Champions League 2020: todo aquí, sorteos, partidos, entrenamientos, puntajes, etc.

Final de la Champions League 2020: dónde y cuándo ver el PSG - Bayern de Múnich
Ambos equipos se enfrentarán en el Estadio da Luz de Lisboa hoy domingo 23 de agosto, a partir de las 21:00h.
Entrenamiento de los jugadores del PSG en el Estadio da Luz de Lisboa el pasado 22 de agosto, día previo a la final de la Champions League.
Entrenamiento de los jugadores del PSG en el Estadio da Luz de Lisboa el pasado 22 de agosto, día previo a la final de la Champions League.DAVID RAMOS / Reuters

El País
Madrid - 23 ago 2020 - 12:04 ART
El equipo de capital catarí Paris Saint-Germain y el histórico alemán Bayern de Múnich juegan hoy 23 de agosto en Lisboa el partido final de la Champions 2020, un campeonato que se recordará por la extrañeza de disputarse en plena pandemia del coronavirus y que deja para la historia del fútbol la arrolladora goleada de los alemanes al Barcelona de Quique Setién.

Hasta el Estadio da Luz de la capital portuguesa, donde se disputará la final de la Champions League, llega por primera vez el PSG nueve años después de que el grupo Qatar Investment Authority (QIA) comprara el 70 % del equipo francés. Lo hace tras vencer en semifinales de la Champions League al RB Leipzig (0-3) gracias a los goles de Marquinhos, Di María y Bernat y a los errores defensivos del equipo de Nagelsmann.
En cuanto a su rival en la final europea de hoy, esta será la undécima final de la Copa de Europa para un Bayern de Múnich que se enfrentaba en semifinales al Olympique de Lyon (0-3). Los de Hans-Dieter Flick fueron contundentes en las dos áreas y los goles de Serge Gnabry y Lewandowski hicieron el resto ante un Lyon que, aunque luchó hasta el final, no pudo con el peso pesado alemán.
En España, la esperada final entre PSG y Bayern se podrá seguir en directo desde las 21:00h. (horario de Europa central) en Movistar Liga de Campeones. En Latinoamérica y América Central podrá verse en Fox Sports y ESPN (en Brasil se verá en Esporte Interativo) en los siguientes horarios:
  • 14:00: México, Ecuador, Colombia y Perú
  • 15:00: Chile, Venezuela
  • 16:00: Argentina, Brasil y Uruguay

 
PSG y Bayern Múnich empatan en la final de la Champions League
Con Neymar y Mbappé a la cabeza, el elenco parisino busca concretar el sueño de la gestión qatarí. Pero el gigante alemán confía en Lewandowski y su estilo arrollador para repetir el histórico 'Triplete'
23 de Agosto de 2020



El PSG y el Bayern Múnich se enfrentan en la final de la UEFA Champions League.
El PSG y el Bayern Múnich se enfrentan en la final de la UEFA Champions League.
Cargando

Una de los temporadas más atípicas de la historia del fútbol europeo llega a su fin este domingo con el duelo entre el Bayern Múnich y el Paris Saint-Germain (PSG) en el Estádio da Luz de Lisboa en el marco de la final de la UEFA Champions League. Con arbitraje del italiano Daniele Orsato, Los Bávaros y Les Parisiens definen al nuevo campeón de Europa, que se consagrará en un formato especial de partidos únicos en territorio neutral como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En los primeros minutos, el conjunto germano se apoderó de la mitad de la cancha gracias Goretzka y Thiago, mientras que el cuadro francés, que había intentado presionar en la salida, se encontró rápidamente acorralado en su terreno de juego. Pese a esto, en los instantes iniciales apenas hubo peligro en las áreas y los campeones de la Ligue 1 se sintieron más cómodos con el rol de presionar y salir rápido.


La primera clara llegó a los 17 minutos. El cuadro galo recuperó en mitad de cancha y Marquinhos buscó en seguida a Kylian Mbappé por la punta izquierda. El delantero encaró y luego filtró para Neymar quien quedó mano a mano con Manuel Neuer, pero con poco ángulo y su remate de zurda fue desactivado por el arquero.


De inmediato respondió el Bayern con un centro bajo al área que Robert Lewandowski controló con zurda y remató con derecha de media vuelta, pero que se estrelló en el palo. El PSG dilapidó otra chance en una réplica, nacida en una recuperación en mitad de cancha, que Di María culminó con un disparo por arriba del travesaño con su pierna menos hábil.

Lamentablemente para el campeón de la Bundesliga, a los 24 minutos el entrenador Jupp Heynckes se vio obligado a realizar la primera variante. Jerome Boateng salió lesionado y en su lugar ingresó Niklas Süle.

El Bayern ganó todos sus partidos de esta edición de la Champions League (Reuetrs)
El Bayern ganó todos sus partidos de esta edición de la Champions League (Reuetrs)

El Bayern lleva mucho tiempo esperando este momento, al igual que el PSG. Ambos se citan en la capital portuguesa con pocas cosas en común pero con el mismo objetivo entre ceja y ceja. Se trata de un club tradicional, que ha sido cinco veces campeón europeo (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013), enfrentándose ante una nueva potencia futbolística, que por el impulso de la gestión qatarí ha llegado a su primera definición en este torneo.


El PSG, que celebró eufóricamente su clasificación a la final del torneo, vive una experiencia inédita en sus 50 años de vida. Los dueños del club han invertido una gran cantidad de dinero en figuras, como el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé, quienes apuntan a cumplir el sueño de este proyecto.

