El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

El hijo mayor no necesitaba quitar de en medio a su madre. Ella por lo visto le iba a dar lo que llaman la "acción de oro". Dicen que tras asesinar a la madre, esa acción ha quedado en el aire. Quienes estaban interesados en que esa acción no llegara a materializarse en manos del hijo? Quizá ahí están los asesinos, en plural, porque tan asesino es el que ejecuta como los cómplices.
 
Sigo pensando que los cerebros del asesinato son el detenido y su esposa, la hija pequeña de la víctima. Las otras hijas, cómplices. Y el detenido está encubriendo a su esposa.
 
Lo que me llama la atención, crimen aparte, es la falta de vitalidad que se ve que tienen las hijas, no sé si es una pose o es así su manera de ser.
El del círculo rojo es el yerno detenido, al lado de la viuda el hijo más querido y al otro lado una de las hijas, seguidas por las otras dos
14865447117092.jpg

Aquí las hijas más de cerca

393

El presunto asesino y la víctima
Valencia-Alicante_-Ciudad-CAM_Caja_de_Ahorros_del_Mediterraneo-Asesinatos-Grandes_Historias_192994448_28863218_1024x576.jpg
 
La fiscalía se opone a excarcelar al presunto asesino de la viuda de Vicente Sala
La acusación pública ha presentado un informe en el que pide mantener en prisión a Miguel López al entender que existe riesgo de fuga
Efe/ Levante-Emv 28.02.2017 | 16:01
fotosagencias20170210183658-1.jpg
La fiscalía se opone a excarcelar al presunto asesino de la viuda de Vicente Sala
La fiscalía se ha opuesto a excarcelar al presunto asesino de la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala al entender que sigue existiendo riesgo de que se fugue y destruya pruebas, según han confirmado hoy fuentes jurídicas.

La acusación pública ha presentado un informe donde pide mantener en prisión al sospechoso, Miguel López, yerno de la fallecida, María del Carmen Martínez, en respuesta al recurso de la defensa contra el auto judicial del pasado día 10 que acordaba la adopción de esta medida cautelar.

Un tribunal de la Audiencia de Alicante deberá decidir próximamente sobre este aspecto tras celebrar una vista para escuchar los argumentos de las diferentes partes.

Por otro lado, el fiscal encargado del caso ha reclamado al juez instructor, José Luis de la Fuente, que aparte del procedimiento a la acusación particular que ejercen dos de las tres hijas de la difunta, según las mismas fuentes.

María del Mar y María Antonia Sala han solicitado a través de su letrado el archivo de la causa para su cuñado, Miguel López, porque creen en su inocencia.

Ambas se personaron en el procedimiento como acusación particular junto a su hermana, Eva Fuensanta, esposa del presunto asesino, antes de que la Policía lo detuviera.

Los agentes arrestaron al sospechoso el 8 de febrero como presunto autor material de los dos disparos que acabaron con la vida de María del Carmen Martínez en el concesionario familiar, Novocar, dos meses antes, concretamente el 9 de diciembre del pasado año.

El abogado que las tres hermanas habían designado para representarlas en el juzgado, José Antonio García, renunció a ejercer la acusación particular para defender al detenido.

Con posterioridad, Eva Fuensanta Sala retiró su personación en las diligencias, pero sus hermanas decidieron continuar con la acusación con otro letrado.

La fiscalía sostiene que María del Mar y María Antonia deben ser apartadas ahora de la causa por el juez porque están incurriendo en un presunto "fraude procesal" al ejercer la defensa del encarcelado y no la acusación.

Por el contrario, el único hijo varón de la asesinada, Vicente López, también está personado en el procedimiento como acusación particular y hasta ahora ha secundado en todas sus decisiones la postura del ministerio público.

Mientras tanto, la instrucción judicial del asesinato, que debe desembocar en un juicio con jurado, se centra actualmente en los interrogatorios de los testigos que ya declararon ante la Policía Nacional.

El pasado viernes, el magistrado De la Fuente tomó declaración a ocho de estos testigos: cinco empleados del concesionario que estaban trabajando el día del crimen, la hermana de la fallecida y dos de sus cuatro hijos, los citados Vicente y María del Mar Sala.

Fuentes próximas al caso han señalado que todos los interrogados ratificaron los aspectos esenciales de las manifestaciones que previamente habían hecho a los agentes.

