El "emprendimiento". Historias patéticas y dramáticas.

Acabo de venir de pasear por el parque. Habia un grupo de ciclistas de pega cruzando el semaforo que yo cruzaba, pues uno ha parado delante de mi para ajustarse lo que fuera y yo le he mirado como el que mira a un impostor, con michelines y traje ajustado con zapatillas y camiseta que pegaran y casco pero fisico de comerse el solo un cuarto de cordero asado. Y me ha mirado como el que se siente sexy, que optimista.




Bueno, ciclistas con unos 50 tacos con barriga y cuerpo escombro que se creen moteros sexys salidos de Easy Rider, a patadas.
Imagino que el divorcio de estos cantamañanas está siendo duro.


Off topic.

En un parque de mi zona vi a un grupo variado de bicivoladores de estos. Estaban comandados por el cincuentón con ansias de figurar. Yo no soy nada del otro mundo, pero en cuanto me vieron, aquí el líder de la banda se creció y empezó a hablar muy fuerte para llamar mi atención.
Se creía que era lo más, haciéndose el interesante.

Ese gilipollas no sabe que mientras yo pasaba al lado le iba llamando "subnormal" en mi fuero interno.

Imagino que con estos flipados los de las tiendas de bicis se estarán haciendo de oro, hasta que se pase la moda y empiece el "trend" de ser no sé, adictos al puenting, que sería genial, imaginad que se pone de moda el puenting y les da a una panda de tarados por arrojarse por puentes con cuerdas de mala calidad y empieza la moda.

Ya hemos pasado de los runners a los que dicen que van a "entrenar" al gym, los gimnasios acabarán petando seguro.
Ahora estamos en plena fase de los tontos de las bicicletas, en el sector infantil está el furor de judo y el karate. Legión de Mateos e Izans yendo ahora a hacer judo.
Queda el puenting, paracaidismo y locuras similares. Ah, y los que viven en costa habrán sufrido a los del surf, hondonadas de madrileños y urbanitas variados creyéndose ahora que son nativos de Hawaii. Esto, señores, existe.



A ver quién es el primer influenser que empieza a decir chorradas del puenting, y ya tenemos a la legión de monguers poblando las noticias del sector sucesos.
 
¿Hemos hablado del negocio pitiminí?
Hablemos del negocio pitiminí.


La nena de papá que no tiene mucho oficio ni beneficio y no sabe por donde ir en la vida. A la Mari Pili en cuestión se le ha antojado "emprender", con el dinero de papá por supuesto. La Mari Pili tiene una vocación: la de no hacer mucho y hablar mucho, quiere ser pija pero lleva una marujilla dentro, Mari Pili es de barrio pero quiere ser pija, no sabe cómo, y su ambición desmedida se centra en un objetivo a su medida. La tiendecita. No sabe de que pero quiere tener una tienda, de cualquier cosa que sea algo mono y cuqui.

Lo mismo le vale la tienda de complementos, la de ropa, y no ropa cualquiera: ha de ser cuqui, como Mari Pili. Puede poner una estilo más "elegante" pero elegante en su medio, así se fundan las míticas "Modas Puri" del nuevo milenio. Mari Pili vive en una burbuja irreal y en su ambición quiere que su "tiendecita" este en un lugar céntrico, papá ha movido contactos para que su niña tenga la tienda en el paseo principal de la ciudad, el sitio más caro. Y Mari Pili ha conseguido que su tienda cuqui de pendientes o bolsos de gusto escaso, con ínfulas de ser una replica del taller de Coco Chanel, acabe en una calle de extrarradio, donde la gente pasa de comprar ese tipo de horteradas.
Hasta ahí la aspiración de Mari Pili, que no tardará mucho en darse el porrazo.

Son esas tiendas con aires de ser un eco de la belle époque parisina, pero en sitios como el barrio obrero. Aparecen con nombres como "El taller de Cloe" (Cloe es un personaje imaginario y la dueña se llama realmente Mari Pili), o "El vestidor de Rosa", o como dijo oor aqui una forera en un hilo, y lamento no recordar el nombre de la forera "Carlota Pompón", el día que leí eso casi muero de la risa "una tienda de esas que se llama Carlota Pompón" aludiendo a que la dueña quiere ser una pija ñoña.