Thomas Tuchel y Neymar aspiran a cumplir el sueño de la gestión qatarí del PSG de ganar la Champions League (REUTERS)
Thomas Tuchel y Neymar aspiran a cumplir el sueño de la gestión qatarí del PSG de ganar la Champions League (REUTERS)

Muchos entrenadores –como Carlo Ancelotti, Laurent Blanc y Unai Emery– han intentado cumplir el objetivo de poner la Orejona en las vitrinas del Parque de los Príncipes, pero no han tenido el éxito del alemán Thomas Tuchel, quien consiguió llevar al PSG a su primera final.


Keylor Navas será titular, pese a haber sido duda, por lo que Tuchel repetirá el equipo que se impuso sin problemas al RB Leipzig en las semifinales, con la única variante del ingreso del arquero costarricense por Sergio Rico. “Nos quedan 90 minutos, los más importantes de nuestra carrera de futbolistas y de la historia del club”, dijo Marco Verratti, suplente este domingo, consciente de que un título llevaría al PSG a otro nivel.

Pero del otro lado está el Bayern, el multicampeón de Alemania, un club gestionado de forma mucho más tradicional y que atraviesa una temporada asombrosa en los terrenos de juego. El Rekordmeister empezó con dudas pero cuando Hansi Flick se hizo cargo del equipo, nadie pudo detenerlos: llegan a esa final con 21 partidos sin perder, invictos en todo el 2020, y con actuaciones extraordinarias como contra el Barcelona (8-2).


Tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania, el elenco germano busca repetir el histórico ‘Triplete’ que obtuvo en la temporada 2012/13 con Jupp Heynckes como DT, sobre todo porque aún están Thomas Müller, Manuel Neuer, Jérôme Boateng, David Alaba y Javi Martínez en la plantilla.

“Tenemos mejores jugadores en todos los niveles que en aquel momento”, opinó el capitán Neuer, comparando la actual plantilla con la de 2013. Seguramente hacía referencia a, por ejemplo, el polaco Robert Lewandowski, máximo anotador de la Champions (15) y uno de los grandes goleadores del continente con 55 goles en total.


Con respecto al equipo que eliminó al Lyon en semifinales (3-0), Joshua Kimmich permanecerá en el lateral derecho pese a que Benjamin Pavard está recuperado y sorprende el ingreso de Kingsley Coman por Ivan Périsic.

Formaciones:



PSG:
Keylor Navas; Thilo Kehrer, Thiago Silva (c), Kimpembe, Bernat; Ander Herrera, Marquinhos, Paredes; Di María, Neymar y Mbappé. DT: Thomas Tuchel

Bayern: Neuer (c) - Kimmich, Boateng, Alaba, Davies; Goretzka, Thiago; Gnabry, Müller, Coman; Lewandowski. DT: Hansi Flick

Estadio: Estádio da Luz de Lisboa (Portugal)

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)

TV: ESPN 2 y Fox Sports

 
Parlante con música y baile: así fue la llegada de Neymar al estadio para jugar la final de la Champions League
El brasileño se mostró distendido en la previa del gran duelo entre PSG y Bayen Munich
23 de Agosto de 2020







La llegada de Neymar al estadio

El brasileño Neymar no pierde el buen humor ni siquiera en la previa de un duelo trascendental como el que protagonizarán PSG y Bayern Munich en la final de la Champions League. En la llegada al estadio da Luz de Lisboa, al futbolista del conjunto parisino se lo vio muy distendido y llamó la atención el gesto que tuvo con una de las personas encargadas de la seguridad.

Tras bajar del micro, Neymar se mostró relajado. En una de sus manos llevaba su teléfono celular y, en el otro, un parlante del cual salía música en portugués a todo volumen. Al adentrarse en las instalaciones, el ex Santos y Barcelona comenzó a cantar y, una vez que se puse frente al tótem de seguridad, ensayó un pase de baile para la persona que lo miraba desde el otro lado de la cámara. Detrás suyo, el argentino Mauro Icardi también sonrió y saludó.


Esta tarde, ante Bayern Munich, el atacante de 28 años irá por la segunda Champions League de su carrera. La primera y única hasta el momento la ganó en el 2015 con el Barcelona.

Neymar en el calentamiento previo a la gran final (REUTERS/Matthew Childs/Pool)
Neymar en el calentamiento previo a la gran final (REUTERS/Matthew Childs/Pool)

Una de los temporadas más atípicas de la historia del fútbol europeo llegará a su fin este domingo cuando el Bayern Múnich y el Paris Saint-Germain (PSG) se enfrenten en el Estádio da Luz de Lisboa en el marco de la final de la UEFA Champions League. Con arbitraje del italiano Daniele Orsato, Los Bávaros y Les Parisiens definen al nuevo campeón de Europa, que se consagrará en un formato especial de partidos únicos en territorio neutral como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El PSG, que celebró eufóricamente su clasificación a la final del torneo, vive una experiencia inédita en sus 50 años de vida. Los dueños del club han invertido una gran cantidad de dinero en figuras, como el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé, quienes apuntan a cumplir el sueño de este proyecto.

En caso de ganar esta tarde, un cheque de 500.000 euros para cada uno de los 23 jugadores que integran el PSG está esperando en la oficina de Nasser al khelaifi sin firmar. Un premio que se sumaría a los 500.000 euros que ya se han embolsado por haber ganado otras competiciones. Así figura en el acuerdo de primas que el presidente del club acordó en 2013 con la plantilla.


