Cataluña. Elecciones.

48 % de ciudadanos votants por la independència 28,5 % en contra y segur vosotros Catalunya és Espanya Ole por la perspicàcia
 
Me puede explicar alguien porque si uno se manifesta como un espanyolista eres un patriota y si eres nacionalista catalàn te han comido el coco...,???
La explicación es tan simple que la repuesta es obvia. España es la patria común de 47 millones de españoles desde hace 500 años (día más o menos)
El independentista catalán de hoy, es un señor o señora que en la inmensa mayoría de los casos es emigrante, o hijo o nieto, que otros le "han comido el coco" = ABDUCIDO a adoptar una determinada cultura (que no tiene ni P.I. de que se trata) para fines partidistas.
 
@Ondina, tus aportes son siempre estupendos. Aportas siempre ese punto de lucidez y tranquilidad en un tema que genera tantas pasiones encontradas.

Entre los aportes que rayan siempre el insulto (cuando no insultan directamente) y con forer@s con obvia animadversion a todo lo catalan se agradece tu vision objetiva desde la lejania pero con enorme conocimiento de la situacion.

No te lo digo por estar de acuerdo en muchos de tus mensajes, con @candela paz he tenido importantes divergencias en el pasado pero da gusto leerle por sus conocimientos y coherencia.

Se sea Catalan o de otras zonas de Espana, a dia de hoy pocos motivos tenemos para estar orgullosos de como esta el pais y de como se gobierna. Los proximos meses seran muy interesantes y pasaran "cosas", que es lo que necesita este pais, que se muevan cimientos y quien sabe, quiza Catalunya sera la primera pieza del domino que se mueva y ya se sabe lo que es el efecto domino. Nadie imaginaba la que se avecinaba con Polonia y cuando se dieron cuenta el muro de Berlin habia caido:whistle:
 

La contribución española a la mayor bondad del euro :):):)

++++++euromutante-regente.jpg


Y a la filatelia... ni te cuento :):):)


++++++euromutante-regente-SELLO.jpg
 
En serio, que no soy arte y parte en este proceso, pero cualquiera que se ponga a pensar muy a fondo sobre el tema llegará a la conclusión de que la única solución posible para la España democrática del sXXI es una España plurinacional.

Cualquier otra España será necesariamente una España autoritaria. Nunca los españoles podremos convencer --ni a las buenas ni a las malas-- a vascos y catalanes de que un gobierno en Madrid puede decidir su futuro por ellos. Nunca. Fin de la cita.

¿Una nación de naciones? Ahora Urkullu quiere convertir al País Vasco en una nación foral. El caso es tocar las pelotas. En fin...
 

En serio, que no soy arte y parte en este proceso,

Muy en serio también y siendo arte y parte porque es mi país el que se partiría en dos, aunque ello no me produzca urticaria, muy al contrario.

pero cualquiera que se ponga a pensar muy a fondo sobre el tema llegará a la conclusión de que la única solución posible para la España democrática del sXXI es una España plurinacional.

No puedo estar más en desacuerdo :):):) Tu afirmación implica que cualquiera que´NO llegue a esa tu conclusión, o no piensa en serio ... o qué? Todo faltujjjco salvo esa conclusión? no :) así no funciona la cosa, que esto no es una ciencia exacta :)

Somos muchos, muchos, algunos de ellos antes presentes en el foro y ahora ausentes (suspiro!), y me vienen a la mente Las Navas y Titanic, además de unas pocas que seguimos pululando por aquí, que no podemos estar más en desacuerdo con el modelo que tú presentas como "único bueno"... sin contar en otros ámbitos de la vida sin relación con este foro donde las opiniones difieren totalmente de las tuyas y que a la construcción de otros cerebros parecen mucho más interesantes que ésta que estamos comentando.

Cualquier otra España será necesariamente una España autoritaria.

Esa es una falacia lógica, donde presentas un efecto (autoritarismo), según tú ineludible, a partir de una causa, sin que el uno siga a la otra y sea su consecuencia lógica.

Nunca los españoles podremos convencer --ni a las buenas ni a las malas-- a vascos y catalanes de que un gobierno en Madrid puede decidir su futuro por ellos. Nunca. Fin de la cita.

Pero es que seguimos siendo muchos los que no los queremos convencer de nada. Es que esto no es un "Madriz-Barça"; somos muchos con muy diversas ideas sobre posibles soluciones, o no soluciones, que con eso también se vive.

