COCINA ASIATICA

TORTITAS JAPONESAS DE REQUESÓN


Tortitas japonesas de requesón




Una versión de las tortitas de toda la vida, ligera y aireada gracias a la magia de la clara de huevo batida a punto de nieve. Puedes cambiar el requesón por mató, el limón por naranja y la vainilla por canela.




CARLOS ROMÁN


Siempre me han gustado las masas. Siempre me ha parecido mágico ver que algo líquido acabara solidificando y dando lugar a una miga esponjosa o a un exterior dorado. Quizás por eso me enamoré de los hot cakes cuando vivía en México (eso que aquí se llama "tortitas" y en otras partes del mundo "pancakes"). Ah, esos desayunos con bacón, sirope de agave o de arce, huevos revueltos y, por qué no, unos cuantos frijoles refritos.

La receta de hoy no es más que una versión diferente, algo más sofisticada -sin desmerecer a las tortitas de toda la vida-, sobre todo por la forma de prepararse. Diría que sus orígenes están en la tarta de queso japonesa, tan de moda en estos días, ya que comparten bastantes ingredientes, así como la textura esponjosa y temblorosa si los haces bien.

En este punto, he de confesar que yo no los hice así. Por un momento creí que la masa estaba demasiado líquida y decidí añadir tres cucharadas más de harina porque sí, pero en un segundo intento descubrí que el truco estaba precisamente en una masa menos espesa, que diera como resultado ese temblorcillo tan hipnótico.



Dificultad

La de montar la masa sin que se bajen las claras, y la de tener un aro metálico.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 huevos
  • 2 claras de huevo extra (reservar las yemas para otras preparaciones)
  • 200 g de mató o requesón sirve
  • 250 ml de leche
  • 100 g de harina de trigo
  • 50 g de harina de maíz
  • Una cucharada de levadura química (tipo Royal)
  • 2 cucharadas de azúcar avainillado
  • Una cucharada de azúcar moreno
  • Una pizca de sal
  • La ralladura de un limón (solo la parte amarilla)

Preparación

  1. Separar las claras de las yemas y mezclar estas últimas con el azúcar, la leche y el mató. Agregar la ralladura de limón, y las harinas de maíz y de trigo junto con la levadura química tamizadas. Reservar en frío.
  2. Montar las cuatro claras a punto de nieve. Incorporar las claras montadas a la otra masa con movimientos envolventes, de abajo arriba, para evitar que se bajen.
  3. Calentar una sartén. Colocar un trozo de papel vegetal sobre la superficie de la sartén y un par de moldes metálicos redondos -de unos 10 cm de diámetro- sobre él. Verter la masa con cuidado hasta llenar dos terceras partes de los moldes. Agregar un par de cucharaditas de agua y tapar la sartén. Dejar que las tortitas se hagan durante 15-20 minutos a fuego suave sin destapar la sartén.
  4. Darle la vuelta a las tortitas y cocinarlas durante otros 3-4 minutos con la sartén tapada. Servir inmediatamente con mantequilla, sirope de arce, fruta cortada o crema de chocolate y avellana

 
Cómo preparar ARROZ CALDOSO | COCINA JAPONESA

Comer arroz caldoso bien rico con huevito. Esta vez intento en olla de barro una forma más tradicional de Japón.


 
SOPA DE MISO CON SETAS


¡Viva el otoño!




El sabor intenso de las setas se suma al umami de la pasta de soja fermentada en esta receta otoñal y reconfortante, ideal para superar con nota las primeras noches frías de la temporada.





RAQUEL BERNÁCER

Ya tenemos el otoño aquí, con sus tardes lluviosas, sus caminos llenos de hojarasca y el aire fresco que te susurra al oído que ya es momento de guardar las sandalias, sacar la rebequita y, cómo no, hacerse una sopa. Para los negados de las sopas, el miso se presenta como el atajo bien visto en el mundo de la cocina: es uno de los cinco condimentos de la cocina japonesa, que incluye, además, el azúcar, la sal, el vinagre de arroz y la salsa de soja. Se hace fermentando habas de soja y sal con un hongo llamado koji, y existen variedades que pueden incluir algún tipo de cereal, como arroz o cebada.

Hablando de variedades, en los establecimientos en los que se vende miso puedes encontrar varios tipos. El miso blanco, que es con el que haremos esta receta, es el más suave de sabor. Luego está el miso rojo, más potente ya que su fermentación es mucho más larga, y el miso negro, con el sabor más potente de los tres: si no te quieres llevar una sorpresa, lee bien la etiqueta del producto antes de llevártelo a casa.