 
Bayern Múnich le gana al PSG en la final de la Champions League
Coman marcó el 1 a 0. Con Neymar y Mbappé a la cabeza, el elenco parisino busca concretar el sueño de la gestión qatarí. Pero el gigante alemán confía en Lewandowski y su estilo arrollador para repetir el histórico 'Triplete'
23 de Agosto de 2020



Vivo CHAMPIONS LEAGUE - FINAL

Paris Saint-Germain

4-3-3
Paris Saint-Germain0-1 FC Bayern München
FC Bayern München

4-2-3-1
Champions Leaguedomingo 23 agosto 2020

EstadioEstádio da Luz ÁrbitroDaniele Orsato

Paris Saint-Germain

FC Bayern München




88:19
Una de los temporadas más atípicas de la historia del fútbol europeo llega a su fin este domingo con el duelo entre el Bayern Múnich y el Paris Saint-Germain (PSG) en el Estádio da Luz de Lisboa en el marco de la final de la UEFA Champions League. Con arbitraje del italiano Daniele Orsato, Los Bávaros y Les Parisiens definen al nuevo campeón de Europa, que se consagrará en un formato especial de partidos únicos en territorio neutral como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En los primeros minutos, el conjunto germano se apoderó de la mitad de la cancha gracias Goretzka y Thiago, mientras que el cuadro francés, que había intentado presionar en la salida, se encontró rápidamente acorralado en su terreno de juego. Pese a esto, en los instantes iniciales apenas hubo peligro en las áreas y los campeones de la Ligue 1 se sintieron más cómodos con el rol de presionar y salir rápido.


La primera clara llegó a los 17 minutos. El cuadro galo recuperó en mitad de cancha y Marquinhos buscó en seguida a Kylian Mbappé por la punta izquierda. El delantero encaró y luego filtró para Neymar quien quedó mano a mano con Manuel Neuer, pero con poco ángulo y su remate de zurda fue desactivado por el arquero.


De inmediato respondió el Bayern con un centro bajo al área que Robert Lewandowski controló con zurda y remató con derecha de media vuelta, pero que se estrelló en el palo. El PSG dilapidó otra chance en una réplica, nacida en una recuperación en mitad de cancha, que Di María culminó con un disparo por arriba del travesaño con su pierna menos hábil.

Lamentablemente para el campeón de la Bundesliga, a los 24 minutos el entrenador Jupp Heynckes se vio obligado a realizar la primera variante. Jerome Boateng salió lesionado y en su lugar ingresó Niklas Süle. Además, dentro del terreno de juego estaba incómodo porque no podía encontrar espacios y las pérdidas en salida le estaban generando un dolor de cabeza que parecía no tener solución.

La única arma de ataque era Lewandowski, quien a los 30 minutos cabeceó un centro desde la derecha e hizo lucir a Keylor Navas, quien tuvo su primera atajada del partido.


Sin dudas, la más clara del primer tiempo llegó sobre el final, cuando el Bayern era superior y parecía acercarse al primero. Fue en un error de Alaba en la salida que le regaló la pelota en su área a Mbappé. El francés no encontró el espacio y soltó para Ander Herrera, quien al quedar mano a mano con Neuer eligió soltar atrás, de nuevo para el delantero francés, quien sorprendido por la devolución, no le dio el recorrido suficiente a su pierna derecha, por lo que al definir de primera, le salió un remate débil que cayó en las manos del arquero alemán.

El Bayern ganó todos sus partidos de esta edición de la Champions League (Reuetrs)
El Bayern ganó todos sus partidos de esta edición de la Champions League (Reuetrs)

En el complemento llegaron las emociones. El Bayern se plantó igual que al inicio del partido, bien adelantado y con la decisión de adueñarse del balón. Fue así que con mucha gente en ataque, acorraló al PSG y encontró el 1 a 0 tras una gran jugada colectiva que terminó con Goretzka lanzando un centro al segundo palo para que Coman, de cabeza, grite el 1-0.


El Bayern tomó confianza y comenzó encontrar espacios ante un desorientado equipo de Tuchel que tras el tanto empezó a sufrir el partido. Los desbordes por ambas bandas y el retroceso de su equipo hizo que el técnico saque de la cancha a Paredes para darle lugar a Marco Verrati e intentar así recuperar el orden.

A los 70 minutos, el cuadro parisino encontró una opción clara en una jugada fantástica de Di María por derecha, quien juntó marcas y soltó para la subida de Marquinhos. El brasileño entró en velocidad al área y definió cruzado el mano a mano, pero nuevamente Neuer se vistió de héroe y con su pie derecho evitó el empate.

Leandro Paredes tuvo un cruce con Serge Gnabry por el que ambos fueron amonestados (Reuters)
Leandro Paredes tuvo un cruce con Serge Gnabry por el que ambos fueron amonestados (Reuters)

El Bayern lleva mucho tiempo esperando este momento, al igual que el PSG. Ambos se citan en la capital portuguesa con pocas cosas en común pero con el mismo objetivo entre ceja y ceja. Se trata de un club tradicional, que ha sido cinco veces campeón europeo (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013), enfrentándose ante una nueva potencia futbolística, que por el impulso de la gestión qatarí ha llegado a su primera definición en este torneo.

El PSG, que celebró eufóricamente su clasificación a la final del torneo, vive una experiencia inédita en sus 50 años de vida. Los dueños del club han invertido una gran cantidad de dinero en figuras, como el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé, quienes apuntan a cumplir el sueño de este proyecto.

