Congreso internacional de la Lengua Española en Puerto Rico. Están invitados Felipe y Letizia

Palabras de Su Majestad el Rey en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española
San Juan de Puerto Rico, 15.03.2016

La Reina y yo sentimos una gran alegría por viajar nuevamente a los EEUU de América y por hacerlo poco después de haber visitado La Florida. Hoy estamos en Puerto Rico, donde también se manifiestan de una manera tan intensa y fructífera nuestra historia y cultura, así como nuestra colaboración en tantas áreas de interés común.

Al comenzar mis palabras quiero saludar muy cordialmente al Sr. Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a la 1ª Dama, Dña Wilma, y demás autoridades que nos reciben. Gracias por su hospitalidad y gentileza, y muy especialmente por el ofrecimiento generoso para que aquí tenga lugar el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Sabemos con qué interés e ilusión han colaborado, usted Gobernador García Padilla y su Gobierno, en la preparación de estas jornadas.

Y saludamos todos, con especial y profundo afecto, al pueblo de Puerto Rico que nos acoge a cuantos venimos de los países de habla hispana a este encuentro para reforzar los lazos de sangre que nos unen por encima de cualquier diferencia. Saludo, en fin, a quienes haciendo un alto en vuestro quehacer cotidiano os congregáis para tomar el pulso de nuestra lengua reflexionando sobre lo que ella ha supuesto y supone en la creatividad, en todos los ámbitos de la vida y de la cultura.

Llegamos a Puerto Rico, “isla de simpatía” como la llamó Juan Ramón Jiménez en su sentido propio de “comunidad de sentimientos”. En efecto, en esta ciudad que Colón bautizó en 1493 con el nombre de San Juan todo hace que un hispano se sienta en su propia casa, empezando por nuestra lengua que, alternando con el inglés, se oye con un acento que se me antoja entre andaluz y canario. Es la lengua indohispana, trufada de términos taínos, porque a través de siglos la fusión de sangres ha abierto cauce a las viejas raíces históricas mestizas, las que aquí afloran también en las canciones populares acompañadas de maracas y güiros puertorriqueños.

No es momento de repasar la intensa historia de Puerto Rico, pero como español, no quiero dejar de agradecer a esta generosa tierra la acogida hospitalaria que, en tiempos dramáticos y muy dolorosos para nosotros, dispensó a tantos de mis compatriotas. Recordemos así a algunos de nuestros intelectuales que la Universidad de Rio Piedras recibió entonces: Nombres como Federico de Onís, Fernando de los Ríos, Américo Castro, Pedro Salinas, Francisco de Ayala, o Ricardo Gullón. Al igual que ocurrió en México, Argentina o Chile, ellos y otros muchos potenciarían el diálogo cultural de modo muy fecundo.

Y es, también, de justicia reconocer y subrayar la gran contribución de Puerto Rico a la conformación de nuestra cultura hispanohablante, y su influencia decisiva en tantos creadores de nuestro idioma. Un español mestizo cuya gran expansión llegaría, como es bien sabido, con la independencia de las provincias ultramarinas y el nacimiento de las jóvenes repúblicas en las que los gobiernos, para poder crear comunidad, echaron mano del castellano como lengua común.

Este año, al conmemorarse el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, fallecido el 22 de abril de 1616, todos centraremos nuestra mirada en su figura, en su obra, en su inmenso legado. Pero no lo haremos sin antes reconocer y ensalzar también otras dos figuras clave de nuestra lengua, de nuestra literatura y nuestra cultura, que serán igualmente homenajeados.

Me refiero al Inca Garcilaso de la Vega ─“El primer peruano”─ también fallecido el 23 de abril de 1616, y al gran Rubén Darío, alma de la querida Nicaragua. Si el Inca Garcilaso, hijo de un capitán español y una princesa inca, personificó como pocos el mestizaje integral que daría lugar a un mundo diferente ─a una civilización nueva que trascendería a unos y a otros─, Rubén, por su parte, afirmaría con brillantez y contundencia la patria del español a uno y otro lado del océano, o sea, la dimensión panhispánica.

Vuelvo ahora con Miguel de Cervantes. Fue la suya una vida azarosa, jalonada por la firme vocación literaria con afán de originalidad. Con el Quijote, su creación más excelsa, Miguel de Cervantes buscaba una auténtica literatura de la vida. Con la historia del caballero manchego, declaraba su autor el propósito de que “el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie ni el prudente deje de alabarla”.

