Cuadernos de Historia

La verdadera historia de Barba Azul: Gilles de Rais


¡Demasiado exhaustivo el relato de los crímenes de Giles de Rais! Escuchar los detalles enferma... ¡Vaya enamorado le salió a la pobre Juana de Arco! Le salió otro, Jean de Metz, también compañero de armas, que la adoró platónicamente y nunca superó su muerte, negándose a casarse, pero fué un caballero cristiano honorable, no como este criminal. Encima elegia a las victimas más indefensas, ser niño hasta hace un siglo era realmente duro y habia que superar las enfermedades y los rigores de la crianza para llegar a adulto. Hay un libro muy bonito sobre el tema.

16466918.jpg



97779703_67645603.jpg


97779703_67645611.jpg


95572343_65383020.jpg

¡Lo que era la sociedad estamental! Al final fué ahorcado porque él rechazó la gracia real, que se la concedian pese a sus horrendos crímenes solo por ser noble! Supongo que prefirió morir que vivir en una mazmorra de por vida sin poder matar.

Cuando hablan del Destripador como el primer asesino en serie me río. ¡Siempre ha habido asesinos en serie, aunque no se les conozca!
 


Es increible cómo se ignora lo que fué el Mundo Antiguo, su poder, su inteligencia... La humanidad retrocedió miles de años durante la Edad Media.

Este video me ha recordado mis estudios sobre las guerras Médicas - de "medas" (persas) -, los grandes nombres de los Reyes de Reyes como Ciro, Dario, Jerjes... Persépolis, con sus canalizaciones adelantadas miles de años, el humilde gran general griego Temístocles, Filípides y su maratoniana carrera, los griegos como David venciendo al gigante persa contra todo pronóstico, solo empleando la estrategia y la inteligencia...

Es apasionante conocer la historia.
 
Iván IV el Terrible su historia real - Documental completo online


Jajaja, menos mal que me sé el tema porque no me daria tiempo a ver tantos videos.

Ivan fué un neurótico, debido a la infancia que vivió, con su vida permanentemente amenazada, pero sus ataques psicóticos eran provocados por el tratamiento de mercurio con que se trataba la sífilis. Jamás se perdonó haber matado a su hijo mayor.

«Desde los tiempos de Adán hasta este día, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma»

A propósito, fue contemporáneo de Enrique VIII y le ganó en el número de esposas, tuvo 8.
 
Roger Casement

(Dublín, 1864 - Londres, 1916)

Sir_Roger_Casement_%286188264610%29.jpg


Sir Roger David Casement fué un diplomático irlandés que luchó a favor de los derechos humanos y la independencia de Irlanda.

Siendo hijo de padre protestante y madre católica, su madre le hizo bautizar como católico en secreto. Primero perdió a su madre y a los doce años a su padre, siendo desde entonces educado por parientes protestantes en el Ulster.

A los 19 años, viajó por primera vez a Africa, en concreto al Congo de Leopoldo II de Bélgica, donde conoció al explorador Stanley y al escritor -entonces marino mercante - Joseph Conrad

Tuvo diferentes destinos hasta que en 1900 fundo el primer puesto consular británico en el Congo. Desde allí denunció los abusos inhumanos que la adminitración belga inflingía a los nativos en beneficio del rey, que habia logrado el territorio afirmando que seria un paraiso libre del comercio. Casement demostró lo contrario y las catastróficas consecuencias del sistema de trabajos forzados. En 1903, después de que la Cámara de los Comunes, a instancias de activistas humanitarios, aprobase una resolución acerca del Congo, recibió el encargo de investigar la situación en el Estado Libre. El resultado fue su célebre Informe Casement sobre el Congo.

El informe causó un gran escándalo en 1904 y Casement convenció al periodista amigo suyo Edmund Dene Morel para que fundase la Asociación para la Reforma del Congo. Por ello fué nombrado compañero de la orden de San Miguel y San Jorge y nombrado caballero "Sir", en 1911.

