Caso Urdangarín PARTE XIV - TODO aqui.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Caso Urdangarín PARTE XIV - TODO, incl. ONG niños descapacitados y con cáncer, facturas falsas,

Hola Arenablanca, no ví el debate que cuentas, ¿quien es el gafas ?

Gracias y saludetes :a29:

Saludos, ya ví que te respondió Zula. Efectivamente este hombre defiende a capa y espada no sólo a Urdan , sino a los irreales en sí y es del Psoe.
 
Otra vez va de artículos que encuentro en Internet y que creo que son para leerlos. Siento no poder traducir el que está en catalán.

-----------------------------------------------------------------------------

RETRATS QUE PARLEN


Iñaki Urdangarin: Massa semblant a un príncep
ALBERT PLA NUALART | Actualitzada el 18/12/2011 00:00

És prou hieràtic i inexpressiu perquè costi distingir-lo de la figura de cera. El seu posat de noi de casa bona sembla ideal per a un discret segon terme. Respon tant al tòpic de nuvi perfecte que diries que és un nino de pastís de noces de mida natural.

L'elecció de la Cristina va ser de manual. Si hi havia un tros d'home amb pinta de príncep blau era aquell jugador d'handbol que va conèixer a Atlanta. Tenia nòvia formal, però no va dubtar a deixar-la plantada per subscriure una assegurança d'impunitat en forma d'infanta.

Des de molt jove s'havia sentit cridat a viure per sobre del bé i el mal, a saltar-se olímpicament els deures ciutadans. El 1993 es va lliurar de fer la mili a Ceuta al·legant ser sord com una campana mentre triomfava com a esportista d'elit.

I el 1997, dies abans del bodorrio , el van haver d'obligar a saldar un deute d'unes 400.000 pessetes amb l'Ajuntament de Barcelona per multes acumulades i impagament d'impostos. No sorprendria, doncs, que sent tan poc terrenal guardés uns quants milions en paradisos.

Fa 20 anys tothom hauria dit que qui era un perill per a la monarquia era el seu company de selecció, germà d'etarra i actual líder d'Amaiur: Xabier Mikel Errekondo. Però aquest dijous, quan el rei li va donar la mà, no va poder evitar pensar: "Tant de bo s'hagués enamorat d'aquest, la Cristina".



RETRATOS QUE HABLAN

Iñaki Unargarin. Demasiado parecido a un principe.

Es (hieratic) es una forma de cursiva,) y sin expresión, porque cuesta distinguirlo de la figura de cera. Su posado de chico de casa bien parece ideal para un discreto segundo término. Responde tanto al tópico de novio perfecto que dirias que es un muñeco de pastel de novios de medida natural.



La elección de Cristina fue de manual. Si habia un trozo (un pedazo) de hombre con pinta de príncipe azul era aquel jugador de balomano que conoció en Atlanta. -Tenía novia formal, pero no dudo en dejarla plantada para firmar un seguro de impunidad en forma de Infanta.

Desde muy joven sabía muy bien lo que era el bien y el mal, a saltarse olímpicamente sus derechos de ciudadano. En el 1993 se libró de hacer la mili en Ceuta alegando ser sordo como una campana mientras triufaba como deportista.

Y en el 1197 antes de su boda, lo obligaron a saldar una deuda de unas 400.000 pesetas (no se lo que es en euros) en el Ayuntamiento de Barcelona por multas acumuladas e impagamientos de impuestos de la ciudad. No sorprendería entonces que siendo el chico tan terranal guardara unos cuantos millones en paraisos fiscales.

Hace 20 años, todo el mundo hubiera dicho que quien era un peligro para la Monarquía era su compañero de selección, hermano del etarra y actual líder de Amaiur: Javier Mikel Errekondo. Pero este jueves cuando el rey le dió la mano, no pudo haber pensado recordando el pasado. Ojalá se hubiera enamorado de este chico Cristina.



La traducción de catalán/castellano a al reves no siempre es al 100%

Saludos;)
 
SIN SINTONÍA CON IÑAKI DESDE HACE TIEMPO
La contraofensiva del Príncipe en el caso Urdangarín


Don Felipe es el responsable de la respuesta de la Casa Real para desligarse del duque de Palma, con el que ya no existía sintonía desde hace tiempo.