Thomas Tuchel y Neymar aspiran a cumplir el sueño de la gestión qatarí del PSG de ganar la Champions League (REUTERS)
Thomas Tuchel y Neymar aspiran a cumplir el sueño de la gestión qatarí del PSG de ganar la Champions League (REUTERS)

Muchos entrenadores –como Carlo Ancelotti, Laurent Blanc y Unai Emery– han intentado cumplir el objetivo de poner la Orejona en las vitrinas del Parque de los Príncipes, pero no han tenido el éxito del alemán Thomas Tuchel, quien consiguió llevar al PSG a su primera final.

Keylor Navas será titular, pese a haber sido duda, por lo que Tuchel repetirá el equipo que se impuso sin problemas al RB Leipzig en las semifinales, con la única variante del ingreso del arquero costarricense por Sergio Rico. “Nos quedan 90 minutos, los más importantes de nuestra carrera de futbolistas y de la historia del club”, dijo Marco Verratti, suplente este domingo, consciente de que un título llevaría al PSG a otro nivel.


Pero del otro lado está el Bayern, el multicampeón de Alemania, un club gestionado de forma mucho más tradicional y que atraviesa una temporada asombrosa en los terrenos de juego. El Rekordmeister empezó con dudas pero cuando Hansi Flick se hizo cargo del equipo, nadie pudo detenerlos: llegan a esa final con 21 partidos sin perder, invictos en todo el 2020, y con actuaciones extraordinarias como contra el Barcelona (8-2).

Tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania, el elenco germano busca repetir el histórico ‘Triplete’ que obtuvo en la temporada 2012/13 con Jupp Heynckes como DT, sobre todo porque aún están Thomas Müller, Manuel Neuer, Jérôme Boateng, David Alaba y Javi Martínez en la plantilla.

“Tenemos mejores jugadores en todos los niveles que en aquel momento”, opinó el capitán Neuer, comparando la actual plantilla con la de 2013. Seguramente hacía referencia a, por ejemplo, el polaco Robert Lewandowski, máximo anotador de la Champions (15) y uno de los grandes goleadores del continente con 55 goles en total.

Con respecto al equipo que eliminó al Lyon en semifinales (3-0), Joshua Kimmich permanecerá en el lateral derecho pese a que Benjamin Pavard está recuperado y sorprende el ingreso de Kingsley Coman por Ivan Périsic.

 
Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League
Coman marcó el único gol de la final y le dio el trofeo al cuadro alemán que ganó todos sus partidos en la competencia
23 de Agosto de 2020







PSG vs. Bayern Múnich - Final UEFA Champions League 2020 - Resumen del partido

Una de los temporadas más atípicas de la historia del fútbol europeo llegó a su fin este domingo con el triunfo del Bayern Múnich por 1 a 0 sobre el Paris Saint-Germain (PSG) en el Estádio da Luz de Lisboa en el marco de la final de la UEFA Champions League. Con arbitraje del italiano Daniele Orsato, el cuadro alemán se coronó como el nuevo campeón de Europa.

En los primeros minutos, el conjunto germano se apoderó de la mitad de la cancha gracias Goretzka y Thiago, mientras que el cuadro francés, que había intentado presionar en la salida, se encontró rápidamente acorralado en su terreno de juego. Pese a esto, en los instantes iniciales apenas hubo peligro en las áreas y los campeones de la Ligue 1 se sintieron más cómodos con el rol de presionar y salir rápido.

La primera clara llegó a los 17 minutos. El cuadro galo recuperó en mitad de cancha y Marquinhos buscó en seguida a Kylian Mbappé por la punta izquierda. El delantero encaró y luego filtró para Neymar quien quedó mano a mano con Manuel Neuer, pero con poco ángulo y su remate de zurda fue desactivado por el arquero.



De inmediato respondió el Bayern con un centro bajo al área que Robert Lewandowski controló con zurda y remató con derecha de media vuelta, pero que se estrelló en el palo. El PSG dilapidó otra chance en una réplica, nacida en una recuperación en mitad de cancha, que Di María culminó con un disparo por arriba del travesaño con su pierna menos hábil.

Lamentablemente para el campeón de la Bundesliga, a los 24 minutos el entrenador se vio obligado a realizar la primera variante. Jerome Boateng salió lesionado y en su lugar ingresó Niklas Süle. Además, dentro del terreno de juego estaba incómodo porque no podía encontrar espacios y las pérdidas en salida le estaban generando un dolor de cabeza que parecía no tener solución.

La única arma de ataque era Lewandowski, quien a los 30 minutos cabeceó un centro desde la derecha e hizo lucir a Keylor Navas, quien tuvo su primera atajada del partido.


Sin dudas, la más clara del primer tiempo llegó sobre el final, cuando el Bayern era superior y parecía acercarse al primero. Fue en un error de Alaba en la salida que le regaló la pelota en su área a Mbappé. El francés no encontró el espacio y soltó para Ander Herrera, quien al quedar mano a mano con Neuer eligió soltar atrás, de nuevo para el delantero francés, quien sorprendido por la devolución, no le dio el recorrido suficiente a su pierna derecha, por lo que al definir de primera, le salió un remate débil que cayó en las manos del arquero alemán.

El Bayern ganó todos sus partidos de esta edición de la Champions League (Reuetrs)
El Bayern ganó todos sus partidos de esta edición de la Champions League (Reuetrs)

En el complemento llegaron las emociones. El Bayern se plantó igual que al inicio del partido, bien adelantado y con la decisión de adueñarse del balón. Fue así que con mucha gente en ataque, acorraló al PSG y encontró el 1 a 0 tras una gran jugada colectiva que terminó con Goretzka lanzando un centro al segundo palo para que Coman, de cabeza, grite el 1-0.


