Cócteles. Buena compañia.

CUÁL ES EL MEJOR VERMUT DEL SUPERMERCADO?
El vermut ha regado muchos aperitivos compartidos por vídeoconferencia durante el confinamiento. ¿Cuál es la mejor marca entre las habituales del súper? El experto François Monti dicta sentencia.



MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA 27/05/2020



El vermut ha regado muchos aperitivos compartidos por vídeoconferencia durante el confinamiento. ¿Cuál es la mejor marca entre las habituales del súper?
Para atinar en la compra doméstica, llamamos a François Monti, experto en bebidas y autor de El gran libro del vermut, y le pedimos que catara a ciegas las marcas más habituales en el supermercado (si buscas algo más artesano / finolis, mejor que te vayas a este artículo). Como es habitual en nuestras catas de expertos, hubo notables, aprobados y suspensos rotundos






Algún día echaremos de menos los vermuts por vídeoconferencia del confinamiento. O no, porque los multitudinarios o los que incluían alguna versión de La Típica Mamarracha que No Para de Hablar en forma de participante eran un verdadero estrés. Lo que quizá nos quede para siempre, o al menos mientras dure la desescalada, es la costumbre de tomar esta bebida en casa a la hora del aperitivo, y no ir a buscarla necesariamente a los bares.

Para atinar en la compra doméstica, llamamos a François Monti, experto en bebidas y autor de El gran libro del vermut, y le pedimos que catara a ciegas las marcas más habituales en el supermercado (si buscas algo más artesano / finolis, mejor que te vayas a este artículo). Como es habitual en nuestras catas de expertos, hubo notables, aprobados y suspensos rotundos: si quieres conocerlos, dale al play en el vídeo de arriba.
 
como hacer el cóctel NOCHE PORTEÑA



Ingredientes

2 oz (60 ml) whisky
1/2 oz (15 ml) ron dorado
1 oz (30 ml) licor de café
4 oz (120 ml) leche



 
COCKTAIL CHERRY POP ?


Ingredientes
1/2 oz (15 ml) ron coco
1/2 oz (15 ml) licor de cereza
1/2 oz (15 ml) granadina
1 1/2 oz ( 45 ml) leche


 
Como hacer el clásico de 1934 THE MOLOKAI MIKE


Ingredientes

1 Batido
1 oz (30 ml) ron blanco
1/2 oz (15 ml) brandy
1 oz (30 ml) jugo de naranja
1 oz (30 ml) jugo de limón
1/2 oz (15 ml) jarabe de almendra


2 Batido
1 oz (30 ml) ron dorado
1 oz (30 ml) granadina



 
BLOODY MARY MEDITERRÁNEO


Bloody Mary mediterráneo


Aromatizamos el clásico cóctel de zumo de tomate y vodka con hierbas aromáticas, mostaza y vinagre de Jerez, y se vuelve por arte de magia más mediterráneo que la canción de Serrat.





Ingredientes

Para un cóctel

  • 50 ml de vodka
  • 150 ml de zumo de tomate
  • 15 ml de vinagre de Jerez
  • Una cucharadita de café de mostaza (antigua o la que se prefiera)
  • Pimienta
  • Sal (o sal de apio, si no la lleva ya el zumo)
  • Salsa perrins
  • Una ramita de tomillo fresca
  • Unas gotas de aceite de oliva
  • Hielo
  • Decoración al gusto: una ramita de tomillo, una anchoa, un trocito de queso seco, una cebollita en vinagre, una rama de apio…

Preparación

  1. Con la ayuda de un mortero –o algo que sirva para aplastarlo bien– machacar las hojas de tomillo junto con el vinagre (es mejor hacerlo presionando contra el fondo y haciendo círculos para que no salpique). Reposar unos 15 minutos.
  2. Pasar el vinagre aromatizado por un colador de malla fina y disolver en él la mostaza.
  3. Poner en un vaso mezclador o jarra –con 5 cubitos grandes de hielo, previamente enfriada y escurriendo el agua resultante– el vodka, el zumo de tomate, el vinagre con la mostaza, 4 golpes de salsa perrins, sal y pimienta.
  4. Colar y vertes en vasos largos o bajos y anchos, decorar al gusto y servir inmediatamente.
 
