Champions League 2020: todo aquí, sorteos, partidos, entrenamientos, puntajes, etc.

CHAMPIONS LEAGUE

La Champions, el último rock&roll del Mono Burgos

El Mono Burgos abandonará el Atlético de Madrid cuando acabe la participación de los colchoneros en la Champions League para emprender su carrera como primer entrenador

1597218473574.png


Alberto Sarmiento, 11/08/2020 20:00


El pasado 3 de junio uno de los mayores secretos a voces de los últimos meses se confirmaba. Germán Adrián Ramón Burgos, el Mono Burgos, anunciaba que abandonaba la banda de Simeone y comenzaba su carrera en solitario como primer entrenador cuando acabase esta edición de la Champions League.

Esta fase final de la Champions League, además de ser atípica, será la última oportunidad del Mono Burgos para levantar la tan ansiada Orejona que tanto ilusiona en el Metropolitano. Una forma de despedirse de los aficionados que tanto le han apoyado en su etapa como segundo entrenador del Cholo Simeone, como también lo hicieron en la era en la que defendía el arco del Vicente Calderón y protagonizaba el spot en el que avisaba que el Atlético volvía del infierno.

Cuando concluya la Liga de Campeones se despedirá oficialmente para comenzar esa carrera en solitario. El Atlético perderá a uno de sus expertos en jugadas de estrategia, esas que han dado una Liga, otra Copa del Rey y alguna que otra copa europea, por no decir cuatro. Pero antes de irse prometió esa Champions, mostró su compromiso de seguir implicado hasta el final porque siente al club como algo suyo…y el susto que se llevaron los colchoneros con los dos casos de coronavirus y un posible brote casi acaban con su ilusión de despedirse por la puerta grande, aunque hay que reconocer que, en el caso de no proclamarse campeones, también lo hará.


Tal vez la frase que un día pronunció Jimi Hendrix pueda ser un vaticinio de lo que le espera al Mono Burgos. «A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado», dijo el mítico guitarrista. Haciendo un símil, podríamos comparar el fútbol y el rendirse, como esas dos finales de Champions que perdió como segundo entrenador del Atlético, pero eso de no levantarse está prohibido en la filosofía de Simeone, por lo que ahora está a tres partidos de esa recompensa.

Sea una premonición o no la de Hendrix, el Mono Burgos se irá con su rock&roll lejos del Metropolitano. Su carrera en solitario. A hacer un solo con un equipo que apueste por un proyecto liderado por él, un hombre acostumbrado a esas lindes, que con su carisma ha liderado al vestuario colchonero y ha liderado su grupo rockero The Garb, además de deleitar y amenizar con su música alguna que otra cena de equipo.


Lo que está claro es que Germán Burgos se va con la música a otra parte, pero dejará su impronta en el Club Atlético de Madrid. Imposible será, cuando el público pueda volver al Metropolitano, que cuando por megafonía suene el Maneras de vivir de Rosendo o el Thunderstruck de AC/DC no les venga a la memoria ese rock&roll que desprendía el Mono, que ya no estará en la banda. Y a pesar de irse, cada aficionado rojiblanco siempre le deseará la mejor de las suertes en este nuevo solo de fútbol que inicia a partir del 23 de agosto.

Viejos rockeros nunca mueren.

 
La imagen de Messi abatido en el vestuario que se hizo viral tras la eliminación
Después de la derrota más dura de su historia, al capitán del Barcelona se lo vio muy afectado por la mala actuación de su equipo
14 de Agosto de 2020







El video de Messi abatido en el vestuario


El Barcelona de Lionel Messi sufrió la peor derrota desde que el actual capitán del equipo culé desembarcó en Cataluña para cambiar la historia del conjunto blaugrana. El 8-2 en manos del Bayern Múnich es un durísimo golpe para el rosarino, que por primera vez desde la temporada 2007-2008 no celebrará un título.

Minutos después de la derrota, se hicieron virales unas imágenes que tiene como protagonista al capitán del Barcelona. Según difundió la cadena Gol, se puede ver a un Messi abatido en el vestuario de los catalanes, justo minutos antes de volver a salir al campo de juego del estadio Da Luz para disputar el segundo tiempo del enfrentamiento ante el conjunto alemán, que había sacado una diferencia de 4-1 en la primera etapa del encuentro.