El Bayern tomó confianza y comenzó encontrar espacios ante un desorientado equipo de Tuchel que tras el tanto empezó a sufrir el partido. Los desbordes por ambas bandas y el retroceso de su equipo hizo que el técnico saque de la cancha a Paredes para darle lugar a Marco Verrati e intentar así recuperar el orden.

A los 70 minutos, el cuadro parisino encontró una opción clara en una jugada fantástica de Di María por derecha, quien juntó marcas y soltó para la subida de Marquinhos. El brasileño entró en velocidad al área y definió cruzado el mano a mano, pero nuevamente Neuer se vistió de héroe y con su pie derecho evitó el empate.


Los últimos instantes fueron de puro nerviosismo por parte de ambos. La pelota parecía quemarle a los dos elencos y los errores se acumularon. El Bayern no pudo aprovechar los espacios claros que regaló el PSG, que desesperado por ir a buscar el empate, saltó líneas y falló varios pases. Por su parte, Neymar no pudo encontrarse con el balón y sufrió la estrategia del rival, que cada vez que tocaba el esférico, lo recibía con una infracción.

Así y todo, el equipo francés tuvo el empate en el minuto 91. Mbappé emprendió una corrida por izquierda, filtró para Neymar, quien en el área se sacó una marca de encima y dejó a Eric Maxim Choupo-Moting sólo contra Neuer, pero el delantero falló en la definición.


Finalmente, no hubo tiempo para más y cuando el árbitro Daniele Orsato pitó el final, el Bayern Múnich se consagró campeón de la Champions League 2020, una edición que será recordada por el cambio de formato que tuvo que implementar la UEFA por el coronavirus. Pero además porque el cuadro alemán ganó todos sus compromisos, algo que nunca había sucedido en la historia.

Leandro Paredes tuvo un cruce con Serge Gnabry por el que ambos fueron amonestados (Reuters)
Leandro Paredes tuvo un cruce con Serge Gnabry por el que ambos fueron amonestados (Reuters)

El Bayern llevaba mucho tiempo esperando este momento. El multicampeón de Alemania, un club gestionado de forma tradicional y que atravesó una temporada asombrosa en los terrenos de juego. El Rekordmeister empezó con dudas pero cuando Hansi Flick se hizo cargo del equipo, nadie pudo detenerlos: llegó a esta final con 21 partidos sin perder, invictos en todo el 2020, y con actuaciones extraordinarias como contra el Barcelona (8-2).


Tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania, el elenco germano repitió el histórico ‘Triplete’ que había obtenido en la temporada 2012/13 con Jupp Heynckes como DT, con un plantel en el que también estaban Thomas Müller, Manuel Neuer, Jérôme Boateng, David Alaba y Javi Martínez en la plantilla.

Con seis títulos de campeón de Europa, el Bayern alcanza en el palmarés al Liverpool, el vencedor de la pasada Champions. Solo tiene por delante al Real Madrid (13 títulos) y al AC Milan (7). A su vez, Robert Lewandowski terminó como máximo anotador de esta edición, con 15 goles, aunque no pudo sumar en la final y quedó a dos del récord de 17 de Cristiano Ronaldo.

Por su parte, el París Saint-Germain, que jugaba la primera final de su historia en el máximo torneo europeo, tendrá que seguir esperando para levantar el trofeo que obsesiona a sus propietarios cataríes. El Marsella, que se coronó en 1993, se mantiene como el único club francés en haber logrado el título europeo.

 
Así quedó el XI Ideal de la Champions League, según el Fantasy Football de la UEFA: Lionel Messi, el gran ausente
Se anunció el equipo perfecto del juego virtual, en base a los rendimientos de los futbolistas en la copa que terminó el domingo cuando el Bayern Múnich venció 1 a 0 al PSG

El Bayern Múnich se alzó con la Champions League (Reuters)
El Bayern Múnich se alzó con la Champions League (Reuters)

Este fin de semana se terminó la edición más vertiginosa de la Champions League. Debido a la pandemia del coronavirus, la actividad en el Viejo Continente se vio interrumpida y al reanudarse se decidió modificar el formato para crear un Final 8 más seguro para los protagonistas y menos riesgoso para la población. Esto hizo que la definición se estire pero finalmente se pudo disfrutar de la gran final entre los dos mejores: Bayern Múnich y París Saint-Germain (PSG).

En los encuentros celebrados en Lisboa, sede seleccionada por la UEFA, se vieron goleadas históricas como el 8-2 que sufrió el Barcelona ante el conjunto germano y por primera vez en casi 30 años hubo semifinales sin equipos españoles, ingleses ni italianos. Es por eso que en el XI Ideal que se conoció este lunes, las estrellas de esas ligas brillan por su ausencia.

Vale aclarar que el equipo conformado se basa en aquellas figuras que mayores puntajes obtuvieron en el Football Fantasy, un juego en el que los usuarios buscan sumar puntos a través del rendimiento de los futbolistas en la Champions. Es por eso que el Bayern Múnich y el PSG son los que aportaron más jugadores al equipo de la temporada.