Así, Antonia Martínez, hermana de la víctima, negó que López hubiera entregado en presencia de ambas dado las llaves del coche que María del Carmen había acudido a recoger al concesionario, lo que contradice la versión del inculpado.

Igualmente, el entonces jefe de taller de Novocar desmintió a su jefe al reiterar que le informó por teléfono tras el crimen de que había encontrado unos casquillos de bala junto a su suegra malherida.
EFE


Los otros «matices» del crimen de los Sala
Uno de los principales testigos ratificó ante el juez que la entrega de los coches no siempre la hacía algún jefe del taller
J. A. Martínez/M. Gallego 28.02.2017 | 16:04


Ver Galería

Los otros «matices» del crimen de los Sala
matices-crimen.jpg
La Policía inspecciona el coche de la víctima la noche del crimen. EFE/M. LORENZO


El empleado tampoco pudo precisar si fue el día de los disparos o un lunes cuando el sospechoso le dijo que podía tomarse el resto de la tarde libre.

Las entregas de los coches en Novocar no siempre las realizaba uno de los responsables del taller y tampoco está muy claro que Miguel López dijera al encargado del lavadero que podía tomarse el resto de la tarde libre el mismo día del crimen cuando terminara de cargar los muebles por los que le había enviado a una nave en la avenida de Elche. Aunque uno de los testigos principales de la causa, el empleado de Novocar Herminio Fuentes, mantuvo los extremos en los que se basa la acusación, ratificó otros aspectos que puntualizaban algunas de estas conclusiones en la declaración del pasado viernes ante el juzgado que investiga el asesinato de la viuda de Vicente Sala. El fiscal del caso José Llor se refirió a ellos como «matices».

Las pesquisas del crimen afrontan uno de sus momentos decisivos con las declaraciones de los principales testigos de la causa. María del Carmen Martínez murió de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre al recoger su coche del taller de Novocar, empresa del grupo familiar y regentada por su yerno, Miguel López, que está en prisión desde el pasado 10 de febrero como presunto autor material del asesinato. Ante la falta de pruebas directas, la reconstrucción de los pasos del sospechoso del asesinato en el momento de los disparos, así como los testimonios de los trabajadores son algunos de los pilares en los que se apoyan las pesquisas.

Tal como ya publicó este diario y a falta de que declaren los dos agente que tomaron los primeros datos en Novocar, el interrogatorio de Herminio Fuentes, se cerró el pasado viernes con una respuesta que dejó descuadradas a las acusaciones cuando, a preguntas de la defensa, se ratificó en una declaración en la que sostenía que vio a María del Carmen Martínez con vida recogiendo su coche al llegar a Novocar de cargar muebles a las 18.55 horas, una hora a la que la investigación judicial situaba al sospechoso en su casa. Las preguntas de la defensa fueron dirigidas también a que ratificara otros aspectos que puntualizan extremos de las conclusiones policiales. Los investigadores señalan que el hecho de que Miguel López entregara personalmente las llaves del coche a su suegra, se trataba de algo inusual, ya que el protocolo de la empresa dejaba esa tarea en manos de los jefes del taller para explicar las reparaciones realizadas. La semana del crimen María del Carmen Martínez fue hasta tres veces a Novocar a recoger distintos vehículos: el lunes, el miércoles y el viernes. Este último día se produjo el asesinato.

Estacionado en el parking
Según las declaraciones de Herminio, el lunes, a pesar de que el coche ya estaba terminado y estacionado en el parking, Miguel López cogió las llaves y volvió a introducirlo de nuevo en el lavadero. La explicación que dio el sospechoso a las preguntas de este trabajador fue que «es que mi suegra es muy desconfiada y no se cree que los coches se los lleva limpios». Quién entregó finalmente ese lunes el vehículo a María del Carmen, es algo que Herminio ignoraba porque Miguel le envió a llevar unos muebles para almacenarlos en una nave de la empresa en la avenida de Elche. El miércoles volvió María del Carmen a Novocar a recoger otro coche, esta vez el de su hijo, Vicente Sala Martínez, según la declaración, en la que dice que lo había lavado él personalmente, pero sin especificar si había tenido algún tipo de reparación. El coche lo entregó él mismo, no los encargados del taller, y lo dejó aparcado fuera del lavadero con el morro en dirección a la calle. Herminio entregó las llaves a la víctima, sin que ese día Miguel López le enviara a seguir cargando muebles. Esa misma mañana le dijo que parara y que ya le diría cuando debería continuar. El abogado de la defensa, José Antonio García, hizo que el testigo se ratificara en estos extremos.