En el video, además se puede ver al arquero alemán Ter Stegen en la puerta del búnker del equipo culé, que recibió el saludo del juvenil Ansu Fati. Otro de los protagonistas de la postal es Fran Soto, el preparador físico que desembarcó en el equipo catalán con la llegada de Quique Setién. Señalado como uno de los hombres de confianza del entrenador que arribó a principios del 2020, el encargado de poner a punto a los futbolistas del Barcelona también se destaca por sus charlas motivacionales.


Justamente en las imágenes que destacan a un Messi consternado por el 1-4 del primer tiempo ante el Bayern Múnich, se lo puede ver a Soto hablando con los jugadores dentro del vestuario, una características del PF que ya trabajó con el actual DT en otros tres equipos, el Lugo, Las Palmas y Betis, la última experiencia de Setién antes de arribar al Barcelona.



El partido del crack argentino fue en línea con lo que mostró el resto del equipo. Ya desde el comienzo, el equipo blaugrana sucumbió ante el poderío de los alemanes, que a los cuatro minutos se puso en ventaja gracias a una gran acción compartida entre Robert Lewandowski y Thomas Müller, autor del gol. Más allá de que el empate llegó pocos minutos más tarde por un error involuntario del defensor David Alaba, que desvió a propia puerta un intento de despeje, los germanos volvieron a hacerse dueños del juego y sacaron adelante un juego que, en la previa, los tenía como favoritos.

Messi logró rematar en varias ocasiones al arco, pero siempre se encontró con la seguridad que mostró Manuel Neuer, una de las piezas clave del equipo que dirige Hans-Dieter Flick. La temporada para el Barcelona llegó a su fin con una derrota histórica. Por primera vez desde la temporada 2007-2008, Leo no festejará un título. A partir de mañana, el futuro dirá qué sucederá con el destino de Quique Setién y de todo un plantel que, tal como lo pidió el propio Piqué, pide una renovación para volver a ser protagonista.

 
Otro golpe del Olympique Lyon en la Champions: eliminó al Manchester City y será rival del Bayern en semifinales
Después de superar a la Juventus de Cristiano Ronaldo, el elenco francés se impuso por 3-1 al conjunto dirigido por Guardiola y sigue en carrera en el certamen europeo
15 de Agosto de 2020


En el partido que dio a conocer al último integrante de las semifinales de esta atípica edición de la UEFA Champions League, el certamen europeo volvió a dejar a una nueva sorpresa. Un día después de la abultada victoria del Bayern sobre el Barça, el Olympique de Lyon se impuso por 3-1 al Manchester City de Pep Guardiola en el Estádio José Alvalade de Lisboa y sacó boleto directo para enfrentar al campeón alemán en las semifinales.

El cuadro galo salió a jugar con el tradicional 5-3-2 con Memphis Depay y Toko Ekambi en ataque que le sirvió para dar también la sorpresa en octavos, donde eliminó a la Juventus. En contrapartida, el equipo inglés se plantó con tres hombres en la línea defensiva, con el brasileñp Fernandinho de stopper por la derecha, Eric García de líbero y Aymeric Laporte de central zurdo, algo poco habitual pero que permitía espejarse a su rival. Ambos optaron por jugadores muy técnicos en el mediocampo y laterales profundos por fuera.


Después de que el City controló el balón en los primeros minutos y buscó constantemente instalarse en campo rival, llegó la apertura del marcador a favor del Lyon. Fue a través de un envío largo para Toko Ekambi que finalmente cayó en los pies de Maxwel Cornet, quien definió con precisión ante un Ederson descolocado y firmó el 1-0 en el minuto 23.

Maxwel Cornet abrió el marcador en el partido entre Olympique Lyon y Manchester City en Lisboa (REUTERS)
Maxwel Cornet abrió el marcador en el partido entre Olympique Lyon y Manchester City en Lisboa (REUTERS)


A partir de allí, los pupilos de Guardiola se quedaron completamente con la posesión –64% en el primer tiempo– y empezaron a hacer trabajar al guardameta Anthony Lopes, con algunos remates de De Bruyne y otros de Sterling, pero de todas formas sin encontrar los caminos para atacar con total claridad. El conjunto francés permaneció bien organizado con su bloque bajo, gestionó bien la presión y no tuvo mayores inconvenientes para marcharse al descanso con la ventaja en el marcador.