Estás tiendas empezaron a salir como setas en una sola calle de mi barrio, nadie compra ahí, ya creemos que las Mari Pilis de los "Talleres de Cloe" están con algún rollo tapadera de drogas porque no entra nadie. Y llega un día en que las tiendecitas estás petan todas, porque son invisiables para el lugar donde están pero sobre todo, para el género que venden.

Como la famosa tienda de velas que puso la actriz esa Úrsula Corberó, no muy lejos de donde vivía un ex mío, que quebró porque menuda idea vender velas a precios caros, aunque lo hiciera en el Barrio de Salamanca y ahí hay pasta, pero menuda chorrada de tienda.
Se arruinó.
 
Lo de endeudarse teniendo liquidez me deja flipando xD
Muchos proveedores hacen descuentos por pronto pago, si yo tuviera un negocio pagaría siempre lo antes posible, tener deudas de cualquier tipo no me deja dormir xD
Esto es algo que se hace entre empresas grandes y que mueven cantidades absurdas de dinero, no algo que enseñarle a una micropyme. No es algo raro y si bien tiene su lógica y estrategia detrás, a mi se me hace feo también.
Es tipo:
Tienes 500, compras un producto por 100 y lo quieres vender a 125. El resultado debería ser que al final tienes 525, correcto?
Pues lo que ocurre es que tu igual eso lo vendes dentro de 3 meses y mientras tanto tus cuentas mientras tanto están así
Enero - 500
Feb - 400
Mar - 400
Abr - 400
Mayo - 525

De ahí que la enseñanza sea que pagues tarde y cobres rápido, para que tus cuentas no reflejen durante meses esa "pérdida". Y si encima lo has comprado con dinero de otro, tus 500 no bajan nunca y tienes liquidez.
Es muy chorra mi ejemplo pero espero que se entienda
 
Sigamos con el negocio pitiminí.


Tengo otra historia de estas, de las que quieren su tienda a toda costa. Conchi, obcecada en tener su tiendecita, esta tenía la ambición más desbocada y exigió a papá el mismo negocio que tiene su hermano: una joyería. Conchi no se enteraba que para ser joyera tienes que tener un conocimiento y hasta formación, en el gremio, que no es moco de pavo, y erre que erre pataleta con que quería su joyería y llevarla ella personalmente. Así que después de dar mucho por saco, la cansina de Conchi consiguió que papi le pusiera la joyería, imagino dejándose pastones de por medio, que para eso papá tiene tierras y tuvo varios pisos.
Con el tiempo tuvieron que meter ahí a trabajar a otro miembro de la familia formado para que hubiera al menos, alguien que supiera arreglar relojes, porque Conchi de vender y envolver para regalo no pasaba.
Conchi va por su barrio con el sobrenombre de "la joyera", cuando el que está pringando en la tienda es un pariente suyo formado, y ella no tiene ni idea.

Conchi está enganchada a cafeterías y eventos sociales varios donde pueda charlar con las paisanas, y a la tienda va cuando no está implicada en sus asuntos: bares, procesiones, bailes, excursiones, yo siempre me pregunto quién está llevándole el curro a Conchi porque ella lo raro es que esté en la tienda, y hace poco pase un día por la mañana y estaba cerrada. Si quieres ver a Conchi te pasas por la zona de cafeterías de señoras, la parroquia o el sarao organizado por el ayuntamiento, y ahí está Conchi, en todos sitios menos en su trabajo.
A mí me encanta cuando dice "ay que día llevo, vengo de trabajar"; "trabajar": ha ido un par de horas por la tarde y lleva prisa porque llega tarde a su verdadera pasión, ir a la iglesia a cotillear a las feligresas.


Así pasa, que en cuanto se reúne con su familia en una cena están para sacarse los ojos y empiezan las movidas. No le presta atención a su negocio, ella a la vida social. Y si vive medianamente bien, no es la joyería, son los dos pisos que tiene puestos en alquiler, heredados por supuesto, que todo se lo han dado hecho.


Y todo porque Conchi veía que su hermano tenía una joyería que acabó siendo hasta exitosa, y ella no quería ser menos. Pero es que su hermano, se formó, se curró el negocio, empezando de cero siendo aprendiz desde jovencito.


Sospecho que a esa joyería le quedan dos telediarios por la mala gestión de Conchi. Yo creo que ya llega a un punto en el que no abre a menos que no haya acordado una venta previa con alguien.
El que quiera ver a la joyera la encuentra antes en cualquier parroquia de la zona antes que en su trabajo (está metida en todas las hermandades posibles).
 
