Cosmética en general: ingredientes, rutinas, etc.

Ese bálsamo no tiene alérgenos declarados, prima...
Primo, de verdad que no lo digo por mal ni por llevar la contraria, he visto alguna reacción chunga al pantenol, por poner un ejemplo de varios que se me vienen a la mente, y por eso comento la posibilidad. Potencialmente, todo puede ser un alérgeno. Pero vamos, que es mi opinión y una posibilidad que me parece a tener en cuenta, no es ni mucho menos lo más habitual.
 
Primo, de verdad que no lo digo por mal ni por llevar la contraria, he visto alguna reacción chunga al pantenol, por poner un ejemplo de varios que se me vienen a la mente, y por eso comento la posibilidad. Potencialmente, todo puede ser un alérgeno. Pero vamos, que es mi opinión y una posibilidad que me parece a tener en cuenta, no es ni mucho menos lo más habitual.
Que se pueda tener reacción a algún componente no lo convierte en un alérgeno ipso facto. Para ser considerado así debe ser reconocido como tal, listado según la alertas y controlado por las autoridades sanitarias. Y regulado
 
Que se pueda tener reacción a algún componente no lo convierte en un alérgeno ipso facto. Para ser considerado así debe ser reconocido como tal, listado según la alertas y controlado por las autoridades sanitarias. Y regulado
Primo, no le veo sentido a darle más vueltas ni crear una polémica de algo tan absurdo. Es tan simple como que un edema en el labio hay que vigilarlo, porque puede ser una reacción alérgica, y por supuesto, puede no serlo (si es angioedema como tal, es automáticamente una reacción alérgica, por definición). Y como tal, he comentado a la prima que sea cauta, un consejo con toda la buena intención, porque existen reacciones alérgicas a todo, desgraciadamente; incluso a cosas no consideradas alérgenos por las agencias reguladoras. Me sorprende un poco el tono, primo; y como digo, mi intención es de todo menos discutir.
 
Yo entiendo lo que me decís los dos, primos. Pero 0 preocupaciones, que tal como vino el "coso" ese, se fue a los 10 minutos. Yo tendré cuidado.tumblr_mjg3somYaS1rz12m1o1_400.gif
 
Primo, no le veo sentido a darle más vueltas ni crear una polémica de algo tan absurdo. Es tan simple como que un edema en el labio hay que vigilarlo, porque puede ser una reacción alérgica, y por supuesto, puede no serlo (si es angioedema como tal, es automáticamente una reacción alérgica, por definición). Y como tal, he comentado a la prima que sea cauta, un consejo con toda la buena intención, porque existen reacciones alérgicas a todo, desgraciadamente; incluso a cosas no consideradas alérgenos por las agencias reguladoras. Me sorprende un poco el tono, primo; y como digo, mi intención es de todo menos discutir.
No he usado ningún tono, prima. Solo digo que ese bálsamo no tiene ningún alérgeno declarado. Y por tanto, si se da alguna reacción después de usarlo, hay que pensar otra causas...como con cualquier otra patología.
Las alergías cosméticas están muy vigiladas porque, después de las dermatitis de contacto por los metales, son las más habituales. Se saben perfectamente cuáles son: fragancias, conservantes y colorantes. Y están listados, vigilados y controlados... Y ese bálsamo no las tiene.
No te tomes mis comentarios como salidas de tono, mujer. Que yo no estoy discutiendo. Si de este foro aprendemos todos mucho!
 
No he usado ningún tono, prima. Solo digo que ese bálsamo no tiene ningún alérgeno declarado. Y por tanto, si se da alguna reacción después de usarlo, hay que pensar otra causas...como con cualquier otra patología.
Las alergías cosméticas están muy vigiladas porque, después de las dermatitis de contacto por los metales, son las más habituales. Se saben perfectamente cuáles son: fragancias, conservantes y colorantes. Y están listados, vigilados y controlados... Y ese bálsamo no las tiene.
No te tomes mis comentarios como salidas de tono, mujer. Que yo no estoy discutiendo. Si de este foro aprendemos todos mucho!