Enviado a Brasil, denunció allí el Genocidio del Putumayo, en Perú. Durante la fiebre del caucho, Casement fue comisionado por el Foreign Office para averiguar la verdad de las denuncias contra la compañía cauchera Peruvian Amazon Company, de capital británico pero cuyo presidente era el peruano Julio César Arana, quien dio su nombre a la que fuera conocida como Casa Arana. Casement reportó las atrocidades y brutalidades cometidas por la Casa Arana contra los indígenas de la región del río Putumayo , en un documento conocido como El libro negro del Putumayo y llevó un diario de esa época, publicado póstumamente. Arana nunca fue juzgado por sus crímenes. En lugar de eso tuvo una exitosa carrera política, convirtiéndose en senador; murió en Lima, Perú en 1952 a la edad de 88 años.

1280px-thumbnail.jpg


Casement dimitió del servicio británico en 1912 y entró a formar parte clandestina de los Voluntarios Irlandeses. También fué a Nueva York a conocer a gente del movimiento pero no se ganó la confianza de muchos activistas por considerarlo bastante moderado.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, intentó recibir ayuda alemana para la causa de la independencia irlandesa, negociando en Nueva York con el embajador alemán en los Estados Unidos. En octubre, Casement, que se consideraba a sí mismo embajador de la nación irlandesa, se embarcó para Alemania, en una expedición financiada por el Clan na Gael. Casement llegó a un acuerdo con los dirigentes alemanes, el cual aseguraba el apoyo de ese país a una Irlanda independiente. La mayor parte del tiempo que pasó en Alemania lo invirtió en reclutar una "Brigada Irlandesa", formada por prisioneros de guerra irlandeses del campo de prisioneros de Limburg an der Land, que serían entrenados para luchar contra el Reino Unido. El 27 de diciembre de 1914, Casement firmó a este efecto un acuerdo en Berlín con el secretario de Estado alemán Arthur Zinmerman, en el Ministerio de Exteriores germano. Solo cincuenta y dos hombres se presentaron voluntarios para el entrenamiento y, a pesar de las promesas de Alemania, no fueron entrenados en el uso de ametralladoras, que en la época eran relativamente nuevas y desconocidas.

Sus esfuerzos se revelaron infructuosos, ya que los irlandeses luchaban voluntariamente en el ejército británico, y el proyecto se abandonó tras invertir mucho tiempo y dinero. Los alemanes, bastante escépticos hacia Casement, pero conscientes de las ventajas que podía reportarles un levantamiento en Irlanda, ofrecieron a los irlandeses 20 000 fusiles, 10 ametralladoras y la munición necesaria, sólo una parte de lo que Casement había esperado.

Casement no supo del Alzamiento de Pascua hasta que el plan no estuvo del todo preparado. El IRB prefirió mantenerlo al margen, e incluso trató de sustituirlo. Casement ignoraba que quienes planeaban el levantamiento no eran los Voluntarios Irlandeses, sino miembros de la Hermandad Revolucionaria Irlandesa, como Patrick Pearce y Tom Clarke, que movían los hilos entre bastidores.

El barco que transportaba las armas alemanas no llegó a desembarcar en Irlanda. Su intento de hacerse pasar por un navío noruego fracasó: el Libau fue interceptado por el Servicio Británico de Guardacostas el 21 de abril de 1916, Viernes Santo. El buque fue hundido y su tripulación, formada íntegramente por alemanes, hecha prisionera.

Captura, juicio y ejecución

Poco después de que partiera el barco con las armas, Casement abandonó Alemania en un submarino, el U-19. El 21 de abril de 1916, tres días antes de que comenzara el levantamiento, desembarcó en la playa de Banna, en la bahía de Tralee(Condado de Kerry). Fue descubierto en el fuerte McKenna, en Rathoneen, donde fue arrestado y acusado de traición, sabotaje y espionaje contra la Corona británica, además de ser exhibido públicamente por la prensa como homosexual promiscuo y pederasta.

casement20.jpg

Condenado a muerte, fue ahorcado en la prisión de Pentonville, en Londres, el 3 de agosto de 1916, a pesar de las peticiones de clemencia de sir Arthur Conan Doyle, William Butler Yeats y George Bernard Shaw, entre otros.


200px-Roger_Casement-Grave_in_Glasnevin.jpg


Tumba de Roger Casement en Glasnevin.




