Reina Letizia: Inauguraciòn del II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos. Màlaga 28/09/23.

Registrado
22 Oct 2015
Mensajes
5.675
Calificaciones
40.306

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023

11:30 horas.-INAUGURACIÓN DEL “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS, ESTRATEGIAS PARA ABOLIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”

S.M. LA REINA
 
S.M. la Reina

INAUGURACIÓN DEL “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS, ESTRATEGIAS PARA ABOLIR LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”​

Auditorio Edgar Neville. Málaga, 28.09.2023Solidaridad

Su Majestad la Reina inaugurará el II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos, organizado por Betania, en el que estarán presentes destacados especialistas, nacionales e internacionales, que debatirán sobre la importancia de dotar al delito una perspectiva internacional para su erradicación.

Doña Letizia inaugurará el II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos que tendrá como objetivo abordar todas las cuestiones clave para conseguir la erradicación del delito con una perspectiva global.

La trata de seres humanos es una extendida forma de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo y que es también una realidad en España. Es un delito y constituye en la actualidad una industria muy lucrativa, que obtiene importantes beneficios derivados de la utilización de las personas como objetos de consumo y traspasa las fronteras de los Estados -aunque no siempre implica un cruce de fronteras- desplazando a las personas entre regiones y países, aprovechando su situación de pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad y la discriminación que padecen, fundamentalmente mujeres y niñas, para obtener importantes beneficios.
La conferencia inaugural versará sobre “La Trata en la época postcovid, retos y tendencias” y estará a cargo de Beatriz Sánchez Carvajal, Fiscal de Sala de Trata de Personas y Extranjería de la fiscalía general del Estado.
A continuación, el congreso debatirá sobre los tres ejes que permitirían avanzar significativamente en la erradicación del delito, con destacados especialistas de cada materia.

El primer debate se centrará en la profunda necesidad de que la educación sea la base de la concienciación y sensibilización, para logar un rechazo social hacia la prostit*ción y a la trata. Acompañados por la experiencia de profesionales de entidades sociales estatales, Betania mostrará cuáles son las acciones que se están efectuando en este momento y los caminos para mejorar y conseguir los resultados esperados. Esta mesa estará moderada por Mónica Margarit, presidenta del Consejo Asesor de Betania, acompañada por Rocío Mora Nieto (directora de APRAMAP); Eva Márquez (directora del área de la mujer y lucha contra la trata, Diaconía España); Kajsa “Ekis” Ekman (periodista y escritora) e Isabel de Ocampo (directora de cine).

El segundo análisis de la jornada se centrará en la necesidad de potenciar la cooperación internacional como delito transnacional que es la trata y comenzará con una la intervención telemática de Iona Bauer, directora de la organización E-liberare de Rumanía.

La cooperación es una estrategia fundamental de trabajo coordinado entre agentes transnacionales, para ir aumentado los esfuerzos por elaborar mecanismos más eficientes dentro de áreas geográficas concretas. Entre los países de origen y los países de destino, deben de generarse herramientas comunes para su erradicación, con equipos de investigación conjunta, junto con la cooperación judicial internacional y el papel relevante de las entidades especialistas.

El II Congreso de Trata mostrará experiencias positivas y también las dificultades que se encuentran en esta área de trabajo. Esta mesa contará con la participación de Juan Andrés Bermejo (Fiscal de extranjería de la provincia de Málaga); María Jesús Herrera, jefa de la Organización Internacional para las Migraciones y Luis Mayandía, Comisario principal de la Policía Nacional y jefe de la unidad central de Redes de Inmigración irregular. Moderará este debate, Miriam Benterrak, Vocal Asesora del Gabinete técnico de la AECID.

El II Congreso Internacional de Trata de Seres Humanos finalizará la jornada con un debate sobre la prevención de la trata con fines de explotación sexual. En esta cuestión entran en juego muchos factores relevantes, la salud, las redes sociales y de nuevo la educación. Esta mesa analizará de qué manera están afectando las nuevas tecnologías (Cybertrata) y los riesgos de ésta con la triple vertiente de la captación, el control y la explotación. Se realizará una especial incidencia en la prevención del delito a través de la participación telemática de Kylla Lanier, directora adjunta de Truckers against traficking; María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; teniente Félix Durán, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil; Patricia Jarillo, Médica de familia y Carmen Meneses, profesora e investigadora de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Granada. Moderará esta mesa Begoña Arana, presidenta y fundadora de Betania. Clausurarán este II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos, José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados.

Betania

Betania una asociación gaditana que opera a nivel estatal e internacional, sin ánimo de lucro, cuya principal misión es atender a las personas que por distintos motivos se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo. El colectivo al que se dirige la asociación comprende a reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar y/o con problemas de drogadicción/alcoholismo, menores en exclusión, mayores y familias en situación de pobreza.

Desde el inicio de su actividad, hace una década, Betania ha conseguido intervenir en la liberación de 876 víctimas de trata. Con el fin de defender los derechos humanos de las personas actuando y participando en su vida, Betania realiza un trabajo profesional que incide en la transformación de la realidad que sufren las personas que están en riesgo y/o en exclusión social. Prestan toda la cooperación y actuación profesionalizada desde una perspectiva holística e inclusiva mediante una red interna de recursos residenciales propios, centros de servicios ambulatorios y recursos de atención personalizada para formación, capacitación y empleo.

La asociación destaca por el éxito en el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones innovadoras a problemas sociales antiguos o bien, sobrevenidos de situación sociales nuevas, teniendo como resultados objetivos el impacto en las mejoras de las condiciones de vida de las personas. El II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos se realiza gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y La Fundación la Caixa y la colaboración de la Universidad de Málaga, así como su habitual red de colaboradores y socios que han permitido que la asociación celebre su décimo aniversario.
 

La Reina presidirá el II Congreso sobre Trata de Betania​

 La Reina presidirá el II Congreso sobre Trata de Betania

La Reina Letizia presidirá y asistirá al II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville de Málaga, y que organiza Betania. Casa Real ha incluido en la agenda oficial de Su Majestad la asistencia a este evento que contará con especialistas de distintos ámbitos profesionales.

La Reina muestra así su compromiso y su interés por conocer y luchar contra la trata de seres humanos. Desde que en 2019 la directora de Betania, Begoña Arana, obtuvo el premio de la Fundación Princesa de Girona a la Labor Social, Su Majestad se ha mostrado siempre interesada en el trabajo que realiza nuestra entidad para rescatar a víctimas de trata y trabajar con ellas para ayudarlas en su recuperación.

Desde Betania recibimos con gran alegría el apoyo de la Reina Letizia y nos da energías renovadas para seguir con nuestra labor en la lucha contra la trata, en la que esta entidad está implicada desde hace una década y en la que hemos conseguido rescatar a más de 800 mujeres de las redes delictivas que las explotaban.
 
Back