Bueno, aquí está la diversidad de pensamiento, mucho más interesante que el pensamiento único :)... y ya iremos viendo :):):) la realidad, que es tenaz, nos indicará.
 

No te lo digo por estar de acuerdo en muchos de tus mensajes, con @candela paz he tenido importantes divergencias en el pasado pero da gusto leerle por sus conocimientos y coherencia.

Lo mismo digo, y no por ser fisssna, sino porque de verdad aprecio MUCHO la diversidad de opiniones; es la que nos permite a todos funcionar con algo más que las cuatro neuronas que nos repartieron al inicio. Incluso cuando el desacuerdo permanece, me parece esa diversidad esencialísima. No en plan "lírico-dramático" de "moriría por tu libertad de opinión"... no, prefiero vivir y ver como esa libertad se restaura si se hubiera perdido :):):)... pero el relato monocolor y monocorde me parece tal castigo, aparte de una gran falsedad, que no puedo con él... así que, hala! opiniones variadas, así aprovechamos las neuronas ajenas y complementamos las propias :):):)

Se sea Catalan o de otras zonas de Espana, a dia de hoy pocos motivos tenemos para estar orgullosos de como esta el pais y de como se gobierna.

Un poco de reflexión en voz alta. Debe ser por mis limitaciones personales, pero a mí no me llega el orgullo para situaciones en las que no soy responsable para bien.. pero el "orgullo patrio general" no lo suelo sentir. Sí lo siento a cachos; por ejemplo me da muuucho gusto, y orgullo también el que seamos el primer país del mundo en donación de órganos; esa generosidad social me pone mu contenta y orgullosa también. Cosas así que implican voluntad personal y generosa de mis conciudadanos; me siento orgullosa de ellos.

De como está el país me siento más un pizco víctima que otra cosa, sin acrituzzz ni cuentas pendientes. En cuanto al gobierno, quizá porque estoy persuadida de que no hay talento político ni lo habrá, porque no es una característica nuestra, tampoco me lo tomo ni a bien ni a mal: esto es lo que hay con la carga que llevamos y las condiciones que tenemos; no se puede hacer más con eso y el poquíiiiisimo talento de base.


Los proximos meses seran muy interesantes y pasaran "cosas", que es lo que necesita este pais, que se muevan cimientos y quien sabe, quiza Catalunya sera la primera pieza del domino que se mueva y ya se sabe lo que es el efecto domino. Nadie imaginaba la que se avecinaba con Polonia y cuando se dieron cuenta el muro de Berlin habia caído:whistle:

A mí lo único que me preocupa (y no de forma muy activa) es el guerracivilismo español, esa tendencia a machacarse las liendres "en interno", que pa' nada necesitamos enemigos de fuera; con los de casa nos bastó para haber hecho cuatro guerras civiles en 100 años. Lo bronco del discurso político español, o de los españoles hablando de política, es lo que me eriza el pelo de cuando en vez, por esa razón, por el guerracivilismo. Por lo demás, todo es vivible y ya veremos :):):)

Saludos.
 
Última edición:
Si la única solución es el referéndum hay que cambiar la constitución española, esto no es negociable. Así que ya sabéis petición de reforma, 2/3 en ambas cámaras, elecciones en todo el territorio español, cortes constituyentes, propuesta de reforma constitucional aprobada por 2/3, referéndum vinculante aprobado por mayoría y luego ya si eso referéndum en Cat.

Así que me parece a mi que los políticos españoles no tienen mucho margen para negociar referéndums, pero vamos si hay ganas ya se sabe... DUI. Y luego pues a ver que pasa.
 
Este foro es como el PP: algunas foreras son una máquina de hacer independentistas.
No soy catalana, pero me entran ganas de votar sí a la independencia por el gusto que me daría no compartir nacionalidad con determinados especímenes.
 
Crece el nerviosismo en el PP por el batacazo en Cataluña y la elaboración de las listas a generales

Menéalo 182 145 Google+ Disqus EUROPA PRESS Publicado 29/09/2015 15:17:12CET Cargos del PP, "preocupados" por el ascenso de C's, que ven como "amenaza" para Rajoy en las generales MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - El batacazo del PP en Cataluña y la inminente elaboración de las listas electorales para las generales ha desatado el nerviosismo en las filas del partido. Diferentes dirigentes de la formación consultados por Europa Press admiten su "preocupación" por el fulgurante ...

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/...boracion-listas-generales-20150929151712.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
Back