Don Quijote, nada más salir de las prensas, se encaminó a conquistar América. En el sevillano Archivo de Indias se encuentran testimonios de cómo pasajeros de distintos barcos que iban a América entretenían las largas horas leyendo el Quijote. En la ciudad de Cuzco, el último día del año 1607, en un festejo de homenaje del nuevo virrey, se celebró una “carrera de cintas” y, entre los caballeros que tomaban parte en el torneo, apareció el Caballero de la triste figura, montando un flaco rocín y acompañado de Sancho, el cura y el barbero, y la princesa Micomicona. Así tomaba don Quijote posesión del americano territorio de la Mancha. Desde entonces fue el personaje habitual de los carnavales y hasta figuraba en procesiones religiosas.

Sirvan estos recuerdos, tan significativos, para poner de relieve en este año tan especial la dimensión americana, panhispánica y universal del autor de la obra culmen de la literatura universal.

Nuestro Congreso va a ocuparse, como ya se ha dicho, de nuestra lengua considerada como fuente de creatividad en todos los órdenes de artes y ciencias. Mirará al pasado como lección para el presente y el futuro de la comunidad hispanohablante. Pero no solo de la comunidad hispanohablante, porque la dimensión y la proyección de nuestro idioma ─segunda lengua de comunicación internacional, hablada por más de 500 millones de personas en todos los continentes─, enriquece verdaderamente al conjunto de la Comunidad Internacional. Porque el español, que convive armoniosamente en su territorio con infinidad de idiomas y expresiones culturales, contribuye a fortalecer y garantizar la misma diversidad cultural mundial.

Es la primera vez que un Congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997, se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos, y va a dedicar una atención especial al diálogo de las lenguas: del español con todas las lenguas originarias de cada país; del castellano con el eusquera, el catalán y el gallego. Y, naturalmente, del español como lengua en contacto aquí con el inglés.

La población hispana de Estados Unidos ronda actualmente, según la información del Instituto Cervantes, los 53 millones de personas, de las que más de 41 millones tienen un dominio nativo y los otros 11 millones y medio alcanzan una competencia limitada. Nuestra lengua es con mucha diferencia el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de la enseñanza, y, según los cálculos de la Oficina del Censo, en el año 2050 los Estados Unidos pueden ser el primer país hispanohablante del mundo.

Pero más significativo que las cifras es el hecho de que, como señala el Observatorio del Español y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, el español ha dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericana.

Dentro de ese conjunto merece especial atención la comunidad puertorriqueña. A los más de 3 millones y medio de habitantes de la isla, Puerto Rico suma un millón y medio de población repartida por los Estados Unidos y, junto a ella, otros 3,6 millones de puertorriqueños que se reconocen como tales, pero que nacieron en alguno de los 50 estados de la Unión. Como en tantos contextos de migración, el devenir de los puertorriqueños en los Estados Unidos no ha sido fácil. Allá se cruzaron dificultades económicas, sociales y culturales, que han ido resolviéndose paso a paso, en un deseo general de integración y prosperidad.

Y es que la comunidad puertorriqueña de los Estados Unidos despliega ante nuestros ojos un fascinante abanico de palabras, ideas, imágenes e ideologías; un rico muestrario de manifestaciones lingüísticas y culturales, que enriquece y asombra a la cultura hispánica tanto como a la anglo-norteamericana.

Los puertorriqueños han sabido, como pocos, vivir y sobrevivir en la frontera de las sociedades, las culturas y las lenguas. Porque éstas no son contradictorias con la diversidad; basta con aceptarla de forma natural en cada una de ellas, sin detrimento de sus componentes. Son precisamente las culturas más extensas del mundo las que mejor pueden administrar la diversidad en su interior y en sus fronteras, y en ello los puertorriqueños tienen mucho que decir, desde dentro de la comunidad hispánica y desde dentro de la sociedad estadounidense.

Es bien conocida asimismo su lealtad lingüística hacia el español, que no impide que el 83% de los puertorriqueños residentes en el continente dominen bien o muy bien el inglés. Aquí se revelan las lenguas como instrumentos de integración y comunicación, a la vez que formas de expresión comunitaria. Así nos lo han enseñado escritores nacidos en Puerto Rico y arraigados en los EEUU. El mundo de los contactos lingüísticos en los EEUU ofrece todo un universo de posibilidades para la creatividad puertorriqueña. Porque tal creatividad es capaz de sobrevolar las fronteras sociales de las lenguas para situarse donde mejor convenga a cada creación. Todo ello enriquece la cultura puertorriqueña, la cultura hispánica, la cultura anglosajona y, en definitiva, la cultura universal.

