Celebración del Día de la Fiesta Nacional. Octubre 12, 2021

Polémica con el himno de las Fuerzas Armadas.

Víctimas de abusos del cura estrella de la música de misa, en contra de su himno oficial interpretado el 12 de octubre​

Exalumnos de maristas que acusan a Cesáreo Gabaráin piden que se retire la pieza, que las Fuerzas Armadas y la Policía tocan en homenaje a los caídos y que el propio Rey ha cantado en el desfile de la fiesta nacional​



“Es un insulto”. Así define Pedro Tena el hecho de que la canción La muerte no es el final, compuesta por Cesáreo Gabaráin, el cura que abusó de él en los maristas de Chamberí, en Madrid, sea el el himno oficial de las Fuerzas Armadas Españolas y los cuerpos de seguridad para honrar a sus fallecidos y se siga interpretando en actos oficiales. Entre ellos, en el desfile militar de la fiesta nacional del 12 de octubre, este martes. Este sacerdote vasco, fallecido en 1991, es muy conocido en todo el mundo católico por ser el gran compositor de música de misa, autor de canciones como Pescador de hombres o Juntos como hermanos. Desde el pasado mes de agosto, está acusado de abusos en los años sesenta y setenta por al menos otras 16 víctimas, según ha revelado EL PAÍS. La mayoría son antiguos alumnos del colegio madrileño y también de otro en Antzuola (Gipuzkoa). Como Tena, otras tres víctimas de Gabaráin, el hermano de una ya fallecida y el primer alumno que le denunció tras conocer los abusos, piden que se deje de interpretar oficialmente esa obra en los actos públicos. La muerte no es el final fue elegido como himno oficial para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas en 1981 y se entona multitudinariamente en un momento central de los actos del 12 de octubre, el homenaje ante el monumento a los caídos por España, en presencia del Rey. El propio Felipe VI la ha cantado en años anteriores.


“Por ser instituciones del Estado que en principio nos representan a todos, las Fuerzas Armadas y la Policía no deberían utilizar una canción compuesta por un acreditado ped*filo con numerosas acusaciones y víctimas a sus espaldas”, afirma Tena. Eduardo Mendoza, el exalumno de los maristas de Chamberí que denunció al cura en el colegio en 1978, cree que “es algo que debería ser revisado con urgencia”. “No hay que olvidar que se está utilizando la obra de un pederasta para un acto público de Estado. Y puedo asegurar que, cada vez que se entona públicamente, se está revictimizando a cada una de sus víctimas”, opina. Sobre todo, porque hasta ahora ha prevalecido el encubrimiento de lo ocurrido. Tras la denuncia de Mendoza y otros escolares, el cura fue expulsado del colegio, pero el arzobispo de Madrid, por entonces el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Vicente Enrique y Tarancón, lo trasladó a la parroquia de las Nieves, en el barrio de Mirasierra, en Madrid, y a otro colegio, el de San Fernando. Además, a los tres meses de la denuncia, Gabaráin fue nombrado prelado de Su Santidad por Juan Pablo II.

Mendoza, consciente de la teoría de que hay que separar la obra del artista, dice: “Pongo un ejemplo fácil de entender. Imaginemos que esa canción hubiera sido escrita por un músico vasco, como Gabaráin, y que se hubiera elegido para ese acto ‘por la belleza de su mensaje’. Años más tarde, alguien descubre que ese músico vasco fue miembro activo de ETA. La pregunta es: ¿se seguiría cantando su ‘bella’ canción en actos públicos? Alguien podría decir que no es comparable. Entonces, ¿quitamos peso a los delitos de pederastia? ¿Son menos importantes? Mientras los miembros de las Fuerzas Armadas, empezando por el Rey, cantan emocionados esa bella canción, ¿olvidamos que su autor abusaba de menores gracias a su condición eclesiástica que daba autoridad moral y ética a todos, sí, a todos sus actos frente a sus víctimas? Quien quiera escuchar las canciones de Gabaráin, que lo haga en privado. Allá él con su conciencia”.


 
Puestos a repetir, este, que a mi me parece horroroso, cumple el requisito de ser un Varela, no se lo hemos visto nada más que en la visita a Londres, y puestos a relacionar y como le gusta a los plumillas " rinde homenaje al gualda de la bandera " , sin el tocado, claro. Pero no creo, Leti está en una estapa mucho más trendy y vanguardista.
imagen.aspx
 
Puestos a repetir, este, que a mi me parece horroroso, cumple el requisito de ser un Varela, no se lo hemos visto nada más que en la visita a Londres, y puestos a relacionar y como le gusta a los plumillas " rinde homenaje al gualda de la bandera " , sin el tocado, claro. Pero no creo, Leti está en una estapa mucho más trendy y vanguardista.
imagen.aspx
Qué miedito......
 
Puestos a repetir, este, que a mi me parece horroroso, cumple el requisito de ser un Varela, no se lo hemos visto nada más que en la visita a Londres, y puestos a relacionar y como le gusta a los plumillas " rinde homenaje al gualda de la bandera " , sin el tocado, claro. Pero no creo, Leti está en una estapa mucho más trendy y vanguardista.
imagen.aspx
Se le salía la enagua, o eso era parte del vestido?
 
Back