Consejo sobre ambiente laboral

Registrado
29 May 2023
Mensajes
92
Calificaciones
442
Llevo en mi empresa veintipico años, cuando llegué ya estaba la que ahora es mi compañera trabajando, al irse la que era mi jefa, yo quedé un poco como sustituta y desde entonces vivo en el infierno. Es una persona egocéntrica y que está todo el puñetero día quejandose por todo, el tiempo, la política, cualquier problema que sufra alguien de su familia lo tenemos que sufrir todos, etc. Pero por encima es super celosa, ella se cree que lo que yo hago le correspondería a ella por derecho, y aunque yo hago el 80% del trabajo y cobro 8.000 euros menos al año me hace la vida imposible. Malas contestaciones, tono altivo, putearme, etc. He estado muchas veces a punto de dejar el trabajo por lo amargada que me tiene y mi jefe es un calzonazos que traga con todo por no enfrentarse a ella. Si no f.uera que tenemos dos días de teletrabajo creo que ya hubiera hecho caput porque es tanto almacenado que ya es imposible pararle los pies de forma asertiva, si un día salto me la como. Antes de la pandemia hablé con alguien de recursos humanos y no me fué de mucha ayuda, me dijo que al ser solo dos en mi departamento aunque la empresa es grande, si le decían algo evidentemente iba a saber que fuí yo y la cosa iría a peor, y que despedirla no se contemplaba porque demostrar eso en un juicio era muy dificil y ella su trabajo lo hace bien con lo cual ganaría un nulo y vuelta a empezar, más puteo a mi persona.
Esta mañana me llama mi jefe que ella está histerica porque le llegaron unos embargos a unos trabajadores y ella no tenía ni p**a idea ( lleva tesorería)pero es que en RRHH la temen tanto que me envían la información a mi para contestar. Me la conozco y mañana que vamos a estar las dos solas me va a dar la mañana y es que ya tengo ansiedad, no lo aguanto más, me está afectando ya fisicamente. Voy a escribir por la mañana que me encuentro mal y teletrabajar que no me corresponde, pero no tengo edad para aguantar sus mamonadas, si llego y digo buenos días, me contesta serán para ti, por ejemplo, le pido algo o información que necesito se hace la sorda y me contesta de malas formas, porque lo peor es su violencia verbal, su tono agresivo siempre. Creo que esto es más un desahogo porque no veo salida. Tengo 55 años, me iría a cualquier lado con tal de no volver a verla pero a mi edad encontrar trabajo y en una ciudad pequeña es casi como un imposible. Alguien que haya vivido algo parecido ha sabido como gestionarlo sin caer en depresión, es que para mi ha llegado a ser un infierno ir a trabajar
 
Pues siento mucho la situación y aún más la respuesta de RRHH.
Ponte unos cascos y cuando te hable ni caso y cuando te pida algo haz como ella: como el que oye llover: ni puñetero caso.
Porque si ya le has dicho que en ese plan no trabajas a gusto y te crea ansiedad y no te hace caso sólo te queda ponerte una coraza y hacer como que no está.
 
Si llevas veintipico años no puedes irte tú 🙏 sería injustísimo

Tu indemnización ahora mismo es más del doble de tu sueldo anual, no la pierdas. Más los dos años de paro que perderías.

Ve a un abogado a que te asesore. Para mí es importante que sea un abogado que no defienda a empresas, que sólo defienda a trabajadores. No sirve un laboralista cualquiera. En dos ocasiones yo he ido a CNT que es un sindicato que no acepta subvenciones que a mí me da más confianza.

Consulta con tu médico por el tema de la ansiedad/depresión por si fuera viable una baja. A las bajas los de RRHH sí reaccionan. Que tú lleves 20 años soportando a la hostil esa les da igual pero si un médico te da una baja por este motivo ya les duele un poco más y alguna reacción tendrás por su parte

La excusa de RRHH de que ella hace su trabajo bien y no la pueden despedir no tiene sentido. Tan bien no lo hará si tú haces el 80% y ella el 20%, O es muy lenta o muy vaga si hay esa desproporción.

Lo que sí tienes que tener claro es que para que las cosas cambien, tienen que ver un cambio por tu parte. Lo digo por lo de “si un día salto me la como”. Es que hay gente a la que sólo es posible pararla así. Tienes que ponerle límites a ella y límites a la pasividad de RRHH. Tu jefe posiblemente no sea un calzonazos, le viene mejor aparentar serlo y si tú estás sin dormir y con ataques de ansiedad se la suda mucho. Seguramente el abogado te dirá que documentes toda comunicación a RRHH, vía email, vía grabación (si hablas tú también la grabación es legal).

