CIUDADES

¿Cuál es la capital de Europa a mayor altitud?

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Foto: Getty Images
¿Sabes cuál es la capital de Europa a mayor altitud? Nosotros te damos la respuesta en el Dato del Día.

El Principado de Andorra limita con España, al sur y oeste, y con Francia, al norte y al este. Su altitud media es de 1,996 metros. Además, el país cuenta con unos 60 lagos y hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules.

Su ubicación en la cordillera de los Pirineos hace que en su territorio haya 65 picos de más de 2,500 metros de altitud. El más alto es el Comapedrosa, con 2,942 metros. El punto más bajo del país está a 840 metros y se ubica en la confluencia del río Runer y el río Valira.

Andorra la Vieja es la capital y tiene una altitud media de 1,050 metros. Esto la convierte en la capital de Europa a mayor altitud.
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Andorra es un pequeño país situado en Europa. En este mapa se puede ver su ubicación.
Autor: Kolambar
El clima en este ciudad puede ser un poco extremoso durante el invierno con frío y nieve. La temperatura, a finales y principios de año, es común que sea inferior a los 0 grados centígrados. Por otro lado, en el verano es templada y muy pocas veces el termómetro supera los 30 grados centígrados.

El país se divide en siete parroquias, cada una de ellas con su administración local, el comú.



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La capital de Europa a mayor altitud, Andorra la Vieja, cuenta con 22,886 habitantes, según el censo de 2015.
Foto: Getty Images
https://www.ngenespanol.com/dato-dia/cual-es-la-capital-de-europa-a-mayor-altitud/
 
¿Cuál es la capital de Europa a mayor altitud?

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¿Sabes cuál es la capital de Europa a mayor altitud? Nosotros te damos la respuesta en el Dato del Día.

El Principado de Andorra limita con España, al sur y oeste, y con Francia, al norte y al este. Su altitud media es de 1,996 metros. Además, el país cuenta con unos 60 lagos y hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules.

Su ubicación en la cordillera de los Pirineos hace que en su territorio haya 65 picos de más de 2,500 metros de altitud. El más alto es el Comapedrosa, con 2,942 metros. El punto más bajo del país está a 840 metros y se ubica en la confluencia del río Runer y el río Valira.

Andorra la Vieja es la capital y tiene una altitud media de 1,050 metros. Esto la convierte en la capital de Europa a mayor altitud.
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Andorra es un pequeño país situado en Europa. En este mapa se puede ver su ubicación.
Autor: Kolambar
El clima en este ciudad puede ser un poco extremoso durante el invierno con frío y nieve. La temperatura, a finales y principios de año, es común que sea inferior a los 0 grados centígrados. Por otro lado, en el verano es templada y muy pocas veces el termómetro supera los 30 grados centígrados.

El país se divide en siete parroquias, cada una de ellas con su administración local, el comú.



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La capital de Europa a mayor altitud, Andorra la Vieja, cuenta con 22,886 habitantes, según el censo de 2015.
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Interesantisimo aporte y novedoso dato.- Gracias Compañera @Coti7495.-
 
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Lo primero que te pasa por la cabeza al viajar a una de las grandes urbes de Estados Unidos es que, para tu sorpresa, todo lo que habías visto en la televisión no era un plató o una hipérbole de lo que realmente allí se encuentra, es que es tal cual lo habías imaginado. Los cochazos que ves pasear por Los Angeles, el agobiante ajetreo de Nueva York, la libertad que se respira en San Francisco.

Hay tantos ejemplos como ciudades admite tu memoria, pero lejos de quedarse en el lado aparentemente bueno de cada situación, también se traslada al más oscuro. A Detroit llegaba con una idea más o menos clara de lo que me iba a encontrar, de esa decadencia que mostraban las fotografías sobre sus edificios abandonados y el respeto que moldeaban sus estampas con bandas colocadas en esquinas de calles desiertas. Para mi sorpresa, la realidad superó a la ficción aún más que en otras ciudades.



Un domingo cualquiera en Detroit
A Detroit llego la noche de un sábado, y entre la oscuridad, el cansancio y la conversación que llevo con el taxista que me acerca al hotel, ni siquiera me da tiempo a pararme a mirar por la ventana qué es lo que me rodea. Ya en la cama, todo es más calmado y aburrido desde la ventana de un hotel que está alejado del downtown, lo que los anglosajones entienden como el centro de la ciudad o su distrito financiero, así que a eso tampoco le doy mucha importancia.

