CIUDADES

La ruta se alarga durante 170 kilómetros y pasa por 100 pueblos, cada cual más bonito que el anterior. Visitando algunos cerca de Colmar puedes llevarte una idea para, ¿quién sabe? hacer la ruta completa en otro momento. Octubre es una buena fecha, ya que es el final de la cosecha y se celebran festivales del vino en toda la región.

Si sois de los que catan a sorbitos y no terminan haciendo eses, una buena manera de conocer las zonas vitivinícolas de los alrededores de Colmar es alquilando una bicicleta. Bucólico-pastoril del todo. El encantador pueblo de Eguisheim está solo a 7 kilómetros, y es otra de las visitas imprescindibles en la Alsacia. Situado en una pequeña colina rodeada de viñedos, está en la lista oficial Les Plus Beaux Villages de France, y también se dice que Disney se inspiró en él. ¡Solo le faltan ratones que hablen y pájaros que nos pongan el vestido por la mañana!

la_cercana_eguisheim_a_7_km_de_colmar_4168_745x494.jpg

La cercana Eguisheim, a 7 km de Colmar© Getty Images

La bodega Emile Beyer, en el centro del pueblo, tiene certificación orgánica y es de las más recomendadas. Su historia se remonta al año 1580, y los vinos se catan en las bodegas de una antigua posada medieval. Preparaos, porque tienen cerca de 30 vinos diferentes en su carta.

También hay visitas guiadas desde Colmar a Kaysersberg, Riquewihr y Hunawihr. En Kayserberg no pases por alto a Flamme & Co, un restaurante dedicado a la tarte flambeé, una especie de pizza de masa muy fina cocinada a la leña, típica de la Alsacia. La tradicional lleva queso y beicon, pero en este local las hay con foie gras, magret de pato, parmesano, verduras… ¡hasta vieiras!

Después de haber disfrutado de esta parte de la Alsacia, queda a tu imaginación decidir dónde vivía Bella. Si era en Colmar, no nos extraña que se despertase cantando cada mañana.

viajes-urbanos/articulos/guia-de-colmar-francia-que-ver-que-hacer-en-el-pueblo-de-la-bella-y-la-bestia/15815
 
El mundo según Disney
Recorremos el globo con el gigante de la animación

Marta Sader


  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_699823043_1000x629.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    El mundo según Disney
    Antes, mucho antes de ir a París, cuando aún no levantabas más de un metro del suelo, ya sabías que allí encontrarías la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame. ¿No se te ha ocurrido que seguramente lo aprendieras viendo Los Aristogatos o El jorobado? A nosotros sí, porque sabemos que Disney ha configurado gran parte de nuestro imaginario viajero temprano. Por eso, hemos decidido dar la vuelta al mundo por aquellas películas que llevan la huella indeleble de la zona del globo que retratan, que otorgan a cada cinta un tono y un colorido particular... y descubrir, de paso, en qué lugares reales están basados sus paisajes más icónicos. ¿Te vienes?

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_364749826_1000x564.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Aladín': Oriente Medio
    Aladín, con su bullicioso bazar y sus alusiones a términos del mundo musulmán como el Ramadán o la figura del visir, nos transporta a Oriente Medio. No obstante, el castillo donde vive Jasmine está basado en el Taj Mahal.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_431701241_1000x747.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Los Aristogatos', París
    El loco jazz que todos quieren tocar nace en esta cinta en los tejados de París, que es retratado con la delicadeza de las acuarelas que venden en Monmartre. Por cierto, ¿te gustaría dormir en una casa que comparte fachada con la de estos musicales gatitos?
https://www.traveler.es/experiencia...izaciones-mundo-segun-disney/1580/image/78654