Limonadas bajas en calorías, ¡refréscate a la vez que te cuidas!
Las 'light' son perfectas para alegrarte el verano. En esta receta te enseñamos a elaborar esta bebida en una versión que te ayuda a cuidar un poco más la línea. ¡Mira!



Foto: Limonada de sandía. (iStock)


Limonada de sandía. (iStock)



Por
Alimente
22/06/2020

Las limonadas light son perfectas para combatir el calor del verano y mantener la línea. Las olas de calor serán más llevaderas con estas bebidas, las cuales debes elaborar siempre a partir de frutas de temporada. No por nada, ahorrarás algunos euros y estarás ayudando, aunque sea un poquito, a cuidar del medioambiente.

Las limonadas sin calorías te ayudan, además, a completar la operación bikini de este año y mantenerte en línea durante todo el verano. Las recetas que encontrarás no llevan azúcar, lo que te abre las puertas de la experimentación con diferentes sustitutos. Estos pueden marcar el sabor de la bebida y te permiten personalizarlas al máximo. Triunfarás con estas bebidas en cualquier reunión de amigos que realices.
Tiempo de preparación: 15 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4.



Sandía.

Sandía.



Ingredientes

Limonada de sandía y menta
  • 5 piezas de limón
  • 1 taza de sandía en cubos
  • 1 cucharada de menta
  • Un cuarto de taza de estevia
  • Hielo
  • Refresco de limón bajo en calorías
  • 1 pieza de limón sin pepitas
  • 1 pieza de naranja cortada en medias lunas

Limonada de naranja:

  • 5 piezas de limón
  • 4 piezas de naranja
  • Un cuarto de taza de estevia
  • Hielo
  • Media taza de refresco de naranja bajo en calorías
  • 1 pieza de limón sin semillas
  • 1 pieza de naranja cortada en media luna

Elaboración

Limonada de sandía y menta

  1. Para empezar, licúa la sandía, el limón y la menta. El objetivo es lograr una mezcla tersa, sin grumos y en la que los ingredientes estén bien integrados. Así, podrás disfrutar de todo el sabor de ambas frutas. Una vez listo, cuela el líquido para eliminar cualquier parte dura.
  2. En una jarra añade el líquido resultante del colado, la estevia o el edulcorante que más te guste y hielo. Remueve con cuchara para que los ingredientes se integren y rellena con el refresco de limón bajo en calorías. Deja que repose unos minutos para que se enfríe antes de servir la bebida.
  3. Para servirla y darle un toque veraniego, rellena un vaso con el líquido, coloca una rodaja de limón en media luna sobre el recipiente y un trocito de menta. Disfruta del frescor y el aroma de esta limonada sin calorías.


Foto: iStock.


Foto: iStock.


Limonada de naranja


  1. En este caso volverás a licuar las naranjas y limones para extraer su zumo. Una vez listo cuela el líquido y añádelo a una jarra.
  2. Rellena con el refresco de naranja, añade hielo y la estevia o el edulcorante que has elegido. Introduce algunas rodajas de naranja y limón en la jarra, deja que repose en líquido para que se enfríe y sírvelo decorando con rodajas de las frutas que has utilizado.

Truco final
Estas son algunas de las versiones de limonadas light que puedes elaborar. No te van a llevar tiempo, pero procura utilizar siempre frutas de temporada, el sabor será mejor y contribuirás a la protección del medio ambiente. Por último, para unos mejores efectos contra el calor no dudes en servir la limonada siempre bien fría.

 
COMO HACER EL FROZEN CORAZÓN CREMOSO ▶?


Ingredientes 3 oz (90 ml) crema de whisky
3 oz (90 ml) crema de coco
1 1/2 oz (45 ml) licor de fresa 4 fresas


 
CÓCTEL TEXAS TIKI


Ingredientes

1 1/2 oz (45 ml) vodka
3/4 oz (22 ml) licor de almendra
3/4 oz (22 ml) curacao azu
l 6 - 7 hojas de menta
1/2 oz (15 ml) jugo de limón
1/2 oz (15 ml) jugo de piña
1/2 oz (15 ml) jarabe de miel



 
Cóctel de melocotón, té verde y extracto de vainilla


cocteles sin alcohol




Ingredientes:


