CIUDADES

La Muralla Roja de Calpe no quiere más instagramers
Los vecinos intentan gestionar las visitas que recibe a diario mientras que el entorno paisajístico pide una tregua


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La Muralla Roja de Calpe. © Alamy


No hace falta irse muy lejos para comprobar una de las consecuencias más directas de los excesos de Instagram. Calpe las sufre a diario.


La Muralla Roja, ubicada en la Urbanización de la Manzanera, fue uno de los edificios creados por Ricardo Bofill en la ciudad en 1973. Un edificio constructivista con 50 apartamentos, patios secretos, terrazas con vistas al mar, piscina al aire libre y diferentes solariums repartidos en un perfecto juego laberíntico.


Bofill la diseñó pensando en las torres de adobe norteafricanas y en la casbah, pero con aires del Mediterráneo. Con una gama cromática característica, es una auténtica joya a la que muchos no pueden resistirse, el único problema que tiene es que son viviendas.

Pero, ¿qué nos importa a nosotros cuando una foto para nuestro Instagram está en juego? Sin duda, Ricardo Bofill no contó con que años más tarde su estructura se convertiría en un plató de televisión para narcisistas y ególatras.

En junio era el Diario Información de Alicante quien publicaba las declaraciones de varios vecinos del edificio. “Es de locos la invasión que sufrimos. De repente, te encuentras a 20 personas subiendo y bajando por dentro de la Muralla Roja”, señalaba uno de ellos.

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Todo por la foto. © Alamy




El edificio solamente cuenta con protección integral, por lo que los carteles de "prohibido el paso a cualquier persona ajena" que han instalado los vecinos por los alrededores del recinto, no ahuyentan a los curiosos que llegan atraídos por las fotos de otros curiosos subidas a Instagram. Y así en bucle.

Basta con meterse en Instagram para comprobarlo: hace tan solo 23 minutos una persona había subido una foto con el hashtag #murallaroja, y ya van más de 5.000; 12.8k si el hashtag es #lamurallaroja y más de 200 si es #murallarojacalpe.

La Muralla Roja es un edificio/propiedad privada que se rige en su funcionamiento por su comunidad de propietarios y sobre la que el Ayuntamiento, como tal, no tiene ninguna competencia. Es la comunidad de propietarios la que establece el régimen de acceso al edificio y la que gestiona como mejor considera sus intereses en materia de explotación de imagen (grabación de spots publicitarios, etc.) de la misma", explica a Traveler.es Francisco Avargues, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calpe.

Y continúa: "En cuanto a la gestión, como se indica, al carecer de competencias el Ayuntamiento no puede efectuar ningún tipo de actuación ni gestión sobre el edificio. El Ayuntamiento, a través de su Departamento de Turismo, simplemente se limita a señalar la ubicación de los edificios de Ricardo Bofill (no sólo Muralla Roja, sino también Xanadú y Anfiteatro)”.




Sin embargo las declaraciones del Departamento de Turismo distan de la realidad que viven y declaran los vecinos: “A juicio del Departamento de Turismo del Ayuntamiento en el edificio no concurre ninguna circunstancia que pueda relacionarse con problemas de saturación turística del recurso. No se aprecian ni colas ni aglomeraciones para acceder al edificio que dieran a entender que el recurso está masificado”.

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¿Está en juego su futuro? © Alamy

La situación tanto del edificio, que requiere un mantenimiento concreto y que sufragan los propios vecinos, como de la zona de la Manzanera, de gran valor patrimonial y paisajístico porque alberga 1.000 m2 de pinares, el último pulmón de Calpe, está en juego. Tanto que el Ayuntamiento ha decidido suspender licencias por la fuerte presión urbanística de la zona, así lo conocíamos esta semana gracias a eldiario.es.

Mientras tanto, los vecinos exigen que sea declarado como Bien de Interés Cultural, tanto la Muralla Roja como el resto de edificios de Bofill, para que sea la ley quien les ampare. En ese caso, los edificios estarían protegidos y sería el Ayuntamiento quien gestionase visitas turísticas regladas.

“En agosto de 2014 el Ayuntamiento en Pleno aprobó acordar la solicitud de BIC para el edificio y se ha presentado dicha solicitud ante el organismo competente en la materia, sin que se haya resuelto todavía el expediente”, señalan a Traveler.es desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento.




En esta espera a la resolución quizá sería oportuno reflexionar sobre nuestros actos: ¿De verdad vale todo por una foto? ¿Qué haremos con ella una vez la hayamos subido en nuestro Instagram? ¿Buscar otra presa...? ¿Nos gustaría llegar a casa (después de un día de trabajo) y encontrarnos a gente instalada en la puerta haciéndose fotos?

https://www.traveler.es/viajeros/ar...rdo-bofill-calpe-no-quiere-instagramers/15823
 
UNA CIUDAD MISTERIOSA QUE NO QUERRÁS VISITAR.-

Thames Town, un deshabitado pedazo de Inglaterra en China
Thames Town también está abandonada, pero intacta. Parece esos pueblitos de Navidad ingleses hechos a escala, relucientes y brillantes. Pero no hay nadie que se pasee por sus calles. Se encuentra ubicada en el distrito de Songjian, a 30 kilómetros de Shanghai, en una zona suburbana bautizada como Thames Town en honor al río Támesis, de Londres.

La idea original era dar más alternativas de viviendas a la gente que vivía en Shanghai, ya ultra densificada, y funcionar principalmente como apoyo a la ciudad universitaria de Songjian. Pero lo que más llama la atención, es que haya sido creada al más puro estilo europeo, una suerte de “ciudad tematizada” para que quienes la habitaran, se sintieran pisando la isla británica. Y no se trataba solamente de este proyecto, la iniciativa contemplaba una ciudad de estilo alemán, otra holandesa, otra española, otra canadiense, una italiana y una escandinava.

El año 2006 el proyecto fue finalizado y el lugar se concibió con edificios réplica construidos a escala, con muy pocos comercios. En total, la ciudad no tiene más que un kilómetro cuadrado. Si bien la idea original era que allí vivieran unas 10 mil personas, el exotismo del lugar hizo que muchos compraran allí departamentos como segunda vivienda, lo que hizo subir los precios. El resultado es que hoy es un pueblo fantasma, que recibe ocasionalmente las visitas de quienes van a pasar sus vacaciones, pero que casi no tiene residentes permanentes.

Actualmente, la Línea 9 del metro puede llevarte desde Shanghai a Thames Town, pero te encontrarás con un barrio vacío. Aunque es posible que alguna que otra pareja de novios esté tomándose fotos para su álbum de matrimonio.