[url]http://s.libertaddigital.com/fotos/galerias/agenda-de-urdangarin/250_0_urdangarin-mostoles.jpg Ver la galería
Cuando estaba en la agenda


[/URL]




libertad digital 2011-12-18
Don Felipe coge el timón del escándalo. La prensa publica que el Príncipe, principal damnificado y víctima colateral del caso que acorrala estos días a la Casa Real, es también el cerebro de la operación de respuesta contra los presuntos delitos del duque de Palma.
Según el diario El Mundo, el Príncipe, completamente sorprendido por el escándalo, no dejó de preguntar: "¿Pero esto es verdad?". Estaba anonadado al conocer que el marido de su hermana había cobrado 300.000 euros por "mejorar" la imagen de la SGAE. Tal y como recuerda el diario, la cifra final fue muy superior, de 750.000 euros.
Según el escándalo fue creciendo en magnitud y aparecían nuevas facturas del instituto Nóos presidido por el duque de Palma, Felipe de Borbón decidió tomar las riendas de la situación. Fue el pasado 8 de noviembre, día de la Almudena, cuando el propio diario El Mundo publicó la tesis del juez sobre el apoderamiento de fondos públicos mediante facturas falsas, cuando Don Felipe decidió capitanear la operación de desmarque de la Casa Real.
El Rey es consciente de ello y deja hacer a don Felipe, pese a que él sigue teniendo la última palabra. Pero ambos convienen en que la trayectoria ética y legal de ambos no puede quedar manchada por un personaje que, en palabras de un significativo personaje de la Casa Real, "jamás tuvo clara la misión histórica y menos aún el sentido institucional de la Corona, en definitiva, de qué va esto". "Nunca se integró, siempre iba a lo suyo, además de ser un pelín estirado", aseguran esas fuentes.
Uno de los puntos de la hoja de ruta del Príncipe pasó por Ferraz y Génova. El heredero se ha entrevistado con un numeroso elenco de políticos de ambos partidos, desde Rubalcaba hasta Rajoy, pasando por Cospedal, e incluso diversas personalidades del mundo del periodismo. El objetivo es obtener el respaldo de las formaciones y mantener el sentido de Estado. Todos ellos han accedido a deslindar a Urdangarín del todo, de la Familia Real. También ha contado, en este sentido, la opinión de Doña Letizia, que también conoce los resortes a los que se puede echar mano en semejante crisis.
Dice el diario que el Príncipe hacía tiempo que no tenía demasiada sintonía con su cuñado, pese a que antaño se llevaban de maravilla. La Princesa no se lleva precisamente bien con Doña Elena, y directamente, no se lleva con Doña Cristina. La nula química que existía ahora ya no existe.
También está el caso del medallista José Luís ‘Pepote’ Ballester, que llamó al Príncipe, que fue su compañero de equipo en Barcelona 92, para que le ayudase a resolver los problemas con la Justicia en el caso Urdangarín y el caso Palma Arena. El deportista fimó los 2,3 millones concedidos a Nóos en Baleares como director de deportes del Gobierno de Matas. Don Felipe se negó en redondo a violar la separación de poderes y dio portazo a su amigo.



http://www.cotilleando.com/cache3.a...366E0052BD25CA38A428C6E3821855CFE25F07CBF4F55http://cache3.asset-cache.net/xc/12...366E0052BD25CA38A428C6E3821855CFE25F07CBF4F55

Una de las muchas consecuencias que va a traer este escándalo, para mi opinión, es que este matrimonio, tarde o temprano, se va a romper. Ahora, en caliente, aparentemente parece que están unidos, luego, cuando los acontecimientos se reposen, aparecerán los reproches, las dudas... el aislamiento y la fractura con la familia real será la puntilla para la pareja. No creo que la Cristi esté dispuesta a pagar el alto precio que eso suponga. Su vida ha sido demasiado fácil para poder soportarlo. El paraguas de pertenecer a una familia con esos privilegios es más fuerte que vivir con un trepa caido en desgracia.
Si yo estuviera en el lugar de Iñaki y Cristina haría lo siguiente:
Volvia a España y pediría perdón a todos los españoles y a su familia desde cualquier medio de comunicación serio.
No declarándome culpable, por supuesto, sino por lo que han podido hacer mal y daño a España y a la Monarquía.
A pesar de que Iñaki al menos va a ser imputado, me sometía voluntariamente a la decisión de la Justicia. Prometería devolver el dinero que se demostraría que me ha apropiado indebidamente.