 
  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_676846758_1000x563.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'La Bella y la Bestia': Norte de Francia
    Los coquetos pueblecitos de Alsacia son retratados en la aldea de Bella, y de hecho, el castillo de Bestia está inspirado por el Castillo de Chambord, en el cercano Valle del Loira. Su paso a la imagen real también mantendrá estas llamativas localizaciones.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_864702589_1000x478.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'La Bella Durmiente': Baviera
    El famosísimo castillo de La Bella Durmiente -y de todo el universo Disney- está en Alemania, y es tan imaginativo como si se le hubiese ocurrido al propio Walt. Neuschwanstein, que así es como se llama el palacio, fue ideado por Luis II de Baviera -el "rey loco"-. Lo erigió a finales del siglo XIX siguiendo un estilo medieval pasado por el tamiz del romanticismo -que en realidad mezclaba varias corrientes arquitectónicas- y de sus propios y exuberantes gustos. El resultado, embriagador, se acerca más a una escenografía que a una vivienda.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_875316355_1000x563.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    • Brave': Escocia
      Las bellísimas Highlands escocesas ponen el verde en Brave, y parece que los menhires de Calanais de la isla de Lewis (en la foto), el fértil valle de Glen Affric y el castillo de Dunnottar casi se pueden palpar en esta inspiradora película. ¡Recorre sus paisajes!

    • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_470675203_1000x627.jpg

      D.R. Texto: Marta Sader
      'Cars': EEUU y Europa
      La primera avenura de Cars transcurría a lo largo de la mítica Ruta 66, e incluía, claro, los consabidos moteles y las peculiares atracciones de carretera que la pueblan. La segunda, en la que los simpáticos automóviles tienen que correr el "Grand Prix Mundial", recorre varios países de Europa, entre los que se cuentan Italia, Reino Unido y Francia.
    • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_580486774_1000x564.jpg

      D.R. Texto: Marta Sader
      'Frozen': Noruega
      Los fiordos noruegos ponen el telón de fondo a la aclamadísima Frozen, que además, utiliza una copia casi exacta de la Iglesia de San Olaf, en Balestrand, para ambientar la coronación de Elsa. Sin embargo, el palacio de hielo en el que se exilia la protagonista está basado en el Hotel De Glâce, situado en Canadá.

    • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_933983784_1000x738.jpg

      D.R. Texto: Marta Sader
      '101 dálmatas': Londres
      Londres es una de las urbes preferidas por los estudios Disney, que ha ambientado allí varios de sus films. Uno de ellos es 101 dálmatas, que muestra con profusión los múltiples parques de la capital inglesa.
    www.traveler.es/experiencias/galerias/peliculas-animadas-localizaciones-mundo-segun-disney/1580/image/78662
 
peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_832319556_1000x586.jpg



D.R. Texto: Marta Sader


  • 'El emperador y sus locuras': Perú
    El emperador y sus locuras está inspirada en elementos típicos de la cultura inca, además de utilizar como paisaje de la aldea del protagonista una reinterpretación de los Andes peruanos.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_790319373_1000x563.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'La Dama y el Vagabundo': Medio Oeste estadounidense
    A pesar de estar ambientada en el Medio Oeste norteamericano, es la Italia más paródica, pero también la más entrañable, la que sirve de telón de fondo a la escena más icónica de La dama y el vagabundo. Allí, entre spaguettis, música de acordeón, botellas convertidas en velas y manteles de cuadros, la perruna pareja se "declara" su amor.
 
  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_458185733_1000x738.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Mary Poppins': Londres
    Mary Poppins era más inglesa que el té; ¿dónde iba a retratarse su historia sino en Londres? Las costumbres, la lluvia, el caráctery por supuesto, el icónico skyline de la capital estarán para siempre unidos a la imagen de la niñera más mágica del cine.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_258256975_1000x629.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Vaiana' (Polinesia)
    Vaiana (Moana en su versión en inglés), la nueva heroína de Disney, es cien por cien polinesia, y en torno a los turquesas paisajes de la zona fluye la película. De hecho, es nativa deMotunui, ubicada en las islas del sur del Pacífico, y se unirá en su aventura al semidiós Maui, que, según la leyenda, creó la isla de Maui y las de Hawái.