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Ciudades vivas y barrios más habitables
El contacto humano y el sentido comunitario definen la calidad urbana y fortalecen la economía de proximidad


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Una persona realiza una compra en la pescadería de un mercado de abastos del centro de la capital. EFE/Emilio Naranjo/Archivo EFE
Josep Xurigué
Barcelona 6 AGO 2019 - 03:52 ART

Nuestro tiempo es testimonio de una urbanización galopante. El estilo de vida y lo 'físico' de lo urbano se propaga más allá de las urbes y penetra en espacios naturales: en resorts turísticos de reservas naturales, en espacios de extracción de combustibles, etc. No obstante, construir no es habitar, como reza el título del último libro de Richard Sennett. Una cosa es la ciudad física, los espacios urbanizados y construidos, y la otra la ciudad habitable, de relaciones humanas y espontáneas.

La urbanización conecta con la globalización y los procesos económicos de integración regional, amparados en directivas como la Bolkestein de la Unión Europea, que favorecen la liberalización de los bienes y servicios. Un hecho que beneficia a grandes compañías y debilita a la pequeña empresa (local, muchas familiares), que anclan la riqueza en los territorios cercanos insertadas en los barrios de las ciudades compactas, y que sostienen la seguridad y las relaciones personales perdurables en los vecindarios.

Necesitamos desde vecinos-activistas comprometidos pasando por consumidores conscientes, a comerciantes sabedores que sus acciones moldean la calidad habitable de sus barrios y ciudades.

Dinamizar los barrios es conectar sus redes de equipamientos, de asociaciones, de empresas, familias y personas en lo público, en lo privado y en el tercer sector. Bajo un relato y liderazgo colaborativo, democrático. Necesitamos desde vecinos-activistas comprometidos pasando por consumidores conscientes, a comerciantes sabedores que sus acciones moldean la calidad habitable de sus barrios y ciudades. Tal y como hemos visto recientemente en la defensa de las medidas de restricción del tráfico para proteger la calidad del aire.

En este sentido, y más allá de lo público, citamos un agente y dos proyectos comunitarios que contribuyen a humanizar la economía de proximidad y tratan de reforzar las comunidades locales para empoderarlas ante los procesos de individualización que conlleva la integración económica mundial.

El primero está relacionado con la dinamización del comercio de proximidad, es el caso de Barcelona Comerç (BC), una entidad que agrupa 23 ejes comerciales de barrio de la ciudad con más de 5.000 pequeños establecimientos asociados y trata de impulsar la colaboración pública-privada y social, con proyectos como la tarjeta fidelización, que aporta beneficios para el vecindario. También aborda los cambios de necesidades y el futuro de actividades económicas comprometidas con los barrios —en las plantas bajas—, que en muchas ciudades están en riesgo por el avance del comercio electrónico, entre otros factores. Esto impulsa ciudades más sostenibles, con menos desplazamientos de mercancías puerta a puerta y mitigar así sus efectos climáticos; que los grandes operadores del comercio electrónico contribuyen a provocar.

El comercio de proximidad, las tiendas y mercados de nuestros barrios, son un elemento de identidad y de servicio a las personas.

El comercio de proximidad, las tiendas y mercados de nuestros barrios, son un elemento de identidad y de servicio a las personas. Una forma de economía que genera, en muchos casos, alrededor del 15% del PIB local pero que además establece vínculos entre las personas: las personas mayores que acuden a su tienda de barrio a diario, o los niños que en los caminos escolares identifican a los comerciantes como adultos confiables. Como el ejemplo siempre traído de los mercados municipales en ciudades como Barcelona, mantienen una red de relaciones con los vecinos, las entidades de sus barrios y son baluartes educativos, de alimentación saludable y de ecología emocional positiva.

En paralelo a los cambios sociales la vida en las comunidades de vecinos se está transformando. La menor renta disponible, la movilidad geográfica del trabajo, los flujos migratorios y la especulación inmobiliaria aceleran la rotación en las viviendas. Y los tradicionales vínculos entre inquilinos de un edificio de vecinos se debilitan. En este sentido aparecen iniciativas comunitarias que tratan de anticiparse a estos cambios y cohesionar el núcleo de los barrios.

El proyecto de Edificios positivos en Barcelona es una iniciativa nacida desde la sociedad civil, con vocación de auto-organización comunitaria, que quiere también contribuir a mitigar la soledad de las personas mayores y facilitar la adaptación a los cambios demográficos y de estilo de vida que nos esperan. Se trata de impulsar a vecinos y vecinas positivos, comprometidos con su entorno, que entre otras acciones, podrán instalar bibliotecas comunes en espacios compartidos de la escalera; organizar una compra común en tiendas del barrio; establecer bancos informales de tiempo donde exista ayuda mutua cotidiana.

Las iniciativas comunitarias llegan también desde el campo digital. Es el caso de la red social Nextdoor, nacida en los Estados Unidos y llegada al estado más recientemente. Los vecinos de una unidad delimitada de barrio, se conocen en esta red social, se invitan y programan eventos y actividades juntos: partidos de fútbol, aperitivos y encuentros; y también ayuda a gente mayor y a personas con movilidad reducida. Otro uso de esta red social es como espacio digital para intercambiar objetos, de compra venta, en una forma de economía compartida, social y solidaria. En Barcelona, Nextdoor en asociación con Amics de la Gent Gran, organización voluntaria de apoyo a las personas que se sienten solas y a las personas mayores, trata también de establecer vínculos con los comerciantes de proximidad del barrio, quienes en el futuro podrían invitar a sus vecindarios a los eventos sociales que organicen.

En definitiva, recuperar el latido humano, impulsar la cohesión social de las ciudades y de sus barrios, donde lo próximo toma toda su intensidad, requiere del cuidado de la forma urbana (parques, jardines, espacios y equipamientos públicos) y del compromiso y la alianza entre vecinos y sectores culturales y económicos comprometidos con la ciudad sostenible. Aquella que defiende su identidad, sus tradiciones, la calidad de su hábitat, sus estilos de vida o su cultura. Así, tejiendo relaciones que sostienen la identidad, multiplican el talento y la creatividad, se da cuerpo a la cultura común: lo cercano y comprometido como factor positivo y de convivencia en la ciudad.

Josep Xurigué es doctor en Ciencia Política (UAB). Consultor en comercio de proximidad y técnico de la Fundació Barcelona Comerç. Profesor Colaborador en el Máster oficial de Ciudad y Urbanismo de la UOC.

https://elpais.com/elpais/2019/07/25/seres_urbanos/1564050358_513443.html
 
CIUDADES INCLUSIVAS
Sí es ciudad para viejos
Como rediseñar ciudades inclusivas con las personas mayores


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Vejez e infancia Nicolas Alejandro http://www.nicolasalejandro.com
Fernando Casado Cañeque
Barcelona 1 AGO 2019 - 03:03 ART

Aquél no es país para viejos. Así empieza el poema Navegando a Bizancio de William B. Yeats, que inspiró la novela del gran escritor estadounidense Cormac McCarthy; y que más tarde los hermanos Coen adaptaron para la gran pantalla ganando cuatro Oscars, incluido el de Javier Bardem. El poema refleja con la simbología clásica de Yeats, la amargura por la decadencia física debido al avance de la edad. Canta a la eternidad camuflada en una admiración a la cultura bizantina pero sobre todo, para desprenderse del yugo de lo mortal mostrando su repulsión al proceso de envejecimiento.