En el caso de Cristina, con un poco de humildad, diría que estoy dispuesta de hacer cuanto sea posible, teniendo en cuenta que siempre será hija de los Reyes y que habrá cosas a las que nunca podrá renunciar. Estar dispuesta a renunciar a cuanto sea necesario pero dejando muy claro el apoyo a su marido en todo y su deseo de mantener a su querida familia unida por encima de cualquier avatar que pueda depararles el futuro.

Se bajarían del pedestal en el que han estado creyéndose inmunes pero la imagen de la pareja subiría muchos puntos; no creo que nadie dejaría de conmoverse con la mención del apoyo a su marido y la idea de mantener la familia unida contra viento y marea.

Con ello rebajarían mucho el rechazo que todos sentimos hacia ellos en este momento y se ganarían una cierta simpatía de la gente. Y mientras esto dure podrían hacer una vida más normal en el sentido familiar.

Me atrevería a decir que mucha gente, entre la que me incluyo, hemos sentido siempre admiración por esa bonita familia que han creado. En este momento pensamos que son un par de indecentes pero de todo se puede salir con una buena dosis de humildad.
Siendo quienes son no pueden desaparecer y en cada ocasión, Navidad, Mallorca, y en otras apariciones va a ser comentada su ausencia.

Esta salida, aunque parezca una fantasía, sería la única forma en este momento dado que cada día que pasa el rechazo es mayor (con razón sin duda) y que siendo quienes son nunca podrán convertirse en una pareja anónima.
 
Mecachis lo de la deuda al Ajuntament de Barcelona por multas, que no saldo nada ni Urdangarin ni nadie. El Ajuntament tenia por cobrar miles de multas por infracciones dentro de la ciudad de al menos siete años de retraso, el Ajuntament no estaba informatizadas, las multas no podian cobrarlas y hubo AMNISTIA GENERAL, mayormente eran multas por aparcamiento indebido, entonces no existian zonas azules, ni prohibiciones, los dias de partido alrededor del Camp Nou era un caos total de coches y ponian multas a gogo que nadie pagaba porque ni llegaban por diferentes motivos, ( entonces se escribian en un blog que llevaba la guardia urbana ). Hubo amnistia, informatizaron el sistema y desde entonces multa que te ponen multa que te llega o te embargan. No es que amnistiaran a Urdangarin de multas, amnistiaron a unos 20.000 infractores, Urdangarin fue uno de ellos. La Amnistia fue a finales de 1996 y esta noticia de las multas de Urdangarin se publico cuando el anuncio de compromiso, imagino que algun funcionario se fijaria que entre los amnistiados habia el jugador del balonmano del Barça y cuando el anuncio de compromiso lo contaria a la prensa. Ahora con el tiempo se lian y dicen que fue obligado a saldar las multas, pero no fue asi, fue un indulto general antes de la inmediata informatizacion del sistema del Ajuntament.
 
Si yo estuviera en el lugar de Iñaki y Cristina haría lo siguiente:
Volvia a España y pediría perdón a todos los españoles y a su familia desde cualquier medio de comunicación serio.
No declarándome culpable, por supuesto, sino por lo que han podido hacer mal y daño a España y a la Monarquía.
A pesar de que Iñaki al menos va a ser imputado, me sometía voluntariamente a la decisión de la Justicia. Prometería devolver el dinero que se demostraría que me ha apropiado indebidamente.

En el caso de Cristina, con un poco de humildad, diría que estoy dispuesta de hacer cuanto sea posible, teniendo en cuenta que siempre será hija de los Reyes y que habrá cosas a las que nunca podrá renunciar. Estar dispuesta a renunciar a cuanto sea necesario pero dejando muy claro el apoyo a su marido en todo y su deseo de mantener a su querida familia unida por encima de cualquier avatar que pueda depararles el futuro.

