El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

Se supone que los problemas familiares vinieron después de la muerte del padre, cuando empezaron los cambios por el testamento y los deseos de Vicente. Es muy llamativo que ya en el funeral del padre las hijas estuvieran tan despegadas de la madre, en lugar de apoyarla ellas es la nuera quien la sujeta. Los problemas debían estar ya antes de lo que se ha dicho

En los últimos tiempos se ha intentado ser ecuánime con la difunta. Los primeros días yo flipaba con las cosas que salían. Además de manera unísona. La únic vez que oí hablar mal de alguie a Paloma Gómez B. fue de ella, no se cortó un pelo.
Si hay algo de verdad en ello, no me extraña la distancia de las hijas.
 
Que creéis decidirá el jurado?
Lo tienen bastante complicado, no?
Parece súper claro pero a la vez no hay pruebas contundentes!

Si lo tendrán complicado.Antes veía más probable que lo absolvieran.Ahora no lo tengo tan claro.
Aún haciéndolo se recurrirá y aunque no suelen ser muy dados a fallar en contra de un veredicto anterior,no sé que decir....
 
Que creéis decidirá el jurado?
Lo tienen bastante complicado, no?
Parece súper claro pero a la vez no hay pruebas contundentes!

El otro día el juez Tain decía que con un jurado nunca se sabe, pero que este caso ante un tribunal profesional no hay nada para condenar.

Eso si, me parece ser un bocazas que un juez vaya a televisión a dar su opinión, cuando se está celebrando el juicio.
 
En prensa siempre se ha publicado, que en una de las vainas no era concluyente, y en la otra ADN de varon, que no correspondía ni con acusado, ni con nadie que habia estado en la escena del crimen.

ya, pero es que parece que lo siempre se ha publicado en la prensa, no coincide excatamente con lo que dicen ahora en el jucio
si no he entenido mal el articulo
en el juicio dicen que en ninguna de las dos vainas hay adn concluyente, no que en una no concluyente y en otra de varon no-acusado
 
López evita la última palabra en el juicio por el crimen de la viuda de Sala


El yerno y único acusado del crimen a tiros de la viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, Miguel López, ha evitado acogerse a su derecho a la última palabra al término del juicio en el que su defensa ha pedido su absolución por falta de pruebas "directas".
Los miembros del jurado han sido citados mañana a las 11 horas para recibir de la magistrada que preside el juicio, Francisca Bru, las preguntas que formarán parte del 'objeto del veredicto' para, en un plazo de 48 horas prorrogable dos veces, determinar si López es culpable o no culpable.


https://www.efe.com/efe/espana/soci...juicio-por-crimen-de-viuda-sala/10004-4104204
 
El fiscal pide condenar al yerno de la viuda de Sala por un crimen "horrendo"
0
REDACCIÓN
06/11/2019 10:37Actualizado a06/11/2019 10:47
Alicante, 6 nov (EFE).- El fiscal ha pedido este miércoles al jurado popular la condena de Miguel López, yerno y único acusado del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, por ejecutar un crimen "horrendo" motivado por cuestiones "de poder y de dinero".
Así lo ha solicitado el fiscal José Llor a las seis mujeres y tres hombres del jurado del juicio en la Audiencia Provincial de Alicante al comienzo de la sesión dedicada a las conclusiones.
Está previsto que esta jornada se prolongue durante las próximas horas con la alocución también de los abogados de la acusación particular, que ejerce el primogénito de la víctima y cuñado del acusado, Vicente Martínez Sala, y el de la defensa.

El fiscal ha defendido su petición de culpabilidad en "las pruebas no directas sino de indicios" que concluyen que López, "que había vivido a la sombra de la víctima y su marido hasta el punto de que le habían dado trabajo", ha sido el autor material del crimen.
Ha calificado el crimen de "horrendo" porque los dos disparos se efectuaron en "un lugar oscuro" y dejaron ciega a la víctima, que falleció desangrada, y todo por un motivo "de poder y de dinero".
El fiscal ha hecho una encendida defensa de la validez de las "pruebas de indicios" con el argumento de que las mismas han sido reconocidas por el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional como "pruebas de cargo" siempre que, como ocurre en su opinión en este caso, vayan "en la misma dirección y con un resultado razonable".

Y ha recalcado ante el jurado que existen "muchas sentencias" condenatorias por pruebas de indicios, entre las cuales ha citado el conocido caso Asunta Basterra, donde se condenó a los padres Rosario Porto y Alfonso Basterra.
El fiscal ha concluido que Miguel López cometió el crimen pese a que la familia "tenía suficiente dinero, mucho más de lo que la mayoría de los españoles podemos disfrutar", y ha lamentado especialmente que el acusado se haya acogido a su derecho de no declarar durante el juicio.
En su opinión y tras admitir que es un derecho constitucional, ha apuntado que cuando existen "indicios fuertes" de un delito, si el acusado "es inocente tiene que dar una explicación" para evitar que se le vuelvan en contra "consecuencias incriminatorias".

Tras la sesión de hoy dedicada a las conclusiones finales, que ha comenzado a las 9.45 horas, mañana jueves se citará al jurado para entregarles las preguntas que darán lugar, tras un periodo de incomunicación, al veredicto de inocencia o culpabilidad de Miguel López.
María del Carmen Martínez falleció desangrada en torno a las 19 horas del 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos disparos en la cabeza cuando fue a recoger su coche en el lavadero del concesionario de su propiedad (Novocar) que regentaba su yerno López.


https://www.lavanguardia.com/vida/2...-la-viuda-de-sala-por-un-crimen-horrendo.html
 
"Quien metió el coche en el lavadero, apretó el gatillo"
“El acusado es la única persona en el mundo que el día 9 de diciembre de 2016 sabía que Mari Carmen se iba a quedar sola en el lavadero y de espaldas al concesionario”

El abogado Francisco Ruiz Marco ha argumentado que ningún ladrón ni ningún sicario sabía que Mari Carmen iba a estar en el lavadero de Novocar la tarde del 9 de diciembre de 2016. "Sólo el acusado lo sabía. Era la única persona del planeta que lo sabía", ha dicho Ruiz Marco tras un informe de más de dos horas.