Y es que el proceso de envejecer siempre ha sido el relato fatídico del canto humano. Tan temido, que ha sido frecuentemente ignorado, quizás no de manera intencionada, pero para evitar pensar en sus consecuencias.

Obviar la vejez, y por ende, no contar con las personas de edad avanzada, ha sido una constante, tanto en el arte como en la planificación económica, pasando por el diseño y la gestión de espacios urbanos. Aunque según las cifras y el aumento previsto que tendrá la gente mayor en la sociedad, esta tendencia a ignorar a la población envejecida tiene los días contados.

Tal y como confirma el Informe sobre el envejecimiento de la población mundial de Naciones Unidas en 2017, la población mundial de mayores de 60 años llegó a los 962 millones, más del doble que en 1980. En 2030, se espera que ese número supere por primera vez al de niños menores de 10 años (1.410 millones frente a 1.350 millones); y en 2050, las proyecciones indican que habrá más personas mayores de 60 años que adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años (2.100 millones frente a 2.000 millones). Asimismo, se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando entre 2017 y 2050, de 137 millones a 425 millones.

Esta situación afecta particularmente a España. De hecho, según el IHME, se prevé que España se convierta en el país con mayor esperanza de vida del mundo, superando a Japón en 2040 y poniéndose a la cabeza mundial de la longevidad (por ejemplo, para 2067, se estima que las personas que superen los 100 años en España se multiplicarán por 18, llegando a más de 220.000 centenarios).

Obviamente, esta ampliación de esperanza de vida brinda numerosas oportunidades tanto para las personas mayores y sus familias como para la sociedad en su conjunto. Pero, ¿están las ciudades diseñadas y preparadas para gestionar sociedades longevas?

El informe Cities Alive – Designing for ageing communities, realizado por la consultora Arup, pretende contestar a esta pregunta, presentando cuatro necesidades básicas de las personas mayores y proponiendo 14 estrategias y 28 acciones para satisfacerlas.


Dirigido a planificadores urbanos, autoridades locales, académicos y miembros de la sociedad civil implicados en mejorar las ciudades, el informe examina lo que se puede aportar desde la gestión de una ciudad para cultivar una vida plena y feliz para las personas mayores.

"Estamos viviendo un cambio de prioridades en la gestión de ciudades", comenta Susana Sáiz, directora asociada de la consultora Arup. "Hay cada vez más gente mayor que empieza a ser mayoría en muchos ámbitos, y por lo tanto, surgen nuevas necesidades que requieren un cambio de mentalidad en cómo se concibe el desarrollo urbano; claramente cada vez más inclusivo con la gente mayor".

Las cuatro necesidades básicas que presenta el informe están estructuradas a través de la autonomía e independencia; la salud y el bienestar; la conectividad social; y la seguridad y resiliencia. Tal y como explica Sáiz y se refleja a través del informe, muchas de estas necesidades básicas pueden resolverse de forma eficiente y no necesariamente a través de altos costes de inversión: "Estamos hablando de poder moverte por la ciudad de forma eficiente y segura, de habilitar el espacio publico para considerar las necesidades de la gente mayor, prevenir hostilidades climáticas con anticipación o generar espacios interactivos intergeneracionales".

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó con el objetivo de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. La Red define una ciudad amigable con el envejecimiento de la siguiente manera:

Políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En definitiva, parte de la estrategia pasa por promover una cultura urbana de inclusión compartida por personas de todas las edades y responder de manera flexible a las necesidades y preferencias relacionadas con un envejecimiento activo.

Para lograr ciudades más inclusivas en estos aspectos, uno de los principales objetivos sería lograr la resiliencia. Algunos la definen como ese arte para entrenarse durante toda la vida a hacer de las pérdidas una oportunidad de crecimiento. Quizás la clave sea precisamente diseñar ciudades con ese propósito: para que la gente mayor pueda seguir creciendo, de manera interdependiente, en espacios intergeneracionales, pero de forma que el resto de la sociedad pueda seguir disfrutando de su conocimiento y su sabiduría.

https://elpais.com/elpais/2019/07/19/seres_urbanos/1563534417_509463.html
 
Hace cincuenta años The Beatles cruzaron Abbey Road. Por su culpa, hoy es un caos de tráfico
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Se han escrito tantas cosas que cualquier introducción resulta redundante: que si los pies descalzos de Paul McCartney simbolizaban su muerte; que si el traje blanco de John Lennon servía como cabecera de un sucinto rito funerario; que si aquel disco simbolizó el último ejercicio pleno de The Beatles como grupo, y no como la suma de cuatro radicales libres; que si es, quizá, la portada más icónica de todos los tiempos. Lo sea o no, Abbey Road es un disco consagrado a la memoria popular; un icono que trasciende su contenido musical.

Y ahora, también, un caos urbano.

¿Qué pasa? Que cincuenta años después de la publicación de su penúltimo disco (aunque del último que grabarían al unísono, con sus más y sus menos), The Beatles han roto Abbey Road. No el disco, sino la callejuela junto a la que reposaban los célebres estudios de los sesenta y sobre la que Iain Macmillan tomó aquella inmortal fotografía. Miles de personas se agolpan diariamente a ambos lados del paso de cebra para replicar la imagen. Se amontonan en la acera y se vuelcan sobre la calzada cuando el tráfico les da un respiro.

En efecto, han colapsado la calle. Lo que ha generado una pesadilla de tráfico.

Testimonios. Las bodas de plata de Abbey Road provocaron escenas absurdas: en un momento del streaming que siempre retransmite lo que acontece sobre el paso de cebras había un auténtico enjambre de turistas bloqueando las aceras. Y en consecuencia, la calle. No es algo nuevo. Hace diez años, en el cuarenta aniversario, un taxista se expresaba así en la BBC: "Paso por aquí todo el tiempo y siempre ha sido igual: es realmente molesto. Lo único que hacen es posar en el paso de cebra. Alguien va a ser atropellado cualquier día, no tengo la más mínima duda". De momento no se han registrado accidentes.