Se bajarían del pedestal en el que han estado creyéndose inmunes pero la imagen de la pareja subiría muchos puntos; no creo que nadie dejaría de conmoverse con la mención del apoyo a su marido y la idea de mantener la familia unida contra viento y marea.

Con ello rebajarían mucho el rechazo que todos sentimos hacia ellos en este momento y se ganarían una cierta simpatía de la gente. Y mientras esto dure podrían hacer una vida más normal en el sentido familiar.

Me atrevería a decir que mucha gente, entre la que me incluyo, hemos sentido siempre admiración por esa bonita familia que han creado. En este momento pensamos que son un par de indecentes pero de todo se puede salir con una buena dosis de humildad.
Siendo quienes son no pueden desaparecer y en cada ocasión, Navidad, Mallorca, y en otras apariciones va a ser comentada su ausencia.

Esta salida, aunque parezca una fantasía, sería la única forma en este momento dado que cada día que pasa el rechazo es mayor (con razón sin duda) y que siendo quienes son nunca podrán convertirse en una pareja anónima.

Seria contraproducente , van a por ellos. Recuerda que dejaran de ser Casa Real en cuanto suba al trono el hermano, a esta pareja no les conviene para nada vivir cerca de la cuñada, con la cuñada con el " poder " que confiere el ser reina consorte. He leido por ahi en un articulo puesto en este foro que los Urdangarin cumpliran con lo que la justicia mande y continuaran viviendo en Estados Unidos, no piensan instalarse a vivir en España.

Si la hermana de Urdangarin lleva 27 años viviendo en USA, ellos tambien pueden hacerlo, ademas en USA tambien viven familiares griegos de Cristina. Urdangarin podra hacer negocios en USA si le apetece, con dolares privados y bajo las Leyes de USA y bien lejos de la cuñada.

Hoy en La Vanguardia dice que cuando Cristina se instaló en USA dejo de ser la Directora de la Fundacion La Caixa, desde entonces es la encargada del area social de relaciones internacionales de la Fundacion, por esto puede trabajar desde su casa y presidir eventos en cualquier pais , solo acude a la sede de La Caixa de Barcelona muy de tarde en tarde y por temas puntuales.

Pienso que estaran mejor viviendo en USA que en España.
 
HOY EN LA VANGUARDIA MARIA ANGELES ALCAZAR DICE QUE NO VIENEN A ESPAÑA PORQUE CRISTINA NO QUIERE QUE SUS HIJOS SE ENTEREN Y LEAN LAS CRITICAS DE SU PADRE

QUE POCA VERGUENZA, NO HUIBERA ROBADO MEJOR NO HUBIERA SIDO UN PUTO LADRON VENDRIAN A ESPAÑA CON DIGNIDAD PERO SE QUEDAN EN WASHINGTON PORQUE SUS HIJOS NO SE ENTEREN

VERAN CUANDO LO IMPUTEN VERAN SI SUS HIJOS SE ENTERAN

LADRON,
 
HOY EN LA VANGUARDIA MARIA ANGELES ALCAZAR DICE QUE NO VIENEN A ESPAÑA PORQUE CRISTINA NO QUIERE QUE SUS HIJOS SE ENTEREN Y LEAN LAS CRITICAS DE SU PADRE

QUE POCA VERGUENZA, NO HUIBERA ROBADO MEJOR NO HUBIERA SIDO UN PUTO LADRON VENDRIAN A ESPAÑA CON DIGNIDAD PERO SE QUEDAN EN WASHINGTON PORQUE SUS HIJOS NO SE ENTEREN

VERAN CUANDO LO IMPUTEN VERAN SI SUS HIJOS SE ENTERAN

LADRON,
JEJEJE


NI CON ESAS JEJEJE,
YA TE GUSTARIA JEJEJE, PODRAS ESCRIBIRLES TU E INFORMARLES JEJEJE
USANDO TU VOCABULARIO JEJEJE

SE NOTA AUN DE INCOGNITO JEJEJE
 
Re: PONER TELECINCO- LA NORIA TRATA EL TEMA URDANGARIN

ESTAN EN LA MESA
POR UN LADO:
LA TIETA
OTRA QUE NO SE QUIEN ES
Y OTRA QUE SE ME HA OLVIDADO POR LOS NERVIOS DE SUBIR ESTO....
EN TOTAL TRES.

