¿Cuanto tenéis ahorrado?

Primas, una conocida me pedía consejo sobre si meterse en un piso muy pequeño pero zona decente en Bcn. Con una hipoteca de 200000, el piso cuesta un poco más pero lo que mete es para los gastos y una minientrada, y lo que financia son eso 200000 ya que casi no tiene ahorros. Cobra unos 30000 al año brutos. Ahora está pagando alquiler 750 €.
A mi me parece una locura meterse en algo tan caro una persona sola, pero por otro lado tampoco tiene mucha más salida, yo soy muy abversa al riesgo y tampoco la quiero condicionar. Pero yo creo que yo sola endeudarme tanto no lo haría.
A mí me parece una locura. 30000 brutos serán unos 1800 al mes netos si tiene 12 pagas, si tiene 14 pues menos.
Yo me acabo de endeudar con mi marido pero pedimos "solo" 100.000 y pagamos 430 de hipoteca con bonificación, sino serían 490 casi, por lo que tu amiga fácilmente pagaría unos 900 de hipoteca y suma la comunidad, seguro de hogar, contribución.... Yo no lo veo realista, si pierde su trabajo se queda en bragas.
 
@Bluesky33 te entiendo lo q dices, pero a la hipoteca sumarle un préstamo personal (q los intereses son más caros). Hay q meditarlo muy bien, por mucho q sean buenas condiciones lo q ofrecen.

Esta calculado ese 30-35% en base a que lo destines a vivienda (a día de hoy imposible), el 30% a suministros y comida y el otro 30-35% a ahorro pero tal como está de caro todo y lo q cuestan las casas es todo muy difícil.
A mí me parece una locura. 30000 brutos serán unos 1800 al mes netos si tiene 12 pagas, si tiene 14 pues menos.
Yo me acabo de endeudar con mi marido pero pedimos "solo" 100.000 y pagamos 430 de hipoteca con bonificación, sino serían 490 casi, por lo que tu amiga fácilmente pagaría unos 900 de hipoteca y suma la comunidad, seguro de hogar, contribución.... Yo no lo veo realista, si pierde su trabajo se queda en bragas.
A lo que dices hay q sumarle el préstamo personal (q los intereses son más caros). Yo creo que es muy arriesgado.
 
@Bluesky33 te entiendo lo q dices, pero a la hipoteca sumarle un préstamo personal (q los intereses son más caros). Hay q meditarlo muy bien, por mucho q sean buenas condiciones lo q ofrecen.

Esta calculado ese 30-35% en base a que lo destines a vivienda (a día de hoy imposible), el 30% a suministros y comida y el otro 30-35% a ahorro pero tal como está de caro todo y lo q cuestan las casas es todo muy difícil.

A lo que dices hay q sumarle el préstamo personal (q los intereses son más caros). Yo creo que es muy arriesgado.

No, la del préstamo personal para la entrada fue otra que he puesto de ejemplo de que a veces los bancos se las ingenian para que puedas acceder sin a veces tener todos los requisitos a rajatabla , como todo hecha la ley hecha la trampa, pasa un poco con las tasaciones que a veces son un poco cuestionables.
Pero la de la hipoteca de 200M es otra, y ésta solo pide hipoteca.
 
Alguna invierte en bolsa??

Me están dando muchas ganas, llevo tempo leyendo, y antes de poner un duro me tiré estos meses pensando la empresa en la que invertir (analizando TODO)... y oye, hubiera ganado ya un +25%
Yo y lamento mucho no haber empezado antes. Me parece vergonzosa la nula educación financiera que se nos da en este país.
También te diría que lo hagas solo con un dinero que no vayass a necesitar y solo si sabes manejar bien las caídas, que es cuestión de tiempo que las haya por mucho que lo hayas analizado todo.
 
Y la renta fija? Qué opinas sobre ella? Pregunté en mi banco para invertir en Letras del Tesoro y me dijeron que mejor invertir en Renta Fija. Me explicaron que está garantizada, que el interés es del 4'9 %, y que no cobran comisión por tramitarlo, que ese 4,9% es neto (no es que no cobren comisión pero ya está descontada).
Mucho cuidado con cualquier cosa que te ofrezca el banco, que su principal interés es colocarte algo y no velar por tus intereses. En muchos casos venden productos con una rentabilidad ESTIMADA, que no tiene nada que ver con garantizada.
 
Qué sensatas.

En mi entorno lo normal es tener hipotecas de más de 300 mil (entre dos personas)

Digo de más de 300 por no decir muchísimo más.
A ver, es que esto hace unos años era muy posible sin grandes locuras.

Ejemplo: Casa de 500k€.