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El día siguiente la realidad es como un derechazo del tamaño de El Puño, el monumento a Joe Louis que le regaló la revista Sports Illustrated a la ciudad para conmemorar su victoria contra el púgil Max Schmeling, uno de los símbolos del nazismo y la lucha propagandística por la superioridad de la raza aria.

Es uno de los primeros emblemas de la ciudad que visito y, acostumbrado a lo que suele ser un domingo por la mañana en cualquier ciudad de mi país, plagada de turistas haciéndose fotos y locales que pasean a comerse una paella o encargar un pollo a l’ast, encontrarme la zona completamente desierta me parece increíble.

Podría ser posible de estar en una zona no demasiado concurrida, una de esas estatuas que se encuentran apartadas del bullicio de cualquier ciudad, pero el monumento está colocado en la avenida principal de Detroit, rodeado de imponentes edificios y con el río que da nombre a la ciudad como telón de fondo. A su lado, el que probablemente sea el símbolo más importante de la urbe norteamericana, The Spirit of Detroit.

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Para intentar buscar paralelismos pensad en la Estatua de Espartero en Madrid o la del Gato de Botero en Barcelona, por buscar ejemplos no especialmente imponentes pero lo suficientemente grandes y vistosos para que alguien quiera pararse a hacer una fotografía a casi cualquier hora de un fin de semana.

¿Allí? Absolutamente nadie. Con algún transeúnte que parece más despistado que habitual de la zona y el ruido de apenas una decena de coches repartidos en un par de minutos. La ciudad de los coches con el tráfico de un puerto de montaña en el momento de mayor auge que puede provocar una tímida avalancha de domingueros.

Detroit: parque de atracciones zombi
La historia detrás de ese desolador panorama es algo que ya hemos visto en decenas de ocasiones, ya sea a través de reportajes fotográficos más propios de Chernóbil que de la ciudad que en su día estuvo a la altura de Nueva York en importancia, en películas como la oscarizada 8 Millas (sí, a mejor canción), o con el enésimo artículo que relata cómo la cuna del automovilismo estadounidense acabó convirtiéndose en una ciudad fantasma.

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Volver sobre esos pasos es relativamente simple. Allá por la década de los 60, en medio de viajes a la Luna, guerras en el sudeste asiático y asesinatos de presidentes norteamericanos, las tres principales firmas de la industria de Detroit (Ford, Chrysler y General Motors) deciden irse al sur del país en busca de mano de obra más barata y sindicatos menos exigentes.

El desempleo se dispara, el éxodo de habitantes también y, para acabar de rematar la faena, la crisis de 2008 y la encarcelación por corrupción de su alcalde, Kwame Kilpatrick, sume a la ciudad en un pozo del que sólo puede remontar declarándose en bancarrota. Todo para intentar dejar atrás una deuda de 18.500 millones de dólares.

¿Qué pinta tiene una ciudad declarada en bancarrota? Desoladora. Sin tiendas a las que acudir, sin comercios locales que inviten a pasear o parques en los que ver a los críos jugar, el artículo que leo sobre la propuesta de convertir parte de los suburbios en un parque de atracciones de temática zombi deja de ser un chiste con gracia.

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Apenas un puñado de restaurantes de comida rápida, y una zona adornada con arena y sillas de colores para que los más pequeños puedan jugar como si estuviesen en la playa mientras sus padres toman algo, consigue insuflar algo de vida a la estampa. La promesa de un centro comercial gigante en una construcción aún en pañales, invita a pensar que volver dentro de 20 años a Detroit tal vez sea una buena idea, pero a día de hoy no es especialmente recomendable.

Será entonces cuando ese centro neurálgico, ahora hogar de compañías como Microsoft, habrá conseguido (o no) explotar la intención de la ciudad de convertirse en un nuevo Silicon Valley. De aprovechar la oportunidad de empezar de cero. De utilizar una decena de edificios de oficinas vacíos a precio de saldo como reclamo para pasar de ser cuna del automovilismo a incubadora de tecnología. Precisamente el futuro utópico del que parte David Cage para su videojuego 'Detroit: Become Human'.