Ahora que estamos en situación, vendrá la siguiente pregunta, ¿dónde consigo el miso? Algunos supermercados grandes con lineales de cocina internacional pueden tener el miso entre su catálogo de productos, así que pregúntales. Si no tienes ninguno cerca, otra opción es que busques algún supermercado oriental en tu ciudad, donde encontrarás este condimento sin problema. La última opción que se me ocurre es que le preguntes al señor Google quién te puede vender miso online y enviártelo a casa.

Si bien el miso se ha asociado siempre a la sopa -al menos en occidente- hay que decir que existe vida más allá del reconfortante líquido, como nos contó nuestro jefecillo supremo Mikel López Iturriaga en este vídeo. Si aún así eres fans total de la sopa de miso y quieres salir de la típica en la que disuelves el miso en el agua y ya, te sugiero que pruebes esta receta, ya que con las setas sale una sopa absolutamente sabrosa.

¿Y qué setas utilizar? Bueno, ya que el tema va de cocina japonesa, te invito a que utilices shiitake y shimeji u otro hongo japonés, como el enoki o el nameko: si encuentras uno de esos súpers orientales de los que hablábamos, puedes comprarlas allí. En cualquier caso, si no las encuentras, puedes poner champiñones y otras setas de temporada.



Ingredientes

Para 4 personas
  • 4 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 50 ml de salsa de soja
  • 100 ml de agua
  • 70 g de miso blanco (2 cucharadas soperas)
  • 1 lámina de alga nori
  • 200 g de shiitakes frescos
  • 200 g de gírgolas (seta ostra)
  • 100 g de shimeji blanco o cualquier otro hongo japonés (o champiñones, portobellos, rebozuelos o cualquier otra seta de temporada)
  • 1 cebolleta
  • 2 l de agua
  • 100 g de fideos de arroz

Preparación
  1. Llevar agua a ebullición en un cazo donde quepan los huevos. Cuando el agua rompa a hervir, añadir los huevos uno a uno, con cuidado. Hervir durante 6 minutos. Mientras tanto, preparar un bol grande con agua y hielo. Pasado el tiempo, pasar los huevos al baño de hielo para parar la cocción.
  2. En un bol, mezclar la salsa de soja con los 100 ml de agua. Cuando los huevos estén fríos, pelarlos y ponerlos en la mezcla de soja y agua. Si no quedan cubiertos, añadir un poco más de agua o soja, hasta cubrirlos. Dejarlos ahí, dentro de la nevera, hasta que esté la sopa lista.
  3. Limpiar las setas con un cepillo especial o con un paño para retirar restos de polvo y tierra. Cortar los shiitakes a cuartos y las gírgolas a tiras. Separar los shimeji de su base.
  4. Cortar la parte verde de la cebolleta y reservar. Picar el resto del bulbo en juliana. Cortar el alga nori en tiras de un cm más o menos.
  5. Poner los dos litros de agua en una olla. Añadir las setas y la cebolleta en juliana. Llevar a ebullición y reducir el calor para que hierva a fuego lento durante 20 minutos.
  6. Pasado el tiempo, apagar el fuego, tomar un poco de caldo y ponerlo en un bol. Diluir el miso hasta que no queden grumos y devolverlo a la olla. Añadir el alga nori, los fideos de arroz y entre cuatro y seis cucharadas soperas de la marinada de soja. Dejar reposar cinco minutos o hasta que los fideos estén blandos.
  7. Servir en boles y añadir un huevo en cada uno de ellos, partido por la mitad. Y no te olvides de decorar con la parte verde de la cebolleta (como me pasó a mí).

 
Beef Yukhoe Don


El Yukhoe es un plato crudo de la gastronomía coreana que se hace a base de ternera cruda picada condimentada con especias y salsas.
La palabra Don proviene del Donburi, literalmente cuenco. Consiste en un bol de carne, pescado o verduras servidas sobre arroz.

-Arroz blanco
-250g de Ichibo(una rara carne veteada del muslo de la ternera)
-semillas de sésamo
-1 yema de huevo

Para marinar la carne
-Dos cucharadas de salsa Yakiniku (salsa barbacoa japonesa)
-1 cucharada de aceite de sésamo
-1 diente de ajo rallado
-1 cucharada de salsa Gochugang (salsa picante coreana a base de chile rojo)

Corta la carne en tiras finas.
Mezcla los ingredientes para el marinado de la carne. Agrega la carne y déja que absorba toda la salsa.

Coloca la carne sobre un bol de arroz blanco, rocíala con una cucharada de salsa g y pon en el centro una yema de huevo cruda. Adereza con semillas de séamo.
 
Última edición:
Pad Thai de gambas


Se trata de un plato tailandés en el cual se saltean un un wok, tallarines de arroz, brotes de soja, gambas, salsa de pescado, pasta de tamarindo decorado con cacahuetes picados y azúcar de palma.
 
Última edición:
Back