Y es verdaderamente en este último espacio, en el ámbito universal, donde la lengua española y todas las culturas a ella vinculadas pueden, en el mundo globalizado de nuestros días, realizar las mayores aportaciones. Para empezar, y como he adelantado, contribuyendo a garantizar la diversidad cultural y lingüística mundial desde la cohesión y la fuerza del propio “territorio de La Mancha” ─como lo llamó Carlos Fuentes─ que compartimos de manera solidaria tantas naciones hermanas.

Señor Gobernador, Primera Dama, autoridades, académicos, congresistas y amigos todos. He hablado al principio de que estos Congresos son una celebración de la hermandad en la lengua. Creo que el mejor homenaje que podemos tributar a Miguel de Cervantes en este cuarto centenario, como pidió Rubén Darío, es seguir el espíritu ideal de don Quijote: diálogo de lenguas y culturas hermanadas por la palabra que nos hace humanos.

Muchas gracias.
 
¿Cuántos días van a estar estos dos por allá?
Yo creo que tanto misterio y falta de fotos de su salida de España y su arribo a Puerto Rico se debe únicamente a que "por allá" (me refiero al Caribe) anduvieron el fin de semana y el lunes y entonces se iban a deschavar llagando en un avioncito que no podría cruzar el Atlántico.
 
A quién mirará Prepa con tanta ternura?

past2-jpg.382712
[

/QUOTE]



Aqui trataba de imitar a Forrest
Esta mujer tiene el termostato averiado. Va a La Coruña en invierno a cuerpo presente o en Madrid con camisa y chaquetilla y hoy en San Juan que hace 28/23 ºC (max/min que lo acabo de mirar) con traje de chaqueta. De verdad, taaaaaaaaaan difícil es saber el sentido de la propiedad. Tiene que estar sudando como un pollo o enchufada al aa, además que la humedad es altísima.

Edito: en la foto anterior se ve como todas las mujeres van en vestido y alguna con chaqueta, supongo que para el Aire Acondicionado del interior.º

A ésta la han leido la cartilla: nada de brazos y huesos al descubierto, nada de plataformas, nada de pantalones tacto rectal, nada de merdes....hoy toca rosa angelical y morritos cerrados.
 
LITERATURA
San Juan de Puerto Rico
Los Reyes inauguran (con incidente incluido) el Congreso Internacional de la Lengua Española
480


Un hombre interrumpe a Felipe VI para exigir a gritos la liberación de Óscar López Rivera
1 Comentarios
El viaje sólo dura un día porque la agenda del monarca está condicionada por la incertidumbre política

Antes de comenzar el discurso, un hombre ha interrumpido a Don Felipe para exigir la liberación de Óscar López Rivera

15/03/2016 18:29
Una semana después de la primera crisis de imagende nueva planta que la Casa Real ha tenido que afrontar tras la renuncia de Don Juan Carlos, los Reyes han hecho su primer viaje oficial desde las elecciones para apadrinar la apertura delCongreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra desde hoy y hasta el viernes en San Juan de Puerto Rico. El viaje sólo dura un día porque la agenda del monarca está condicionada por la incertidumbre política, pero eso es suficiente para volver al amable guión: los Reyes han aparecido esta mañana atentos a Jorge Edwards y a Sergio Ramírez, sentados con Víctor García de la Concha y Darío Villanueva, aplaudidos por académicos de toda América, atentos al nobel francés Jean-Marié Le Clézio... Para estas cosas, está muy bien la cultura.

Antes de comenzar el discurso, un hombre ha interrumpido a Don Felipe para exigir a gritos la liberación de Óscar López Rivera. Su causa es la de un antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña, una guerrilla nacionalista contraria a la asociación de la isla a los EEUU, que fue encarcelado por la justicia estadounidense en 1982. Bill Clinton le ofreció una amnistía durante su mandato, pero López Rivera la rechazó. Su nombre ya había aparecido durante el discurso de Luis Rafael Sánchez, un escritor puertorriqueño que habló ante el público antes que el monarca. Sus alusiones a López Rivera han sido recibidas con aplausos.