Los investigadores sostienen que Miguel López envió a este testigo a cargar muebles para poder quedarse a solas con la víctima y matarla mientras le entregaba el vehículo. Herminio aseguró a los agentes que ese viernes el sospechoso le dijo que no hacía falta que volviera al terminar el viaje con los muebles y que podía marcharse directamente a casa. Sin embargo, en otra posterior declaración el testigo expresó sus dudas sobre si fue algo que le dijo ese mismo viernes o fue el lunes. Fuentes cercanas al caso apuntaron a que, en cualquier caso, el trabajador tenía que regresar a Novocar a devolver la furgoneta.
 
Última edición:
http://www.levante-emv.com/sucesos/2017/02/01/viuda-hijo-sala-crearon-tres/1522901.html

Investigación
La viuda y el hijo de Sala crearon tres sociedades para garantizarse la gestión del grupo empresarial
Las firmas fueron designadas administradores suplentes en la junta que situó al primogénito al frente de los negocios familiares
M. Gallego/D. Navarro | Alicante 01.02.2017 | 08:53

La viuda y el primogénito del expresidente de la CAM Vicente Sala quisieron garantizarse la gestión del grupo empresarial familiar en caso de imprevistos y apenas tres meses antes de que María del Carmen Martínez fuera asesinada de dos disparos en la cabeza constituyeron tres sociedades que fueron designadas administradores suplentes de otras tantas compañías del grupo en la junta general del 19 de septiembre del año pasado.

Se trata de la misma junta en la que, con el voto de calidad que Sala legó a su mujer, se cambió el órgano de administración del grupo empresarial y se nombró al primogénito administrador único en sustitución del consejo de administración que había venido funcionando desde la muerte de Vicente Sala y del que también formaban parte las tres hijas.

Según consta en el Registro Mercantil las firmas fueron constituidas el 9 de septiembre de 2016. Se trata de tres sociedades limitadas: Alopo Capital, Marlo Capital y Hersa Enterprise, todas ellas con domicilio social en la calle Orense de Madrid, donde tienen su sede numerosos bufetes de abogados, y con objetos sociales como la «gestión o administración de la propiedad inmobiliaria» y «otras actividades de gestión empresarial».

En Hersa Enterprise aparece como administrador único Vicente Sala Martínez y como apoderada su mujer mientras que en Alopo Capital es Vicente el apoderado y la hermana de María del Carmen, Antonia, la que figura como administradora única. En Marlo, el primogénito vuelve a aparecer como apoderado siendo su madre en este caso la administradora única.

Precisamente el Boletín Oficial del Registro Mercantil acaba de dar cuenta del nombramiento de Marlo Capital S.L. como administrador único de la Compañía Española de Resinas (uno de los tres grandes sectores en que está estructurado el patrimonio de los Sala) después de que el pasado 18 de enero publicara la baja de María del Carmen como administradora de la firma familiar. Tal como publicó este diario, la fallecida había accedido al cargo en otoño cuando decidió ejercer el poder que le confería la acción de oro ante la rebeldía que en julio habían protagonizado sus tres hijas, que cesaron al primogénito como presidente de la firma.

Las hermanas tienen el control

Los nombramientos en estas tres sociedades están registrados apenas un mes antes de la muerte de la matriarca y con su constitución se aseguraba la gestión del grupo por parte del único hijo varón con el apoyo de su madre incluso en el caso, como tristemente ha ocurrido, de que le sucediera algo a cualquiera de los administradores de alguna de las empresas del grupo familiar.

Con todo, el devenir de los acontecimientos, las tensas relaciones familiares y el testamento de María de Carmen colocan la gestión del grupo en una situación complicada. Tal como dio cuenta este diario, la viuda del expresidente de la CAM favoreció al primogénito, al que ha dejado dos tercios de sus posesiones (el de mejora y el de libre disposición además de la parte que le correspondía de la legítima) mientras que a sus tres hijas únicamente les ha legado la parte a la que estaba obligada por ley.