Poses. El streaming ilustra bien el fenómeno. Durante la redacción de este artículo y en menos de un minuto: una pareja se ha hecho una selfie en medio del paso; un señor ha cruzado imitando las zancadas largas de The Beatles, para pasmo de un conductor de autobús; otro señor ha ocupado el carril derecho, parando el tráfico, para sacar una foto a su familia; y una madre y su hija han formado una hilera de seis coches mientras posaban para una fotografía. De fondo, en la glorieta, siempre hay unas veinte personas encargadas de tomarlas.

Problema. Caomo es natural, la portada de Abbey Road no surgió de una idea espontánea. Originalmente el disco se iba a llamar Everest, una metáfora del gigantesco reto que los cuatro miembros del grupo, absolutamente rotos tras años de distanciamiento y reproches, afrontaban en aquella grabación. McCartney tenía la idea del paso de cebra en la cabeza, y Macmillan aprovechó el paso de peatones junto a los estudios para ejecutarla. La policía cortó el tráfico (es una calle concurrida) durante unos quince minutos. Utilizó una escalera para la perspectiva.

Salieron ocho tomas. Y sólo una fue portada.

Patrimonio. El gobierno británico ha contribuido a tan rara masificación. El cruce es patrimonio nacional ("listed") desde 2010, lo que quiere decir que tiene estatus protegido. Los estudios homónimos, por su parte, han impulsado la turistificación del cruce instalando murales que permiten calcar la portada de Abbey Road. El boca a boca y la mitología pop que rodea a The Beatles ha hecho el resto. Como explican en City Lab, hay algo poético en el proceso: peatones reclamando por derecho propio la calle, y obligando a los vehículos a subyugarse a sus prioridades.

Lo cierto es que los conductores demuestran una enorme paciencia. El ayuntamiento de Londres sopesó colocar a un agente permanente para regular el paso, pero declinó la idea. Pese a ello, los vecinos de la zona aborrecen las muchedumbres y una situación que les ha robado su calle quizá para siempre. Gracias por nada, Paul.

Imagen: @Tash_Salmon

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/hace-cincuenta-anos-the-beatles-cruzaron-abbey-road-su-culpa-hoy-caos-trafico


 
SOBRE REGULACION DE PATINETES ELECTRICOS.-
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Sevilla continúa declarándole la guerra a la última tendencia en movilidad sostenible: los patinetes eléctricos de alquiler. Pese a la proliferación de estos aparatos por la ciudad, el sistema de alquiler aún no ha sido regulado municipalmente por la problemática del aparcamiento de estos patinetes sobre la vía pública, siendo Sevilla la única de las principales capitales del país que no ha autorizado este servicio.
Tras más de un año de reuniones, y con el persistente inmovilismo del Consistorio, la empresa Lime, una de las principales compañías a nivel mundial, desembarcó este viernes su primera flota de patinetes de alquiler, esquivando la restricción del Ayuntamiento. Picaresca o audacia, Lime ha encontrado la fórmula para entrar en la ciudad sin chocar con la Administración: por el momento sus aparatos tendrán que ser recogidos y estacionados en diversos puntos privados de la capital. Evita así la empresa el tema más controvertido de este servicio: muchos usuarios estacionan en cualquier punto de la ciudad los aparatos, impidiendo el libre tránsito de los peatones.
Cabe recordar que este problema ya se dio en Málaga, cuando el Ayuntamiento que rige Francisco de la Torre ordenó la retirada de todos los patinetes que estuvieran estacionados en la vía pública, bajo multa de hasta 200 euros, e instando a las ocho empresas que operan en la ciudad a que instalaran unas bolsas de aparcamientos específicas.
La empresa Lime no ha sido la única interesada en operar en la ciudad. De hecho, en los últimos meses compañías como Voi, Bird o Jump –filial del gigante Uber– son algunos ejemplos del interés comercial que suscita un enclave como Sevilla.
El director general de Lime España y Portugal, Álvaro Salvat, aseguró a ABC que esta nueva implementación en la ciudad es un «complemento al transporte público de Sevilla». Por el momento, la compañía aterriza en la capital con «una flota muy pequeñita», que servirá como «proyecto piloto» para la empresa de cara a una apuesta futura y «como colaboración del estudio que mantiene el Ayuntamiento».
«Llevamos más de un año hablando con el Ayuntamiento, que ya está trabajando por hacer una normativa que lo regule. Estaremos encantados de trabajar a su lado. De hecho, les ofreceremos nuestra experiencia», señaló el director de Lime España.
Sobre el interés por la capital hispalense, Salvat señala que «es una ciudad con las infraestructuras idóneas para el servicio, donde podremos desarrollar nuestro principal objetivo: descongestionar la vía públicas. Nuestra máxima es que con muy pocos vehículos podamos mover el mayor número de personas posibles».
Estos patinetes podrán alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora, teniendo un coste de 1 euro por desbloqueo y 0,17 céntimos por minuto. El servicio se podrá contratar a través de una aplicación móvil. Por el momento, la empresa se regirá en función a los horarios de apertura de las diferentes empresas que colaborarán en este «proyecto piloto».
Esta obligación de tener que realizar viajes «de punto a punto» impedirá, por el momento, que los usuarios del servicio la utilicen como «alternativa sostenible complementaria al transporte público, teniendo en cuenta que el 40% de los viajes realizados en patinetes de Lime empiezan o terminan en una parada de metro o autobús», según datos de la propia compañía.
La empresa Lime nació en California hace ahora dos años. Desde su llegada a Europa se ha asentado como líder del sector, estando presente en de 44 ciudades de 17 países europeos.
En un reportaje publicado la semana pasada en las páginas de ABC de Sevilla, el director en España de la empresa VOI, Frederico Venâncio, señaló que «en todas las ciudades en las que operamos siempre lo hacemos de la mano de la Administración. Por eso aún no hemos podido dar el salto a Sevilla, aunque tenemos la planificación lista para cuando el Consistorio nos de luz verde».
El Ayuntamiento se mantiene firme
Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla a ABC de Sevilla, «a día de hoy, no hay ninguna empresa de alquiler de patinetes eléctricos con autorización por parte del Ayuntamiento de Sevilla para utilizar y aparcar en la vía pública de la ciudad de Sevilla, ni por parte de Movilidad ni por parte de Urbanismo. Se han producido reuniones con empresas para esta cuestión, sin que las solicitudes se hayan materializado en autorizaciones para la realización de proyectos piloto sobre el uso de este sistema de movilidad compartida».
Temas
 
Roma prohibe sentarse en las escaleras de la Plaza de España
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Vamos a ver, que levante la mano quien haya ido a la Ciudad Eterna y no tenga una foto en las escaleras más famosas de la ciudad, lugar de descanso, fotos y quedadas de turistas (en hordas en ocasiones). Pues desde ya, mejor que no lo hagáis porque Roma prohibe sentarse en las escaleras de la Plaza de España.