  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_618173124_1000x595.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Mulán': China
    Los elementos más reconocibles de la cultura china plagan por completo la película de Mulán, basada en la leyenda del mismo nombre. Incluso se copió la Ciudad Prohibida de Pekín, antaño hogar de las dinastías Ming y Qing, para representar el palacio del emperador.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_949984877_1000x738.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Peter Pan': Londres
    El niño que no quería crecer recoge a sus compañeros de aventuras en Londres, ciudad en la que vivía J. M. Barrie, autor de la famosa historia. De hecho, en el punto justo de Kengsinton Gardens (Hyde Park) en el que "aterriza" por primera vez en la urbe, se puede apreciar todavía hoy una estatua en honor al personaje. Esta fue colocada allí por el propio autor en 1912, y en secreto, obviando así el hecho de que las autoridades le denegaran el permiso para hacerlo.
    https://www.traveler.es/experiencia...izaciones-mundo-segun-disney/1580/image/78668
 
  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_621940044_1000x566.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Pocahontas': Virginia (EEUU)
    Pocahontas no lo sabía, pero vivía en lo que más tarde sería la Colonia de Virginia (la primera que fundaron los ingleses en el "Nuevo Mundo"), que luego se convertiría en el Estado del mismo nombre. Hoy, el pueblo de Pocahontas rinde homenaje a su historia.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_647512636_1000x624.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Enredados': Monte San Miguel (Normandía)
    La historia de Enredados tiene lugar en Corona, un reino imaginario perteneciente a Alemania. No obstante, su peculiar silueta de monte en medio del mar coronada por un castillo está basada en el precioso Monte San Miguel, de Normandía
  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_416727355_1000x563.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Tiana y el sapo': Nueva Orleans
    Es raro que un cuento de hadas se ubique en Estados Unidos y en los años 20, pero eso no restó ni un ápice de éxito a Tiana y el sapo, ambientada en el animado barrio francés (French Quarter) de Nueva Orleans.

  • peliculas_animadas_localizaciones_mundo_segun_disney_689531373_1000x562.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Up': Sudamérica
    La conmovedora Up hizo uso de varios paisajes reales para contar su historia. Por ejemplo, las Paradise Falls (en la imagen) representan claramente las Cataratas del Ángel, en Venezuela, mientras que los parajes salvajes de la película tienen su ideal enlas selvas de Guayana y Brasil.
  • pinocho_italia_7562_1000x719.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Pinocho': Italia
    Según la historia original, Pinocho nació en un pueblecito de la Toscana (de donde era su autor, Carlo Collodi). No obstante, la versión de Disney se basó para los paisajes en el pueblo alemán de Rothenburg, situado en Baviera.

  • ratatouille_paris_1692_1000x599.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Ratatouille': París
    No todo va a ser arquitectura: Ratatouille se mete hasta la cocina en la cultura francesa, retratando su amor por la gastronomía, los buenos restaurantes, las baguettes y hasta los paseos por el Sena.

  • gigantic_iespana_2958_1000x561.jpg

    D.R. Texto: Marta Sader
    'Gigantic': ¿España?
    ¿Te preguntas dónde queda España en esta lista? Ahora mismo en ninguna parte, pues no hay películas del gigante de animación ambientadas en nuestro país (aunque eso sí, el castillo de Blancanieves fue inspirado por el Alcázar de Segovia). No obstante, todo apunta a que Gigantic, basado en el cuento de Jack y las habichuelas mágicas, tendrá el siglo XV ibérico como telón de fondo. Habrá que esperar a 2018, año de lanzamiento de la película, para saber cómo nos retratará la factoría Disney.
    www.traveler.es/experiencias/galerias/peliculas-animadas-localizaciones-mundo-segun-disney/1580/image/78677
 
Buenos Aires se mantuvo como la mejor ciudad para estudiar de Latinoamérica
Un nuevo ranking global ubicó a CABA en el puesto 31. Al igual que la mayoría de las ciudades de la región, perdió terreno respecto a 2018. Las razones
Por Maximiliano Fernandez
30 de julio de 2019
mafernandez@infobae.com
upload_2019-7-31_2-25-25.jpeg
CABA ocupa el puesto 31 de un ranking global
Buenos Aires se consolidó una vez más como la mejor ciudad de Latinoamérica para estudiar, de acuerdo a un índice global. La sexta edición del ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), sin embargo, muestra una pequeña caída respecto al año anterior: pasó del puesto 25 al 31 del mundo.

En 2018, incluso, Buenos Aires se había consagrado como la más destacada de Iberoamérica; había pasado por primera vez a las dos ciudades españolas más fuertes. En 2019 no lo pudo sostener: Barcelona (21) y Madrid (27) volvieron a ubicarse por delante.