Perfecto primo, perdona que a veces se malinterpreta el tono. Ya digo, lo más seguro es que no sea nada, pero siempre siempre siempre aconsejo cuidado cuando afecta a labios u ojos, por propia experiencia.
Y sí, en la teoría tenemos hiper controlados los alérgenos, pero en la práctica no es tan así, os lo aseguro, la lista famosa de "enemigos" no es tan exacta, porque los propios mecanismos de control y verificación hacen muy difícil remitir con pruebas una reacción alérgica no habitual.
 
Perfecto primo, perdona que a veces se malinterpreta el tono. Ya digo, lo más seguro es que no sea nada, pero siempre siempre siempre aconsejo cuidado cuando afecta a labios u ojos, por propia experiencia.
Y sí, en la teoría tenemos hiper controlados los alérgenos, pero en la práctica no es tan así, os lo aseguro, la lista famosa de "enemigos" no es tan exacta, porque los propios mecanismos de control y verificación hacen muy difícil remitir con pruebas una reacción alérgica no habitual.
No pasa nada, si esto de los foros es lo que tiene. Que a veces no se pilla el tono. Pero yo no estaba discutiendo ni nada...
La vigilancia sobre los alérgenos cosméticos y sus posibles candidatos a serlo (para que algo sea alérgeno, insisto, debe ser declarado) es algo que la UE lleva a rajatabla. De hecho, es quizás el organismo que más control lleva al respecto. Y eso que yo lo haría más restrictivo todavía...yo y mi lucha contra las fragancias.. jajaja
Los mecanismos de control funcionan (las opiniones del comité de seguridad de la Comisión Europea respecto a las fragancias y su potencial alérgeno son demoledoras, por ejemplo) pero luego se regula de forma amplia, permitiendo demasiadas cosas según intereses.

Las alergias serán uno de los problemas importantes de salud de las próximas décadas. Y es bueno que lo comentemos. Pero insisto..yo no te decía nada para atacarte, prima!
También es verdad que yo de este tema controlo mucho por cosas personales. Igual la vehemencia se confunde con ser borde! Sorry si te lo ha parecido
 
Querid@s prim@s, aprovecho que se abrió hace poco por aquí (o un hilo similar, perdonad si me equivoco porque sigo varios de cosmética) el melón de los productos ZO skin health, Zein obagi o algo así. Son de Cantabrialabs, carísimos como ellos solos (nivel Skinceuticals o más??).
Os resumo: tengo rosácea, mi dermatologo suele trabajar con ellos, y es recurrente que intente venderlos y que otros muchos "colaboradores" los pongan por las nubes. En concreto, he estado ojeando el Rozatrol.
Ahora bien, ¿está justificado su precio? Es marketing puro y duro?? Yo imagino que el alto precio se debe a las patentes, porque usan fórmulas patentadas suyas en sus productos. Pero a mí, como consumidora, eso no me ayuda definitivamente a decidirme si comprarlo o no. Lo que me importa es si esa patente que tanto ensalzan tienen eficacia demostrada...
La verdad, he mirado su composición en Incidecoder y no me parece nada interesante (aunque advierto que yo no soy experta). ¿Nos quieren vender glicerina y cuatro cosas más a 140€? ¿O todo lo contrario, y es que Incidecoder no recoge aún los presuntos beneficios de sus patentes? Lo pregunto sin acritud y con total ignorancia y humildad, para todos en general y para los primos que más sepan de formulación y actualización en activos y papers científicos.
Aunque valoro la experiencia y las recomendaciones personales, con estos precios yo no me conformo con tal cosa, porque perfectamente por ese dineral la gente puede sugestionar y verse la piel perfecta cuando solo se ha echado glicerina y dimethicone (efecto piel bonita que también te la da una crema de 1€).
Invoco a los ídolos por estos lares cosmetiquiles, @Yoflipo y @Oates , consabidos críticos del marketing presuntamente estafador y destroyers de los cacaincis (que no digo que este lo sea, repito).
Un placer leeros y os agradezco la atención siempre. Se aprende muchísimo con todos, pris <3

