¿Cuanto tenéis ahorrado?

El dinero que entra es bruto (no ha pagado impuestos). Esas aportaciones están limitadas anualmente y son desgravables. La idea es dejar ese dinero ahí durante décadas, haciendo aportaciones anuales, de manera que el principal tenga tiempo de crecer bajo el interés compuesto. La cuestión es que normalmente, no entiendo por qué, a la gente se le olvida que el balance no es totalmente suyo sino que una parte equivale a los impuestos que todavía no ha pagado. Ven una cantidad grande, deciden rescatarlo todo de golpe sin mediar ninguna emergencia y, evidentemente, se pasan a tramos fiscales superiores de golpe y porrazo. Lo ideal sería rescatarlo a poquitos, de manera que siga creciendo y pagar menos impuestos pero no hay manera de que lo entiendan. Como son todos tan listos, pues vamos a culpar a los bancos, que son muy malos, o a hacienda o a quien sea menos a nuestra propia incompetencia.

Gracias por responder. Soy inexperta total en estas lides , pero ¿hay mucha diferencia entre lo que se paga sacando el dinero d golpe o una cantidad fija al mes?. Por cómo te leo me parece que estás de acuerdo con el producto. Tengo un plan de pensiones desde hace tiempo, pero no suelo aportar mucho.
 
Gracias por responder. Soy inexperta total en estas lides , pero ¿hay mucha diferencia entre lo que se paga sacando el dinero d golpe o una cantidad fija al mes?. Por cómo te leo me parece que estás de acuerdo con el producto.
La cuestión: hay productos. Cada uno hace lo que hace y sirve para una cosa. Cada cual tiene que ver qué herramienta le viene mejor para lo que quiere conseguir, su nivel de tolerancia al riesgo, su tasa de ahorro, su edad, la estabilidad de su trabajo... todas esas variables.
 
El dinero que entra es bruto (no ha pagado impuestos). Esas aportaciones están limitadas anualmente y son desgravables. La idea es dejar ese dinero ahí durante décadas, haciendo aportaciones anuales, de manera que el principal tenga tiempo de crecer bajo el interés compuesto. La cuestión es que normalmente, no entiendo por qué, a la gente se le olvida que el balance no es totalmente suyo sino que una parte equivale a los impuestos que todavía no ha pagado. Ven una cantidad grande, deciden rescatarlo todo de golpe sin mediar ninguna emergencia y, evidentemente, se pasan a tramos fiscales superiores de golpe y porrazo. Lo ideal sería rescatarlo a poquitos, de manera que siga creciendo y pagar menos impuestos pero no hay manera de que lo entiendan. Como son todos tan listos, pues vamos a culpar a los bancos, que son muy malos, o a hacienda o a quien sea menos a nuestra propia incompetencia.
En mi empresa tenemos un seguro de complemento de jubilacion que, obligatoriamente, hay que abonar de una tacada el mes siguiente a cumplir 65. Evidentemente es un sistema para pagar el maximo. No comprendo como, al ser privado, no te dejan mas libertad. Si me salgo de la empresa antes de jubilarme, anda que no falta jajaja, pues puedo mantener la opcion de pagarlo privadamente, como metodo de ahorro.
A mi me suena a timo pero bueno.
 
@Arenablanca por poner un ejemplo sencillo.

Si te toca el sueldazo para toda la vida de Nescafé o la ONCE (imagina un millón de euros a pagar en 30/40 años) tributas un poco cada mes/año, dependiendo de los mínimos exentos. No se nota y casi no duele.

Si te toca un millón de euros, primero tienes la retención inmediata de Hacienda y luego tributas como incremento patrimonial (creo) a tipo elevado. Es de golpe y duele bastante.

La finalidad de un plan de pensiones debería ser asegurarte una renta extra para la jubilación. Si rescatas de golpe, una pequeña parte; todo es una barbaridad.
 
Lo pregunto por mi plan , mi pobre plan, al que no hago mucho caso porque oigo opiniones y no sé qué hacer.
 