POR OTRO LADO :

MARIA ANTONIA IGLESIAS
ALFONSO ROJO
ANASAGASTI
( Y NO SE SI HAY OTRO MAS)

Disculpar la imprecisión.

Ahora la presentadora está narrando los hechos.
Y luego los de la mesa empiezan la tertulia......

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

Habla la co-presentadora exactamente igual que ha hablado EL MUNDO.

Habla Oneto, palabras fuertes.

Y HABLA EL FISCAL (¿GORDILLO? DISCUPAS LO ACABO DE OLVIDAR) el señor Fiscal dice, que mientras no haya SENTENCIA FIRME Y SIN RECURSOS, Urdangarín al igual que cualquier ES INOCENTE.

Habla Rosa Diaz dice que la Casa Real no está a las alturas.

Hablan todos los politicios que hemos visto hablar estos días.

y a ti también te falta la letra verde

los multinicks registrados dan pavor
 
Dicen que la flia. de Iñaki va a Washington y algún que otro miembro de la FR, quiens son Elena, seguro, y los reyes?

El Indignao y la Indignaa al paso que van cenan solos en Nochebuena, ella me la imagino encabezado la mesa disfrazaíta de reina con corona y todo. Me imagino que La Leo está indignada también.
 
La importancia de ser casi, casi perfecto

Urdangarin ha pasado de ser cortejado a convertirse en un apestado






La figura de Iñaki Urdangarin ha sido apartada de la familia real en el Museo de Cera de Madrid y enviada a la sala de deportes, todo un síntoma como tantos otros de que el cordón sanitario que protegía a la Casa del Rey se ha roto. Hoy se preguntan en algunos foros si la camiseta de Urdangarin que cuelga del techo del Palau Blaugrana como homenaje a una larga trayectoria en el Barcelona no debería ser también retirada. Nada tiene que ver una cosa con la otra, pero son ejemplos de cómo Urdangarin se ha convertido en el blanco perfecto donde atizarle a una monarquía tan valorada durante años en las encuestas como sobreprotegida en la opinión pública. Quien llegó a ser considerado el yerno perfecto, el candidato idóneo para marido de una infanta, es ahora un apestado, que nadie, ni en Zarzuela ni en los museos, quiere a su lado.

Los esfuerzos de Zarzuela desde hace casi tres años para alejarle de España y enfriar el asunto han fracasado. Es inevitable que sea imputado dentro de unas semanas, a juicio de los expertos. Pero la espera está siendo tan larga que, para cuando llegue ese momento, parecerá una condena. Porque se ha levantado la veda y nuevos datos se difunden cada día. Aun así, en la página web oficial se describe así a qué se ha dedicado Urdangarín todo este tiempo: "Ha cultivado el interés por las cuestiones sociales, amén de las deportivas, intentando establecer caminos de diálogo entre unas y otras".

¿Cómo pudo llegarse a esta situación?

Urdangarin tenía un currículo casi perfecto para ser un excelente candidato a entrar en la familia real por la vía consorte. Hijo de buena familia (un banquero casado con una aristócrata belga) con raíces vascas, hombre arraigado en Barcelona desde su infancia (apenas vivió dos años en Vitoria), educado en colegios católicos y deportista de éxito en un club como el Barcelona, a cuya disciplina perteneció desde los 18 años. Fue protagonista de los años dorados del balonmano español y la selección. Tenía la estatura perfecta (1,96) para no desentonar en las fotos de la familia real y cierto aire de galán. Su noviazgo con la infanta Cristina fue rápido: oficialmente, se conocieron en agosto de 1996, durante los Juegos de Atlanta, para casarse algo más de un año más tarde (4 de octubre de 1997). Aquel rápido romance se tiñó de la cursilería propia de las revistas del sector como un flechazo entre deportistas. Ambos daban bien en la foto y el barniz real hizo el resto.