Una conocida tiene un trabajo con el que gana muy bien pero de vez en cuando le da la ventolera emprendedora.
Está chica tiene complejo con sus orejas y siempre las ha ocultado. Pues la sorpresa es que ahora le ha dado por hacer pendientes artesanalmente y hace poco creó una web para venderlos. Parece ser que se ha desengañado pronto al ver que no le salía rentable.

Supongo que os habrá pasado que miráis los estados de WhatsApp y de repente, a un amigo o conocido le ha dado por abrir un blog o escribir un libro. Puedes simplemente no decir nada pero si hay cierta relación a veces es compromiso preguntar.
Ejemplo:
Tengo una conocida con la que quedo de pascuas a ramos. Hace poco veo que anuncia por WhatsApp que ha escrito un libro y yo que sé que lo suyo no es el don de la palabra no tengo ganas de comprarlo. Me veo en la tesitura de que si pregunto y no lo compro queda raro, si no pregunto verá que lo he visto y no la he preguntado.
Total, que al final quedé con ella y pregunté por educación pero no he hecho amago de comprar nada. Se ha venido arriba y dice que tiene en mente otros proyectos literarios más ambiciosos (miedo me da).
Ya me pasó hace tiempo con otra conocida y acabé leyendo su libro y en fin, muchos amigos se lo compraron por compromiso pero no me gustó con estaba redactado.

Con esto de que ahora todo el mundo puede publicar, literalmente hasta mi peluquero el otro día me dijo que estaba buscando una editorial para publicar algo que había escrito (lo mismo está genial, no lo descarto).
 
Uf yo odio esa mentalidad. Nosotros abrimos nuestro negocio porque literalmente era eso o trabajos de mierda y explotación. Hemos abierto en plena crisis y eso me influye a la hora de opinar. No le recomendaría a nadie emprender. Es un estrés constante. Ves pasar dinero a raudales por tus manos pero para ti no queda ni un cuarto de lo que has generado. Sientes que lo único que haces es pagar y pagar.
Tener un empleado es caro y arriesgado de coj*nes e inevitablemente te intentas comparar con él puesto que tu has sido trabajadora antes y ves que ahora como autónoma tienes hasta menos derechos que ellos, empezando por las bajas. Que sí, que los autónomos tenemos bajas pero no funcionan como las del trabajador. Empezando porque no podemos cogerlas en cualquier momento, tenemos que haber cotizado un mín de meses. Con una incapacidad temporal cobras a partir del 4to día y hasta el día 20, un 60% de tu cotización, luego ya un 75%. Pero lo sangrante es que durante las bajas tenemos que seguir pagando la cuota de autónomos que ahora con los tramos varía pero min van a quitarte 200 y pico euros de la baja. Sin contar el tiempo que pasa tu negocio cerrado, que te perjudica de cara a los clientes y porque tendrás que seguir pagando alquiler y suministros.

El "paro" del autónomo no es tan simple como decir cierro la empresa y cobro hasta que encuentre algo... No, para ser candidato tienes que haber estado mín 2 años y dentro de esos 2 años, haber pagado sin falta los últimos 12; es decir que si tu empresa va a la quiebra y necesitabas ese dinero para otra deuda tendrás que destinarlo a las cuotas si quieres tener alguna ayuda cuando te quedes sin trabajo. Y no vale cerrar de cualquier manera, solo puedes ser apto si cumples con un % de pérdidas durante 1 año (es básicamente ver como te arruinas durante ese año pero tener que seguir si quieres tener paro después). Eso o causas de fuerza mayor (enfermedad incapacitante o crisis económica NO cuentan como causa de fuerza mayor)

Hay muchas más cosas pero ahora mismo no tengo tiempo de seguir escribiendo. Por resumir: No os hagáis autónomos. Emprender sale bien si puedes cubrir pérdidas durante los primeros AÑOS y tienes suerte. Puedes echar más horas que un reloj y esforzarte, que si quieres hacerlo todo legal te van a sangrar por todos lados.
Antes me explotaban en otros trabajos, ahora mi pareja y yo nos explotamos a nosotros mismos sin llegar siquiera al sueldo mín. Pero al menos es algo mío y tengo esa libertad, es lo único que me consuela.
Amén
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
3K
Back