Guardiola detectó que le sobraba un zaguero y a los 10 minutos de comenzado el segundo tiempo decidió quitar a Fernandinho para hacer ingresar a Riyad Mahrez, un extremo que podía aportarle un poco más de desequilibrio en la banda derecha. Fueron minutos de mucho dominio y de avances frustrados por la resistencia defensiva del equipo francés y las grandes atajadas de Lopes, hasta que en el minuto 70 llegó el gol de Kevin De Bruyne: luego de haber desperdiciado un par de tiro libres, definió con clase tras un desborde y centro atrás de Sterling.

Inmediatamente, Rudy García movió piezas y mandó a la cancha a Thiago Mendes, Kenny Tete y Moussa Dembelé. Justamente fue este último, el goleador francés, quien liquidó el pleito con dos anotaciones. Primero en el minuto 78 al quedar mano a mano con el arquero rival. Y después en el minuto 86, justo a la jugada siguiente de un fallo garrafal de Sterling, aprovechando un rebote largo de Ederson después de un remate de Houssem Aouar. Con este ‘doblete’, Dembelé llegó a 24 goles en 45 partidos en todas las competiciones.

Moussa Dembelé marcó un 'doblete' para darle la victoria al Olympique Lyon ante Manchester City (REUTERS)
Moussa Dembelé marcó un 'doblete' para darle la victoria al Olympique Lyon ante Manchester City (REUTERS)

En los minutos finales, pese al ingreso de David Silva, Los Ciudadanos no lograron cambiar el destino del encuentro y dijeron adiós a la posibilidad de levantar la Orejona por primera vez en su historia. Año tras año, por la gran inversión en fichajes y por tener a Pep Guardiola en el banquillo, son uno de los principales aspirantes pero todavía deben conformarse con esas semifinales en la temporada 2015/16 como su mejor actuación. Con el DT catalán, siguen sin poder superar los cuartos de final.

Por su parte, el Olympique Lyon, que terminó en la séptima posición de la Ligue 1 este curso, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de este torneo al eliminar a la Juventus y el City para igualar la mejor actuación de su historia: en la temporada 2009/2010 también llegaron a las semifinales. Y justamente en esa ocasión también se enfrentaron al FC Bayern München, quien será su rival el próximo miércoles 19 de agosto.


Formaciones:

Matchday live
EstadioEstádio José AlvaladeÁrbitroDanny Makkelie

Suplentes
80ColePalmer
69TommyDoyle
26RiyadMahrez
icon-On.svg

22BenjaminMendy
47PhilFoden
1ClaudioBravo
21DavidSilva
icon-On.svg

30NicolásOtamendi
5JohnStones
20BernardoSilva
82AdriánBernabé
11OleksandrZinchenko
23KennyTete
icon-On.svg

3JoachimAndersen
22JeanLucas
17JeffReine-Adélaïde
icon-On.svg

4Rafael
36RayanCherki
30CiprianTatarusanu
10BertrandTraoré
2SinalyDiomande
31MelvinBard
9MoussaDembele
icon-On.svg
icon-Goal.svg
icon-Goal.svg

12ThiagoMendes
icon-On.svg
Manchester City: Ederson – Fernandinho, Eric Garcia, Laporte – Walker, Rodrigo, Gundogan, Cancelo – De Bruyne, Sterling, Gabriel Jesus. DT: Pep Guardiola.


Lyon: Lopes – Dubois, Denayer, Marcelo, Marcal, Cornet – Caqueret, Guimaraes, Aouar – Toko Ekambi, Memphis. DT: Rudi García.