Se dijo así que Urdangarin hablaba cuatro idiomas (español, catalán, inglés y francés), afirmación que no era muy rigurosa. Se corrió también un tupido velo sobre sus estudios de Económicas (no había acabado la carrera). No importaba, la pareja funcionaba. La boda fue un éxito, dio excelentemente en pantalla y los recién casados se quedaron a vivir en Barcelona, haciendo una vida relativamente convencional: ella en La Caixa y él en la cancha. Todavía le dio tiempo a ganar una medalla de bronce en Sydney 2000, un hecho que le convertía en el primer medallista de la familia real española, tenida por una familia muy olímpica, aunque esto último pareció siempre más un acto de propaganda que otra cosa. Esa medalla precipitó su retirada a los 32 años. Para cerrar el círculo, se le envió a Esade, una de las principales escuelas de negocios españolas, para obtener un máster. En el verano de 2001, la reina Sofía asistió a la graduación del yerno.




La web oficial dice: "Ha cultivado el interés por las cuestiones sociales"


***


Se casó con la infanta en 1997. En 2000 aún ganó una medalla de bronce


***


Se dijo que hablaba cuatro idiomas, lo que no era muy riguroso


***


Se corrió un velo sobre sus estudios: no había acabado Económicas


***


Diego Torres arma la estrategia: deporte, responsabilidad social y patrocinio


***


En esa estrategia, Urdangarin era perfecto para dirigir una fundación



***



Es a partir de entonces cuando Urdangarin no encuentra su lugar en el mundo, a pesar de ser un privilegiado. Inicialmente trabaja para empresas (Motorpress, Octagon) que actúan como intermediarias en el mundo del deporte, actividad que ya levanta algunas sospechas entre dirigentes deportivos, hasta el punto de que su aspiración por hacer carrera en el Comité Olímpico Español (en el que llega a ser vicepresidente) fracasa precisamente porque una mayoría de dirigentes no le ven como un candidato independiente. Los había que sospechaban que representaba a otros intereses, y estaban quienes interpretaban la situación como una operación de Zarzuela para colocar al yerno en un puesto relevante. El fracaso de una operación bien vista por la prensa deportiva nunca fue examinado en profundidad. Como de costumbre, operó el silencio protector.

Tras esta aparente decepción, Urdangarin profundiza en otras actividades conducido por uno de quienes fueron sus profesores en Esade, Diego Torres, considerado como un profesional especialmente activo y agresivo, con ideas muy claras sobre patrocinio deportivo y responsabilidad social. "En Esade estaban más avanzados que en ninguna otra escuela de negocios de España en materia de responsabilidad social corporativa. Se podía decir que eran precursores en España", comenta un experto en la materia. Diego Torres es quien arma la estrategia: patrocinio, deporte y responsabilidad social. Y en esa estrategia, un personaje como Iñaki Urdangarin era también perfecto: excelente imagen como deportista, con ese toque de glamour inmaculado de la familia real española. Perfecto para dirigir una fundación, una ONG o un instituto sin ánimo de lucro. Perfecto para abrir puertas de empresas e instituciones. Perfecto para que nadie sospeche.

Bajo el diseño de Torres y la colaboración de Urdangarin nacen una decena de sociedades, unas para cobrar sin ánimo de lucro y otras para hacer el reparto, que operan con éxito en el lustro más expansivo del patrocinio deportivo en España. En varios años, consiguen ingresos de empresas y organismos públicos, generalmente por informes o, las más conocidas, por la organización de congresos sobre turismo y deporte en Valencia y Palma de Mallorca. No hay constancia de que, en el trato con empresas privadas, estas sociedades hayan emprendido alguna actividad concreta. Todo se limita a informes sin aparente contenido o ambiguos asesoramientos. Hay algunas contraprestaciones curiosas, como el caso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde los Duques de Palma asistieron a la cabalgata de Reyes.

Los dos profesores de Esade que tienen una actuación principal, Diego Torres y Mario Sorribas, publican durante esos años un curioso libro que financia una de las ONGs del grupo (Fundación Deporte, Cultura e Integración Social) y edita una de las empresas (Innovation Lab), titulado Don't Give Up. Los autores investigan entre 200 casos de deportistas con una discapacidad física importante que emprenden diversos retos. Y seleccionan 12 casos de éxito. ¿Cuál fue el criterio final de la selección? No la envergadura del reto ni el carácter de estos deportistas: "Muchos casos identificados fueron descartados por no haber logrado un impacto comunicativo y social significativo". Es decir, se buscaba no el mejor ejemplo, sino el mayor impacto. Ese es el ideario de Diego Torres.