El pasado y presente de Detroit en gráficos
Índice de población
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Precios viviendas

CONTINUARA.-
 
"Nadie va a parar Madrid Central". Las propuestas de Pedro Sánchez para el automóvil y la movilidad

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Durante la primera sesión del debate de investidura celebrada ayer, Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno, presentó la batería de propuestas que pretende abordar durante su mandato si, finalmente, se hace efectivo.

En lo que toca al automóvil y movilidad los puntos giran en torno a dos ejes principales: la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible nacional, la cual se desarrollará en parte mediante el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, así como la lucha contra la contaminación en entornos urbanos, sobre varios de los puntos recogidos en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático.

Hoy se votará en pleno en el Congreso de los Diputados la candidatura socialista. Tras una jornada donde los grupos progresistas no mostraron total entendimiento, es previsible que en esta primera votación, Sánchez no consiga la mayoría absoluta, por lo que se realizará una segunda el próximo jueves en la que sólo necesita mayoría simple para gobernar.


Así, uno de los escenarios probables es que se ponga en marcha la nueva legislatura con el PSOE al frente en una posible coalición con Unidas Podemos, el otro partido mayoritario del bloque progresista. Y las propuestas presentadas por el candidato que competen a la industria del automóvil y la movilidad, giran en torno a la descarbonización, el avance tecnológico y la reducción de emisiones. Las repasamos.

Replicar Madrid Central en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes

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Llevar la iniciativa de Madrid Central a las ciudades más pobladas del país. La capital es la única urbe española que dispone de una zona de bajas emisiones dentro del municipio, aunque Barcelona ya está elaborando un proyecto similar mediante ordenanza que restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes y que, en su caso, afectará a toda la ciudad.

Esta propuesta presentada por el candidato a la presidencia del Gobierno no es nueva, pues es uno de los puntos que recogía el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado en febrero. De esta manera, en esta normativa embrionaria, se insta a los municipios de más de 50.000 habitantes (un total de 145 en España) a instaurar zonas de bajas emisiones con el horizonte puesto en 2023.

Esto se traduce que, en un margen de cuatro años, dichas localidades deberán contar con zonas que restrinjan el acceso a los vehículos más contaminantes. De replicar el modelo de Madrid Central, esto se materializaría en la prohibición de circulación a vehículos sin etiqueta (aunque Madrid Central tiene una serie de excepciones) así como atar en corto a los de combustión (con etiqueta C o B): en el caso de la zona de bajas emisiones madrileñas, sólo pueden acceder si van directos a estacionar en un parking público.


En este documento redactado por el partido socialista, y presentado ante la Unión Europea (UE) como parte del compromiso de España para reducir los niveles de contaminación, se argumenta que casi el 70 % de las emisiones de CO₂ se produce en las ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza.

Sánchez ilustró la propuesta con críticas directas hacia el nuevo Ayuntamiento de Madrid que, mediante la aprobación de una moratoria de multas suspendió de facto Madrid Central, aunque fue reactivado sólo una semana después tras la suspensión cautelar de un juzgado que admitió a trámite el recurso presentado por asociaciones ecologistas.

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"Nadie va a parar Madrid Central", ha asegurado el aún presidente en funciones, defendiendo que no puede haber "pasos atrás" en las políticas de protección del medio ambiente. Asimismo, Sánchez tildó de "irresponsabilidad absoluta" renunciar "al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio", así como de exponer a España a una sanción desde Bruselas. Todo ello, obviando que el consistorio madrileño está trabajando en un plan alternativo a Madrid Central con restricciones para toda la ciudad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la suspensión de las multas por acceder indebidamente a Madrid Central ha llegado a oídos de la Comisión Europea (CE), que no ha tardado en volver a exigir a España más medidas para combatir la contaminación, considerando insuficientes las adoptadas hasta la fecha.

Como recoge eldiario.es, el PSOE quiere que España se sitúe a la vanguardia de mediante una respuesta multilateral frente al desafío de la crisis climática, señalando que nuestro país está singularmente expuesto. Y es que España es uno de lo estados europeos que se encuentra en moratoria de multa por incumplir los límites de emisiones fijados por la UE desde hace más de diez años.

Impuesto al diésel y fomentar la fabricación y compra de vehículos eléctricos
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Por su parte, otra de las propuestas que ha puesto el candidato sobre la mesa es la de crear "una estrategia y una Ley de Movilidad Sostenible" nacional la cual debe reconocer y garantizar "el derecho a una movilidad eficaz, intermodal y conectada, avanzando de la mano del sector industrial".