Desde esta semana hay oficiales haciendo sonar silbatos cada vez que ven a un turista (o lugareño, que también se sentarán) acomodarse en los Spanish Steps de Roma. Para ellos es la medida adecuada a tomar para evitar su deterioro y que se ensucien.
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Las escaleras de la Plaza de España - 174 escalones - las construyeron en el siglo XVIII. Con la Iglesia de la Santísima Trinidad del Monte presidiendo majestuosamente la cumbre, es uno de los lugares típicos en los que los turistas se han sentado siempre y se han sacado fotos. A escasos metros, la Embajada Española cerca de la Santa Sede y calles bulliciosas con el buen tiempo. Perfecto para descansar de las visitas turísticas ya que no hay bancos por el casco viejo y apenas terrazas en las que calmar la sed. Pues todo esto se ha terminado.


La excusa de las autoridades es el grave deterioro que se provoca en el mármol de las mismas y la suciedad que queda porque la gente come y bebe en ellas. Desde ayer, si te acomodas para sacarte una foto con la iglesia de fondo, o simplemente aprovechas el descanso para escribir una postal, escucharás un silbato y te recordarán que si sigues sentado la multa puede ser de entre 250€ (si te sientas) y 400€ (si además estás comiendo y bebiendo).

Lo cierto es que las quejas sobre los comportamientos de los turistas en los monumentos son continuas a lo largo de Italia, porque hay mucho cafre suelto, pero ver la Plaza de España vacía va a ser algo diferente y extraño. Sí, yo tengo una foto con 45 compañeros más en un viaje de estudios allá por el año 1992, y una con mi madre de hace dos años. Descansamos viendo la belleza que nos rodeaba.
Todo hay que decirlo, las Escaleras están ahora mismo impolutas después de que Bulgari financiara una limpieza que costó un millón y medio de euros y que tardaron 10 meses en hacer. Esta medida viene a unirse a una serie de prohibiciones que te pueden costar un disgusto en Roma. Tal y como indica la web de la ciudad van orientadas a "garantizar el decoro, seguridad y legalidad, prohibiendo acciones que no son compatibles con el decoro histórico y artístico"

Además de la prohibición de sentarse en las escaleras hay que recordar que no se puede, so pena de multa:

  • Comer o "acampar" en plazas o escaleras de monumentos.
  • Cantar borracho en el transporte público.
  • Beber pegando la boca al caño de una fuente pública.
  • Ir sin camiseta o vestir muy indecorosamente (nada de gladiadores en despedidas de soltero).
  • Arrastrar maletas con ruedas por escaleras históricas.
  • Bañarse en las fuentes, meter los pies y las manos.
https://www.diariodelviajero.com/noticias/roma-prohibe-sentarse-escaleras-plaza-espana
 
Este mapa compara el número de árboles que hay en las principales ciudades del mundo
Pertenece al proyecto Treepedia, elaborado por el MIT


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En Singapur se toman la naturaleza muy en serio... © Photo by Sergio Sala on Unsplash



Los árboles no solo son bellos y perfectos para dar sombra: además, en una ciudad, contribuyen a reducir las temperaturas al bloquear la radiación de onda corta y aumentar la evaporación del agua. Lo afirman científicos del MIT, que también aseguran que, al crear microclimas más cómodos, los árboles mitigan la contaminación del aire causada por las actividades urbanas cotidianas. Y, por si fuera poco, sus raíces también ayudan a evitar inundaciones durante lluvias intensas gracias a su capacidad absorbente. “En general, los árboles son bastante impresionantes”, declaran los científicos del Instituto de Masachusets.

Lo explican en Treepedia, un mapa mundial elaborado en colaboración con el Foro Económico Mundial en el que miden la densidad vegetal de las principales ciudades del mundo utilizando técnicas de visión por ordenador basadas en imágenes de Google Street View. Con él, los expertos pretenden crear una "conciencia proactiva" acerca de la mejora de la vegetación que hay en nuestras calles. De hecho, el el mapa deja fuera los parques, pues Google Street View no ofrece tan buenos datos al respecto al no internarse en ellos.


“Por supuesto, los parques son un componente esencial de la vegetación urbana. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo de sostenible es tu calle o tu vecindario? ¿Necesita tu ciudad más esfuerzos para hacer que las calles sean más verdes? ¿Sabes que también puedes contribuir uniéndote a un enfoque de abajo hacia arriba en lugar de esperar a que los políticos y planificadores hagan las cosas?”, se preguntan desde la web de la iniciativa.

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El mapa compara el número de árboles que hay en las calles de 26 ciudades © Treepedia




Ya en 2015, el Foro Económico Mundial sobre el Futuro de las Ciudades incluyó el aumento del número de árboles en su lista de las diez principales iniciativas urbanas: “Las ciudades siempre necesitarán grandes proyectos de infraestructura, pero a veces, la infraestructura a pequeña escala, desde la construcción de carriles bici y el uso de bicicletas compartidas hasta la plantación de árboles para la adaptación al cambio climático, también puede tener un gran impacto en un área urbana”, se defendió entonces.

LAS CINCO CIUDADES CON MÁS ÁRBOLES DEL MUNDO

“Treepedia no se trata de calificar ciudades para competir en una olimpiada verde”, aseguran sus impulsores. Aún así, han creado un Índice de Vista Verde (GVI), calculado usando panorámicas de Google Street View (GSV), que nos permite comparar las 26 ciudades cuyo porcentaje ya han analizado: Toronto, Turín, Vancouver, Tel Aviv… Entre ellas, las que mejor están cumpliendo con el criterio de vivir entre árboles del mundo son:

1. TAMPA, Estados Unidos, con un 36,1% de su trazado ocupado por árboles

2. SINGAPUR, Singapur, con un 29,3%

3. OSLO, Noruega, con un 28,8%

4. VANCOUVER, Canadá, con un 25,9%

5. SIDNEY, Australia, con un 25,9%

Ciudades “icónicas” como París o Londres puntúan muy bajo (con un 8,8% y un 12,5% respectivamente), y, por ahora, ninguna urbe española ha sido incluida en el trabajo, aunque es de esperar que el mapa se actualice períodicamente. De hecho, puedes hacerlo tú mismo, pues el proyecto es Open Source.

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Oslo es una de las cinco ciudades con más árboles, segun Treepedia © Photo by Oliver Cole on Unsplash

https://www.traveler.es/viajes-urba...boles-que-hay-en-las-ciudades-del-mundo/15857
 
Londres en seis parques para perderse
La capital británica presume de verde

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Londres en seis parques para perderse © Alamy



Londres ha visto con sorpresa cómo este verano el termómetro ha subido por encima de los 30º en varias ocasiones, algo muy poco común en una ciudad conocida por sus eternos días nublados. Y los parques de la ciudad han estado a la altura.