Si te gusta leer para pararla te recomiendo un libro que se llama “Asertividad en el trabajo” de Olga Castanyer. Describe muy bien el perfil de agresivos/necesitados de atención tipo tu compañera y hay muchos ejemplos de cómo pararles.

¿Malmete con tu trabajo? ¿Dice que tú haces cosas mal o no ha llegado a ese extremo? ¿Habla mal de ti a otros compañeros o clientes?
 
Obvia su presencia, no merece menos. Entras, ni la saludas, cuando trabajes, te pones auriculares y musiquita. Haz SOLO el trabajo que te corresponda, y si te pide tu jefe que la ayudes le contestas, o que te lo pida ella, o le dices que es imposible trabajar con esta persona, que hable con ella.

No es justa tu situación, pero muchisimo menos que te vayas tu. Yo tuve una experiencia similar y acabé actuando como si no existiera, y creeme que se dio cuenta y luego me venía de buenas. No merece ni un minuto de tu malestar.
 
Busca un abogado. RRHH no quiere problemas, quiere que te jodas tú que es más cómodo para ellos. No te vayas a la nada y sin paro, solo con contratar un abogado vas a sentir el alivio de saber que hay salida. Es más fácil tirar para adelante cuando ves la salida.
 
Bueno, las empresas un poco más grandes funcionan de otra manera, pero por si te sirve mi experiencia, yo tengo empleados (ahora sólo uno, en otros años he tenido hasta cuatro). Las relaciones entre ellos son en gran parte responsabilidad mía, comprender que cada uno venimos con nuestras taras, pero también que éstas bajo ningún concepto pueden hacerle la vida complicada a los demás. Es que es básico (y muy difícil también, claro, al final sientes un poco que tienes una guardería). Yo sé qué uno se siente un poco bobo "chivándose", pero es que es importante que tanto tu jefe como rrhh entre ahí. Yo soy muy de andar por casa, pero si fuera tu jefe haría como que la he oído de pasada hablarte mal y ahí iría a hablar con ella. Así te sacaría a ti un poco de la ecuación, que al fin y al cabo esto no va contigo sino con su capacidad de convivencia.

También te digo que hay gente con la que es hablar con las paredes y a la semana todo vuelve a lo de siempre. No descartes faltar unos días por x y que sea evidente que además no hace ni el huevo. (No es el consejo más correcto del mundo, ya, lo ideal sería que fuera el jefe el que le pidiera ciertas cosas para echarte un cable y forzar un poco esa situación).

En fin, no te sientas sola. El chico que tengo yo ahora es insufrible, no hace más que hablar, miente más que habla, todo lo ha hecho siempre él, es un "yo, yo, yo" constante y me hace perder un montón de tiempo dándome la turra (y de paso lo pierde él, claro). Y aquí estoy, me voy todos los días cabreá, con la cabeza a estallar pero sin ponerle solución, y aún me permito darte consejos.
 
Bueno, las empresas un poco más grandes funcionan de otra manera, pero por si te sirve mi experiencia, yo tengo empleados (ahora sólo uno, en otros años he tenido hasta cuatro). Las relaciones entre ellos son en gran parte responsabilidad mía, comprender que cada uno venimos con nuestras taras, pero también que éstas bajo ningún concepto pueden hacerle la vida complicada a los demás. Es que es básico (y muy difícil también, claro, al final sientes un poco que tienes una guardería). Yo sé qué uno se siente un poco bobo "chivándose", pero es que es importante que tanto tu jefe como rrhh entre ahí. Yo soy muy de andar por casa, pero si fuera tu jefe haría como que la he oído de pasada hablarte mal y ahí iría a hablar con ella. Así te sacaría a ti un poco de la ecuación, que al fin y al cabo esto no va contigo sino con su capacidad de convivencia.

También te digo que hay gente con la que es hablar con las paredes y a la semana todo vuelve a lo de siempre. No descartes faltar unos días por x y que sea evidente que además no hace ni el huevo. (No es el consejo más correcto del mundo, ya, lo ideal sería que fuera el jefe el que le pidiera ciertas cosas para echarte un cable y forzar un poco esa situación).