El resto es pura actualidad. Llega el caso Palma Arena. Aparecen las dudas sobre la limpieza de algunos contratos que afectan a empresas dirigidas por Torres y Urdangarin que desembocan en las primeras gestiones de Zarzuela para controlar el asunto. Llegada la navidad de 2011, el panorama es desolador entre los esfuerzos de la Casa del Rey para desviar balones y desmarcarse del duque de Palma y el silencio de Iñaki Urdangarin, ahora cabizbajo y apesadumbrado en las imágenes. Su alejamiento a Washington no sirvió de nada: los fiscales tiraron del hilo. El pasado 11 de julio, Diego Torres fue a declarar ante el juez y no aceptó todas las culpas. Y el caso salta a la opinión pública cuando es más lacerante la crisis económica y se multiplican los recortes y los indignados. En ese ambiente, un miembro de familia real metido en un caso de corrupción donde se sospecha que el dinero entra en una ONG y llega a un paraíso fiscal es una diana casi perfecta.

http://www.elpais.com/articulo/espana/importancia/ser/perfecto/elpepiesp/20111218elpepinac_8/Tes
 
Página 5 del periódico EL MUNDO, hoy 18 de Diciembre de 2011:



Y EL PRÍNCIPE COGIÓ EL TIMÓN EN PLENA TORMENTA


Don Felipe, la víctima colateral del caso, es el cerebro de la estrategia de respuesta.


Eduardo Inda/Esteban Urreiztieta/Madrid


Los 1.000 metros de encinares que separan La Zarzuela del pabellón del Príncipe en El Pardo se han hecho más cortos que nunca desde hace un mes y medio. Don Felipe ha cogido las riendas de la estrategia de respuesta al caso Urdangarín con la venia de su padre que, naturalmente, es quién tiene la última palabra, pero que le está dejando hacer. Y mucho. Conviene no olvidar, además, quién es la primera víctima de los daños colaterales.


Cuando EL MUNDO publicó en exclusiva a principios de septiembre las andanzas financieras - no demasiado éticas- de Iñaki Urdangarín, el Príncipe no dejó de preguntar: "¿Pero esto es verdad?". Se quedó anonadado al conocer que el marido de su hermana había cobrado 300.000 euros (la cifra fue finalmente mucho mayor: 750.000) por "mejorar" la imagen de la SGAE.


El mismo interrogante soltó apenas dos semanas después cuando CRÓNICA desvelaba con todo lujo de detalles las corruptelas perpetradas por Urdangarín en los dos congresos de dos días y medio que organizó en 2005 y 2006 en la ciudad que da nombre a su ducado. El cuarto domingo de septiembre, Felipe de Borbón y Grecia atisbó que la cosa tenía mala pinta. Las facturas aportadas por Diego Torres en representación del Instituto Nóos para intentar contentar al juez Castro no hicieron sino agigantar el follón. El efecto bumerán fue instantáneo al comprobar el magistrado que el duque desvió 116.000 euros de dinero público a la promotora Aizoon, que comparte al 50% con la Infanta Cristina.


Las facturas eran un desenfreno de corrupción. Una de ellas, por importe de 2.725 euros, tenía un curioso concepto: "Pago a cuenta de comisiones futuras". El magistrado se topó con un sinfín de justificantes de dinero distraído a las arcas de la comunidad y desviado a nuestro protagonista, su hermanísimo, Mikel Urdangarín, a Diego Torres, y a la familia política de este último, los Tejeiro.


A lo largo de Octubre, las aguas se calmaron algo -no mucho- y el hijo del Rey se olvidó algo -tampoco demasiado- del asunto. Le vino bien, porque su agenda estaba plagada de actos, con la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo como plato fuerte.