La caída de CABA va de la mano con una tendencia regional. Excepto Santiago de Chile y Lima, todas las otras perdieron terreno. Según explicaron desde QS, el fenómeno se debe, en parte, a la categoría de "Actividad del empleador", que busca determinar cuáles son los lugares donde se reclutan los mejores profesionales.

upload_2019-7-31_2-25-56.jpeg

"A pesar de que Latinoamérica está atravesando un periodo de turbulencia, Buenos Aires continúa siendo el mejor lugar para estudiar de la región con diferencia. Esto es en parte debido al posicionamiento de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue nombrada recientemente la mejor universidad de la región por quinto año consecutivo", sostuvo Ben Sowter, director de investigación en QS.

Ninguna ciudad latinoamericana tiene tantas universidades rankeadas como Buenos Aires. Por eso, en el indicador "QS Rankings" figura en la decimocuarta posición, muy por encima de sus vecinas.

A su vez, de acuerdo al ranking, Buenos Aires es la que ofrece mejor calidad de vida. Figura en el puesto 70 en la métrica de deseabilidad, por delante de Santiago (81) y Ciudad de México (104). Donde también califica muy bien CABA, pese a un leve descenso, es en el punto vista del estudiante. Los alumnos calificaron la experiencia con un ratio de 91/100, lo cual la posiciona en el puesto 16. En cambio, ninguna otra ciudad latinoamericana está dentro de las 50 mejores.

No obstante, en tres de los indicadores se contrajo. En el "Mix estudiantil", que mide el nivel de diversidad y de aceptación a las minorías en las aulas universitarias, en el "Costo de vida", por el encarecimiento del último año y en la percepción general de los empleadores.

"Los estudiantes se preocupan cada vez más por las oportunidades laborales que su educación puede ofrecerles en un futuro. En ese aspecto, los destinos emergentes en educación superior están respondiendo. Buenos Aires, siendo la ciudad de Latinoamérica mejor posicionada en el ranking, debería poder asegurar que los estudiantes internacionales tengan la oportunidad de establecer relaciones profesionales con los empleadores más importantes mientras están estudiando allí, así como las visas necesarias para poder forjarse una carrera de nivel", planteó Sowter.

upload_2019-7-31_2-26-28.jpeg
Cada año llegan 80 mil estudiantes internacionales a la ciudad (Shutterstock)
Desde el gobierno porteño celebraron la publicación del nuevo ranking: "La reputación de Buenos Aires como hub de talento en la región se sigue consolidando. Además del impacto económico positivo que dejan los estudiantes internacionales, cuando regresan a sus países se convierten en 'embajadores' de la Ciudad y del país en el largo plazo. Eso es una fuente de poder blando muy importante", indicó Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la ciudad.

El beneficio económico que provee es ineludible. En promedio, los estudiantes internacionales gastan más. Según un estudio de la UBA y el Conicet, en 2017, los 80.766 que se instalaron gastaron $10.113,4 millones de pesos, el equivalente a 0,5% del producto bruto. Para 2018, hasta el momento, solo tienen contabilizados los estudiantes de estancia corta: fueron casi 70 mil, un 13% más que el año anterior. "Con ese dato es posible proyectar que incluso puede crecer un poco por encima de los 80 mil", advirtieron.

La ciudad busca que incluso lleguen más estudiantes del exterior y alcanzar la marca de los 100 mil. Por eso, desde 2016 llevan adelante el programa Study Buenos Aires, que nuclea a 22 universidades entre públicas y privadas. La iniciativa incluye un kit de bienvenida en el aeropuerto de Ezeiza y un cronograma de actividades culturales gratuitas durante su estadía.

https://www.infobae.com/educacion/2...-mejor-ciudad-para-estudiar-de-latinoamerica/
 
Os de Civís, rodeada de Andorra por todas partes

La pequeña población del Pirineo leridano se ha acostumbrado a depender del Principado para todo
img_mbigas_20190726-101204_imagenes_lv_terceros_osdecivis-krLE-U463699197799zLE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Os de Civís, Pirineo de Lleida (Bloguer / Wikimedia Commons)
Sergi Ramis
29/07/2019 06:00 Actualizado a 29/07/2019 08:57

Os de Civís es uno de los núcleos de población del municipio de Valls de Valira, en el Pirineo leridano. Se trata de una localidad que ahora tiene 200 habitantes censados, pero que a finales del siglo XX estuvo a punto de quedar desierto, cuando no llegaban hasta allí ni le electricidad ni el teléfono. Una historia de lo más común en las zonas de alta montaña. Sin embargo, Os de Civís tiene la suya propia, que le hace singular.