Aún así, Vicente Sala, quien se lleva haciendo cargo de los negocios de la familia incluso desde antes de la muerte de su padre, posee un 33,3% del total del patrimonio frente al 64% que suman sus tres hermanas, lo que en estos momentos les da el control del grupo.
 
ww.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/02/28/58b46cd322601d5a058b4620.html
14882193218854.jpg

Miguel Ángel López, en una de sus declaraciones ante el juez. EFE
28/02/2017 08:30
Podría decirse que a día de hoy, el crimen de la viuda de Vicente Sala está en punto titubeante a pesar de que uno de sus yernos está en prisión por el asesinato. La primera ronda de testigos que el pasado viernes se sentaron ante el juez ha causado un cierto desequilibrio en la causa porque sus declaraciones no fueron igual de determinantes que las que ofrecieron a la Policía. Hubo matizaciones y una amplia gama de grises que la defensa de Miguel Ángel López no va a perder de vista.

Para el abogado, los 23 indicios que los agentes del Grupo de Homicidios pusieron sobre la mesa del juez para precipitar la detención de su cliente se sostienen sobre arenas movedizas. La Fiscalía y la acusación particular, por su parte, están en las antípodas. Validan el trabajo policial y mantienen que fue Miguel Ángel López la persona que le dio dos tiros a María del Carmen Martínez hace ahora casi tres meses en aquel lavadero porque tenía miedo a que sus maniobras empresariales y sus nuevos horizontes le dejaran sin capacidad de decisión en el multimillonarioholding familiar. No tienen duda de que fue así frente a la postura de la defensa.

Ahora, las nuevas versiones (más descafeinadas) de los empleados del concesionario de coches del que López era gerente y su falta de concreción ha dado una tregua al hasta ahora único sospechoso de la muerte de la viuda de Vicente sala. Entonces, este nuevo escenario ¿retrotrae la investigación a la noche del pasado 9 de diciembre? Los indicios que hay en contra de López, ¿son suficientes para que continúe en prisión?.

Su abogado va a pelear por que salga de la cárcel cuanto antes. Insiste en que nadie en su sano juicio mataría a un familiar en su lugar de trabajo y en que las pesquisas de la Policía están construidas sobre indicios y no sobre pruebas certeras. Así se lo ha planteado a la Audiencia Provincial de Alicante, que tiene ante sí un difícil papel: determinar si el yerno de María del Carmen debe seguir o no en prisión por el delito de asesinato que le imputa el juez que dirige la investigación.

Una de las trabajadoras del concesionario de López dijo al magistrado que no recordaba haber llamado a María del Carmen -a quienes llamaban La Jefa- para que fuera a recoger su Porsche Cayenne a última hora de la tarde. Ante la Policía, por contra, la empleada aseguró que sí especificó a la viuda de Vicente sala que debía recoger el coche al final de la jornada laboral. Tampoco ayudó a las acusaciones los testimonios de los empleados, que dijeron que dos días después del crimen Vicente Sala hijo los reunió para supuestamente hablar con ellos sobre sus declaraciones ante la Policía.

El juez le preguntó sobre este extremo pero él negó que aquellas conversaciones se hubieran producido. También el pasado viernes, cobró protagonismo lapresencia de unas gafas junto al cadáver de María del Carmen en las que, hasta el momento, nadie había reparado y que su hermana no reconoció como suyas. Tampoco fue contundente la versión de otro de los trabajadores del concesionario, quien explicó que él simplemente se había limitado a seguir los pasos de su jefe una vez que María del Carmen estaba dentro del coche ya moribunda y que López no le desvió el itinerario para que no se acercara, como mantiene la Policía en su informe.

Los testimonios continuarán el próximo viernes, cuando se sentarán ante el juez las otras dos hijas de la fallecida y algunos testigos. Las partes aguardan la decisión de la Audiencia, que resolverá a las posturas antagónicas de las partes. La defensa pide la libertad de Miguel Ángel mientras que la Fiscalía insiste en que debe seguir en prisión.
 