Repatriación del cadáver y homenajes póstumos

El cadáver de Roger Casemente fue enterrado sin lápida ni cruz en Inglaterra. Desde un principio, el abogado George Gavan Duffy, a nombre de los hermanos de Roger, inició gestiones ante el gobierno para trasladar los restos a Irlanda. Hasta 1965 el gobierno británico, dirigido por Harold Wilson, no autorizó la repatriación del cadáver, el cual llegó el 23 de febrero de ese mismo año en un avión militar, recibiendo un homenaje público y permaneciendo cuatro días expuesto en una capilla de la Garrison Church of the Sacred Heart. Se calcula que varios cientos de miles de personas participaron en todas estas actividades, las cuales incluyeron asimismo un homenaje militar frente al edificio histórico de Correos, que había sido el cuartel general del Alzamiento de Pascua de abril de 1916. Finalmente, fue enterrado en el cementerio de Glasnevin, donde el primer presidente de Irlanda, Éamon de Valera y combatiente del mencionado alzamiento, pronunció un discurso.1

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa
El premio nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa ha dedicado una novela histórica a narrar su vida que lleva por título El sueño del celta.234 En esta novela, el escritor incluye fragmentos de los diarios donde Casement registró supuestamente sus andanzas sexuales; en el epílogo, Vargas Llosa apunta que «mi propia opinión –la de un novelista, claro está– es que Roger Casement escribió esos famosos diarios pero no los vivió, no por lo menos íntegramente, que hay en ellos mucho de exageración y ficción, que escribió ciertas cosas porque hubiera querido pero no pudo vivirlas». En ese sentido, y considerando las controversias que rondan la veracidad de estos diarios, el peruano opina que es positiva la incertidumbre "como prueba de que es imposible conocer de manera definitiva a un ser humano, totalidad que se escurre siempre de todas las redes teóricas y racionales que tratan de capturarla".

 
Última edición:
En este video Sir Arthur Conan Doyle relata como creó el personaje de Sherlock Holmes y como al mismo tiempo, y durante más de 40 años estudió e investigó los fenómenos espíritas en profundidad. Decidido a dedicar los días que le restaban de vida a la divulgación del Espiritismo, como finalmente hizo. A pesar de la fama literaria de la obra de Sherlock Holmes, es su libro "Historia del Espiritismo" el que exhibe en este video, publicado algunos meses antes y con el que se sentía especialmente satisfecho ya que, como señala en el propio libro, no hay obra que trate sobre la historia del Espiritismo que se le pueda equiparar.

 
Livia Drusila



Detalle de la estatua de Livia del M.A.N. (Madrid)​
Información personal
Nombre secular
Livia Drvsilla Iulia Avgvsta
Reinado 27 a. C.-14 d. C.
Nacimiento 30 de enero 59/58 a. C.
Fallecimiento 29 d. C.
Predecesor Ninguno
Sucesor Livia Orestila
Familia Claudia
Dinastía
Julio-Claudia
Padre Marco Livio Druso Claudiano
Madre Aufidia
Consorte 1) Tiberio Nerón
2) Octaviano
Descendencia Con 1) Tiberio y Druso
[editar datos en Wikidata]
Livia Drusa Augusta, Livia Drusila o Julia Augusta (59/58 a. C.-29 d. C.), fue la tercera esposa del emperadorAugusto. Era hija de Marco Livio Druso Claudiano, el cual se suicidó en la batalla de Filipos.

Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso, gran general. Fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela de Nerón.

Fue deificada por Claudio y recibió el título de Augusta después de que Tiberio se negase a hacerlo y a ejecutar su testamento, tarea que fue llevada a cabo por Calígula.

En 42 a. C., su padre la casó con Tiberio Claudio Nerón, su primo, de condición patricia, que luchaba con él en el lado de los asesinos de Julio César contra Octavio. Su padre se suicidó en la batalla de Filipos, junto con Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, y su marido a continuación siguió luchando contra Octavio, ahora en nombre deMarco Antonio y de su hermano. En 40 a. C., la familia se vio obligada a huir de Italia con el fin de evitar las proscripciones octavianas, y se unió con Sexto Pompeyo en Sicilia, después de pasar a Grecia.

Sobrevivió a su segundo hijo Nerón Claudio Druso y a sus nietos: Germánico hijo de Druso el Mayor y a su primo Druso el Menor hijo de Tiberio.