Bueno mi opinión PERSONAL creo que a estas alturas te la puedes imaginar, ja. ja. A mi me parece un ENGAÑABOBOS de manual. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Que un DERMATOLOGO te recomiende un "cosmético" de este precio, me parece de auténtica vergüenza y un PESIMO profesional, que PRIORIZA sus beneficios y ganancias mediante la "colaboración" con esa MARCA , en lugar de PRIORIZAR sobre las necesidades del paciente. Ese Sr. Dermatólogo desde luego no pasa consulta en la SS, tiene toda la PINTAZA de ser un PIJO de estos de clínicas privadas mega-cuquis y por lo tanto sus recomendaciones van en la misma linea de imágen de lujo que la clínica. :ROFLMAO::ROFLMAO:

Mi criterio sobre la COSMETICA siempre es el mismo, yo soy CHEAP QUEEN y con mayor motivo ahora que hay montones y montones de marcas económicas y bien formuladas. La COSMETICA no está obligada a demostrar EFICACIA. Las PATENTES tampoco de garantizan una mayor efectividad del producto, puesto que en muchas ocasiones estas patentes son un simple reclamo de marketing al igual que los estudios de eficacia de algunas marcas, Eso vale mucha PASTA, da caché y a la vez "credibilidad" a la MARCA, porque el consumidor tiende a pensar que si está PATENTADO es porque es algo tan tan tan tan EXCLUSIVO que merece la pena semejante INVERSION, y NOOOO, no siempre.

Este tipo de marcas suelen ser CERO TRANSPARENTES para el consumidor, porque claro...están destinadas a PROFESIONALES y dan por hecho que "nos tenemos que fiar" y como tu dices el efecto PLACEBO existe. La fórmula del ROZATROL concretamente me parece HORROR, es que no lleva ni un ACTIVO medianamente interesante que justifique ese precio (bajo mi punto de vista). En cuanto las REIVINDICACIONES del producto:
  • Minimiza la inflamación y la aparición de rojeces
  • Promueve una correcta microcirculación
  • Previene el exceso de producción sebácea
  • Proporciona una exfoliación suave
  • Corrige la comunicación intercelular
  • Protección antioxidante
  • Previene el daño futuro
Como ves, NADA ESPECIAL que no te haga por ejemplo el ACMED con un 20% de Azelaico y que cuesta el tubo de 75 ml unos 16 € en cualquier farmacia y es de VENTA LIBRE, o sea SIN RECETA médica. CERO lujo, , parece una pomada, y con un ingrediente principal, el AZELAICO del que se conoce absolutamente todo porque lleva un monton de estudios científicos a sus espaldas. Vamos, siempre digo lo mismo, la COSMETICA actualmente no tiene nada que ver con el CUIDADO FACIAL, la COSMETICA es un gran gran gran gran negocio de POSTUREO MAXIMO, y se empeñan en hacernos creer que un simple aceite desmaquillante de 50 € va a desmaquillar mejor que uno de 3 € porque lleva extracto de sangre de unicornio y una PATENTE exclusiva de "criptonita" y como vemos semejante ATRACO de aceite desmaquillante en 300 cuentas de RRSS nos lo creemos y pasa a ser una de nuestra "necesidades" totalmente ASSurdas.