Como arquero figura Manuel Neuer (Bayern, 50 puntos); los defensores son Joshua Kimmich (Bayern, 68), Marquinhos (PSG, 70), Presnel Kimpembe (PSG, 57) y Juan Bernat (PSG, 70). El mediocampo está integrado por Serge Gnabry (Bayern, 79), Ángel Di María (PSG, 59), Marcel Sabitzer (Leipzig, 60) y Raheem Sterling (Manchester City, 61), mientras que los delanteros Erling Haaland (Borussia Dortmund, 56) y Robert Lewandowski (Bayern, 104), completan el equipo.

El XI Ideal del Fantasy Football de la Champions League (@ChampionsLeague)
El XI Ideal del Fantasy Football de la Champions League (@ChampionsLeague)

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes se despidieron en cuartos y en octavos de final respectivamente, no hicieron méritos suficientes para ingresar al equipo. Tampoco figuras como Neymar, Kevin De Bruyne o Sadio Mané.

Con respecto a las ligas, no hay ningún representante de España ni de Italia, ya que seis son de la Bundesliga alemana, cuatro de la Ligue 1 y el restante de la Premier League. Es llamativo también que el Olympique Lyon fue el único semifinalista que no ostenta miembros en este Equipo Ideal.


Además, hay ocho profesionales europeos y solamente dos sudamericanos: Marquinhos, quien figura como defensor pese a haber encontrado su mejor rendimiento como mediocampista en el PSG, y Ángel Di María, gran pieza ofensiva del campeón de Francia. Cabe destacar que el rosarino sumó más puntos que sus compañeros Kylian Mbappé y Neymar, otros de los grandes ausentes.

Si bien esta selección de jugadores es independiente de la FIFA, puede que también sirva como anticipo de lo que sucederá en la gala de los premios The Best. Allí se elegirá al mejor jugador de la temporada y, al parecer, el máximo candidato es Robert Lewandowski, goleador de la Bundesliga y de la Champions League, y estrella del Bayern Múnich.


 
El imparable Bayern Munich de Hansi Flick: las 5 claves que explican por qué el rey de Alemania arrasó en la Champions League
El ex ayudante de Joachim Löw en Die Mannschaft devolvió el histórico estilo arrollador a Los Bávaros para sostener su hegemonía en la Bundesliga y ser campeones de la UEFA Champions League

Por Rodrigo Duben
23 de Agosto de 2020
rduben@infobae.com

Hansi Flick ha llevado al Bayern Munich a ganar la Bundesliga, la Copa Alemana y la Champions League (REUTERS)
Hansi Flick ha llevado al Bayern Munich a ganar la Bundesliga, la Copa Alemana y la Champions League (REUTERS)

Uno de los axiomas del fútbol moderno es que en los clubes más grandes e históricos de Europa no solamente importa ganar. No es que los resultados no sean determinantes y las varas de rendimiento permanezcan bajas pero el estilo realmente tiene un rol protagónico. La lupa también está puesta en la forma en que se gana. A clubes como Barcelona, Real Madrid, Liverpool, Manchester United o Juventus se les exige que los éxitos sean consecuencia de ciertos valores históricos y con la mayor fidelidad posible a esa identidad sostenida en el tiempo. A Hans-Dieter Flick, por ejemplo, nadie tuvo que explicarle cómo debía jugar el FC Bayern München, qué significa la expresión bávara Mia San Mia, o qué necesitaba el equipo para recuperar la imagen de Rekordmeister del fútbol alemán, levemente deslucida en el arranque de una temporada que culmina de manera inmejorable: campeón de la Bundesliga, Copa Alemana y UEFA Champions League, tras superar 1-0 al PSG. El segundo Triplete en la historia de la entidad muniquesa.

Hansi Flick no será Beckenbauer, Gerd Müller, Rummenigge, Lothar Matthäus o Phillip Lahm, pero jugó más de 100 partidos con la camiseta del Bayern y ganó cuatro veces la liga alemana como futbolista. Comprendía perfectamente cuál era el legado perdido y los valores que su club debía recuperar en una campaña que empezó muy irregular bajo las órdenes de Niko Kovac. El DT croata, que en la temporada anterior había ganado la liga y la copa, había obtenido solo 5 victorias en las primeras 10 jornadas y fue despedido tras caer 5-1 en casa del Eintracht Frankfurt. Aunque más allá de los resultados, había notables fisuras en los engranajes de su sistema y solo quedaban espasmos de la filosofía arrolladora del club.


A Flick lo designaron entrenador interino. Su experiencia como DT era mínima. Tras iniciar como técnico en clubes del ascenso germano, se hizo asistente de Trapattoni y Matthäus. Luego coordinó un tiempo el proyecto del Red Bull Salzburg y finalmente, en 2006, se unió al cuerpo técnico de la selección alemana. Trabajó siempre a la sombra de Joachim Löw pero su papel fue fundamental para alzar el trofeo en Brasil 2014. Su función en Die Mannschaft consistía en coordinar la estrategia y táctica de un equipo que también logró el subcampeonato en la Eurocopa 2008, el tercer lugar del Mundial 2010, y llegó a semifinales en la Euro 2012 antes de convertirse en campeones del mundo.

Hans-Dieter Flick fue elegido como DT interino tras la salida de Niko Kovac pero lo hicieron un contrato a largo plazo por sus rendimientos (REUTERS)
Hans-Dieter Flick fue elegido como DT interino tras la salida de Niko Kovac pero lo hicieron un contrato a largo plazo por sus rendimientos (REUTERS)

Su debut en el Bayern Múnich lo hizo con un 2-0 ante el Olympiakos pero a nivel liguero fue, nada más y nada menos, que en un Der Klassiker ante el Borussia Dortmund. Deslumbró al imponerse 4-0 en el Allianz Arena. Los Bávaros, que llegaron a ocupar la séptima plaza de la tabla de posiciones, rápidamente mostraron síntomas que siete meses después los han llevado a ser los reyes de Europa: presión asfixiante, una construcción del juego más fluida, letalidad de afuera hacia adentro y el esplendor de sus principales referentes.