Una entrada del 20%, 100k€, que es lo más difícil de conseguir. Pero una hipoteca de 400k€ al 1%, 1.5% de interés (casos reales de 2021 hasta principios de 2022) se paga muy cómodamente con dos sueldos netos de 2500€ cada uno en 12 pagas, que son algo menos de 45k€ brutos al año por persona.

Entiendo que depende del trabajo y sobre todo de la geografía, pero en Madrid ese sueldo no es raro para nada en campos como el tecnológico o el financiero con unos años de experiencia.

Ahora con los tipos de interés que hay sí es mucho más difícil. Pero el contexto geográfico y temporal es importante.
 
Los solteros estamos bien jodidos para comprar un piso. Digo un piso como puedo decir un donut, que sólo hay de 4.

Y los pisos pequeños sale carísimo el.metro cuadrado.
Yo tendría que verme en la casuística pero aunque tuviera pareja (es cierto que ahora no tengo) me gustaría comprarme un piso yo sola. Que mi pareja se venga conmigo y tal obviamente sin pagarme nada pero mi casa, es mía y si algún día pasa algo, el que se tuviera que ir sería él.
Pero entiendo tu punto, y si, coincido 100% contigo.
 
Yo tendría que verme en la casuística pero aunque tuviera pareja (es cierto que ahora no tengo) me gustaría comprarme un piso yo sola. Que mi pareja se venga conmigo y tal obviamente sin pagarme nada pero mi casa, es mía y si algún día pasa algo, el que se tuviera que ir sería él.
Pero entiendo tu punto, y si, coincido 100% contigo.
Para mi comprarme algo sola siempre ha estado en mis planes, aun teniendo pareja (yo no tengo familia con la que contar ni nada, osea que tener un techo mío para mí es vital) pero tal y como están las cosas es imposible para una persona sola con un sueldo normalito el poder comprarte algo sola. Así que tendrá que ser con pareja y rezar para que las cosas salgan bien.
 
Yo me he comprado un piso de obra nueva sola y mi pareja se ha comprado uno de segunda mano más pequeño. Para nosotros también era súper importante no comprar juntos la primera vivienda y además yo tenía más ahorros que él. Viviremos en el mío cuando me lo den y el suyo lo alquilaremos o será segunda residencia ya que está en una localidad de playa.

Espero que salga bien la cosa y si no pues al menos el suyo lo podremos pagar en caso de desastre 🤣
 
Yo tendría que verme en la casuística pero aunque tuviera pareja (es cierto que ahora no tengo) me gustaría comprarme un piso yo sola. Que mi pareja se venga conmigo y tal obviamente sin pagarme nada pero mi casa, es mía y si algún día pasa algo, el que se tuviera que ir sería él.
Pero entiendo tu punto, y si, coincido 100% contigo.
Yo compré hace unos añines un piso yo sola que ahora tengo en alquiler. Al no contar con apoyo familiar ni de otra persona pude comprarme únicamente algo decente en un pueblo dormitorio a diez minutos de la capital, en el confinamiento me dio la vida ya que teletrabajé y una de las habitaciones la monté para trabajar.

Si hubiese preferido algo en capital centro mis aspiraciones hubiesen sido un piso enano o para obra en su totalidad. Es muy injusto cómo se trata a los solteros cuando de compra se habla. Y si el banco me puso mil trabas en su día y me fue complicado, no quiero ni imaginar cómo estará ahora el escenario para coger algo en una capital, mínimamente habitable, una persona con un sueldo medio.

Ahora con perspectiva pienso que fue acertado y vivo tranquila, ya que ahora que vivo con mi novio en un piso de ambos, sé que si algo sale mal, me pagará mi parte y yo tendré mi casa.
 
Yo compré hace unos añines un piso yo sola que ahora tengo en alquiler. Al no contar con apoyo familiar ni de otra persona pude comprarme únicamente algo decente en un pueblo dormitorio a diez minutos de la capital, en el confinamiento me dio la vida ya que teletrabajé y una de las habitaciones la monté para trabajar.

Si hubiese preferido algo en capital centro mis aspiraciones hubiesen sido un piso enano o para obra en su totalidad. Es muy injusto cómo se trata a los solteros cuando de compra se habla. Y si el banco me puso mil trabas en su día y me fue complicado, no quiero ni imaginar cómo estará ahora el escenario para coger algo en una capital, mínimamente habitable, una persona con un sueldo medio.

Ahora con perspectiva pienso que fue acertado y vivo tranquila, ya que ahora que vivo con mi novio en un piso de ambos, sé que si algo sale mal, me pagará mi parte y yo tendré mi casa.
El banco no es una hermanita de la caridad, asume un riesgo y es más fácil que no deje de pagarlo una que dos personas
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
4K
Back