Vamos que en mi OPINION PERSONAL ese ROZATROL es un CAGARRO MAXIMO, desde el punto de vista CALIDAD-PRECIO. En cuanto a SKINCEUTICALS que comentas, también he dicho mil veces, que me parece una buena firma porque utilizan ACTIVOS respaldados por la EVIDENCIA CIENTIFICA y a porcentajes MAJOS MAJOS MAJOS, que además estos si que INVIERTEN un auténtico PASTIZAL en investigación y antes de sacar un nuevo cosmético igual han desarrollado 90 fórmulas antes de sacar la VERSION FINAL AL MERCADO, peeeeeero PERSONALMENTE jamás de los jamases pagaría semejante BURRADA de pasta por un cosmético, porque por poner de ejemplo el más conocido el de ácido ascorbico y ferúlico, ¿de que me vale a mi que ese ácido ascorbico esté mejor estabilizado que el de otras fórmulas ? Pues básicamente en que "otros" se me van a oxidar a los 20 días o mes y medio, y quizás quizás quizás este me dure 3 meses sin oxidarse, peeero es que con lo que cuesta a 155 € me da para comprarme 10 serums de los que se oxidan en dos meses, con lo cual prefiero comprarme 5 de los baratos y estrenar uno nuevo al mes, por ejemplo. ¿¿ Los resultados en tu piel van a ser diferentes de usar uno a usar otro similar???? NOOOO, porque los RESULTADOS en la piel son el CONJUNTO DE LA RUTINA y no un producto aislado por muy caro que sea. Como consumidora, el día que alguien me explique en base a la QUMICA y a la CIENCIA el porque ese ácido ascorbico a 155 € va a ser mas EFECTIVO que uno de 10 €, pues ASUMIRE que estoy equivocada y RECULARE, peeero claro mientras los argumentos que me dan son "es que es mas wena" "es que desde que la uso me veo la piel mejor" "es que es un laboratorio de prestigio" "es que..es que...es que..." NOOOO. Lo de "laboratorios de prestigio" ya me tiene hasta los higadillos, porque al final la competencia es FEROZ y los "laboratorios de prestigio" también usan en mismo MARKETING tramposo y FULERO que el resto de marcas. Así que a mi el argumento que el CANAL DE DISTRIBUCION FARMACEUTICO es mejor....MEC-MEC, pues NO SIEMPRE, A veces SI y a veces NO.

Pero ya te digo, que mi PUNTO DE VISTA es el de una CHEAP QUEEN, yo hoy por hoy NO ME GASTO más de 15 € y eso el día que me marco un "extra", porque de normal no me gasto ni 10 € en un SERUM, así de claro, porque siempre encuentro ALTERNATIVAS económicas que cumplen lo que busco y soy super BASICA, y siempre voy a los mismos ACTIVOS de toda la vida que me FUNCIONAN, no me interesa la marca, ni las VENTA-ACOSO y recomendaciones de cuentas de farmacias, ni de Beauty Bloguers, ni me creo absolutamente NADA, casi siempre veo SESGO en esas "recomendaciones" . Pero vamos que yo soy un bicho raro, porque la COSMETICA me interesa CERO, , a mi las texturas, los olores, lo cuquis que son los envases, la cosmeticidad y que te le recomienden en 3.000 perfiles distintos me da NINGUNA CONFIANZA :ROFLMAO: :ROFLMAO: al revés, me suele producir efecto REBOTE, y más cuando la "recomendación" incluye "conflicto de intereses", como laboratorios amigos que les envían cositas, por ejemplo.

Así que yo me mantengo en mi POSTURA HABITUAL, el marketing es TRAMPOSO casi siempre, y el que vende el COSMETICO obviamente no te lo va a decir porque ADIOS VENTA, y tampoco se DESCUBREN tantos ACTIVOS novedosos, si te fijas son los de "SIEMPRE" a los que les dan una vuelca de tuerca, ahora con el BACKUCHIOL como si fuera eso es descubrimiento del siglo, por Dior, que lleva eso 50 años en el mercado y ha pasado sin pena ni gloria porque no aporta nada que no aporten otros 50 ingredientes , pero "de repente" lo rebautizan como RETINOL VEGETAL y nos volvemos todos locos como si eso fuera el SANTO GRIAL cuando ni siquiera es un RETINOIDE ..:ROFLMAO::ROFLMAO:

Resumiendo que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE que me pregunten ¿¿compensa gastarse 50 € ó 100 € en un cosmético?? En mi opinión NO, si el criterio es la EFICACIA y los resultados, es un NO ROTUNDO, si el criterio es otro....como la exclusividad, la sensorialidad o sentirte especial o que simplemente te apetece gastarte ese dineral porque te sale del higo y te hace feliz, entonces PERFECTO. Ningún COSMETICO está obligado a demostrar eficacia, valga 3 € o valga 300 €, y el hecho de que en el ESCAPARATE PUBLICITARIO que son las RRSS, siempre estén dando la MATRACA con las mismas marcas y mismos cosméticos como si fueran la PANACEA significa NADA, porque ninguno de ellos CONOCE NI HA PROBADO todos los COSMETICOS existentes del mercado. Por lo tanto RECOMIENDAN lo que CONOCEN y lo que PRUEBAN, q ue a su vez se compran oooootros muchos PERFILES que por supuesto lo vuelven a RECOMENDAR porque es "lo mejor que han probado" y estos vuelven a arrastrar a otros tantos y ....... Al final, MISMAS RECOMENDACIONES EN TODOS LOS SITIOS, como si no hubiera otras 400 opciones alternativas con idénticos resultados o incluso MEJORES :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Última edición:
No pasa nada, si esto de los foros es lo que tiene. Que a veces no se pilla el tono. Pero yo no estaba discutiendo ni nada...
La vigilancia sobre los alérgenos cosméticos y sus posibles candidatos a serlo (para que algo sea alérgeno, insisto, debe ser declarado) es algo que la UE lleva a rajatabla. De hecho, es quizás el organismo que más control lleva al respecto. Y eso que yo lo haría más restrictivo todavía...yo y mi lucha contra las fragancias.. jajaja
Los mecanismos de control funcionan (las opiniones del comité de seguridad de la Comisión Europea respecto a las fragancias y su potencial alérgeno son demoledoras, por ejemplo) pero luego se regula de forma amplia, permitiendo demasiadas cosas según intereses.

Las alergias serán uno de los problemas importantes de salud de las próximas décadas. Y es bueno que lo comentemos. Pero insisto..yo no te decía nada para atacarte, prima!
También es verdad que yo de este tema controlo mucho por cosas personales. Igual la vehemencia se confunde con ser borde! Sorry si te lo ha parecido
Primo, dónde encuentras las listas serias de alérgenos declarados?
 
Primo, dónde encuentras las listas serias de alérgenos declarados?
Hay varias fuentes donde puedes encontrar los alérgenos cosméticos. En Europa tienes un portal de información del organismo asesor de seguridad cosmética de la Comisión Europea sobre las fragancias donde hay links a los listados de alérgenos probados, posibles o probables, además de un montón de información más. También se citan los 26 alérgenos cosméticos de obligada declaración en inci (los puedes encontrar también en Google en muchas webs).


La FDA americana tiene otro site donde recoge los suyos (en general son los mismos, aunque hay alguna diferencia)


Y si quieres consultar todos los compuestos prohibidos, con restricciones, listado de conservantes, etc, has de consultar los anexos del reglamento europeo número 1223/2009 de Productos Cosméticos porque se van actualizando con nuevas restricciones. Es un poco farragoso pero ahí está todo. Es lo más útil que hay para saber qué grado de seguridad tiene cada componente que usamos en los potingues.


Y en general es útil seguir los organismos que se dedican a la cosmetovigilancia. En España está la AEMPS pero su página web es un churro y va fatal...

Si necesitas más info no dudes en pedírmels
 
Que tal veis el uso de aceites tipo jojoba o rosa mosqueta en la cara o cuerpo?
Yo me los compre para usarlos en principio solos, pero últimamente los mezclo con la crema (alguna basica que no sea muy densa) y asi los voy usando y no me da pereza. Pero no se que tal está hecho
 
Que tal veis el uso de aceites tipo jojoba o rosa mosqueta en la cara o cuerpo?
Yo me los compre para usarlos en principio solos, pero últimamente los mezclo con la crema (alguna basica que no sea muy densa) y asi los voy usando y no me da pereza. Pero no se que tal está hecho
Yo uso el de jojoba en la cara mezclado con cremas que se me quedan cortas de hidratación y me encanta. Y para el pelo también lo uso. Tengo cara y cabeza grasas así que para regular está estupendo! El otro no lo he usado nunca lo siento!
 

Temas Similares

  • Article
Respuestas
0
Visitas
179
G
Respuestas
1
Visitas
1K
Back