En fin, no te sientas sola. El chico que tengo yo ahora es insufrible, no hace más que hablar, miente más que habla, todo lo ha hecho siempre él, es un "yo, yo, yo" constante y me hace perder un montón de tiempo dándome la turra (y de paso lo pierde él, claro). Y aquí estoy, me voy todos los días cabreá, con la cabeza a estallar pero sin ponerle solución, y aún me permito darte consejos.
Gestionar equipos es difícil. Yo algo de lo que estoy muy orgullosa es que siempre he contratado gente competente y buena gente. No he buscado estrellitas, eso le pasaba a mi primera jefa y el resultado solia ser desastroso, yo buscaba algo que no se definir pero que veía o no veía.

Claro que ha habido excepciones, pero me he desecho de ellas rápido. Cuando la gente hace equipo, produce más, con menos esfuerzo y está infinitamente más dispuesta a hacer sacrificios. Aunque solo sea con mentalidad interesada, te interesa tener a la gente feliz entre ella, especialmente si la empresa no ofrece los mejores sueldos del sector.
 
Gestionar equipos es difícil. Yo algo de lo que estoy muy orgullosa es que siempre he contratado gente competente y buena gente. No he buscado estrellitas, eso le pasaba a mi primera jefa y el resultado solia ser desastroso, yo buscaba algo que no se definir pero que veía o no veía.

Claro que ha habido excepciones, pero me he desecho de ellas rápido. Cuando la gente hace equipo, produce más, con menos esfuerzo y está infinitamente más dispuesta a hacer sacrificios. Aunque solo sea con mentalidad interesada, te interesa tener a la gente feliz entre ella, especialmente si la empresa no ofrece los mejores sueldos del sector.
Yo tengo que decir que ahora mismo estoy así en gran parte porque estoy agotada de gestionarlos. Tengo trabajo para más gente y ganaría el doble, pero no puedo más.
Hay muy poquita gente especializada en lo nuestro, y los que lo son están establecidos por su cuenta, yo sé que me toca enseñar casi de cero, así que me centro en parte en que me parezcan agradables de trato, que estén dispuestos, lo que tú dices: parece que notas quién va a cuajar bien.
Pero yo tengo ya el radar estropeao, creo, y con el paso de los meses empiezan las manías, las malas contestaciones, formas de trato que jamás ha visto ninguno de ellos salir de nosotros, que gracias a dios mantenemos el buen humor y las formas hasta en lo peor. Encima es que les coges cariño, joer, y yo luego sufro! Me ha agotado el tema de tener gente aquí hasta tal punto que decidí hace un año que ni uno más (salvo éste que sigue viniendo en momentos de atascazo), y he recuperado mi capacidad de producción con mucho. Al final pasas más tiempo organizando a los demás que trabajando.
 
Si llevas veintipico años no puedes irte tú 🙏 sería injustísimo

Tu indemnización ahora mismo es más del doble de tu sueldo anual, no la pierdas. Más los dos años de paro que perderías.

Ve a un abogado a que te asesore. Para mí es importante que sea un abogado que no defienda a empresas, que sólo defienda a trabajadores. No sirve un laboralista cualquiera. En dos ocasiones yo he ido a CNT que es un sindicato que no acepta subvenciones que a mí me da más confianza.

Consulta con tu médico por el tema de la ansiedad/depresión por si fuera viable una baja. A las bajas los de RRHH sí reaccionan. Que tú lleves 20 años soportando a la hostil esa les da igual pero si un médico te da una baja por este motivo ya les duele un poco más y alguna reacción tendrás por su parte

La excusa de RRHH de que ella hace su trabajo bien y no la pueden despedir no tiene sentido. Tan bien no lo hará si tú haces el 80% y ella el 20%, O es muy lenta o muy vaga si hay esa desproporción.

Lo que sí tienes que tener claro es que para que las cosas cambien, tienen que ver un cambio por tu parte. Lo digo por lo de “si un día salto me la como”. Es que hay gente a la que sólo es posible pararla así. Tienes que ponerle límites a ella y límites a la pasividad de RRHH. Tu jefe posiblemente no sea un calzonazos, le viene mejor aparentar serlo y si tú estás sin dormir y con ataques de ansiedad se la suda mucho. Seguramente el abogado te dirá que documentes toda comunicación a RRHH, vía email, vía grabación (si hablas tú también la grabación es legal).

Si te gusta leer para pararla te recomiendo un libro que se llama “Asertividad en el trabajo” de Olga Castanyer. Describe muy bien el perfil de agresivos/necesitados de atención tipo tu compañera y hay muchos ejemplos de cómo pararles.