Respecto a la pregunta de @gus sobre la hipoteca una vez más que pasado el ecuador de la misma, ¿qué opináis , llegaríais al máximo desgravable @MMarina y @Claudina ?. Gracias, me gustan estos temas.
 
Respecto a la pregunta de @gus sobre la hipoteca una vez más que pasado el ecuador de la misma, ¿qué opináis , llegaríais al máximo desgravable @MMarina y @Claudina ?. Gracias, me gustan estos temas.

Yo si es vivienda habitual seguiría pagando al ritmo normal e incluso haría amortizaciones anticipadas para intentar que el plazo final no pasase de 20 años. Pero no es una postura popular por aquí. A mí, personalmente, no me da la gana tener mi techo con deuda pendiente y hacer ganar dinero extra al banco. Es un tema de costes de oportunidad y de perfil de riesgo de cada uno.
Si no es vivienda habitual estoy más “abierta” a otras opciones.
 
Yo si es vivienda habitual seguiría pagando al ritmo normal e incluso haría amortizaciones anticipadas para intentar que el plazo final no pasase de 20 años. Pero no es una postura popular por aquí. No me da la gana tener mi techo con deuda pendiente y hacer ganar dinero extra al banco. Es un tema de costes de oportunidad y de perfil de riesgo de cada uno.
Si no es vivienda habitual estoy más “abierta” a otras opciones.

¿Y si lo único desgravable que tienes es la hipoteca y no supone una carga la letra mensual?.
 
¿Y si lo único desgravable que tienes es la hipoteca y no supone una carga la letra mensual?.

Yo, por principio, me negaría a pagar al banco el doble de lo que me prestó.

Aparte de que la situación puede cambiar; la desgravación, los tipos de interés, tu propia situación personal, y al final te puede salir el tiro por la culata.

Pero bueno, cada uno es cada uno...
 
Yo, por principio, me negaría a pagar al banco el doble de lo que me prestó.

Aparte de que la situación puede cambiar; la desgravación, los tipos de interés, tu propia situación personal, y al final te puede salir el tiro por la culata.

Pero bueno, cada uno es cada uno...

Gracias. No es el doble lo que pagaría, pero tienes razón , las circunstancias son como los ombligos , cada uno tiene el suyo ;)
 
Error, error y error.
Los planes de pensiones no son para "recuperar la pasta cuando quieras". Son para rescatarlos para la jubilación. "Casos de que a gente mayor les han pegado sablazos en impuestos a la hora de sacar el dinero para echarse a temblar" no existen: las reglas de rescate son iguales para todos y no funcionan caso por caso. Si lo rescatan de golpe y tienen muchas ganancias anuales de otro tipo, evidentemente se suben tres tramos de golpe y les clavan. Eso lo sabe cualquiera que se lea las condiciones. El plan de pensiones es un capital que ha diferido impuestos durante mucho tiempo y probablemente habiendo desgravado. Es leerse las cosas.
El asunto de la banca es mezclar churras con merinas.
Estamos hablando de lo mismo.Que yo pasaría de un producto cuyas características son no puedo sacar el dinero cuando quiera, no se en que condiciones fiscales lo voy a sacar cuando toque(sería triste tener que jubilarte más tarde solo para intentar que te sablen menos porque las condiciones fiscales son malas), y en benficios fiscales ha ido a peor.
Obviamente se supone que sabes lo que firmas(faltaría mas).Pero la vida puede cambiar demasiado, y haber preferido otro tipo de inversion.
 
Gracias. No es el doble lo que pagaría, pero tienes razón , las circunstancias son como los ombligos , cada uno tiene el suyo ;)

Depende del plazo y del interés a lo largo de la vida del préstamo, pero casi todas las hipotecas acaban pagando el doble en términos nominales si se excede un plazo de alrededor de 20 años. Que ahora no lo veas porque el euribor está por los suelos no quiere decir que no vaya a pasar!
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
71
Visitas
6K
Back