Estadio: Estádio José Alvalade


Árbitro: Danny Makkelie (Holanda)

Goles: 1-0 Cornet (23′), 1-1 De Bruyne (70′), 2-1 Dembelé (78′), 3-1 Dembelé (86′)


 
Quedó armado el Final 4 de Lisboa: así se disputarán las semifinales de la Champions League
Los cuatro mejores de Europa saldrán a jugar la próxima semana con la ilusión de presenciar la final del domingo 23 de agosto
15 de Agosto de 2020



Quedó conformado el cuadro completo de las semifinales de la Champions League (REUTERS/Michael Dalder)
Quedó conformado el cuadro completo de las semifinales de la Champions League (REUTERS/Michael Dalder)

Hoy concluyó la etapa de cuartos de final en Lisboa con el cruce entre Manchester City y Olympique de Lyon en el estadio José Alvalade, que albergará una de las semifinales. Así, quedó dispuesto el cuadro del Final 4 en la Burbuja de Portugal. La Champions League tiene a los mejores cuatro animadores de la actual edición y el cronograma está diagramado.

La pandemia del coronavirus provocó que la Liga de Campeones se desarrolle de una forma particular e inédita, con encuentros de las fases finales a partido único y en una misma ciudad sede. Pero no por esto decrecieron las emociones: en los cuartos pasó de todo.

El Atalanta de Italia, Cenicienta del certamen, estuvo a punto de dar el golpe en el primer match frente al Paris Saint Germain, que reaccionó a tiempo y de manera agónica sacó su boleto a las semifinales.


RB Leipzig fue el segundo en meterse en la penúltima fase, al derrotar al Atlético Madrid del Cholo Simeone sin demasiado brillo pero justicia y la autoridad que exhiben los candidatos a quedarse con la corona.


Sin lugar a dudas el partido que más cola trajo fue el de la goleada del Bayern Múnich ante un Barcelona que quedó despedazado. Fue un histórico 8-2 que puso en jaque a todos los protagonistas del Barça, desde su entrenador Quique Setién hasta los propios jugadores y la dirigencia comandada por Josep Maria Bartomeu. El resultado adverso quedará registrado como una de las páginas más oscuras de la historia de la institución.

Y Lyon volvió a dar otro batacazo y eliminó al City de Pep Guardiola, que careció de efectividad y dejó pasar otra buena oportunidad de coronarse por primera vez a nivel continental.

El Bayern Múnich fue una máquina y es el máximo aspirante al título de esta temporada (Manu Fernandez/Pool via REUTERS)
El Bayern Múnich fue una máquina y es el máximo aspirante al título de esta temporada (Manu Fernandez/Pool via REUTERS)

Existe un 75% de posibilidades de que esta Orejona sea levantada por un primerizo: el único que supo saborear las mieles del éxito continental alguna vez es el Bayern Múnich. Los otros equipos de la Burbuja en Portugal aspiran a bordar su primera estrella en esta competición.

El PSG igualó su mejor performance en Champions al clasificarse a las semifinales, instancia que pisó por única vez en la temporada 94/95, cuando fue eliminado por el Milan. Esta es la segunda participación histórica del Leipzig, que se quedó en la fase de grupos en la 2017/2018 y luego avanzó hasta cuartos de la Europa League. La mejor versión del Lyon también fue en semifinales (2009/2010), justo ante el rival al que enfrentará este miércoles.


La Burbuja de Lisboa. Al igual que realizó la NBA o la MLS en los Estados Unidos, la UEFA eligió a la capital de Portugal como epicentro de la definición del máximo torneo de fútbol en Europa. En el protocolo que estableció el organismo, cada equipo nombró un médico responsable para que se cumplan todos los lineamientos. Además, cada plantel se ejercita en instalaciones deportivas diferentes para entrenar y, previo a cada encuentro, toda la plantilla y staff técnico se somete a análisis PCR para comprobar que no son positivos de coronavirus.

El día del partido, cada club sólo puede ingresar al estadio un máximo de 55 personas. Es más, cada plantel debe arribar a la cancha en horarios diferentes y, en la antesala del inicio del juego, los jugadores no pueden mantenerse parados en la salida de los vestuarios.