Entre otras, esta propuesta de normativa, incluye el Plan Estratégico Integral del Sector de la Automoción, que es a su vez otra de las proposiciones redactadas antes de la disolución de las cortes el pasado mes de marzo. Éste tiene proyectado ponerse en marcha entre 2019 y 2025 e incluye varios puntos:

  • La Constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible que reúna al sector en su conjunto, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. En dicha Mesa se coordinarán medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la transición ecológica.

  • Revisión de la fiscalidad para definir una nueva fiscalidad verde, más orientada al uso, que favorezca la reorientación a una movilidad con menores emisiones contaminantes y profundice en una mayor armonización con la fiscalidad europea.
En este punto se recogería la intención de equiparar el diésel a la gasolina en materia de impuestos, una medida ya anunciada el año pasado, que supondría elevar el precio de este combustible en un 28,6 %, lo que se traduce en un incremento de 9,55 céntimos más por litro.


  • Impulso de las inversiones, especialmente orientadas a la inversión en I+D+i y a la producción en España de modelos más sostenibles. En otras palabras, que las fábricas automovilísticas españolas acojan la producción de vehículos de mecánica alternativa, con el acento puesto en modelos eléctricos o de cero emisiones.

  • Apoyo a una mayor penetración de vehículos de cero y bajas emisiones, a través de medidas de estímulo de la demanda, nuevos planes de achatarramiento e implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos para garantizar una cobertura adecuada. En definitiva, activar planes de ayuda (como el MOVES) para facilitar la transición a un parque móvil de cero emisiones contaminantes, que incluyan tanto incentivos a la compra como achatarramiento de vehículos antiguos.
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  • Refuerzo de la Formación Profesional Dual y de la vinculación de la empresa con la Universidad. Lo que se a su vez se articularía en dos frentes: mejorar la difusión de la información relativa a las demandas del sector industrial en general, y de la automoción en particular, e impulsar la colaboración público-privada para el desarrollo de programas formativos en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés) que aúnen formación y prácticas o trabajo en empresas, concentrando especialmente los esfuerzos en las subdisciplinas relacionadas con la digitalización y la transición ecológica.
Es decir, mejorar la preparación de profesionales adaptados a las nuevas tecnologías, a fin de que la industria española no se quede atrás en el desarrollo y fabricación de vehículos alternativos.

¿Y qué hay de la descarbonización del parque de vehículos?

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En su batería de propuestas, Sánchez no ha hecho alusión de forma directa a uno de los puntos más polémicos contemplados en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático que supondrá el veto definitivo para los vehículos de motor térmico.

En dicho texto se recoge que, en la senda hacia la descarbonización para 2050, a partir de 2040 quedará prohibida la venta de vehículos nuevos que no sean cero emisiones, mientras que en 2050 todo el parque de turismos y vehículos industriales ligeros deberá ser libre de emisiones de CO₂.

Y es como expuso en su momento Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, el transporte por carretera representa el 26% de las emisiones contaminantes, suponiendo concretamente el 42,1% de las de óxidos de nitrógeno (NOx). De ahí que el acento se ponga tanto en comerciales ligeros como en automóviles, que representan la mayor parte de vehículos que circulan por las urbes españolas.

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Esta propuesta, no formulada ayer (más allá de leer entre líneas movilidad sostenible y de señalar la lucha sin cuartel contra la contaminación), encontró no pocas voces en contra por parte del sector automovilístico, ya que, según la patronal de fabricantes Anfac,"una prohibición taxativa a los motores de combustión tendrá un fuerte impacto negativo en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria española".

Posteriormente, este sector también exigió al Gobierno ahora en funciones, que firmarían el acuerdo de automoción siempre que contemplase la neutralidad tecnológica y no discriminatoria con los motores térmicos, así como el reconocimiento de vehículos de combustión modernos (menos contaminantes en comparación a los antiguos) para su uso y compra.