5 melocotones maduros

250 ml de té verde (que haremos con 4 bolsitas de esta infusión y agua)

800 ml de agua

Un poco de extracto de vainilla

Un poco de edulcorante líquido tipo Stevia


Preparación:

Con antelación poner en agua muy caliente las bolsitas de té verde (yo puse té verde a la vainilla, pero puedes poner el té verde que más te guste). Pelamos y cortamos los melocotones maduros en trozos pequeños. En un recipiente apto para la batidora pondremos los trozos de melocotón, 500 ml de agua, y el extracto de vainilla. Batimos con la batidora hasta lograr triturar todo completamente. Probaremos y se hace falta se añaden unas gotas de edulcorante.

Añadimos ahora el té verde que teníamos reposando y también lo batimos. Solo nos queda añadir el resto del agua y remover bien para que todo se mezcle. A la nevera al menos dos horas o mejor una hora al congelador y otra a la nevera.
 
TRÍO DE LIMONADAS


Limonadas para todos los gustos



Llevamos la bebida más refrescante del verano de paseo por la India y Oriente Próximo a base de especias y hierbas aromáticas, además de desvelar la receta de la abuela criolla de Beyoncé.



MIREIA FONT 07/07/2020

¿Son las limonadas la mejor bebida para el verano? No tenemos ninguna duda -y sí muchas pruebas- de que así es: la acidez de esta fruta combinada con una generosa cantidad de agua y hielo forman un refrescante lienzo en blanco sobre el que podemos pintar infinitos paisajes. Solo hay que decidir entre endulzarla o no hacerlo -y si es que sí, con qué-, añadirle hierbas aromáticas, especias, un toque del zumo de otras frutas y hasta sal: hoy proponemos dos limonadas exóticas -y una bastante tradicional, a la que puedes quitar parte del azúcar para actualizarla- para hacer del verano un lugar menos caluroso.


LA LIMONADA DE LA ABUELA DE BEYONCÉ

Si la vida te da limones, haces limonada. Y si eres Beyoncé Giselle Knowles-Carter, haces uno de los mejores álbumes dedicados a la infidelidad jamás paridos, lo llamas Lemonade, te enfundas un revenge dress amarillo de esos que cortan la respiración, te subes a unos taconazos de vértigo y te armas con un bate de béisbol para darle a diestro y siniestro. Noblesse oblige; por eso empezamos con la limonada de la abuela materna de Queen B, Agnès Dereon, una criolla francófona de Luisiana. La misma artista explica cómo elaborarla en los primeros segundos de la penúltima canción del álbum. Podéis usar cualquier tipo de azúcar, pero el glasé se disuelve con más facilidad.



Dificultad
Más fácil que estar casada con Jay-Z.

Ingredientes
Para 1 litro aproximadamente
  • El zumo de 8 limones (½ litro aprox.) y ralladura de ½ limón
  • ½ litro de agua
  • 18 cucharadas de azúcar (230 g aprox.) o al gusto
Preparación
  1. Poner el agua, el azúcar, el zumo y la ralladura de limón en una jarra, y preparar otra en la que también quepa sin problemas.
  2. Transferir el zumo de una jarra a otra varias veces hasta que se disuelva gran parte del azúcar. Colar el zumo con una servilleta limpia o con un colador de tela.
  3. Servir la limonada en vasos con cubitos de hielo o meter la jarra en la nevera para enfriarla (y servir también con cubitos, quedará menos aguada).

INDIA: NIMBU PANI
La limonada india, que en realidad debería llamarse “limanada” porque es más común prepararla con lima que con limón, es tan popular en todo el subcontinente que incluso PepsiCo y Coca Cola venden sus propias versiones embotelladas. Hay tantas versiones de esta bebida como vendedores callejeros ofreciéndola. Muchas llevan chaat masala -una mezcla de polvo seco de mango, guindilla, comino, asafétida, cardamomo, estrella de anís y semillas de cilantro, entre otras especias- y sal negra (kala namak); que en realidad es de color rojizo-gris, tiene un aroma ahumado y un sabor sulfúrico que recuerda mucho al del huevo cocido. Algunas recetas también pueden incluir pimienta negra, agua de rosas y hojas de menta o de cilantro. Eso sí, todas llevan azúcar y sal; un combo perfecto para reducir la pérdida de electrolitos causada por el calor. Nuestra versión omite el chaat masala y la sal negra, aunque ambos condimentos se pueden comprar en tiendas asiáticas y en internet. Para no perder el toque especiado del chaat masala lo hemos sustituido por comino molido, más presente en nuestras despensas. La sal negra se puede intercambiar por cualquier sal ahumada, de apio, gruesa o en escamas.