ASÍ SERÁ EL FINAL 4 DE LA CHAMPIONS LEAGUE

· Martes 18 de agosto
: Paris Saint Germain vs. RB Leipzig (estadio da Luz)


· Miércoles 19 de agosto: Bayern Múnich vs. Olympique de Lyon (estadio José Alvalade)

LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE


· Domingo 23 de agosto
: PSG/Leipzig vs. Bayern Múnich/Olympique de Lyon

*Todos los encuentros comenzarán a las 16:00 hora argentina y 21:00 hora local


 
El fútbol más impredecible asalta la Champions de Lisboa
El duelo franco-alemán, con los inesperados Leipzig y Lyon, culmina un torneo anómalo

Los jugadores del Olympique de Lyon celebran su pase a semifinales de la Champions tras eliminar al Manchester City.
Los jugadores del Olympique de Lyon celebran su pase a semifinales de la Champions tras eliminar al Manchester City.FRANCK FIFE / AP

Ladislao J. Moñino
Lisboa - 16 ago 2020 - 16:41 ART

La Copa de Europa más anómala de la historia ha deparado unas semifinales acordes con las excepcionalidades que pauta la pandemia. A la descorazonadora frialdad que transmiten estados vacíos en duelos que hubieran reventado graderíos, a la ausencia del colorido y la algarabía que hubieran teñido y agitado las calles de la fascinante Lisboa, se han sumado unas inesperadas semifinales marcadas por el doble enfrentamiento franco-alemán. Por Alemania, el renacido e intimidante Bayern, un clásico y único campeón superviviente, y el Red Bull Leipzig, una entidad con once años de historia nacida de la atracción que el fútbol genera en las grandes marcas. Por la parte francesa, el París Saint Germain, un club estado que concibe el título como el único colofón posible a sus rompedoras inversiones de mercado, y el Olympique de Lyon, que revive sus felices años 90 y comienzos de siglo en los que se asomó a la primera línea del fútbol europeo. Un par de clubes como representantes de las dos naciones que han conquistado los dos últimos mundiales, Alemania en 2014 y Francia, en 2018: Leipzig-PSG este martes y Bayern-Lyon el miércoles.

Ni rastro de la Premier y LaLiga, que se jactan de venderse al planeta fútbol como organizadoras de las dos mejores ligas del mundo. “Liga de granjeros”, ironizó en sus redes sociales Kylian Mbappé para aplaudir la victoria del Lyon sobre el City y defender la competitividad del campeonato francés.


Por su poderío económico, Inglaterra podrá seguir compitiendo por colar equipos en las rondas finales. No parece tan claro que el varapalo que ha sufrido el fútbol español sea un mero accidente. Hay dudas evidentes sobre la vigencia del modelo con el que instauró su hegemonía. Los recortes financieros amenazan tanto con la fuga de talentos como con la capacidad para captarlos en el extranjero.

La presencia del Bayern, cinco coronas, y del millonario PSG, son una normalidad dentro de las rarezas del torneo, con su formato de fase final a ocho y partido único. Esto último ha hecho bueno el manido “a un partido todo es posible”. Y cuando se cumple fortalece una de los pilares sobre los que creció y sostiene la masiva atracción por el juego. Frente a las aspiraciones de dirigentes que pretenden competiciones exclusivas, esta atípica Copa de Europa reivindica el encanto de que el pequeño derribe al grande. El Leipzig fue verdugo del equipo poseedor del jugador más caro, João Félix, y el Lyon ha dado cuenta de otro club patrocinado por un estado. Puede que estas semifinales sean perjudiciales para el negocio, pero no para la pureza del fútbol. No están el Real Madrid, rey del torneo, ni Messi ni Cristiano, amargados y dudosos de si Barcelona y Juventus son ideales para seguir compitiendo. Está el Leipzig, orgulloso de representar el soplo de aire fresco que supone el osado e innovador Julien Nagelsmann. Está el Lyon, del metálico y concienzudo Rudi García que, como Tomas Tuchel con el PSG, dirige un equipo que viene de un parón de seis meses sin apenas competir. Otra arista sorprendente de la anormalidad que preside todo.

“Llevemos seis meses de pretemporada y ahora parece que estamos jugando partidos en China”, advierte un miembro del cuerpo técnico del PSG para corroborar la mayor de todas las anomalías que ha generado el coronavirus. Sin la pasión del hincha, el fútbol pierde a su mitad más vital.

