comentarios al respecto».




Mas vale que aparten a las manzanas podridas porque si no se hace pensaremos que todo el cesto esta podrido. Eso no se puede permitir en un país con "DEMOCRACIA PLENA" como cacarea Pedro Sanchez a diestro y siniestro. ?
 
Back