PRESIÓN ASFIXIANTE

Uno de los aspectos que brotó sin demora en el Bayern Múnich tras la llegada de Flick fue el efectivo uso de la contrapresión, un recurso que no había sido del todo eliminado por Kovac pero que se había debilitado producto de una ocupación ineficiente de los espacios. Había una falta de sincronización en la estructura defensiva. La gestión del pressing tenía fallas y exponía al mediocampo, dándole facilidad a los rivales en las transiciones de defensa-ataque. Este problema se disipó al tener una mejor ocupación del campo de juego, achicando los pasillos internos y estableciendo distancias más cortas entre los jugadores. Con la línea defensiva incluso jugando más adelante –también Manuel Neuer, quien siempre fue un “arquero-líbero”– y los mediocentros ganando algunos metros para apoyar a los atacantes en la recuperación alta.


A esta coordinación colectiva se le sumaron los esfuerzos defensivos individuales, con un trabajo en disputar duelos mucho más enérgicos y criteriosos para la recuperación, un “uno contra uno” en toda la cancha. Y el producto final es un Bayern mucho mejor acomodado para atacar en las recuperaciones tras pérdida. El equipo de Flick encuentra no menos de cuatro jugadores en posición ofensiva para construir rápidamente una jugada de gol. Recuperar el balón en campo contrario y finalizar rápido ha sido una de sus estrategias más efectivas.

DEFENSA DE FUNCIONES, NO DE POSICIONES


Después de vencer al BVB, se impusieron al Fortuna Düsseldorf (4-0) y al Estrella Roja (6-0). Cuatro partidos, cuatro victorias, 16 goles a favor y ninguno en contra. Pero el Bayern de Flick perdió a inicio de diciembre dos juegos consecutivos en la Bundesliga: ante Bayer Leverkusen (1-2) y al Borussia Mönchengladbach (2-1). Ambos partidos sirvieron para terminar de ajustar piezas y de diagramar el equipo, sobre todo a nivel defensivo donde las graves lesiones de Niklas Süle y Lucas Hernández habían dejado huecos importantes.

Al principio Flick apostó por el español Javi Martínez como compañero de David Alaba en la zaga central pero después de esos tropiezos ante Leverkusen y Gladbach le dio el puesto definitivamente a Jerome Boateng, quien básicamente es mejor lanzador y posee mayor precisión si toca dividir el balón, cambiar de frente o buscar a los atacantes a espaldas de la primera línea rival. Boateng se transformó básicamente en el único elemento de la defensa que pudo jugar en su posición natural. Benjamin Pavard, que alternaba entre defensa central –el puesto que más jugó en su carrera– y de lateral derecho, no volvió a ocupar la zaga. Y David Alaba, quien naturalmente es lateral, se convirtió en central y dejó el carril al joven Alphonso Davies, quien llegó siendo extremo por la derecha pero se transformó en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Son jugadores rápidos, ordenados, y el trío Alaba-Boateng-Pavard también tiene mucha firmeza en el juego aéreo.

Alphonso Davies era extremo derecho pero en el Bayern Múnich se convirtió en uno de los mejores laterales por izquierda del mundo (REUTERS)
Alphonso Davies era extremo derecho pero en el Bayern Múnich se convirtió en uno de los mejores laterales por izquierda del mundo (REUTERS)

Todos congeniaron a la perfección y ejecutaron satisfactoriamente las directivas de Flick, quien adelantó la línea defensiva, dio libertad a los laterales y trabajos específicos a cada defensa central para la construcción del juego. Según datos del sitio de la Bundesliga, en los primeros 10 partidos de liga de la mano de Kovac, el conjunto bávaro recibió de promedio 1,6 goles por partido. Con el nuevo DT al mando, los muniqueses redujeron esa media a 0,7. Es decir, terminaron el campeonato con menos de un gol recibido por partido.

FLUIDEZ EN LA CONSTRUCCIÓN


Otro de los grandes aciertos de Hansi Flick fue darle a Joshua Kimmich y Thiago Alcántara el eje de su sistema. Ese doble pivote facilitó mucho la construcción del juego desde atrás, en gran parte porque Kimmich y Thiago tienen muy incorporado el mecanismo de insertarse entre los centrales para crear superioridades en la salida. Si uno de ellos adopta esa posición, el otro toma más altura para vincularse con los atacantes, mientras que Pavard y Davies dan amplitud y facilitan el progreso en el campo.

Joshua Kimmich es un mediocentro vital en el esquema de Flick, compartiendo el eje con Thiago a Goretzka (REUTERS)
Joshua Kimmich es un mediocentro vital en el esquema de Flick, compartiendo el eje con Thiago a Goretzka (REUTERS)

Muchas veces el Bayern se colocó 3-1-4-2 para sacar la pelota del fondo y al tener dos mediocentros con gran capacidad de lectura del juego y buena precisión en los pases, capaces de detectar cuándo tocar en corto o en largo, o cuándo ser horizontales y cuando verticales, les fue muy sencillo controlar los partidos y tener fluidez en la construcción. La movilidad de Kimmich y Thiago –o Goretzka, cuando le tocó jugar– crea múltiples líneas de pase y estructuras geométricas que permiten al equipo encontrar siempre un tercer o cuarto hombre libre y desactivar la presión rival. Ambos marcan el ritmo y usan a los extremos o incluso a Thomas Müller como apoyo para edificar a través de la posesión.