Después de que el manifestante terminara su intervención sin interrupciones, el Rey ha comenzado su discurso. "Llegamos a Puerto Rico, la isla de la simpatía, como la llamó Juan Ramón Jiménez en su sentido propio de comunidad de sentimientos. En efecto, en esta ciudad que Colón bautizó en 1493 con el nombre de San Juan, todo hace que un hispano se sienta en su propia casa, empezando por nuestra lengua, que se oye con un acento que se me antoja entre andaluz y canario. Precisamente las culturas más extensas del mundo son las que mejor pueden administrar la diversidad en su interior. Es la lengua indohispana, trufada de términos taínos, porque, a través de los siglos, la fusión de sangres ha abierto cauce a las viejas raíces históricas mestizas, las que aquí afloran también en las canciones populares acompañadas de maracas y güiros puertorriqueños".

Habrá que recordar: el Congreso Internacional de la Lengua Española fue una iniciativa del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, que animó al Instituto Cervantes y a la Real Academia Española a organizar unas jornadas abiertas al público y dedicadas a pensar y festejar el idioma español. El primer encuentro fue en Zacatecas, en 1997, y, el siguiente en Valladolid. Después, el CILE viajó a Rosario y Cartagena de Indias. En 2010, el terremoto de Chile se cruzó en su camino. En 2013, tocó el turno a Panamá y esta semana llega el turno de San Juan.

"Los puertorriqueños han sabido como pocos vivir y sobrevivir en la frontera de las sociedades, las culturas y las lenguas. Porque éstas no son contradictorias con la diversidad, basta con aceptarlas de forma natural", dijo el Rey. "Son precisamente las culturas más extensas las que mejor pueden administrar la diversidad en su interior".

El encanto del CILE, se supone, consiste en que no es un encuentro académico cerrado sino casi festival, capaz de atraer a muchedumbres. Ocurrió en Rosario y en Cartagena, y esta mañana, el asunto empezó bien. Profesores y estudiantes escucharon la sesión de apertura ante dos grandes pantallas propias de un concierto de rock. Para ellos hubo guiños, citas a Cortázar y Juan Ramón, a Gabriela Mistral y Pedro Salinas, los escritores más famosos para un lector español de cuantos habitaron la isla alguna vez.

Ninguno de ellos es puertorriqueño. Para los que hemos llegado a Puerto Rico, ese es el reto, descubrir una literatura poco conocida entre los países hispánicos. Julia de Burgos, Luis Rafael Sánchez, Luis Palés Matos... No es sólo una cuestión de cortesía. Tiene que ver con el valor simbólico de Puerto Rico, una de las puertas por las que el español ha entrado en Estados Unidos. El país en el que el español se juega su futuro como un idioma capaz de crecer.

"En modo alguno venimos a un país extraño", dijo Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en su discurso de bienvenida: "Esta es la base más firme para que el español se consolide como la segunda lengua de comunicación internacional en Occidente".

Cualquiera que viaje hasta el Estado-Libre-Asociado a través de una escala en Miami se da cuenta de que los dos idiomas, el español y el inglés, conviven en un equilibrio inestable. En Florida, los policías y los meseros son latinos pero se dirigen al viajero en inglés. En Puerto Rico, en cambio, el inglés se lee pero no se escucha. Algo parecido a lo que ocurre con el francés en los países árabes.

Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega, Rubén Darío, Juan Ramón, el español de África, la traducción, la comunicación científica... Son los temas de los que se hablará en San Juan con la excusa de las efemérides o de la acualidad. Leonardo Padura, Le Clézio, Jorge Volpi y Fernando Aramburu estarán en la partida. Ellos y la muchedumbre.
http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/15/56e83209e2704e24568b4580.html
 
letizia va muy guapa
la dama caribeña, no se como se llama, los zapatos son HORROROSOS CHONISSS
el vestido la queda fatal... si se hubiera puesto un vestido sencillo cuela...

si no se quisieran felipe y letizia no irian juntitos de la mano....

el espontaneo, me parece una falta de respeto tanto a felipe como a letizia como al resto de asistentes

felipe no tiene la culpa de los problemas de puerto rico
 
letizia va muy guapa
la dama caribeña, no se como se llama, los zapatos son HORROROSOS CHONISSS
el vestido la queda fatal... si se hubiera puesto un vestido sencillo cuela...

si no se quisieran felipe y letizia no irian juntitos de la mano....