Índice
[1Biografía

Biografía
Livia nació el 30 de enero1 del año 59 o 58 a. C.,2 hija de Marco Livio Druso Claudiano y su esposa Alfidia. Su madre, Alfidia, era hermana de Aufidio Lurco. En42 a. C. su padre se suicidó en Filipos junto con Casio y Bruto, los asesinos de Julio César, que fueron derrotados por Octaviano y Marco Antonio.

El diminutivo de Drusila («la pequeña Drusa») hace pensar que pudiera tratarse de una segunda hija.3


Estatua de Livia ataviada como Ceres(Museo del Louvre, París).

Matrimonio con su primo Tiberio y con el emperador Augusto

En torno a 42 a. C., contrajo matrimonio con Tiberio Claudio Nerón, un primo suyo de familia patricia. Después de la Guerra Civil que siguió al asesinato de Julio César, Tiberio Claudio Nerón estaba en el bando contrario a Octavio; la familia sobrevivió a la persecución y se encontró con Augusto en 39 a. C. En aquellos momentos, Livia ya tenía un hijo, el futuro emperador Tiberio, y estaba embarazada del segundo, Druso el Mayor. La leyenda cuenta que Augusto se enamoró fulminantemente de ella, pues pasaba por ser una de las mujeres más bellas de su tiempo, y que se casaron un día después de que sus divorcios fueran anunciados. Aparentemente, Tiberio Claudio Nerón estuvo de acuerdo en ello y fue a la boda. La importancia del papel de los Claudios en la política de Augusto y la supervivencia política de Tiberio Claudio Nerón parecen las explicaciones más racionales para esta tempestuosa unión.

De cualquier modo, el matrimonio entre Livia y Augusto se mantuvo durante los siguientes 52 años, a pesar del hecho de que no tuvieron hijos, y ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.

Livia, emperatriz de Roma

Después del su***dio de Marco Antonio tras la batalla de Accio en 31 a. C., Octaviano no encontró más oposición a su poder. Finalmente, y siempre con Livia a su lado, fue nombrado emperador de Roma con el título de Caesar Augustus. Juntos, establecieron el modelo de pareja romana. A pesar de su riqueza y de su poder, Augusto y su familia siguieron viviendo modestamente en su casa del Palatino. Livia fue el paradigma de la matrona romana: nunca llevó excesiva joyería ni vestidos pretenciosos, se ocupó de las labores domésticas y de su esposo -en ocasiones tejiendo ella misma sus ropas-, aunque intervino activamente en política, siendo considerada la mano derecha del emperador Augusto.

En 35 a. C., Augusto permitió a Livia administrar sus propias finanzas y le dedicó una estatua pública. Livia tuvo su propio círculo de clientes y colocó a muchos de sus protegidos en puestos oficiales, incluyendo al abuelo de Otón y al mismo Galba. A la muerte de su esposo, Livia logró que Tiberio, su hijo mayor, fuese investido emperador, tras las sospechosas muertes de otros miembros de la familia imperial. Sin embargo cuando murió, Tiberio recibió la noticia con frialdad, y no sólo no asistió a sus funerales, sino que prohibió que se le rindieran los honores correspondientes.

Madre e hijo

Livia desempeñó un papel vital en la formación de sus hijos Tiberio y Druso. La atención se centra por su parte en el divorcio de su primer marido, padre de ambos, en 39 a. C. Sería interesante conocer su papel en éste, así como en el divorcio de Tiberio y Vipsania en 12 a. C., debido a la insistencia de Augusto: si fue neutral o meramente pasiva, o si ella intervino activamente en este proceso, actos por los que Tiberio pudo guardarle rencor a su madre, ya que él se vio obligado a abandonar a la mujer que amaba por consideraciones dinásticas.