LETALIDAD POR LAS BANDAS Y PÓLVORA ADENTRO

Si bien ha mostrado un gran abanico de recursos ofensivos, el Bayern de Flick logró hacer de las bandas su zona más peligrosa. Con Kovac solían atacar mayormente por el centro pero el cambio de entrenador llevó a Los Bávaros a focalizar sus avances en los extremos: Kingsley Coman –o Ivan Perisic, últimamente– y Serge Gnabry.

El adiós de Robben y Ribéry supuso la pérdida de dos de los mejores extremos de su época pero Flick supo realzar esa zona con permutas entre los laterales y los atacantes externos. Coman y Gnabry son jugadores con gol, capaces de asistir, con velocidad, dribbling y disciplina defensiva. Ambos tienen buen timing para los desmarques y facilidad para encontrar rendijas en la defensa rival. Han sido imparables cada vez que el equipo los encontró con espacios, sobre todo construyendo desde el costado opuesto y cambiando rápidamente la orientación del juego: esos golpes bruscos de timón han dejado expuestos a la mayoría de sus rivales.

Los laterales también hacen su trabajo, sobre todo Alphonso Davies. El joven canadiense ha penetrado también por zonas interiores cuando Gnabry o Coman se mantienen en la banda y su asombrosa velocidad le ha permitido ser muy profundo y altamente peligroso en varias ocasiones. En cambio, Pavard es un lateral más propenso a asociarse que a transportar el balón, así que en esa zona suele influir mucho Thomas Müller con su rol de Raumdeuter. Es un término que en alemán significa “intérprete de espacios” y es la definición exacta de su estilo de juego, porque sería erróneo encasillar al jugador germano como mediocampista, extremo o delantero.

Kovac prefería alinear a Coutinho o Goretzka detrás de Lewandowski, pero Flick depositó toda su confianza en Müller y dio en la tecla: ha marcado 13 goles y dio 26 asistencias en los 36 partidos del ciclo del nuevo entrenador. A sus 30 años, se ha convertido en un jugador sumamente influyente en ataque. Moviéndose del centro hacia la derecha, ha demostrado una interpretación perfecta de la relación “espacio-tiempo” para explotar cada centímetro que dejan las defensas rivales. Se ha dedicado a flotar en el costado, a romper con diagonales, moverse entre líneas y arrastrar rivales para generarle oportunidades a sus compañeros. Escanea las opciones a su alrededor y se desplaza con criterio para hacer uso de su calidad técnica.

Ha congeniado muy bien con Robert Lewandowski, quien a veces cae para arrastrar a sus marcadores y abrirle caminos al Raumdeuter o bien actúa con amenaza directa llegando desde atrás. El delantero polaco ha firmado su mejor temporada como futbolista profesional con 15 goles en la Champions y a 55 anotaciones en 47 partidos en todas las competiciones de este curso.

LOS CAUDILLOS Y EL FUTURO

Con el cambio de entrenador el Bayern Múnich mejoró a nivel táctico pero a su vez recuperó ese aura de club todopoderoso con el que arrolla a sus rivales en Alemania pero también en Europa. La victoria sobre el Barça no hizo más que demostrar que la filosofía del Mia San Mia –expresión bávara que significa literalmente “nosotros somos nosotros”, pero apunta más a un “nosotros” sobre “los otros”– estaba más viva que nunca. Es esa necesidad de demostrar superioridad a cada minuto, de no desmoralizarse ante ningún tipo de adversidad e imponer su jerarquía en todas las circunstancias.

En parte eso también ha sido posible porque en la actual plantilla todavía están Thomas Müller, Manuel Neuer, Jérôme Boateng, David Alaba y Javi Martínez, quienes estuvieron también el ‘Triplete’ de la temporada 2012/13 y ayudan que la llama de esa filosofía absolutamente ganadora siga encendida. Es el legado que toma cada jugador que viste su camiseta, el que deberán incorporar las caras nuevas como Alexander Nübel, Tanguy Nianzou y Leroy Sané, o los jóvenes del equipo como Davies, Pavard, Michaël Cuisance, Jann-Fiete Arp y Joshua Zirkzee, por nombrar a algunos. Para eso también está Hansi-Flick, quien antes de alzar cualquier trofeo firmó un contrato hasta 2023. Le ha devuelto la identidad a un equipo que ganó la Bundesliga, la Copa y la Champions de manera arrolladora. El Bayern agranda sus vitrinas pero mira hacia el futuro sabiendo que ganar no es lo único que importa.

 
Las mejores fotos de la final de la Champions League entre PSG y Bayern Munich
El elenco teutón se impuso por 1-0 en tiempo regular y se coronó como campeón del certamen de clubes más importante de Europa. Con esta conquista, llegó a su sexto título continental

PWFNE3JW55E2IOJITZLWT6DJYI.jpg
La Orejona reposando al pie del campo de juego durante la previa, esperando al equipo que se corone como campeón
/
 
DDFQX6IT5US3HBCSWGHK25QVYE.jpg
Los equipos dentro de la cancha en el Estadio da Luz de Lisboa, sede del Final 8 de esta Champions particular durante la pandemia de Covid-19
 
Back