Una materia que seguramente esté en suspenso, por lo que el candidato a la presidencia ha optado por dejar de momento de lado. Así, la puesta en marcha de todas estas medidas dependerá de si hace efectiva o no la renovación del gobierno socialista.

https://www.motorpasion.com/industr...magnet&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Parece que se lo toman en serio Compañera @Coti7495 , pues ya hay muchisimos de gas y electricos.-
 
Estas son las ciudades más peligrosas del mundo en 2019

por Belén Afonso14 de marzo de 2019
Si te estás planteando a dónde ir en vacaciones, igual quieres tachar estas de tu lista.



© Getty Images

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Como todos los años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México ha elaborado un estudio en que incluyen su lista con las 50 ciudades más violentas del mundo. México se lleva la palma, con 4 localidades en el top 5 y un total de 15 posiciones en la lista. Le sigue Brasil, con 14 lugares; Venezuela, con 6; y Estados Unidos, con 4.

¿Cómo se hace esta lista? Pues con una metodología muy sencilla. Se cogen todas las ciudades que tengan más de 300.000 habitantes, se excluyen aquellas que están en guerra y se cuenta el número de asesinatos por cada 100.000 habitantes. Solo computan los homicidios intencionados o las muertes como resultado de una agresión.

Los datos recogidos durante 2018 colocan a Tijuana, en México, con el dudoso honor del primer puesto y 138,26 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Latinoamérica se lleva 43 de las 50 posiciones que recoge la lista. Los únicos dos países externos a ella que aparecen son Estados Unidos y Sudáfrica.


Estas son las 10 ciudades más violentas del mundo en 2019. Puedes consultar la lista completa aquí.

1. Tijuana, México: 138,26.

2. Acapulco, México: 110,50.


3. Caracas, Venezuela: 99,98.

4. Victoria, México: 86,01.

5. Juárez, México: 85,56.

6. Irapauto, México: 81,44.

7. Guayana, Venezuela: 78,30.

8. Natal, Brasil: 74,67.

9. Fortaleza, Brasil: 69,15

10. Ciudad Bolívar, Venezuela: 69,09

La razón por la que Tijuana ocupa el primer puesto es fácil de imaginar. La relación entre esta ciudad y los cárteles de la droga mexicana nos suena a todos. En cuanto a Caracas, la inestabilidad política que hay en Venezuelacon todo el tema de Maduro nos suena a todos.

México está viviendo una tendencia al alza en los crímenes violentos.El año 2011 habia sido un año negro de la historia reciente mexicana y estaba marcado por la declaración de guerra por parte de Felipe Calderón a los carteles de la droga. Este año se contabilizaron 22.409 asesinatos. Pero en 2017 se rompió el récord con 28.866 víctimas y, en 2018, la cifra ascendió a 33.341.

Para que nos hagamos una idea de qué significa que haya 138,26 asesinatos por cada 100.000 habitantes en una ciudad, tened en cuenta que en Francia la cifra está en un 1,3 y, en Reino Unido, en un 1,1. De acuerdo a la Oficina Estadística Europea (Eurostat), en España tenemos la cifra más baja de la Unión Europea, un 0,7. Además, los datos del 'Informe sobre el homicidio' del Ministerio del Interior revelan una importante brecha de género en los asesinatos. Es cierto que los hombres son los que más homicidios intencionados perpetran, pero también son los que más los sufren. Más del 90% de los homicidas fueron hombres en 2018 y también fueron hombres más del 60% de las víctimas.


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La historia de Chile está marcada por varias etapas económicas que han causado el surgimiento y declive de los poblados que se fundaron cerca de los yacimientos de un único recurso natural. Hoy, las abandonadas instalaciones y los escombros se han convertido en misteriosos pueblos fantasmas y son solo un recuerdo de la próspera vida pasada.

1. Humberstone y Santa Laura

Ubicada a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, la localidad chilena de Humberstone representa una de las más famosas por estar totalmente abandonada. Santa Laura, junto con Humberstone, representa los poblados que un día se fundaron cerca de los yacimientos nacionales y que anteriormente contaban con una población de 4.000 habitantes. Sin embargo, la producción industrial llevó a una decadencia total y desde 1960 los poblados sufrieron numerosos saqueos. En 17 de julio de 2005, fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y está incluida en la Lista de Patrimonios en peligro.

2. Sewell

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© FLICKR/ RODOLUCA88
Sewell, Chile
La ciudad minera se ubica a 150 kilómetros al sur de la capital Santiago y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2006 por su valor histórico. El asentamiento fue construido en 1904 sobre una abrupta vertiente de un cerro a 2.000 metros sobre el nivel del mar por la empresa norteamericana Braden Copper Company durante la fiebre del cobre. Su población alcanzó los 10.000 habitantes.