Teniendo en cuenta que más del 40% de la superficie de la capital británica son espacios verdes, no es de extrañar que los parques formen parte de la vida de los londinenses, tanto con buen tiempo como con lluvia.


Aparte del mítico Hyde Park, aquí tienes una selección de varios de los parques más especiales de la ciudad.

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Un paseo en barca en el estanque de Victoria Park © Alamy

VICTORIA PARK

Inaugurado en 1845 por la mismísima reina Victoria, este fue el primer parque público de Londres. Con más de 86 hectáreas, un estanque y detalles que añaden encanto, como una fuente construida por la Baronesa Angela Burdett-Coutts que cuenta con estatus protegido, es un parque precioso que merece la pena visitar.

Está situado en el East End, una zona en la que históricamente la población era mayoritariamente de clase trabajadora y que hoy en día cuenta con un mercado de comida ecológica los fines de semana, además de con Pavilion, una encantadora cafetería con vistas preciosas y con un pan de masa madre delicioso.




Asimismo, para refrescarse una buena opción es The Lauriston, un pub cercano donde las buenas pintas de sidra y cerveza se pueden acompañar con pizzas hechas en horno de piedra.

HAMPSTEAD HEATH

Este es uno de los parques más especiales de Londres, sobre todo porque no parece un parque. En estado aparentemente salvaje, en Hampstead Heath hay árboles centenarios bajo los que tumbarse a la sombra, además de estanques en los que bañarse.

La biodiversidad que hay en Hampstead sorprende, sobre todo teniendo en cuenta que solo seis kilómetros separan este maravilloso espacio de Trafalgar Square, en el centro de Londres.

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Las vistas desde Parliament Hill, su principal reclamo © Getty Images

Son más de 320 hectáreas en las que perderse, desde colinitas verdes y abiertas hasta zonas boscosas, por caminos trazados e indicados o saliéndote de las sendas establecidas.

Parliament Hill es una de las zonas en las que más ambiente hay en Hampstead, abunda la gente paseando con sus mascotas, volando cometas y de pícnic. Además, con casi 100 metros de alto este es uno de los puntos más elevados del parque y las vistas de la ciudad, con los rascacielos de Canary Wharf de fondo, son impresionantes.

Desde Hampstead merece la pena dar un paseo hasta Ruby Violet en Tuffnell Park, una heladería innovadora que solo utiliza producto de calidad y que ofrece sabores muy sorprendentes, como chocolate con chilli o té matcha.



RICHMOND PARK

Ver manadas de ciervos en las afueras de Londres es posible. Y para ello solo tienes que ir hasta el parque de Richmond. Situado en la última parada de la línea de Overground (que cuenta con aire acondicionado), el parque de Richmond fue fundado en el siglo XVII por Carlos I como un parque de ciervos. Y cuatro siglos después, el que sigue siendo el parque real más grande de Londres, también sigue siendo la casa de cientos de ciervos.

Esta Reserva Natural cubre más de 1.000 hectáreas y cuenta con protección europea como zona especial de conservación. Lo ideal, sobre todo por su gran extensión, es visitarlo en bici. Si no tienes una (en el Overground puedes transportar la bici, siempre y cuando evites la hora punta, entre las 07.30 y 09.30 y de 16.00 a 19.00 de lunes a viernes), las bicis se pueden alquilar por horas en el aparcamiento situado al lado de Roehampton Gate. La experiencia de respirar el aire fresco y sentirlo en tu cara mientras pedaleas, de meterte por senderos y explorar la magnitud de este parque es única.

Dos puntos de especial interés son la Plantación Isabella, un jardín victoriano que se plantó en la década de 1830 y abrió al público por primera vez en 1953. Sus azaleas de colores –la mejor época para disfrutarlas es abril y mayo- rodeando los estanques son una verdadera maravilla. La pausa para el té ha de ser en Pembroke Lodge, una elegante mansión georgiana con estatus protegido y con vistas impresionantes al Támesis.




Y, si quieres aventurarte más allá del parque, no te pierdas Petersham Nurseries, un paraíso para los amantes de la jardinería. Además de invernadero, tienen una tienda especializada en productos de jardinería muy bonitos, así como una cafetería en la que sirven deliciosas tartas y comida ligera, estilo ensaladas. Para una cena más formal, en Petersham Nurseries también tienen un restaurante de estilo rústico con un menú muy cuidado en el que destaca el producto fresco.

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Sí, sigues en Londres © Getty Images

ST JAMES'S PARK

Situado al lado de Buckingham Palace, St James’s Park es uno de los parques más bonitos del centro de Londres. Y dentro de la rica biodiversidad que esconde, los pelícanos son algunos de los animales que más lo llenan de vida.

Fue un embajador ruso el que trajo los primeros pelícanos allá por 1664, y desde entonces más de 40 pelícanos han vivido siempre en el parque. La mejor hora para verlos, casi siempre en el estanque situado al lado de Duck Island Cottage, es entre las 14.30 y las 15.00 horas, cuando les dan el pescado fresco de cada día.

Este parque está muy cerca de las principales atracciones del centro de Londres –de hecho, fue el rey Enrique VIII el que compró el terreno en el siglo XVI para convertirlo en un coto de caza privado cercano a Westminster- y merece la pena reservar un par de horas para visitarlo con calma.




Desde pasear por la histórica The Mall que separa Trafalgar Square del Palacio de Buckingham, hasta disfrutar del romántico diseño del parque, proyectado por el arquitecto John Nash en 1827, incluyendo el lago alargado que en otro tiempo fuese un canal, así como las vistas hacia Buckingham Palace y la estatua dedicada a la reina Victoria.

HOLLAND PARK

Se dice que la flor y nata de la política británica vive a poca distancia de Holland Park, uno de los parques más encantadores de la ciudad.

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St James's Park © Getty Images

De este espacio abierto destaca especialmente su jardín japonés, Kyoto Garden. Inaugurado en 1991, el jardín fue un regalo de la ciudad de Kioto para conmemorar su larga amistad con Gran Bretaña. Con delicadas cascadas, un estanque tranquilo y arces japoneses que son una maravilla en otoño, este es uno de los espacios más fotografiados del parque y también un lugar que invita a la reflexión. Veintiún años después se inauguró el Fukushima Memorial Garden, un jardín que es una muestra de la gratitud de los japoneses por el apoyo de los británicos durante los desastres que sufrieron los nipones en 2011.

La extensión de Holland Park es de 22 hectáreas y el parque debe su nombre a una antigua casa de diplomáticos construida en 1605 y destruida durante el Blitz en 1940. Hoy en día, de Holland House solo quedan las ruinas.




GREENWICH PARK

La localización de cualquier lugar de la tierra se medía en relación a la distancia que lo separaba del meridiano de Greenwich, la Longitud Cero (0° 0' 0"). Si eso te parece razón suficiente para hacerte una foto con un pie a cada lado de la línea del meridiano, situada en el parque de Greenwich, tendrás que resignarte a guardar la inevitable cola para entrar en el Observatorio Real (Royal Observatory).