A Os de Civís se llega únicamente en vehículo privado, no hay transporte público. Y para ello hay que ingresar previamente en un país extranjero. Y es que este pueblito tiene su único acceso por el asfalto de la CG-6 andorrana, tomando el cruce en Aixovall y cruzando previamente por Bixessarri. En un punto no señalizado está la frontera hispano-andorrana. Desde el lado occidental, hay una pista sin asfaltar que gana el collado de Conflent, a más de 2.000 metros de altura, únicamente accesible para vehículos todoterreno e impracticable de noviembre a abril por la nieve.



Os de Civís se ha acostumbrado a depender de Andorra para todo: el mantenimiento de la carretera, por supuesto; los niños de la localidad van a escuelas andorranas; la recogida de basuras también está a cargo del coprincipado. Pero cuando se trata de solventar asuntos legales, la policía que se ocupa de los asuntos son los Mossos d’Esquadra, que si necesitan llegar al pueblo deben hacerlo escoltados por la policía andorrana, con una autorización especial. Los temas judiciales se resuelven en La Seu d’Urgell, y las votaciones tienen lugar en Anserall, el núcleo principal de Valls de Valira.

Todas estas vicisitudes –incluido, por supuesto el suministro de víveres, tanto para los residentes como para los restaurantes, casas rurales y el hotel que hay en el pueblo, que también se realiza en Andorra– resultan ajenos a quienes desean visitar el pueblito, una auténtica joya arquitectónica pirenaica. Sus casas han sido reformadas en las últimas décadas, hay una población estable y el riesgo de desertificación ha desaparecido. Hoy los habitantes de Os de Civís gozan de su aislamiento, de la belleza de la iglesia románica de Sant Pere y de las excursiones por los alrededores.



Los ríos Salòria y Setúria y el Torrent de Montaner se encuentran en el centro del pueblo para formar el río de Os, que baja saltarín junto a la carretera CG-6 para entregarse al Valira, también en territorio andorrano.

Os de Civís registró en 1883 el paso de un visitante ilustre, al que, sin embargo, los vecinos del pueblo no reconocieron. Siendo los caminos que provienen del Pic de Salòria (2.789 m) clásicos de contrabandistas, cuando un extraño tipo vestido con faldones negros llamó a las puertas de las casas reclamando refugio para pasar la noche, nadie le quiso abrir. Incluso un carabinero le dio el alto. Pero el forastero no cargaba mercancía ilegal, sino que era el mismísimo mossèn Cinto Verdaguer en sus correrías pirenaicas. Hoy Os de Civís está orgulloso de haberlo albergado finalmente, una placa lo hace constar así en lo alto de la cima de la montaña, y se evita convenientemente citar la desconfianza que hacia él se mostró.

En Os de Civís se instaló un nido de ametralladoras diurante la Guerra Civil de 1936-39, y no fueron pocos los que huyeron por sus caminos hacia Andorra al finalizar la contienda para evitar las represalias de los vencedores. Hoy Os de Civís es un periclave, palabreja técnica que los geógrafos utilizan para designar a aquellas localidades que, aun no estando aisladas por territorio extranjero, es inaccesible por tierra si no se pasa previamente por otro país.




https://www.lavanguardia.com/ocio/v...-de-civis-pirineo-lleida-rodeado-andorra.html
 
Os de Civís, rodeada de Andorra por todas partes

La pequeña población del Pirineo leridano se ha acostumbrado a depender del Principado para todo
img_mbigas_20190726-101204_imagenes_lv_terceros_osdecivis-krLE-U463699197799zLE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Os de Civís, Pirineo de Lleida (Bloguer / Wikimedia Commons)
Sergi Ramis
29/07/2019 06:00 Actualizado a 29/07/2019 08:57

Os de Civís es uno de los núcleos de población del municipio de Valls de Valira, en el Pirineo leridano. Se trata de una localidad que ahora tiene 200 habitantes censados, pero que a finales del siglo XX estuvo a punto de quedar desierto, cuando no llegaban hasta allí ni le electricidad ni el teléfono. Una historia de lo más común en las zonas de alta montaña. Sin embargo, Os de Civís tiene la suya propia, que le hace singular.