3. Chuquicamata

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© FLICKR/ JAMES BYRUM
Mina de Chuquicamata
Uno de los asentamientos fantasmas más jóvenes de Chile, clausurado en 2007 tras solo 92 años de existencia. Se ubica a 4.000 metros de altura, cerca de la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo (800 hectáreas). Su población llegaba a los 25.000 mil habitantes, pero fue abandonada debido al aire impregnado de materiales tóxicos como el anhídrido sulfúrico y arsénico. Otra de las causas fue la voluntad de expandir aún más la zona de extracción, que todavía está en pleno rendimiento.

4. Estancia San Gregorio

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© FLICKR/ MATTEO X
Estancia San Gregorio, Chile
Esta granja fue construida en 1870 en el sur de Chile en la época del auge ganadero en la Región de Magallanes. Los restos de mercancías agrícolas producidas allá todavía pueden ser encontrados en los cobertizos abandonados. El casco barco de vapor "Amadeo" que perteneció alguna vez al propietario de estas tierras, José Menéndez, yace en la orilla cerca del predio.

5. Minas de Puelma

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© AFP 2019 / RONALDO SCHEMIDT
Poblado abandonado de Puelma, Chile
El poblado de la Oficina Salitrera Francisco Puelma alcanzó la cifra de 5.000 habitantes. La mina dejó de existir en 1930, cuando el nitrato sintético sustituyó al nitrato de minerales. La población estuvo expuesta a altos niveles de contaminación. El pueblo se ha conservado en buen estado en parte por la ausencia de humedad en la región de Atacama. Dentro de las minas, hay un cementerio abandonado donde yacen los restos de los mineros que trabajaban allí. En la pared que rodea al cementerio del campo se puede ver una piedra en forma de cabeza.
 
El té más caro de Reino Unido se sirve frente al Palacio de Buckingham
Una taza de té en el hotel The Rubens at the Palace cuesta más que pasar la noche en una de sus habitaciones, pero merece la pena.


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Té blanco del hotel The Rubens at the Palace © The Rubens at the Palace



Rendir culto a la tradición británica de la hora del té en The Rubens at the Palace, un hotel ubicado en una de las zonas más majestuosas de Londres, es toda una oda al lujo gastronómico. Degustar una taza de The Rubens Golden Tips Tea tiene un precio de 500 libras esterlinas, superior a la tarifa por noche de una de sus habitaciones más sencillas.

La infusión no sólo está acompañada de unas maravillosas vistas a The Royal Mews, en el Palacio de Buckingham, sino que también puede saborearse junto a los clásicos scones (panecillos típicos de la cocina de Reino Unido), pasteles y bocadillos que este hotel de cinco estrellas hornea cada día.


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El té proviene de Sri Lanka © The Rubens at the Palace

En colaboración con PMD Tea, una empresa que lleva trabajando con plantaciones de té de Sri Lanka desde 1945, el hotel ofrece esta exclusiva bebida -ya que se fabrica en pequeñas cantidades- elaborada con brotes de un exótico té blanco.

Además de que esta mezcla de té es muy poco común, Golden Tips Tea tiene tanto valor porque se planta y se recoge a mano (al amanecer) y, posteriormente, se dejan secar sus hojas al sol, un proceso que requiere mucha dedicación.

El que ha sido bautizado como The Rubens Golden Tips ha conseguido batir récords, coronándose como el té más caro de todo Reino Unido: la tetera sirve tres tazas por 500 libras esterlinas. Aunque no ha sido este su valor más elevado, ya que en 1891 llegaron a venderse 450 gramos por 1.260 libras.




El único lugar de Reino Unido donde puede encontrarse esta variedad es en el hotel The Rubens at the Palace. Tras recoger las hojas de la caja caoba (forrada de terciopelo) con pinzas de oro y pesarlas con precisión, podrás deleitarte con una deliciosa infusión de textura suave, ligera y con notas afrutadas, servida en una refinada vajilla de plata.

The Palace Lounge será el salón donde se podrá disfrutar del suculento té todos los días desde las 12:00 h hasta las 17:00 h (y durante una hora más los domingos). La dirección del hotel recomienda reservar con antelación, así como beberse el té con calma antes de probar alguno de sus excelentes bocados para apreciar su delicado sabor.