En 1884 se acordó internacionalmente que este sería el Primer Meridiano oficial, derrotando al meridiano de París, que desde 1678 hasta entonces había sido considerado el Primer Meridiano. Y desde finales del siglo XIX el meridiano británico también ha servido como punto de referencia para establecer unos estándares horarios a nivel mundial, estableciendo el GMT (Greenwich Mean Time).

Además del meridiano de Greenwich, este parque ofrece una de las mejores puestas de sol gracias a su orientación nordeste. En primavera conviene no perderse el fascinante pasillo de cerezos en flor que conduce al jardín de rosas de Ranger’s House. Y es que Greenwich Park, que forma parte de los parques reales (propiedad de la Corona Británica, pero abiertos al público a diario), tiene mucha clase.

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Greenwich Park © Getty Images

https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/parques-de-londres-visitar/13503
 
Los vecinos que apoyan Madrid Central aseguran que suprimirlo atentaría contra la salud de los ciudadanos
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Madrid Central se mantiene como epicentro político tras la formación del nuevo gobierno del ayuntamiento de la capital, no en vano fue el principal caballo de batalla en la campaña electoral. Tras el anuncio del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de imponer una moratoria en las multas en la zona de baja emisiones de Madrid (que se hará efectiva a partir de 1 de julio), la ciudadanía ha comenzado a pronunciarse. Y en la balanza hay más voces a favor que en contra de Madrid Central.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Fapa Giner de los Ríos, ha redactado un manifiesto a favor de Madrid Central, además de realizar un acto de protesta en el que algunos padres y alumnos acudieron a los centros educativos con mascarillas, solicitando así el mantenimiento de la restricción al tráfico en las 472 hectáreas del centro de la capital que conforman la zona restringida al tráfico.

De igual manera, se ha lanzado una petición ciudadana en Change.org que solicita la continuidad de la medida e incluso la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha matizado su otrora negativo discurso, asegurando estar a favor de la medida si se aplican las modificaciones que sugieren.


Recordemos que Partido Popular (PP) y VOX, mantienen una postura más radical que aboga por la eliminación de Madrid Central, mientras que Ciudadanos, tercer partido en discordia que forma gobierno en el Ayuntamiento, apuesta por una remodelación de "aquellas cosas que no funcionan", tal y como defendió ayer Begoña Villacís en una entrevista para Onda Cero.

"No estamos reclamando una medida ideológica, sino de salud pública"
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"No entendemos como tras el análisis de los resultados de la implantación de Madrid Central, en estos primeros meses de vida, que demuestran una reducción de los niveles de contaminación atmosférica más que evidentes, ahora se condena a las personas que residen y trabajan en el centro de la ciudad a duplicar los niveles de contaminación atmosférica respecto de los últimos meses".

En el manifiesto firmado por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Fapa Giner de los Ríos, se solicita la restitución de Madrid Central apelando a que la medida es una cuestión de salud pública y no de ideología. De hecho, en el texto se insta al ayuntamiento a elaborar un plan para reducir emisiones en toda la ciudad.

"La reversión de las medidas no hace sino perjudicar enormemente a la población a la que han recibido el mandato de gobernar y, por ende, cuidar. No estamos reclamando una medida ideológica", exponen argumentando que la plataforma está formada por asociaciones de padres y madres de todas "las sensibilidades políticas".

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En el texto, se asegura que la eliminación de Madrid Central afectará principalmente a los niños que, por su menor estatura, "se encuentran expuestos a mayores niveles de contaminación estando sus vías respiratorias más cerca del suelo, más próximas a los escapes de los vehículos".

El manifiesto culmina dirigiéndose directamente Martínez-Almeida y al equipo de gobierno municipal: "escuchen a estas miles de familias, todas ciudadanas de Madrid; gobiernen pensando en toda la ciudadanía, y protéjanla adecuadamente tal y como tienen encomendado".

Casi 175.000 firmas a favor de mantener Madrid Central
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A la protesta de este AMPA, se suma una reivindicación firmada a nivel general por la ciudadanía madrileña en Change.org. La petición lanzada hace tres semanas ha recabado 174.551 firmas en el momento en el que se escribe este artículo.

En ella se recuerda que la medida ha sido efectiva para la reducción de la congestión vial y emisiones: el tráfico se ha reducido un 24% en avenidas tan importantes como la Gran Vía. Los gases contaminantes -NOx- han descendido un 38% y las emisiones de CO2 lo hicieron en un 14,2%.

Recordemos que Ecologistas en Acción ha analizado mensualmente el impacto de Madrid Central desde que se implantó: la estación de la plaza del Carmen, que es la única situada en el interior de Madrid Central, registró el pasado mes de mayo una reducción del 44 % de NO2 en comparación a 2018, alcanzando mínimos históricos.

Y es que las emisiones de este gas contaminantes fueron un 26 % más bajas respecto a 2013 y 2014, años en los que se registraron los índices más reducidos.

Los afectados por Madrid Central piden revisar el proyecto, no eliminarlo
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Una postura más intermedia mantiene la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que aúna más de 80 colectivos y que incluye a hosteleros y comerciantes de la zona centro. No obstante, si bien en los últimos meses han liderado las protestas contrarias a la restricción al tráfico, esgrimiendo argumentos como "colapso de las 17.000 pymes del distrito Centro de la capital", ahora suavizan el discurso e incluso se muestran a favor de su continuidad.

"No queremos que se quite Madrid Central, tal vez sea necesario rebautizar el proyecto", exponían desde esta plataforma hace unos días según publica El País. Esta asociación se muestra ahora dispuesta a mantener las restricciones al tráfico de la zona de bajas emisiones si se establecen las medidas solicitadas desde que se pusiera en marcha el proyecto.

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"Aquí nada es blanco o negro. Creemos que podemos hacer aportaciones y sumar en positivo. El Ayuntamiento anterior reconocía que no le había dado tiempo a revisar determinadas dificultades que había en las medidas aprobadas", explica Vicente Pizcueta, portavoz de la Plataforma, según recoge el diario El Mundo. Es por ello que valoran positivamente la moratoria de multas, pero para que se realice una revisión del modelo y no para su eliminación.

Como los padres madrileños, la plafatorma de afectados también reivindica un plan de reducción de emisiones en toda la ciudad, así como medidas que mejoren el transporte público y fomenten su uso, como la construcción de aparcamientos disuasorios en estaciones de Metro y Cercanía, para facilitar el acceso a la ciudad desde la periferia.