el espontaneo, me parece una falta de respeto tanto a felipe como a letizia como al resto de asistentes

felipe no tiene la culpa de los problemas de puerto rico
Es lo que tiene la merde que entre ellos se comprenden, se respetan y se quieren mucho. Falta de respeto la de estos zánganos llamando mierda al pueblo que los mantiene.
 
insisto que al margen de como vaya la dama y letizia

a mi me parece una falta de respeto y educación el espontaneo gritandole a felipe y al resto de asistentes sobre la liberación de ese señor...

en alguna inauguración donde vaya su presidente que proteste, pero en un acto a nivel internacional ES UNA FALTA DE RESPETO ENORME

YO QUIERO LA SUITEEEEEEEE

VIENDO ESA PISCINA TAN CHULA, SINCERAMENTE PIENSO QUE LETIZIA SE HABRA ACORDADO DE SUS HIJAS...
EL NO PODER LLEVARSELAS Y DISFRUTAR ALLI...
 
La prensa de Puerto Rico espera con ansias la inminente visita de Doña Letizia
Los Reyes se han desplazado hasta el país latinoamericano envueltos en la polémica de López Madrid
imagen-sin-titulo.jpg

Felipe y Letizia en una imagen de archivo (Gtres)
NÚRIA TIBURCIO
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
15.03.2016 – 05:00 H.
Este lunes, los Reyes se desplazaron hasta Puerto Rico para presidir el martes la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Esta será la primera vez que Doña Letizia abandone oficialmente Madrid, pues desde que empezó el año todos sus actos se han desarrollado en la capital. Se desconoce si de forma privada la esposa de Felipe VI se ha desplazado fuera de la capital, ya que, tal como suele afirmar Casa Real ante estos asuntos, "pertenece a su vida privada". Cuando empezó el 2016, los Reyes tenían varios viajes programados en su agenda, pero debido a la delicada situación política que atraviesa el país se han ido cancelando gradualmente. Esto ha sucedido con Arabia Saudí, Reino Unido, Japón y Corea. Sin embargo, esta visita a Puerto Rico se ha mantenido porque no tiene ningún trasfondo político como sí tiene un viaje de Estado.

gra421-madrid-10-03-2016-el-rey-felipe-vi-y-la-reina-letizia-posan-junto-al-presidente-de-rtve-jose-antonio-sanchez-i-y-el-director-de-orquesta-miguel-angel-gomez-martinez-2i-durante-el-descanso-del-concierto-in-memoriam-en-homenaje-a-las-victimas-del-terrorismo-en-espana-organizado-por-la-fundacion-victimas-del-terrorismo-fvt-hoy-en-el-auditorio-nacional-de-musica-en-madrid-efe-javier-lizon-pool.jpg

Los Reyes en su último acto oficial (Gtres)

Don Felipe y Doña Letizia han abandonado España en un momento bastante delicado. Esta pasada semana salieron a la luz en 'Eldiario.es' unos SMS que se intercambiaron los soberanos con el yerno de Villar Mir. En ellos, podía leerse cómo la Reina lo llama "yogui amigo" o cómo Don Felipe asegura que "vivimos en un país muy difícil". Tras la publicación de esta información, las redes estallaron contra los Reyes y se formó un auténtico escándalo, pues López Madrid está implicado en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia.

Los puertorriqueños esperan con muchas ansias a los Reyes. Así puede verse a través de los medios de comunicación, que han llevado en su portada a los Reyes y destacan el escándalo en el que están envueltos. "Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, viajarán este lunes a Puerto Rico para participar del VII Congreso Internacional de la Lengua Española [...] Medios españoles publicaron los mensajes de texto en los que Letizia muestra su apoyo al empresario Javier López Madrid, amigo de la infancia del rey Felipe VI", asegura Telemundo. Asimismo, 'Primera hora' explica que "el Gobernador recibirá al rey y a la reina a su llegada al país, pero por el momento La Fortaleza no ha divulgado detalles del lugar y hora de arribo, por “motivos de seguridad” y a exigencias de la Casa Real Española y del Servicio Secreto de Estados Unidos".


http://www.vanitatis.elconfidencial...-la-inminente-visita-de-dona-letizia_1168500/
Como siempre la Tiburcio habla de expectación cuando en realidad no es tal, es más me acuerdo que cuando viajaron a USA Tiburcio decía que allí las revistas no hablaban de otra cosa cuando es totalmente falso. Yo sigo la prensa del corazón de allí y el caso que le prestan a este par es menos 100.
 
Back