¿Malmete con tu trabajo? ¿Dice que tú haces cosas mal o no ha llegado a ese extremo? ¿Habla mal de ti a otros compañeros o clientes?
No malmete porque sería imposible, cuando yo entré ella ya estaba, pero cuando se fué la que era mi jefa que trabajaba, llegó el que tengo ahora que solo manda y mi exjefa le dijo que yo, recien llegada era la más adecuada para hacer su trabajo, en su mente ella se lo merecía más y se cree que es buenísima. Yo llevo la contabilidad, facturas, subvenciones, lo que cuadre, hago los impuestos, cuentas anuales, consolidado..., y ella lleva tesorería, un archivo con las transferencias que sube al banco una vez a la semana (no me digas que hace los otros días) y todos los meses saca una cuenta analítica (que sale directamente del programa y arregla 4 cosas, le lleva 1 día) mi jefe si es un calzonazos, no sólo con ella, lo es que las contestaciones se las da a todo el mundo, pero yo soy la que estoy con ella y nuestros trabajos están relacionados
 
Una de las razones por la que no les interesa echarla, es que ya tiene 60 y lleva ahí toda la vida, y que conste que su trabajo aunque tenga poco lo hace bien, son sus celos y sus ganas de protagonismo. Si me eligen para algo tengo que aguantar días de dirigirte la palabra como si te escupiera, si un superior me llama para algo ya se pone como energúmena a gritar que a ella no se le comunica nada y cosas así. Estoy mentalmente agotada, si no fuera por la pandemia y que después pusieron dos días de teletrabajo ya hubiera roto en la oficina, tengo llorado en el baño infinidad de veces porque ya es tanto acumulado que no puedo decirle nada en modo calmado, si empiezo le salto que le largo lo acumulado en estos años. Me conozco
 
Una de las razones por la que no les interesa echarla, es que ya tiene 60 y lleva ahí toda la vida, y que conste que su trabajo aunque tenga poco lo hace bien, son sus celos y sus ganas de protagonismo. Si me eligen para algo tengo que aguantar días de dirigirte la palabra como si te escupiera, si un superior me llama para algo ya se pone como energúmena a gritar que a ella no se le comunica nada y cosas así. Estoy mentalmente agotada, si no fuera por la pandemia y que después pusieron dos días de teletrabajo ya hubiera roto en la oficina, tengo llorado en el baño infinidad de veces porque ya es tanto acumulado que no puedo decirle nada en modo calmado, si empiezo le salto que le largo lo acumulado en estos años. Me conozco
Hola Sorrow.
En mi trabajo hay una situación parecida entre 2 mujeres. La q manda y la que es su mano dercha que iba para jefa pero q no fue elegida x la empresa x distintas razones . La 2a ( voy a llamarla así) no para de boicotear y criticar a la jefa. La jefa intenta hacer bien, no es mala persona, pero creo q ha sido muy condescendiente con ella ( y la jefa anterior q acaba de irse mucho más). La 2a es una narcisista, histriónica, inmadura y celosa. Impone y no consulta, y sobre todo malmete contra la jefa. Sabes lo que hizo cuando no le dieron el cargo de jefa? Se cogió la baja y nos dejó tirados.
Soltado este rollo que se parece a tu historia en algún aspecto, yo haría lo que las primas te han Recomendado: Educación, trato Justo, trabajo correcto, comunicación la necesaria para que el trabajo salga y nada extra, ni tiempo, ni consideraciones, ni palabras. Haz lo que te corresponda estrictamente. Y si mañana te toca hablar con RRHH porqie ella es incapaz…. Pues mañana no vas a trabajar porque has estado con gastroenteritis ( me sabe mal proponer cosas falsa) y que ella se coma el marrón.
No sé si podrás hacer todo esto pero inténtalo,
Suerte.🍀
 
Una de las razones por la que no les interesa echarla, es que ya tiene 60 y lleva ahí toda la vida, y que conste que su trabajo aunque tenga poco lo hace bien, son sus celos y sus ganas de protagonismo. Si me eligen para algo tengo que aguantar días de dirigirte la palabra como si te escupiera, si un superior me llama para algo ya se pone como energúmena a gritar que a ella no se le comunica nada y cosas así. Estoy mentalmente agotada, si no fuera por la pandemia y que después pusieron dos días de teletrabajo ya hubiera roto en la oficina, tengo llorado en el baño infinidad de veces porque ya es tanto acumulado que no puedo decirle nada en modo calmado, si empiezo le salto que le largo lo acumulado en estos años. Me conozco

Pues mira, llegados a este punto yo contestaría.

Pregunta un poco tonta: Nadie la ha contestado nunca?
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
722
Back