Que había que coger el toro por los cuernos le quedó claro al futuro Felipe VI el 8 de Noviembre, cuando nuevamente este diario publicó que el juez y Anticorrupción sostienen que tanto Urdangarín como su íntimo Diego Torres se habían "apoderado de fondos públicos empleando facturas falsas y cobrando precios desproporcionados". Los registros practicados la víspera en las sedes de la trama Nóos habían dado sus frutos. Y quién sabe si también el testimonio de Torres, que ya en septiembre amenazó al más puro estilo roldanesco: "¡Si me toca comerme el marrón solo, tiraré de la manta!".
Aquel miércoles, fiesta de la Almudena, Don Felipe se puso las pilas y capitaneó la operación de desmarque de Iñaki Urdangarín. No quería que su impecable trayectoria ética y legal quedase manchada por un personaje que, en palabras de un significado miembro de la Casa del Rey, "jamás tuvo clara la misión histórica y menos aún el sentido institucional de la Corona, en definitiva, de qué va esto". "Nunca se integró, siempre iba a lo suyo, además de ser un pelín estirado" añade este insider.


Con la incondicional, leal e inteligente ayuda del Sabino del futuro, el abogado del Estado Jaime Alfonsín (jefe de su Secretaría), Don Felipe inició la contraofensiva. Sabe que en este envite se puede jugar el ser o no ser en una España muy juancarlista pero no tan monárquica. Uno de los hitos de esta hoja de ruta ha pasado por las madrileñas calles de Ferraz y de Génova. El heredero se ha entrevistado, ha comido o ha cenado con un nutrido elenco de políticos de los dos grandes partidos, que van desde Rubalcaba hasta Rajoy pasando por Cospedal y muchos otros no tan vips pero seguramente más próximos al Rey del mañana. El objetivo es obvio: reclamar el respaldo de las formaciones que representan a tres de cada cuatro votantes: "Tened sentido de Estado", les ha instado. Tanto lo que se van como los que llegan han sido una sola voz al deslindar la parte, Urdangarín, del todo, la Familia Real. También ha solicitado comprensión a destacados opinadores y periodistas.


Mucho ha contado también la opinión de Doña Letizia que, como periodista que es, se conoce al dedillo los resortes y los trucos de los que hay que echar mano ante una crisis de semejantes proporciones mediáticas. El cada vez mayor protagonismo de Don Felipe ha provocado que su entourage ya no se queje tanto del "poco caso" que les hacen en la Casa del Rey y de la "escasa autonomía" de la que gozan.
Don Felipe, que antaño se llevaba de maravilla con su rubicundo cuñado, hacía tiempo que no tenía demasiada sintonía con él. Además, la Princesa no se lleva precisamente bien con Doña Elena y, directamente, no se lleva con Doña Cristina. La poca química ha quedado ahora reducida a cero.


No menos firme estuvo cuando otro viejo amigo, el medallista olímpico Pepote Ballester, le telefoneó rogando ayuda. El regatista mallorquín de la Clase Tornado pedía que su compañero de equipo en Barcelona 92 le apañase los problemas que tenía con la Justicia en el caso Urdangarín y en el caso Palma Arena. Hay que recordar que el deportista firmó los 2,3 millones de euros concedidos a dedo a Nóos en Baleares en su condición de director de Deportes del Govern de Matas. La contestación fue clara y taxativa: "No". Don Felipe le hizo ver la evidencia: la separación de poderes es para él sagrada y la aplicación de la ley, más.


Pero tal vez el mayor de los cabreos principescos se desencadenó cuando el Rey y su sucesor se reunieron con Urdangarín para recabar su opinión. "¡Aquí todo el mundo hace lo que quiere, pues yo también!, vino a decir, prepotente él, el duque.


Que el Príncipe comparte el timón quedó ratificado hace cinco días cuando, en plena tormenta y durante un acto de la Fundación Príncipe de Girona, envió un demoledor recado a su cuñado: "Somos una fundación joven, pero movida por la ambición honesta y transparente". No precisamente como la fundación exprés que el dúo I.U.- D. T. montó para desviar fondos a paraísos fiscales con la excusa de la ayuda a niños discapacitados y enfermos de cáncer. Por si acaso el balonmanista no había entendido el mensaje, recalcó: "En nuestra fundación priman la confianza y la seriedad". A algunos les debieron pitar los oídos en Washington. Y a muchos, y no sólo en la capital del planeta, les quedó claro que el Príncipe tiene más mando en plaza que nunca.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
6K
Back