Dificultad
Más fácil que no sudar en el sur de India


Ingredientes
Para 1 litro aprox.
  • 4 cucharadas de zumo de lima (sustituible por limón)
  • 8 cucharadas de azúcar (preferiblemente moreno o panela)
  • 2 pizcas generosas de sal
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 litro de agua

Preparación
  1. Poner en una jarra el zumo de lima, el azúcar, la sal y el comino. Remover con un tenedor.
  2. Añadir agua fría. Volver a remover hasta disolver el azúcar.
  3. Servir en vasos con cubitos de hielo o meter la jarra en la nevera para enfriarla.

ORIENTE MEDIO: LIMONANA
En Israel, Jordania, Líbano y Siria también son de combatir el calor a base de limonada. Hay infinidad de versiones de la limonana: básicamente, su elaboración depende del tiempo y las ganas que uno tenga. Nosotros nos hemos decantado por la versión más laboriosa, la que lleva una base de sirope que hay que dejar enfriar. Si no tenéis tiempo ni ganas, omitid el sirope, meted todos los ingredientes en el vaso alto de la batidora y batid. El ratio limón-menta-azúcar es muy personal. Experimentad como si estuvierais en la adolescencia hasta dar con la proporción que os satisfaga y cuya cantidad de azúcar no os mate de culpabilidad.


Dificultad
Hacer el sirope (ejem… agua, azúcar y un par de minutos).


Ingredientes
Para ½ litro aprox. (sin contar el hielo granizado)
  • Zumo de 4 limones (¼ de litro aprox.)
  • ¼ litro de agua para la limonada
  • 12 cucharadas de agua para el sirope
  • 12 cucharadas de azúcar para el sirope
  • 8 tallos de hojas de menta (unas 70-80 hojas)
  • Cubitos de hielo o hielo pilé
Preparación
  1. Empezar con el sirope: poner 12 cucharadas de agua y el azúcar en un cazo. Calentar a fuego medio y remover constantemente con una cuchara de madera durante un par de minutos o hasta la mezcla haya burbujeado, se haya espesado y el azúcar se haya disuelto. Trasladar el sirope a una taza y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  2. En un vaso alto de batidora, introducir el sirope, el zumo de limón y las hojas de menta. Batir. Si tenemos hielo pilé, mezclar y servir.
  3. En caso de tener hielos grandes y una batidora con accesorio para picar hielo: introducir el hielo. Picar hasta que quede granizado. Servir en vasos inmediatamente.
  4. En caso de no tener una batidora con accesorio para picar hielo: colocar varios cubitos de hielo encima de un trapo limpio que no deje pelusa. Cerrar el trapo a modo de fardo y golpearlo contra la encimera o con un martillo hasta conseguir una consistencia de granizado. Introducir el hielo picado dentro del vaso alto de batidora, remover bien y servir en vasos inmediatamente.
 
Cóctel de sandía y agua de coco


cocteles sin alcohol


Cóctel de sandía y agua de coco



Ingredientes:


  • 500 gr de sandía pelada
  • 2 kiwis
  • Edulcorante líquido tipo Stevia
  • 500 ml de agua de coco
  • Un chorrito de zumo de limón
Preparación:

Primero cortamos la sandía, le quitamos bien las pepitas y reservamos los trozos en un recipiente. Pelamos los kiwis y los troceamos, que los usaremos luego para adornar. En una batidora primero colocamos los trozos de sandía con un poco de zumo de limón y un vaso de agua de coco.

Batir bien del kiwi. Reservamos. Ahora en otro recipiente pondremos el resto del agua de coco unos 250 ml edulcorante si hace falta y batimos de nuevo.

A la hora de servir ponemos hielo bastante picado y sobre el hielo vamos añadiendo la mezcla de sandía y agua de coco. Como adorno pondremos unos trocitos de kiwi cortados sobre el borde de la copa.
 
Back