Yo no descartaria al hijo mayor.. si la madre ya habia creado esas tres sociedades, que le daban todo el control, y era una mujer tan vengativa que estaba en el notario dia si y dia tambien, quien sabe si el mayor decidio cepillarsela ahora que tenia las riendas, no fuera que hiciera algo que no le gustara a mamaita y zas, desplumado...no se si las gafas son tan significativas.. tengo una amiga que cada vez que se sube a mi coche se olvida algo
 
De saberse con certeza de quién son las gafas claro que podrían ser muy significativas, lo que pasa es q mientras no estén graduadas, como las mías, q enseguida se podría saber de quién son o el dueño no las reclame como propias, cosa q si está implicado no va a hacer, no se podrá nunca saber de quién son con certeza.
 
A mi los unicos testimonios concluyentes sino estuvieran "contaminados"son los de los empleados.
Hay solo indicios CONTRA MIGUEL ,como ocurre en varios casos mediáticos actuales QUE NOSOTROS CONOZCAMOS PORQUE SUPONGO QUE LA POLICIA TENDRÁ MÁS DATOS.Haber si se van aclarando porque la policia española es eficaz pero a veces es dificil demostrar cosas y todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Si fué el yerno lo hizo en el sitio donde más señalado iba a estar.A la vez comentan los periodistas que lo preparó todo pero a la vez la hermana de la difunta señora comenta que hicieron algo diferente este dia porque siempre la acompañaba hasta la recogida de los autos¿iba a matarlas a ambas?¿en tan poco tiempo y sobre la marcha decidió AL VERLA SÓLA?
NO SE...hay cosas que no veo aunque otras si parecen pero eso no basta.....
Quien ganaba algo?
 
A mi los unicos testimonios concluyentes sino estuvieran "contaminados"son los de los empleados.
Hay solo indicios CONTRA MIGUEL ,como ocurre en varios casos mediáticos actuales QUE NOSOTROS CONOZCAMOS PORQUE SUPONGO QUE LA POLICIA TENDRÁ MÁS DATOS.Haber si se van aclarando porque la policia española es eficaz pero a veces es dificil demostrar cosas y todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Si fué el yerno lo hizo en el sitio donde más señalado iba a estar.A la vez comentan los periodistas que lo preparó todo pero a la vez la hermana de la difunta señora comenta que hicieron algo diferente este dia porque siempre la acompañaba hasta la recogida de los autos¿iba a matarlas a ambas?¿en tan poco tiempo y sobre la marcha decidió AL VERLA SÓLA?
NO SE...hay cosas que no veo aunque otras si parecen pero eso no basta.....
Quien ganaba algo?


Al menos con lo que se sabe públicamente, contra el yerno tienen indicios que son muy pillados por los pelos.
Decían que justo en la hora que se produjo el crimen apagó su teléfono para no ser localizado. Pero si , en esa hora estaba en el concesionario donde había varios trabajadores viéndolo, cámaras de seguridad y hasta la hermana de la victima, no tiene ningún sentido esa hipótesis.
Otro indicio es que dicen que ese día habló amablemente con su suegra y le entregó las llaves, cuando no se hablaban. La relación muy buena no sería, pero si la señora llevaba el coche a reparar o a revisar al concesionario que dirigía el yerno, algo de trato habría supongo. A unos 100 metros del concesionario Novacar, hay un concesionario oficial Porsche.
 
Esto ha sido obra de un sicario, pero no creo que sea el yerno ni las hijas.

Siempre presuntamente, el hijo habrá pagado a quién haya tenido que pagar para cargarse a su madre, quedarse con los bienes y de paso culpabilizar a sus hermanas y cuñado de algo tan chungo. Los hijos predilectos de madres venenosas suelen ser unos hijos de put*, conste en acta que no conozco a esta familia, pero al ver la foto del varón de la familia, se me han puesto los pelos de punta.

Beltane parece que tu apreciacon puede no ser incorrecta. Ahora dicen que si la madre tenia previsto quitarle la acción de oro al hijo para restablecer la paz familiar....
 
Beltane parece que tu apreciacon puede no ser incorrecta. Ahora dicen que si la madre tenia previsto quitarle la acción de oro al hijo para restablecer la paz familiar....
Eso se me había pasado a mi por la cabeza. Y si la madre le comentó a su hijo predilecto de quitarle los privilegios y "repartir" a partes iguales entre hermanos para terminar con los problemas familiares....y el hijo manda cargarse a la madre para evitarlo.
 
Back