Personalidad
Estatua de Livia Drusilla divinizada de Paestum. Porta un velo comosacerdotisa del culto de Augusto.Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Durante su tiempo, Livia gozó de la popularidad del pueblo romano. Para ser más que la "mujer bonita", como se describe en los textos antiguos, Livia se sirve de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, una figura maternal, y, finalmente, una diosa como la representación que alude a su virtud. Livia, que simboliza el poder en la renovación de la República con las mujeres y virtudes que muestra en público, tuvo un efecto espectacular en la representación visual del futuro imperial de la mujer como ideal de honorables madre y esposa romana, aunque después ha sido sospechosa del envenenamiento de muchos de estos personajes, entre ellos del de su hijastra Julia. "Se escuchó el rumor de que, cuando Marcelo, sobrino de Augusto, murió en 23 a. C., no fue por muerte natural, y que detrás de esto se encontraba Livia" (Dión Casio) 55.33.4). Uno por uno, todos los hijos de Julia y Marco Vipsanio Agripa habían muerto prematuramente: en primer lugar y, a continuación, Lucio y Cayo, a quienes Augusto había adoptado como hijos, con la intención de que fueran sus sucesores. Por último Póstumo Agripa, el menor, a quien Octavio había adoptado como hijo, también fue encarcelado por conspiración y finalmente muerto. Tácito y Dión Casio mencionan en sus obras estos rumores, pero Suetonio no hace mención de los mismos, ni hay pruebas suficientes para darlos por válidos.

Deificación
No sería hasta el año 41 cuando su nieto Claudio, la reivindicaría con todos sus honores y se completaría su deificación, proclamándola Diva Augusta (La Divina Augusta), recibiendo como símbolo un carro tirado por elefantes, para transmitir su imagen en todos los juegos públicos. Se elevó una estatua en su honor en el templo de Augusto, junto con su marido y se celebraron carreras en su honor. Las mujeres romanas invocaban su nombre en sus juramentos sagrados. También tuvo su propio templo dedicado en la ciudad ática de Ramnunte.4

Su divinización suponía un refuerzo al simbolismo de la familia imperial romana, haciéndola modelo virtuosa de matrona y al mismo tiempo, junto con la divinización de su marido, implicaba dar también carácter divino a sus descendientes de ladinastía Julia-Claudia.

En la literatura y la ficción
En la novela Yo, Claudio de Robert Graves, Livia es uno de los personajes principales. A lo largo de la novela es mostrada como un personaje malvado, frío y calculador que recurre a todo tipo de estratagemas para alcanzar sus objetivos que se resumen en conseguir que su hijo Tiberio suceda a Augusto como emperador. El narrador de la historia, Claudio, la incrimina por múltiples asesinatos, la mayoría de ellos por envenenamiento, entre los que se encontraría el del propio Augusto.

Las sospechas del narrador se confirman cuando se lo confiesa poco antes de morir, cuando alegó que existía una necesidad de los mismos para evitar que Roma entrase de nuevo en una guerra civil, y le pide a Claudio que la proclame diosa para librarse de las torturas del Infierno. En la serie de televisión homónima, Livia es interpretada por Siân Phillips.

En la novela La diosa mortal de Enrique Serrano se muestra una faceta más humana y mucho menos cruel de Livia. Como bien la define el autor, Livia fue una matrona romana, esposa, gobernante, madre, emperatriz y diosa, mortal pero de realizaciones inmortales.


Notas y referencias
  1. Volver arriba↑ a.d.III Kal. Febr. en inscripciones posjulianas podría corresponder al 28 de enero ya que en el calendario prejuliano enero tenía 29 días.
  2. Volver arriba↑ Barrett, 2004, pp. 29-30.
  3. Volver arriba↑ Para un conocimiento más detallado de sus retratos y representaciones, consultar: Rolf Winkes, Livia, Octavia, Iulia- Porträts und Darstellungen- (Archaeologia Transatlántica XIII) Louvain-la-Neuve and Providence 1995.
  4. Volver arriba↑ Lozano, Fernando. Santuarios tradicionales para nuevas divinidades : el templo de Livia en Ramnunte. Universidad de Huelva, 2002.
Bibliografía
Enlaces externos
.
 
Baskavígin es un documental histórico que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia: el salvaje asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615. Curiosamente es un acontecimiento muy conocido entre la población islandesa y sin embargo, paradójicamente, en el País Vasco no ha sido conocido hasta hace pocos meses por la derogación de una ley que permitía asesinar vascos hasta abril del 2015.





Nos situamos en el siglo XVII para conocer un oscuro episodio protagonizado por una expedición de balleneros vascos en tierras islandesas y que desembocó en el terrible asesinato de Martín de Villafranca.


 
Back