El fiscal ha concluido su informe incidiendo en la aparente imposibilidad de explicar el crimen sin el concurso del acusado, al tiempo que reconocía que en caso de duda debería favorecerse un veredicto de inocencia: “Efectivamente, el 'in dubio pro reo' debe estar a favor del acusado, sin duda”, dijo, como anticipando un final a la altura. “Pero yo creo que aquí no hay ninguna duda de que este crimen no lo cometió un marciano sino un humano, y el único humano que pudo cometerlo es el acusado”, dijo el fiscal, José Llor.
 
Última edición:
Las nueve personas que han formado parte del jurado se reunirán a partir de este jueves para decidir el veredicto. La magistrada, Francisca Bru, irreprochable a lo largo de todo el juicio, les prometió que trataría de tener “el objeto del veredicto”, es decir, las preguntas que los jurados deben dilucidar, “antes de las 12 del mediodía”. A partir de entonces, los jurados se retirarán a un hotel, aislados, para tratar de responder a las preguntas sobre qué hechos se han probado y cuáles no. Las respuestas que perjudiquen al acusado necesitarán de siete votos para darse por probadas. Las que le beneficien solo necesitarán cinco, tal y como estipula la Ley del Jurado. ¿Cuánto tiempo tienen para alcanzar un veredicto? Todo el que necesiten.
 
El fiscal, José Llor, ha calificado el asesinato como “un crimen horrible porque fue por poder, entre gente que tenía más dinero que la mayoría de los españoles”. Llor solicita condena para López “por indicios”, tal como, dice, “avala el Tribunal Supremo”. Y tal como, continúa, debe hacerse “cuando no hay otra alternativa razonable”. El mismo razonamiento ha utilizado el fiscal para reprochar al acusado que se haya acogido al derecho de no declarar. “Si no hay indicios”, asevera, “debía haber declarado”. La negativa a hablar ante el jurado, deduce Llor, “es una estrategia de la defensa para no ponerlo en una situación comprometida”.

El fiscal ha recordado los motivos económicos y de poder que podrían haber conducido a los hechos del 9 de diciembre de 2016, día en que Martínez recibió dos tiros en la cabeza mientras recogía su coche del lavadero de Novocar, un concesionario propiedad de la familia Sala. Las malas relaciones familiares, la influencia del acusado sobre las hermanas Sala, enfrentadas a su madre y a su hermano, Vicente Jesús, por el dominio del grupo legado por el padre. El manejo de armas de fuego que tiene el único acusado. Y, sobre todo, “los indicios más fuertes”, los referidos “a la preparación de la escena del crimen”.

Sostiene el fiscal que López alejó a sus empleados del lavadero, entregó el coche a su suegra personalmente, algo que nunca hacía, según los testigos, y tuvo el móvil inactivo “durante el tiempo en que se produjeron los hechos”. “Los diferentes movimientos” del acusado indican, asegura Llor, “que se estaba buscando una oportunidad” para cometer el asesinato. La acusación es tajante, “los disparos se produjeron cuando Miguel [López] estaba en Novocar”. De ahí que se le juzgue como autor material de los disparos. Desecha así Llor otras hipótesis apuntadas por la defensa, como un posible robo o la intervención de un sicario por conflictos de la empresa principal del grupo, Samar Internacional, en sus sedes latinoamericanas. Y lo mismo hace Francisco Ruiz Marco, letrado de la acusación particular. En su opinión, en este caso hay “dos certezas”. La primera, que “el acusado era la única persona del mundo que sabía” que ese día, a la hora del tiroteo, “Mari Carmen [Martínez] se iba a quedar sola en el lavadero, de espaldas al concesionario, a oscuras”. “No hay sicario ni ladrón que pudiera saberlo”, ha añadido. La segunda, que “la última persona real e identificada a la que se vio junto a la víctima cuando aún vivía fue el acusado”.

Apuntala Ruiz Marco su teoría en la coartada, “el eje que guía toda actuación criminal”. “Novocar es el único sitio en el que el acusado tendría coartada, ya que era su lugar de trabajo”, ha subrayado. “En cualquier otra parte, la policía le habría preguntado que dónde estaba” y no tendría respuesta. El letrado de la acusación particular ha reconocido, como el fiscal, la falta de pruebas que apunten directamente hacia López, especialmente, la ausencia del arma utilizada en el crimen. Pero se ha escudado en la labor del juez instructor de la investigación. “Si el juez hubiera hallado una prueba irrefutable de la inocencia de Miguel López, no estaríamos aquí”, ha espetado.

La última intervención ha sido la del abogado de la defensa, Javier Sánchez-Vera. El acusado también ha declinado ejercer su derecho a la última palabra, pero su letrado ha puesto en solfa toda la instrucción del caso. Uno por uno, ha ido rebatiendo todos los indicios en los que se basan las acusaciones, de los que ha dicho que son “cuatro cosas”, que “ni siquiera se pueden llamar indicios” y basados, en gran parte en “medias verdades”. “Cuando equivocas la investigación desde el inicio, no puede salir nada bien”, ha manifestado.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
549
Back