Déborah Fernández: hallada muerta en Vigo en 2002, sin culpables. Una pista reactiva el caso.

X. M. SANTIAGO LA VOZ
03/05/2013 07:00 H

Benito López de Abajo ha cesado como director del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). Xustiza explicó que se debía a que hasta ahora se encontraba en comisión de servicios y ya habían pasado los dos años en los que como máximo puede prorrogarse esta situación.
Xustiza ha confirmado además la apertura de un expediente a López de Abajo por hacer trabajos esporádicos de embalsamamiento para los que tendría que haber pedido autorización por ser incompatible con su actividad como funcionario público. Por este mismo motivo hay otro trabajador del Imelga expedientado, José Pampín, cuya denuncia contra Benito López de Abajo, pese a ser archivada, fue la que motivó la investigación de la Xunta.


Supongo que este hombre haría esos embalsamamientos como favores a “alguien” que se lo pidiese, no creo que embalsamase a cualquier hijo de vecino.
Yo que soy muy mal pensada me inclino a pensar que podría haber existido mano negra en las dos autopsias!
 
Eso está bien, pero los casos no tienen nada que ver. Por cierto yo no soy forense pero sé que en una autopsia como esta hay que buscar restos bajo las uñas.
Parece ser que ni el equipo del Anatómico Forense de Pontevedra (2002) ni el equipo de Forenses de Santiago de Compostela, analizaron si había quedado algún resto bajo la uñas de Deborah!
Eso como se come? Ineficiencia al cuadrado o mano negra?
Buenas,
Perdona, no he vinculado casos en ningún momento, sólo comentaba vía off topic - Spoiler a un amigo sobre un caso interesante.

Y reitero mi deseo de resolución positiva en pro de la familia, como debe ser.
 
Yo que soy muy mal pensada me inclino a pensar que podría haber existido mano negra en las dos autopsias!
Eso es un poco raro,no?No tiene mucho sentido si una de ellas fue a petición de la familia.Tampoco que un funcionario vaya a cometer un acto así.Si no se hizo sería una equivocación o bien se hizo pero no se encontró nada (pregunto,este último punto lo desconozco)
 
ahhh gracias por las recientes aclaratorias del tema del embalsamamiento

parece ser que lo que sucede es que la familiaha querido enterarse de si en alguna autopisa el cuerpo fue embalsamado, para que en caso de haberlo sido buscar ahora restos, bajo unyas etc
yo es que pensaba que lo que se hipotetizaba era que el sospechoso u otro hubiera embalsamado el cuerpo en vez de refrigerarlo como tambien se hipotetizó

pero parace que no lo embalsamó nadie, claro

de todas formas lo que se dice es que fue lavado, asi que igual, aunque los forenses lo embalsanasen, cosa que pareceria algo rara, no hubieran encontrado los restos en las unyas por los que preguntan la posibilidad de existencia
 
Parece ser que ni el equipo del Anatómico Forense de Pontevedra (2002) ni el equipo de Forenses de Santiago de Compostela, analizaron si había quedado algún resto bajo la uñas de Deborah!
Eso como se come? Ineficiencia al cuadrado o mano negra?

bueno habria que ver los informes esos
a lo mejor no es que no lo buscasen, simpleennte que al no encontrar nada por haber sido lavado el cuerpo, el informe de autopsia no reflejara ningun hallazgo

mas casos habra de inefiencia y chapuza que mano negra,seguro, la torpeza es mas abundante que el soborno o similares
aqunue si parece de buena familia el sospechoso, sí; pero manipular la investigacion, no se,, es que muchas veces no hace ni falta
 
Compi, cuando puedas lee este caso.
undefined

Muchas gracias Poli, muy intersante
parece pues que a veces es dificil distinguir entre muerte subita y algun tipo de asfixia
pero en el caso que ahs puesto ,¿que es lo que inclinó la balanza a favor de miocarditis? quiza algun otro hallazgo lo hizo sospechar? el hsitorial de salud de la victimma o algo asi?

en el caso de Deborah creo que no hay nada tngible que apunte a muerte subita

es posible que simplemente lo citen como remota posibilidad mas bien porque no se ve causa evidente y, lo de la muerte subita, es algo dificil de descartar?
 
[
Muchas gracias Poli, muy intersante
parece pues que a veces es dificil distinguir entre muerte subita y algun tipo de asfixia
pero en el caso que ahs puesto ,¿que es lo que inclinó la balanza a favor de miocarditis? quiza algun otro hallazgo lo hizo sospechar? el hsitorial de salud de la victimma o algo asi?

en el caso de Deborah creo que no hay nada tngible que apunte a muerte subita

es posible que simplemente lo citen como remota posibilidad mas bien porque no se ve causa evidente y, lo de la muerte subita, es algo dificil de descartar?

Lo de la muerte súbita en el caso de Deborah no tiene ni pies ni cabeza.
A mi se me muere alguien al lado y lo primero que hago es llamar a una ambulancia. Si no he hecho nada no tendría motivo alguno para pensar que alguien quisiera incriminarme, así que no tendría sentido ocultar el cuerpo en una cámara frigorífica (esa es otra, no todo el mundo dispone de un arcón o cámara), lavarlo y abandonarlo al cabo de siete u ocho días al lado de una cuneta.
Es exactamente como en el caso de Manuela, quien se cree que alguien se muera en una caída y que en vez de avisara la policia, ambulancia etc, el testigo de la caída te tire en una madriguera? Nadie.

A Deborah la lavaron y la metieron en una cámara frigorífica, tienes que disponer de esa infraestructura para poder hacerlo.
No puedes vivir en un piso, lavar un cadaver en la bañera, meterlo en el frigorífico (no entraría) y después bajarlo por las escaleras o en el ascensor.
 
Eso es un poco raro,no?No tiene mucho sentido si una de ellas fue a petición de la familia.Tampoco que un funcionario vaya a cometer un acto así.Si no se hizo sería una equivocación o bien se hizo pero no se encontró nada (pregunto,este último punto lo desconozco)

En la rueda de prensa se dijo que no se había buscado, me imagino que para decirlo habrán visto los resultados.
La segunda fue a petición de la familia pero no creo que el forense fuese independiente y elegido por la familia (puedo estar confundida), sino que fue el que propuso el juzgado.

Si el sospechoso no fuese quien es, bajo mi punto de vista la investigación se habría llevado de otra manera y posiblemente estaría resuelto.
Aunque el caso fuese difícil la familia habría sido tratada con más consideración y los mismos investigadores habrían hecho que el caso fuese más relevante.
Date cuenta que la familia de Deborah es una familia bien posicionada, podrían haber contado con unas influencias que en este caso no han tenido por la familia a la que pertenece el langostinos. Todo esto presuntamente y en mi imaginación que tengo mucha, que igual nos leen y no me quiero comer ningún marrón.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
57
Visitas
5K
Back