"Tenemos que tener zonas de bajas emisiones"
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A las posturas de los madrileños se suman las del gobierno central. Ayer, en una jornada sobre tendencias de inversión sostenible celebrada en Bilbao en la que estuvo presente la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ésta señaló que considera absurdo el debate sobre la vigencia de Madrid Central.

"No es que se empeñe una señora -refiriéndose a la exalcaldesa Manuela Carmena- en que tenemos que tener zonas de bajas emisiones, es que tenemos un problema serio de cumplimiento de obligaciones europeas, que están ahí, con su procedimiento de infracción", defendió Ribera, según recoge Expansión.

Ribera se refiere a la sanción de la Unión Europea que pende sobre nuestro país por incumplir los niveles de emisiones durante más de una década. Una multa que ahora está en moratoria gracias a medidas como Madrid Central. Y es como analizamos en su momento, suprimir la medida no iba a ser tan sencillo: primero desde un punto de vista legal y segundo por la adaptación de infraestructuras, así como por el propio apoyo vecinal.

De igual manera, la eliminación de Madrid Central entraría en discrepancia con el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, en el que se contemplan medidas como la exigencia para 2023 de implantar zonas de bajas emisiones en todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes.

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'Lo Noto': un restaurante y un brioche para enamorarse de Sicilia
Queríamos conocer a Corrado Assenza, dueño del mítico Caffè Sicilia, y esa fuela excusa para ir a la bella ciudad italiana de Noto.


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Caffè Sicilia, la casa de Corrado Assenza en Noto © Diego Martínez



Si no eres un fanático de los documentales de Netflix sobre comida quizá no sepas qué es Chef ́s Table, ni habrás oído hablar de Corrado Assenza. Aunque eso, una vez que pisas Noto, en Sicilia, da igual: le conocerás.

Es pleno verano y Noto nos recibe con sus calurosos brazos abiertos. Esta bella ciudad barroca se encuentra en el suroeste de la isla, cerca de las ruinas de Agrigento y de bellas playas como la Scala dei Turchi.


Según paseas por sus calles, bañadas por la dorada luz del atardecer, es fácil darse cuenta de por qué fue elegida Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la Unesco y aparece en numerosas votaciones como una de las localidadades más bellas de Italia.

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El sol genera una luz imponente luz sobre los edificios barrocos de Noto © Diego Martínez

Como en una película de Fellini y retumbando en nuestras cabezas las bandas sonoras del gran Ennio Morricone, si uno se evade de los estímulos del mundo actual y observa, que ya sabemos que no es lo mismo que mirar, en sus calles se pueden vivir escenas de la Sicilia de antaño: cafés repletos de gente, tiendas de artesanía, puestos de comida, niños corriendo con sus mejores galas de domingo, ropa tendida, heladerías, bodas al pie de la catedral... sí, realmente parece que hemos dado un salto en el tiempo.




Esta es la Sicilia de Corrado Assenza y está repleta de aromas, de escenas costumbristas, de días de playa y de limones, albaricoques, almendras y del resto de productos autóctonos que acompañaron al cocinero en su camino hacia el reconocimiento internacional por unas creaciones que respiran tradición y respeto por la materia prima.

Caffè Sicilia se encuentra en medio de una calle peatonal muy concurrida, Vittorio Emanuele, donde, al atardecer, la luz es un auténtico regalo para el que pasea por ella.

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El famosísimo brioche de Caffè Sicilia © Diego Martínez

Hacia allí nos dirigimos para ver a Corrado en plena faena –está muy liado, ya que, además de las tareas diarias, tiene que dedicarse a preparar unas tartas de boda, según nos cuenta– y, cómo no, para probar las archiconocidas recetas que hacen de Caffè Sicilia un sitio imprescindible en la isla.

Nada más llegar nos damos cuenta de que el restaurante está a reventar, pero en Corrado se respira una extraña sensación de paz y relax.

El sol se está empezando a esconder y la terraza es lo más buscado por la clientela. Todo fluye en un ir y venir de camareros con sus bandejas llenas de coloridos pasteles, cafés, spritz, helados y uno de los refrescos más solicitados por sus clientes: la granita.




En Sicilia, durante el verano, hace mucho calor; de ese que te recuerda que hay que tomar algo fresco a menudo, por lo que el ya clásico ritual del café italiano pasa a un segundo puesto y la granita se transforma en la reina.

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La vida en el interior del Caffè Sicilia © Diego Martínez

Se trata de una elaboración parecida, que no igual, a lo que en España conocemos como el granizado y, aquí, Corrado lo borda. Resulta difícil tomar una decisión a la hora de elegir cómo lo vas a tomar. Según nos cuenta el repostero, el mundo se divide, básicamente, entre los que lo piden de almendra, llamémosles “puristas”, y los que prefieren ir degustando diferente sabores como limones sicilianos, cerezas, moras, cappuccino...

Lo que sí está claro es que, elijas lo que elijas, tienes que acompañarlo del delicioso brioche que elaboran a diario, siguiendo una receta familiar, y que se agota a la velocidad del rayo debido a lo bien que combinan uno y otro. Inseparables, eso es.

Al entrar en el Caffè Sicilia uno se da cuenta de que la filosofía de vida que tiene su propietario, basada en el respeto a la tradición de su tierra, impregna cada rincón. Un local pequeño, con una decoración clásica y sencilla. Camareros, veraneantes, foodies, locales y curiosos conforman su ecosistema. Y entre toda esa gente aparece Corrado, ataviado con su ropa de trabajo, sencillo, con una sonrisa sincera y, sobre todo, azuzando el cariño de todo el que se encuentra alrededor, saludando, poniéndose a charlar con la clientela de toda la vida, haciendo nuevos amigos o dándole a probar un poco de helado a un niño pequeño. En definitiva, viviendo.




Pensar en una empresa de éxito muchas veces nos lleva a creer que está reñido con el disfrute, pero en el caso de Corrado no puede distar más de la realidad. Él es feliz con lo que hace, con lo que lleva haciendo toda la vida, y ahora también lo comparte con su hijo elaborando día a día sus cannoli, sus cassatas, su frutta di Martorana y un sinfín de recetas.

Sicilia, Noto, sus monumentos, sus calles, sus gentes... Sin duda se trata de destino pensado para el disfrute y, si es con una refrescante granita en la mano, mejor aún. ¿Qué más se le puede pedir al verano? Un brioche, claro.

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Corrado Assenza © Diego Martínez

*Este reportaje fue publicado en el número 130 de la Revista Condé Nast Traveler (julio-agosto). Suscríbete a la edición impresa (11 números impresos y versión digital por 24,75 €, llamando al 902 53 55 57 o desde nuestra web). El número de Condé Nast Traveler de julio-agosto está disponible en su versión digital para disfrutarlo en tu dispositivo preferido.

https://www.traveler.es/gastronomia...-caffe-sicilia-cocinero-corrado-assenza/15739
 
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