A Os de Civís se llega únicamente en vehículo privado, no hay transporte público. Y para ello hay que ingresar previamente en un país extranjero. Y es que este pueblito tiene su único acceso por el asfalto de la CG-6 andorrana, tomando el cruce en Aixovall y cruzando previamente por Bixessarri. En un punto no señalizado está la frontera hispano-andorrana. Desde el lado occidental, hay una pista sin asfaltar que gana el collado de Conflent, a más de 2.000 metros de altura, únicamente accesible para vehículos todoterreno e impracticable de noviembre a abril por la nieve.



Os de Civís se ha acostumbrado a depender de Andorra para todo: el mantenimiento de la carretera, por supuesto; los niños de la localidad van a escuelas andorranas; la recogida de basuras también está a cargo del coprincipado. Pero cuando se trata de solventar asuntos legales, la policía que se ocupa de los asuntos son los Mossos d’Esquadra, que si necesitan llegar al pueblo deben hacerlo escoltados por la policía andorrana, con una autorización especial. Los temas judiciales se resuelven en La Seu d’Urgell, y las votaciones tienen lugar en Anserall, el núcleo principal de Valls de Valira.

Todas estas vicisitudes –incluido, por supuesto el suministro de víveres, tanto para los residentes como para los restaurantes, casas rurales y el hotel que hay en el pueblo, que también se realiza en Andorra– resultan ajenos a quienes desean visitar el pueblito, una auténtica joya arquitectónica pirenaica. Sus casas han sido reformadas en las últimas décadas, hay una población estable y el riesgo de desertificación ha desaparecido. Hoy los habitantes de Os de Civís gozan de su aislamiento, de la belleza de la iglesia románica de Sant Pere y de las excursiones por los alrededores.



Los ríos Salòria y Setúria y el Torrent de Montaner se encuentran en el centro del pueblo para formar el río de Os, que baja saltarín junto a la carretera CG-6 para entregarse al Valira, también en territorio andorrano.

Os de Civís registró en 1883 el paso de un visitante ilustre, al que, sin embargo, los vecinos del pueblo no reconocieron. Siendo los caminos que provienen del Pic de Salòria (2.789 m) clásicos de contrabandistas, cuando un extraño tipo vestido con faldones negros llamó a las puertas de las casas reclamando refugio para pasar la noche, nadie le quiso abrir. Incluso un carabinero le dio el alto. Pero el forastero no cargaba mercancía ilegal, sino que era el mismísimo mossèn Cinto Verdaguer en sus correrías pirenaicas. Hoy Os de Civís está orgulloso de haberlo albergado finalmente, una placa lo hace constar así en lo alto de la cima de la montaña, y se evita convenientemente citar la desconfianza que hacia él se mostró.

En Os de Civís se instaló un nido de ametralladoras diurante la Guerra Civil de 1936-39, y no fueron pocos los que huyeron por sus caminos hacia Andorra al finalizar la contienda para evitar las represalias de los vencedores. Hoy Os de Civís es un periclave, palabreja técnica que los geógrafos utilizan para designar a aquellas localidades que, aun no estando aisladas por territorio extranjero, es inaccesible por tierra si no se pasa previamente por otro país.




https://www.lavanguardia.com/ocio/v...-de-civis-pirineo-lleida-rodeado-andorra.html

Precioso Paisaje, y no me cabe duda que tambien de "Paisanaje", Compañera @Coti7495 ,. La proxima semana (Dios mediante), tengo pensado viajar a LA VALIRA, y dejar alli un maletin con dinero.- Me temo que mi falta de memoria me juegue una mala pasada, y dentro de unos meses no recuerde donde lo he depositado, y esta circunstancia lamentable no me deja dormir con la soltura que seria de desear.- Eso es todo. Muchas gracias y un gran Abrazo.-
 
Londres se convierte en la primera Ciudad-Parque Nacional del mundo
No tiene que ver con los metros cuadrados de espacios verdes, sino con la voluntad de hacer la ciudad más saludable, limpia y natural


londres_se_convierte_en_la_primera_ciudad_parque_nacional_del_mundo_1243_940x627.jpg

Londres se convierte en la primera Ciudad-Parque Nacional del mundo © Getty Images


Una Ciudad-Parque Nacional “es un lugar, una visión y una amplia comunidad que actúa de forma conjunta para mejor la vida de la gente y la naturaleza. Un elemento característico es el compromiso de actuar, de tal forma que la gente, la cultura y la naturaleza trabajen juntos para proporcionar una base mejor para la vida”, explican en la página web de la National Park City Foundation (NPCF), la asociación benéfica detrás de esta iniciativa.