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El 'afternoon tea' más exclusivo de Londres © The Rubens at the Palace

Aunque la tarifa sólo incluye el té y una copa de champán de recibimiento, puedes completar esta merienda digna de la realeza con alguna de sus exquisitas recetas: desde macarons rosas (en honor a la icónica flor inglesa), mousse de melocotón o cuajada de limón hasta originales tartas como la de queso y gin-tonic, pasando por galletas rellenas de mermelada de frambuesa. También cuentan con opciones veganas y sin gluten.

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Uno de los mejores hoteles de Londres © The Rubens at the Palace

En datos
Dirección
39 Buckingham Palace Rd, Westminster, London SW1W 0PS, Reino Unido

Teléfono
+44 20 7834 6600

Horario
De 12:00 h a 17:00h (hasta las 18:00 h el domingo)

Precio medio
500 £

https://www.traveler.es/gastronomia...-hotel-the-rubens-at-the-palace-londres/15814
 
Colmar es el pueblo de 'La Bella y la Bestia' y no lo vamos a discutir
Todo en ese pueblo de cuento parece ideal. Pues bien, tenemos una buena noticia: EXISTE.
Silvia Nortes


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Colmar es el pueblo de 'La bella y la bestia' y no lo vamos a discutir

Colmar es todo lo que un amante de los cuentos de hadas y las películas de Disney puede desear. Esta pequeña ciudad de la región francesa de la Alsacia, en el noreste del país, quizá no esté la primera en la lista de lugares que visitar en Francia, pero cualquiera que la conozca pasará a colocarla en su top de ciudades idílicas.

Los rumores dicen que el pueblo de Bella está inspirado en Colmar, y las razones están por todas partes. Situada en el corazón del valle del Alto Rin, entre Basilea y Estrasburgo, Colmar tiene un tamaño perfecto entre ciudad y pueblo que nos permite ‘patearla’ con sosiego y casi sentirnos como uno de los aldeanos que daba los buenos días a Bella en la película de Disney. Y eso es parte de su encanto: poder olvidarnos de la agitación de la ciudad sin necesidad de convertirnos en ermitaños o huir al lugar más remoto de los Picos de Europa.


Colmar ha pertenecido dos veces a Alemania y tres a Francia, así que no es de extrañar que rasgos de ambos países se palpen, por ejemplo, en la famosa arquitectura de la ciudad.

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La arquitectura de Colmar bebe de las influencias alemanas y francesas© Photo by Patrick Robert Doyle on Unsplash

Su centro histórico está clasificado como zona protegida y ha sido continuamente restaurado para llegar hasta hoy como lo que es: una composición de casas antiguas, muchas del siglo XIV, de estilo gótico germánico, con entramados y postigos de madera al modo francés, del renacimiento tardío… Todas obras maestras que reflejan el esplendor de Colmar en la Edad Media.

Muchas son seña de identidad de la ciudad, como la Adolph House, del siglo XIV, y la casa Huselin zum Swan. La antigua aduana o Koïfhus, de 1480, es el edificio público más antiguo de la ciudad y en él se depositaban todos los productos de importación.

La Casa Pfister, de 1537, y la Casa de las Cabezas, de 1609 y con 111 cabezas y máscaras adornando su fachada, dan fe de la prosperidad de la burguesía mercantil de Colmar.

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La antigua aduana o Koïfhus© Getty Images

La arquitectura religiosa tampoco se queda atrás. La mejor representación está en la colegiata de San Martín, del siglo XIII. La Église Saint-Martin es un ejemplo de la importancia del gótico en la Alsacia, y es considerada por los vecinos como la catedral de Colmar, aunque no existe ninguna en la ciudad.

Por supuesto, las casas particulares no podían ser menos. Como si de una competición se tratase, los colmariens decoran el exterior de sus viviendas con todo tipo de adornos de tamaño considerable. Y no hablamos solo de geranios. Relojes, gallos, corazones o lámparas es lo más normal que puedes encontrar, porque hay incluso bicicletas y sillas colgantes. Pero no hay temor a que dejen de colgar, porque todo está perfectamente cuidado en esta ciudad en la que, de vez en cuando, uno se sorprende a sí mismo buscando a Gastón por las esquinas.
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Pero, si hay algo que nos embelesa de Colmar son sus canales. Porque una ciudad perfilada por corrientes de agua tiene siempre un ‘algo’ especial. Ámsterdam, Venecia, Brujas… Colmar merece un puesto en esta lista.