 
En un gran partido de Neymar y Di María, el PSG goleó al Leipzig y se clasificó a la final de la Champions League
Con tantos de Marquinhos, el Fideo y Juan Bernat, el conjunto francés se impuso 3 a 0 en el estadio Da Luz de Lisboa. Su próximo rival saldrá del cruce que animarán Bayern Munich y Lyon
18 de Agosto de 2020


1597802785088.jpeg




La extraordinaria noche de Ángel Di María, Neymar y Mbappé conformaron un espectáculo cargado de show y luces parisinas. Un monólogo que empezó a gestarse con el gol de Marquinhos, continuó con la conquista del argentino con pasado en Rosario Central y concluyó con el grito de Juan Bernat.

Fue un duelo histórico. De Cenicientas deportivas, pero ostentosos proyectos económicos. El petróleo contra la bebida energizante. Alemanes ante franceses. La estética individual frente al funcionamiento colectivo. En la primera semifinal de la Champions League, el PSG midió sus fuerzas contra el Leipzig.


Durante los primeros movimientos el equipo de Julian Nagelsmann intentó tomar el protagonismo. Las sociedades que se generaban desde sus líneas defensivas representaban las construcciones efectivas para llegar a la zona de Sergio Rico y Christopher Nkunku concretó la primera amenaza. Sin embargo, una extraordinaria habilitación de Mbappe para Neymar significó la acción más clara para abrir el marcador, pero el palo ahogó el grito del brasileño. Unos instantes después, los mismos intérpretes concretaron el gol, pero una mano involuntaria del ex Barcelona y Santos anuló el tanto de la figura francesa. La decisión del árbitro Björn Kuipers salvó el pésimo rechazo de Péter Gulácsi.


Los de Thomas Tuchel consiguieron ponerse en ventaja a través de la pelota parada. Un preciso centro de Ángel Di María encontró la cabeza de Marquinhos y el aroma francés impregnó a la defensa alemana. La marca en zona no fue suficiente para detener a la potencia del defensor, quien resolvió ante la mirada del arquero húngaro. Una diferencia que pudo ampliarse de inmediato, si no fuera por la reacción de Gulácsi en un mano a mano ante Mbappe. De a poco, comenzó a afianzarse la tendencia del duelo.

La respuesta del Leipzig llegó antes de la media hora en una incursión por derecha de Dani Olmo. El español se escapó a pura velocidad y descargó para la llegada de Yussuf Poulsen, quien definió de primera. Por centímetros el capitán de la entidad alemana no consiguió marcar la igualdad, ya que su remate se perdió por el primer palo de Rico. Con mucho orgullo, el combinado de Nagelsmann le dio batalla a las figuras internacionales.


Antes del descanso el compromiso se resolvió por un grosero error defensivo teutón. Un aviso de Neymar, a través de un tiro libre que se estrelló en el poste, confirmó la superioridad parisina que concretó Ángel Di María. El Fideo selló el 2 a 0 luego de un hermoso taco de Ney, y la diferencia pudo transformarse en goleada cuando la estrella surgida del Santos volvió a pisar el área. Pero una vez más, su disparo se fue ancho.

En el complemento se confirmó el abultado triunfo. Otra gestación de Dí María le permitió a Juan Bernat marcar el 3 a 0 de cabeza. Los desesperados cambios de Nagelsmann, al enviar a la cancha a Patrik Schick y Emil Forsberg para tener mayor ofensivo, expuso sus limitaciones en la última línea. Y con espacios el PSG lo liquidó.


Los de Thomas Tuchel buscarán el trofeo más codiciado de Europa ante el ganador del cruce que animarán Bayern Munich y Lyon, en una nueva edición de franceses contra alemanes. Luego de la catastrófica producción frente al Barcelona, el combinado germano se presenta como principal candidato, pero los galos se ilusionan con realizar otra hazaña como en sus encuentros ante la Juventus y el Manchester City. Para conocer al rival del París Saint-Germain habrá que esperar al miércoles.


Formaciones:



Árbitro:
Björn Kuipers.

Estadio: Da Luz (Lisboa)


 
Back