No, no hablaremos de premio o de reconocimiento, porque ser una Ciudad-Parque Nacional es un punto de partida, es comprometerse a reinventarse, a reimaginarse para hacer las ciudades más verdes y saludables a través de acciones institucionales, pero también de acciones individuales que sumen granitos de arena en el día a día.


En el caso de Londres, la primera ciudad del mundo en ser nombrada Parque Nacional, la campaña para concienciar y dar a conocer la iniciativa comenzó hace cinco años y tanto ciudadanos como organizaciones mostraron su apoyo al proyecto firmando la declaración de principios.

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un Parque Nacional “es un gran área natural establecida para proteger los procesos ecológicos, las especies y ecosistemas característicos de la zona, proporcionando también unos fundamentos medioambientales y culturales compatibles con actividades espirituales, científicas, educativas, recreativas y visitas”.




La categoría de Parque Nacional la otorgan gobiernos centrales o regionales en base a criterios específicos de cada país. El objetivo con este distintivo es aplicar a las ciudades los mismos principios de conservación, de cuidado y de relación con la naturaleza que se aplican en los Parques Nacionales. Y eso sí, este nuevo tipo de Parque Nacional es diferente a los rurales y a los urbanos, aquellos que se encuentran dentro de las urbes pero que no la incluyen por completo.

Con esta designación y el camino recorrido hasta ella y por recorrer en un futuro, Londres aspira a ser una ciudad en la que habitantes y naturaleza estén mejor conectados, donde se pueda disfrutar de zonas verdes y respirar un aire más limpio.

La perspectiva resulta atractiva, al menos para Newcastle y Glasgow que ya han comenzado sus campañas para obtener este distintivo.

https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/londres-primera-ciudad-parque-nacional/15835
 
Identifican clan de contrabandistas que opera ruta Oruro-Chile
Economía
  • 2_a_5_apg.jpg

    Los camiones decomisados por las FFAA al contrabando y entregados a Aduana Nacional. | Foto archivo | APG

Redacción Central
Publicado el 31/07/2019 a las 9h33

0



El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que se identificó a un clan de contrabandistas liderado por Edson A. A. alias “El Moroco”, quien junto a otras tres personas, Ninfa C. alias “La Ninfa”, Tito M. y Amalia N. se dedican al contrabando de diferentes artículos,sobre todo de ropa usada, prendas nuevas y zapatillas.

El líder del clan posee doble identidad, con el mismo nombre, pero con otro apellido.

“El 29 de julio, este señor 'El Moroco' y Tito M. han llevado 15 camiones vacíos por el sector de Pisiga (frontera con Chile) donde seguramente era para cargar productos en Chile y de nuevo ingresar al país”, dijo a Los Tiempos el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Denunció que este clan está corrompiendo a algunos agentes militares, aunque este extremo está siendo investigado. “Esto no puede quedar impune, tenemos todos los datos y queremos publicar para que por lo menos tengan vergüenza de seguir con esta ilegalidad”, dijo.

Este clan, alertó Rodríguez, opera por las zonas fronterizas de Pisiga, Lica o La Queca; y luego pasan por Mendoza hacia la población de Challapata, esta zona es considerada como un “punto intermedio” para ingresar la mercadería de contrabando.

Si bien estas personas están plenamente identificadas, al igual que su vinculación con el contrabando, se desconoce si poseen antecedentes penales. Sin embargo, Rodríguez adelantó que hoy presentará la denuncia formal en la Fiscalía.

Más datos
Según información de inteligencia, este clan de contrabandistas mueve y gasta grandes cantidades de dinero que provienen del contrabando. También se dedican al blanqueo a través de diferentes negocios.

Se conoce que El Moroco mueve 8 camiones y Tito M. más de diez camiones para el traslado de mercadería de contrabando, sobre todo de ropa usada.


0
 
Back