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La Maison des tetes, en Colmar© Getty Images

A la zona de canales de Colmar se la conoce como la petite Venise. Puede que pienses que a cualquier ciudad con algún riachuelo se le llama así, pero te invitamos a que deseches esos prejuicios porque, aunque de dimensiones reducidas, la pequeña Venecia es belleza.

Ocupando el distrito de Krutenau, antigua zona de jardineros y agricultores, los canales del río Lauch irrigaban los cultivos y servían a los comerciantes para transportar sus plantas y verduras hacia el muelle del mercado. Los riachuelos continúan a lo largo del Quai de la Poissonnerie, donde se vendían los pescados capturados en la zona y donde residían los pescadores profesionales, cuyas casas se alinean a lo largo de las orillas y recuerdan inevitablemente a la capital del Véneto.

Algunas viviendas de la ‘pequeña Venecia’ son del siglo XIV, y en ellas vivían también carniceros y curtidores, estos últimos en el Quartier des Tanneurs. No creas que los colores de las viviendas son en vano. Al parecer, los vecinos pintaban sus casas en función del tipo de negocio que regentaban: azules para los pescadores, rojas para los carniceros y blancas para los curtidores.

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Un paseo idílico por un pueblo idílico© Photo by Kalaca Studio on Unsplash

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Como buena ciudad con canales que se precie, los paseos en barca son de lo más demandado. En Colmar se realizan en barcas muy planas, ya que en ciertos tramos los canales tienen poco fondo. Este tipo de botes era los que utilizaban los agricultores para transportar los vegetales hacia el mercado. El tour, de 30 minutos, recorre los canales con suavidad para que puedas disfrutar del sonido del agua y la tranquilidad de Colmar. Si no nos perdiéramos tanto, podríamos hasta quedarnos dormidos de tanta relajación.

Otra manera de disfrutar de la petite Venise es desde arriba. Las terrazas de algunas cafeterías casi parece que levitasen sobre los canales. La del restaurante Wistub Brenner es una de ellas, y nos parece un imprescindible. Tradición alsaciana con unas vistas idílicas. El pastel de cebolla puede no sonarte muy apetecible pero créenos: ¡lo es!

A Colmar llegan cruceros fluviales y visitantes desde ciudades como Estrasburgo y París, así que puede que no solo tú hayas tenido la idea de visitar la Pequeña Venecia. Si eres de ese extraño tipo de humano al que no le importa madrugar estando de vacaciones, el mejor momento para empaparse de los canales (figuradamente, aunque más de uno remoja los pies en verano) es el amanecer. Las primeras luces del sol reflejadas en el agua, las farolas a punto de ser apagadas iluminando tenuemente los colores de las fachadas… y la Pequeña Venecia casi para ti solo.

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Amanecer en Colmar© Alamy

Una buena parte de nuestras ganas de vivir para siempre en Colmar se debe a las tiendas de productos típicos alsacianos, desde comida hasta textil.

El centro es un constante apetito por llevarte DE TODO a casa. Pequeñas tiendas de productos locales como vino blanco, queso, salchichas, bombones, pretzels, botes de chucrut (la famosa col fermentada)…

El mercado cubierto es uno de nuestros sitios favoritos para tomar el pulso a la cotidianeidad de la ciudad que, a pesar de su apariencia de decorado de cuento, no deja de tener su vida rutinaria. Los locales vienen aquí a comprar fruta, verdura, queso, pan… Aunque también puedes evitar un bajón de azúcar acercándote a la pastelería Gilg, famosa entre propios y extraños por sus pasteles, bombones y macarrons.

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Perrete en Colmar© Getty Images

DE VINO EN VINO POR COLMAR Y SUS ALREDEDORES

“Pues muy bien y, ¿una vez vistas las calles?”. Sorpresa gourmet: Colmar es la capital de la ruta de los vinos de Alsacia (seguro que Bella se tomaba alguna copilla para despertarse tan jubilosa...). La variedad de uva blanca Riesling es la más conocida, ya que Alsacia es la única región de Francia donde se permite su cultivo (es originaria de la región del Rin, en Alemania).

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